Entrevista a Pepón Lleixà, batería de Motörhits: ‘El problema no son los grupos tributo, sino la falta de apoyo de las instituciones y la prensa hacia el rock ‘n’ roll’

Si hay una banda tributo por excelencia en nuestro país, estos son Motörhits. Muchos los conoceréis por ser la banda residente en la Motörtent que se instala año tras año en el Rock Fest BCN, o quizás lo hacéis por estar presentes en un lugar u otro del territorio en cada fin de semana pregonando la palabra de Lemmy. También serán el hilo conoductor del Lemmyssyou, el festival homenaje que se celebrará el próximo 28 de diciembre en la sala Razzmatazz 2. Hablamos con Pepón Lleixà, el batería de la banda, para que nos haga un poco de historia y no explique qué podemos esperar de ellos en este encuentro.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Bien muy bien… en perfecto mal estado…

SofN: Todo el mundo conoce a Motörhead y me atrevería a decir que casi todo el mundo conoce la existencia de Motörhits. De todas maneras, no creo que mucha gente sepa realmente de vuestra historia: ¿quiénes sois, cuál es vuestro background musical y cómo y por qué decidistéis embarcaros a montar una banda tributo a Motörhead?

Buf por donde empezar… allà por el lejano 1995 arrancamos una banda que se llamaba Dirty Lust, con los que grabamos 3 discos e hicimos más de 200 conciertos y llegamos a telonear a grandes bandas, Napalm Death, Grave Digger, Hamlet… con el tiempo y cambio de algunos componentes en el 2003 pasamos a llamarnos TrallaXXL, editamos otros 2 discos, más conciertos por todo el pais y alguna gira junto a WASP y Living Colours… despues de un breve parón de la banda en 2011 nos juntamos de nuevo y fue cuando decidimos poner en marcha un grupo tributo, eramos un power trio donde cantaba el bajista y nuestra admiración por la contundencia de Motörhead nos puso facil la decisión de a que banda podiamos homenajear.

SofN: Creo que si bien es evidente que todo el mundo respeta enormemente a Motörhead y, sobretodo, a Lemmy, creo que todo lo que la banda ha llegado a aportar a la música contemporánea, tanto rock, como metal como punk / hardcore, no está del todo bien ponderado. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cuál creéis vosotros que es el mayor legado que dejan tanto Motörhead a nivel musical como Lemmy como personaje icónico?

Quiza no esta valorado por las grandes masas, pero si por todo el movimiento Heavy y Punk. Creo que todo el publico que en alguna ocasión lo pudo disfrutar en directo o engancharse con su música ya no lo ha dejado jamas.

Lemmy fue y sigue siendo uno de los grandes mitos del Rock & Roll, uno de los ultimos rockeros autenticos que vivia la vida al día con una filosofia de sex, drugs and rock & roll llevada al extremo.

Su legado musical es enorme y nosotros pondremos nuestro granito de arena para que siga sonando al volumen que a el le hubiera gustado.

SofN: Supongo que sois plenamente concientes de la eterna polémica que rodea a las bandas tributo: que si le roban público y salas a las bandas de música original, que si no son una expresión artística válida, que perpetúan que la gente no se interese por nueva música…. ¿Cuáles de estas críticas creéis que tienen más sentido y cuáles consideráis más injustas? Aunque seais parte interesada, ¿Cuál es vuestra opinión sobre toda esta polémica? ¿Cómo creéis que se podría mejorar esta imagen? ¿Tocáis vosotros mismos en otras bandas de música propia (o otras cover bands? ¿Cuáles?

Te respondo las 2 preguntas en una.

Como te he comentado nosotros venimos de bandas en las que siempre hemos tocado temas propios y nos hemos pegado panzadas de kilometros para llevar nuestra música hasta el infinito y más allá. Y en muchas ocasiones tocando para poca gente, pero nunca en la vida se nos ocurriría echarle la culpa de nuestros males a otras propuestas de ocio, como el teatro, o al fútbol al que va tantisima gente, ni tampoco al mierda reaggeton que tan poco me gusta y ahora esta tan de moda, y muchisimo menos a otras bandas de Rock & Roll ya sean de versiones o de temas propios.

La gente va donde le da la gana ir y como es muy lógico si no eres conocido pues la gente no va a verte, nosotros lo hemos sufrido en nuestras carnes, la culpa no es de que haya un grupo tributo tocando en tu ciudad, o un partido de futbol el mismo dia, o una puta discoteca que solo programa reaggeton.

El problema no es que haya más o menos grupos que hagan un tipo u otro de música, el gran problema es que no hay un apoyo ni institucional ni de la prensa convencional hacía la música Rock y punto, quede claro que no es vuestro caso.

SofN: ¿Cómo escogéis vuestros setlists? ¿lo hacéis basandoos en los grandes hits de la banda o tocáis las canciones que más os gustan a vosotros aunque no fueran habituales de los repertorios de los propios Motörhead? ¿Qué canciones os gustaría incluir pero nunca lo habéis hecho porque creéis que no serían suficientemente bien recibidas?

Lógicamente iniciamos el repertorio con los grandes clásicos, pero a lo largo del tiempo hemos añadido canciones menos conocidas y que nos gustan a nosotros. Tambien contamos con grandes amigos que son verdaderos fanaticos de Motörhead y su opinión nos ha hecho ir añadiendo canciones al repertorio.

SofN: Hace poco «Bastards» cumplió 25 años, y yo mismo escribí una reseña retrospectiva sobre él, ya que lo considero uno de los mejores discos de la carrera de la banda y creo que no está todo lo valorado que se merece. ¿Qué os parece a vosotros este disco? ¿Cuáles son vuestros discos favoritos de la banda, tanto entre los clásicos como entre los que no lo son tanto? ¿Cuáles creéis que merecen más atención?

Esta claro que Bastards es un buen disco, fue el primero que grabo integramente Mikkey Dee a la batería, a parte de estar grabado por dos grandes guitarristas Campbell y Würzel, 2 formas distintas de tocar la guitarra que unidas generan esta contundencia de este album.

Como todos los discos de Motörhead tienen 2 o 3 canciones buenisimas, que son las que acaban siendo clasicos.

Personalmente le tengo especial cariño a Iron Fist, fue uno de mis primeros vinilos y el primero de Motörhead, su energia y contundencia me dejo marcado para siempre.

Y de los ultimos discos me encanto Aftershock y especialmente su single Heartbreaker, esta es una de las canciones que hemos añadido al reperotrio simplemente por que nos ha salido del orto.

SofN: En los últimos años habéis sido casi grupo residente del Rock Fest, e incluso habéis gozado de vuestra propia Motörtent. ¿Cómo lo habéis vivido y cómo ha evolucionado la respuesta de la gente en estos últimos años, a medida que pasaba el tiempo respecto a la muerte de Lemmy y considerando también el cambio de ubicación de la carpa? ¿Os sentís ya asentados y como una propuesta inherente del festival? ¿Os véis yendo indefinidamente cada verano?

Damos las gracias a la gente de Rock & Rock, promotora del festival Rock Fest, por contar con nosotros estos 3 años, para dejarnos formar parte de su homenaje a nuestro idolo Lemmy Kilmister que es la Motörtent.

La idea inicial, despues de la muerte de Lemmy, era montar la carpa donde a parte de fotos de Lemmy y servir su bebida preferida, sonara musica de Motörhead todos los días del festival y que mejor forma de hacerlo que con música en directo, cuando nos lo propuesieron accedimos encantados.

El año pasado debido al cambio de ubicación, al principio la gente no sabia muy bien donde estaba la carpa, pero poco a poco la gente se fue enterando y como cada año terminamos con la carpa hasta la bandera.

Si todo va bien seguiremos un año más dandolo todo en la Motörtent!!!

SofN: En este último par de años, y en el mismo Rock Fest, hemos podido ver a los Bastards de Abbath . ¿Qué os parecen? ¿Cuáles son vuestras bandas favoritas de tributo a Motörhead? Aunque vosotros mismos estáis también ahí arriba, ¿en qué aspectos creéis que debéis mejorar aún para ser un tributo aún más fiel?

Hemos hablado con ellos los dos años que hemos coincidido en el Rock Fest, son una gente cojonuda y su cantante tiene un portento de voz que ya de natural suena a Lemmy. Ellos gracias a la tirada que tiene Abbath pueden acceder a festivales por toda Europa, cosa más compleja para nosotros.

Hay otros grupos a parte de Bastards, los Ingleses Motörheadache, los Italianos Motörhell y en nuestro pais tenemos a Los Bastardos en Sevilla, Motörized en Valencia, cada uno tiene su estilo pero a todos nos mueve la pasión por la música de Lemmy y compañia.

Nosotros sabemos donde estamos, de donde venimos y a lo que vamos. La única forma de mejorar en este mundo de la música es tocar, tocar y tocar esa es nuestra filosofía.

SofN: Y fuera de Motörhead, ¿qué otras bandas tributo admiras más, tanto nacionales como internacionales?

A nosotros nos gusta la música en directo, con lo que nos gustan todas las bandas que tengan los santos cojones de subirse a un escenario a Rockanrolear.

De tributos internacionales nos gusta Letz Zep a los que ya hemos visto varias veces. Y en España hay muy buenas bandas y algunas de ellas son grandes tributos por ser tan fieles a los originales. Por ejemplo, por su larga trayectoria y amistad de barrio estan los ya miticos The Bon Scott Band, por su parecido con los originales los Sevillanos Stingers tributo a Scorpions.

SofN: Vuestra próxima gran cita es el Lemmyssyou, que se va a celebrar el próximo 28 de diciembre en Rocksound y Razz 2 para honrar la figura de Lemmy Kilminster en la fecha del cuarto (¡ya!) aniversario de su muerte. ¿Qué pensáis de esta iniciativa y cómo os habéis involucrado en ella desde el principio?

Igual que valoramos a los que tienen los cojones de subirse a un escenario valoramos la gente que monta conciertos y en muchicimas ocasiones sabiendo que pueden palmar pasta.

Nos encanta participar en esta gran fiesta en homenaje a Lemmy que coincide con el triste aniversario de su muerte, pero nuestra intención es honrar la figura de nuestro idolo en cada uno de nuestros conciertos.

SofN: En esta edición estaréis tocando en Razz 2 junto a bandas tan festivas como The Wax, Schizophrenic Spacers y Deadyard, en una edición más grande y ambiciosa que nunca. ¿Qué podemos esperar de esa noche?

Rock & Roll mucho Rock & Roll y del bueno. Menudo papelón, tocar detras de estos 3 grupazos!!!

SofN: La existencia de una iniciativa así, de hecho, y más aún en una ciudad tan poco rockera como Barcelona, dice mucho de la relevancia sin igual de la figura de Lemmy. De hecho, no creo que nadie más fuera capaz de inspirar tanta admiración y tanto consenso en nuestra comunidad metalera. ¿Se os ocurre alguien más a vosotros?

mmmmmmmmmmmmm

SofN: ¿Qué significó para vosotros, personalmente y como banda, la muerte de Lemmy?

Logicamente fue un dia amargo, hacía tiempo que se iba veindo su declive fisico, creo que sin desearlo todos nos temíamos que un dia u otro sucederia lo peor.

Aunque suene a topico, él murió pero seguira para siempre entre nosotros a traves de su música.

SofN: ¿Habéis notado un incremento de popularidad o de demanda de actuaciones desde entonces? ¿Ahora que Motörhead ya no puede dar más conciertos, creéis que tenéis una cierta responsabilidad añadida a la hora de transmitir su legado?

Ya hace años que realizamos este homenaje a Motörhead por todo el país y poco a poco hemos ido aumentando la legión de seguidores que viene a vernos a nuestros conciertos. Puede que tras la muerte de Lemmy hayamos tenido algo más de repercusión gracias al Rock Fest a nivel nacional y al Lemmyssyou a nivel Barcelona, pero nuestra intención es seguir tocando en las mismas salas donde hemos tocado siempre y para el público que quiera venir a vernos.

Y responsabilidad ninguna, nosotros hacemos esto por que nos gusta y para que la gente disfrute escuchando Motörhead en directo, nada más.

SofN: ¿Qué otros planes tenéis para 2019? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales del año que viene?

Hemos tenido un 2018 fantastico con más de 30 conciertos por todo el pais, con que 2019 sea parecido nos basta.

„It’s only Rock& Roll but I like it“

SofN: ¿Cuántas veces habéis visto a Motörhead en directo y qué recuerdos tenéis de cada una de ellas? ¿Llegásteis, por cierto, a conocer a la banda?

Los hemos visto en algunas ocasiones, Palau d’esports de Barcelona en el 88, Zeleste 97 y la ultima en Badalona el 2011. Sobre el recuerdo… mucho rock & roll y los pitidos en los oidos toda la semana despues de cada concierto

Por desgracia no llegamos a conocer a Lemmy en persona. Un buen amigo suyo nos lo iba a presentar en la gira que tenian prevista para Febrero de 2016, pero no pudo ser!!!

Pero, este año en el Rock Fest, la gente de Rock & Rock nos hizo un regalazo, se trajo a Mikkey Dee para que viera la Motörtent despues del concierto de Scorpions y estuvimos un buen rato hablando con el.

SofN: Sería muy fácil acabar pidiéndoos que nos digáis las que para vosotros son las cinco mejores canciones de Motörhead, per vamos a hacerlo un poco distinto: ¿Cuáles son las cinco canciones de Motörhead que mejor suenan al ser interpretadas por Motörhits?

«Killed by Death», «Dr. Rock», «Born To Rise Hell», «Be my Baby», «Rock Out»

SofN: Bueno, pues esto es todo. ¡Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, mucha suerte en todos vuestros planes y nos vemos en Lemmyssyou!

Muchisimas gracias a vosotros por la entrevista, nos vemos en los conciertos y si no nos vemos que sea por que no hay luz!!!

Avatar
Sobre Albert Vila 853 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.