Entrevista a Mikko Sirén, batería de Apocalyptica: ‘Nos sigue sorprendiendo que a tanta gente le interese una banda de heavy metal con instrumentos raros como nosotros’

Los finlandeses Apocalyptica empezaron como una especie de banda de versiones de Metallica, pero con el tiempo se han acabado convirtiendo en una de las propuestas más originales del panorama metálico y en una banda extremadamente querida por sus fans. La semana pasada estuvieron en Barcelona junto a Sabaton y Amaranthe y nosotros aprovechamos para charlar un rato con su batería, el afable y simpático Mikko Sirén, para que nos hablara de las particularidades de la gira, de su nuevo álbum Cell-0, de algunos detalles de su carrera y, cómo no, de Finlandia. Aquí os dejamos con el resultado.

Español

¡Hola, Mikko!

Hola, Albert, ¿cómo estás?

Estoy muy bien, muchas gracias. ¿Y tú?

Muy bien, gracias. Aquí estoy, disfrutando del sol de Barcelona.

Lo sé, ¿verdad? Un tiempo de locos para estar en medio del invierno.

Sí, es cierto. Pero está bien.

Supongo que lo está, sí. Bueno, estás en Barcelona porque os encontráis en plena gira junto a Sabaton y Amaranthe, y esta misma noche vais a tocar en el Sant Jordi Club de Barcelona. ¿Cómo está yendo la gira por el momento?

Está yendo muy bien. Creo que está siendo un muy buen tour, sí. Sabaton están congregando mucha gente y todos estamos disfrutando de los frutos. De momento está siendo alegría pura, las tres bandas nos llevamos muy bien y talmente parece como si estuviéramos yendo de vacaciones con amigos.

Teniendo en cuenta las muchas giras que habéis hecho hasta ahora, tanto como cabezas de cartel como de teloneros, ¿qué crees que hace de ésta algo único y especial para vosotros?

Creo que la idea que la gente de Sabaton tenía era el hacer de cada noche un evento especial. Nosotros hacemos nuestro show como teloneros, pero más tarde subimos al escenario con Sabaton durante su concierto para tocar cinco canciones juntos, mezclando ambas bandas durante esos momentos. Y eso es algo que nunca había experimentado antes.

Pero habíais hecho algo parecido antes, ¿no es así? Quizás no en un formato de gira pero recuerdo que subisteis al escenario con Rammstein y creo que también con Metallica en el pasado…

Sí, es verdad. Tocamos con Rammstein, pero creo que tocamos solo un par de canciones. Esto es mucho más inclusivo. También hemos hecho versiones uno de otro y aún hay más música que publicar de la que aún no puedo hablar…

Ooh, eso suena bien.

Sí, y lo estará. (risas) Así que con esta colaboración hemos estado trabajando juntos a múltiples niveles.

De hecho, antes de la gira habéis grabado este single juntos llamado «Angel’s Calling». Me parece una muy buena canción que suena muy épica y que dónde los estilos de ambos se combinan y se fusionan muy bien. ¿Cómo llegasteis a una idea así? ¿Lo planeasteis especialmente para la gira o fue algo independiente? El hecho es que no es muy común que bandas de vuestra perfil se animen a hacer algo así….

Creo que la idea surgió el verano pasado. Lo arreglamos cuando Sabaton montaron su festival anual en Falun, a finales de julio. Pensamos en publicarlo entonces, pero al final estuvimos de acuerdo que tenía más sentido hacerlo ahora, como soporte a la gira. Pero creo que toda la planificación que hay detrás, cómo ha quedado el resultado y la manera en la que hemos fusionado ambas bandas a muchos niveles es algo que nunca había pasado antes. No creo que ninguna banda lo haya hecho nunca asi.

Es definitivamente algo inusual, especialmente tratándose de dos bandas con la historia y el nombre que tenéis vosotros dos. ¿Y me comentas que tenéis más canciones para publicar? Ya sé que me has dicho que no podías hablar aún sobre ello, pero esta colaboración está pensada para extenderse en el futuro? Quizás con más giras, festivales de verano juntos, grabando y publicando algo más….

Tendría que matarte sí te lo contara, así que mejor no te lo cuento (risas)

(risas) Oh, vale. Hoy estás muy cerca y sería demasiado fácil encontrarme. Si estuvieras en Finlandia me daría tiempo a esconderme, pero estando aquí mejor no me lo cuentes (risas)

(risas)

Muchas ganas de ver qué es lo que sale de aquí pues. Cerrando ya el tema Sabaton, estaremos todos de acuerdo que la inmensa mayoría de grandes bandas que están liderando el metal a día de hoy van a dar un paso al lado más pronto que tarde. Hay una serie de nombres que parecen listos para tomar el trono y Sabaton es definitivamente uno de ellos. ¿Crees que tienen lo que hace falta para convertirse en una banda realmente grande a medio plazo? ¿Qué otras bandas crees que tienen el potencial para liderar la escena metálica en los próximos años?

Creo que Sabaton tienen definitivamente la capacidad de escalar su show hacia algo aún más grande. La reacción que reciben por parte de los fans y la magnitud de su espectáculo tiene algo de lo que las bandas de estadio requieren. Así que no tengo ninguna duda de que seguirán creciendo y creciendo. No me sorprendería para nada que se conviertan en una de las bandas más grandes que haya en el futuro. De hecho, si te fijas en como han crecido en los últimos cinco años verás que han trabajado realmente duro y han logrado cosas increíbles. Les va realmente genial.

Y claro, también hay otras bandas con ese mismo potencial, como por ejemplo nuestros amigos finlandeses de Nightwish, que lo están haciendo realmente bien, son una banda increíble y van a sacar un disco genial muy pronto. Creo que su próxima gira va a ser gigantesca y los veo totalmente capaces de llegar al nivel de Iron Maiden si estos llegan a retirarse nunca. O quizás siguen tocando hasta que tengan 208 años o algo…

(risas) Están en tan buena forma que no sería de extrañar…

Sí (risas), por eso. Pero hay muchas bandas que me encantan. Quizás otra que no va a alcanzar el nivel de estadio pero que va a crecer mucho y que ya ha dejado su sello en la escena es Gojira. Tengo muchas ganas de escuchar su nuevo disco y me parece super excitante que a pesar de no hacer música fácil ni accesible, son tan buenos que se han ganado el respeto de toda la escena metálica. Los veo totalmente capaces de alcanzar el nivel de banda de pabellones, lo que es algo increíble para una música tan artística y complicada. Si piensas en bandas de pop es más entendible que puedan llenar un pabellón, pero que bandas que fuerzan las barreras de su música constantemente puedan atraer ese tipo de audiencia es realmente increíble.

Excelente, a mí también me encantan Gojira, y ojalá lleguen a crecer como vaticinas. Apocalyptica también ha sido siempre una banda muy camaleónica, durante vuestra carrera habéis tocado muchos palos dentro del metal y vuestra discografía es realmente diversa. Más allá de ese momento en el que tocáis junto a Sabaton, ¿qué tipo de set estáis tocando en esta gira y cómo lo escogisteis así?

Hemos publicado nuestro nuevo disco, llamado Cell-0, hace menos de un mes, así que estamos aún en plena presentación. Así que queremos enseñar lo máximo posible de él, y de hecho ya estamos usando algunas partes del que será el escenario de la gira Cell-0 en estos conciertos. Tenemos los proyectores y todo el contenido que mostramos ahí, con lo que definitivamente queremos que se sepa que tenemos un nuevo álbum en el mercado. A nivel musical estamos tocando las tres primeras canciones y queremos dejar claro a la gente de que son la leche. (risas)

Así que esa es la idea, pero como estamos hablando de un tipo de público que quizás no nos conoce del todo bien tampoco queremos forzarlos demasiado. Queremos enseñarles cuál es nuestro manifiesto a nivel artístico pero también darles la oportunidad de ser partícipes de la fiesta, pasarlo bien y disfrutar de nuestras habilidades musicales, algo que tratamos de presentar de la mejor manera posible.

Muy bien, muchas ganas de verlo esta noche. Has mencionado vuestro nuevo disco, Cell-0, que acaba de salir y que a mí me ha gustado mucho. Como es habitual en cada disco de Apocalyptica, contiene unos cuantos cambios respecto a vuestra producción previa. En primer lugar, es algo más oscuro de lo habitual, y también habéis vuelto a realizar un disco puramente instrumental después de muchos años sin hacerlo. ¿Cuándo y por qué decidistéis tomar ese camino de nuevo y qué rodeó los procesos de composición y grabación del disco?

La idea de volver a realizar un disco instrumental empezó cuando estábamos metidos en nuestra anterior gira, celebrando el vigésimo aniversario de nuestro primer disco, Playing Metallica By Four Cellos. Durante mucho tiempo hemos estado girando con vocalistas, y de golpe nos metimos en salas de conciertos para tocar la vertiente instrumental de Apocalyptica y volver a las raíces donde todo empezó. Y cuando vimos las reacciones de la gente nos dimos cuenta hasta que punto apreciaban algo que no habíamos hecho en quince años, lo locos que se volvían…. Esa gira fue un gran éxito para nosotros. Hicimos 230 conciertos en más de cincuenta países, y la demanda fue brutal. Así que pensamos que por qué no darles más de esa faceta de Apocalyptica si lo recibían de forma tan entusiasta, con lo que empezamos a jugar con la idea de hacer un álbum instrumental. Nos dio la sensación que es lo que realmente querían, así que quisimos dárselo.

Y a partir de ese punto todo creció con bastante rapidez hasta que nos dimos cuenta que eso iba a ser lo mejor que íbamos a hacer nunca, así que empezamos a pensar en cómo llevarlo a cabo de la mejor manera. En el pasado habíamos trabajado con los mejores productores que hay en el mundo, y hemos aprendido un montón de ellos. Así que al pensar qué productor íbamos a usar esta vez para ayudarnos a realizar un álbum instrumental de Apocalyptica, nos dimos cuenta que a estas alturas el mejor productor posible éramos los propios Apocalyptica, ya que todos teníamos perfectamente claro qué es lo que queríamos conseguir. Todo lo que hemos aprendido en el pasado y todas las habilidades que nos hemos cargado a la espalda durante estos años nos han servido para dar forma a Cell-0. Éste fue el punto de partida, claro, pero partir de ahí contamos con la ayuda de uno de los mejores ingenieros de sonido de Finlandia, con incluso un Premio Grammy en su haber, para finalizar el sonido de un álbum tan artístico como éste, con lo que debía sonar absolutamente inmaculado.

Creo que el disco suena muy profundo y muy compacto, definitivamente. Y si hablamos de las canciones, ¿cuáles de ellas están recibiendo de momento la mejor respuesta por parte de los fans, tanto en directo como después de escucharlas en disco? ¿Cuáles crees que tienen mayor potencial de convertirse en futuros clásicos de Apocalyptica?

De momento estamos tocando «Ashes of the Modern World» y «On Road to Mayhem», así que por ahora éstas son las que tienen una mayor respuesta. Pero de aquí a una semana exactamente vamos a ofrecer un concierto en el que vamos a tocar el disco al completo. Es un evento especial para nuestros fans y las entradas se agotaron muy rápido. Lo vamos a hacer en algún sitio de Düsseldorf, creo, y después sabremos mejor qué respuesta reciben las otras canciones. Pero aunque sea difícil decirlo a priori, creo que quizás «Ashes of the Modern World» es algo que vamos a tocar bastante en el futuro. «On Road to Mayhem» también, y luego quizás el tema titulo, «Cell-0». Eso es lo que pienso.

Así que estáis planeando ya una gira como cabezas de cartel presentando el disco pronto, ¿verdad?

Sí, definitivamente. Después de esta gira haremos algunos conciertos en Finlandia, y después tenemos un par de cosas en abril. Entonces nos vamos a Estados Unidos para una gira completa como cabezas de cartel en mayo. En verano haremos festivales y en otoño tendremos primero otra gira americana y después dos giras por Europa. Serán casi cuarenta conciertos en Europa, así que intentaremos cubrir lo máximo posible. Más adelante intentaremos continuar dónde sea posible, quizás Rusia y otros países. En la última gira tocamos en más o menos cincuenta países, así que realmente tenemos un montón de sitios a los que ir.

¿Y os vais a centrar mucho en este Cell-0? Me comentabas este concierto de presentación en el que vais a tocar el disco completo la semana que viene. ¿Crees que algo así podría funcionar en una gira?

No, creo que acabará siendo una buena combinación de todo. Claro que habrá más canciones nuevas de las que estamos tocando ahora como teloneros, pero también tenemos muchos temas antiguos que la gente quiere escuchar. Queremos ofrecer tanto como sea posible de todas nuestras épocas, así que debemos encontrar un buen equilibrio. Estamos muy orgullosos del nuevo disco, así que definitivamente queremos tocar algunas cosas, pero también nos gusta mucho nuestro material antiguo.

Hablando un poco de este material antiguo, siempre me fascinó como Apocalyptica fue capaz de reinventarse de ser una banda de versiones de Metallica a convertirse en una banda original con la personalidad y el estilo tan propio que tenéis vosotros, mucho más allá de la etiqueta de metal sinfónico bajo la que os suelen colocar. Cuando escuché por primera vez Plays Metallica By Four Cellos a mediados de los noventa, pensé que Apocalyptica era algún tipo de proyecto ocasional que iba a morir tras ese disco, pero poder vivir la rápida y progresiva transición desde ese punto hasta convertiros en lo que fuisteis después fue increíble. Sé que tú no estabas personalmente en la banda durante esos primeros años, pero por lo que sabes, ¿cuán sencilla fue la transición de una encarnación a la otra?

Creo que todo viene a partir de la gran fuerza que ha movido siempre a esta banda desde mucho antes que yo conociera ni tan siquiera de su existencia. Siempre ha girado todo alrededor de que no pueden estarse quietos. Necesitan avanzar en todo momento, y yo tengo el mismo tipo de energía en mí. Necesitamos mejorar, necesitamos explorar y necesitamos ponernos retos… de esta manera, el paso que iba de ser una banda que tocaba versiones al de empezar a componer nuestra propia música era inevitable. De lo contrario, los chicos se habrian muerto de aburrimiento y habrían dado carpetazo a la banda al cabo de nada. Siempre ha sido así para ellos y sigue siendo así a día de hoy. Necesitamos explorar, y este paso atrás que damos ahora para volver a nuestros orígenes instrumentales después de haber contado con vocalistas durante un tiempo también va enfocado en esta dirección. Aunque de una forma u otra volvemos hacia el pasado, sentimos que aún seguimos avanzando con ello.

Sí, estoy de acuerdo que este nuevo disco suena bastante diferente a vuestros viejos álbumes instrumentales. ¿Sabes si en esos primeros años, por cierto, incluso antes del éxito del disco de Metallica, los chicos ya tenían en mente lanzar una carrera focalizada en su propia música?

No, en absoluto. De hecho, los chicos incluso tenían enormes dudas sobre si publicar o no el disco, ya que temían que los fans pensaran que se trataba de la idea más estúpida del mundo. No sabían quién iba a comprar una cosa así, y aún menos si iba a ir alguien a verlos tocar en directo. Nunca tuvieron ninguna ambición especial sobre eso, y de hecho cada noche seguimos sorprendiéndonos de que la gente quiera venir a vernos hacer lo que hacemos, algo que es un poco raro y que nadie más hace. Me parece bastante sorprendente que disfrutemos de la atención que recibimos.

Bueno, supongo que tenéis esta atención precisamente porque vuestra propuesta es algo único. Y es muy interesante escuchar las dudas que tuvo la banda cuando al cabo del tiempo ese álbum se convirtió en todo un hito. Has mencionado también antes que hace poco terminasteis vuestra gira conmemorando los veinte años desde el lanzamiento de ese disco, donde tocasteis un repertorio 100% Metallica en el que incluso introdujisteis algunas canciones nuevas que no habíais grabado en su momento. En relación a eso, siempre me pareció sorprendente que ignorarais algunas de las canciones de Metallica que parecen más obvias y más apropiadas para una versión sinfónica como «The Call of Ktulu», que es quizás la mejor adaptación en S&M. Incluso «Orion» fue tocada por primera vez en esta gira. ¿Fue una decisión consciente el evitar las elecciones más obvias?

Bueno, yo no estaba allí, así que no te lo puedo decir con seguridad, pero por lo que conozco a los chicos creo si escoges versionar una canción que ya tiene cierto toque orquestal, inconscientemente te fuerzas a imitar el original mucho más que si tratas de adaptar una canción que no lo tiene y que te tienes que trabajar desde cero. Así que a nivel creativo, si no tienes ningún input puedes crear tu propia versión a partir de la original, y eso es más fácil si no está cerca de tus propios recursos instrumentales. Quizás ésta fue la idea tras esas elecciones. Quién sabe, quizás en el futuro podemos hacer algunas versiones más, pero almenos en estos momentos, y estando metidos en el nuevo disco, sentimos que hemos tomado absolutamente la decisión correcta haciendo una pieza original de música instrumental con este álbum tan artístico de metal.

Según setlist.fm, desde vuestra primera vez en 2001 hasta hoy habéis tocado casi 30 veces en España. Os hemos visto en teatros, en salas, como cabezas de cartel y como teloneros, en festivales… ¿Hay alguno de estos shows que recuerdes especialmente por una razón u otra?

Recuerdo el Download Madrid de hace un par de años… sí, fue en verano de hace un año y medio. Eso fue increíble y la gente se volvió loca. Pero debo decir que las audiencias españolas son siempre geniales: la gente es muy cálida y apasionada y no tiene vergüenza en mostrar sus emociones cuando van a un concierto, así que la energía que recibimos de ellos es siempre muy alta. Eso es algo que disfrutamos mucho, claro, así que nos encanta volver una y otra vez. De hecho, hemos estado hablando sobre buscar un sitio único y hacer algún tipo de evento especial ahí. Veremos cuando puede ocurrir y si tan siquiera podemos llevarlo a cabo, pero esa es la idea. El público español es realmente especial: ahora mismo estoy de pie en medio de esta inmensa sala vacía, y si me imagino cómo será cuándo esté llena de gente con ganas de disfrutar de la música se me pone la piel de gallina.

Desde Apocalyptica habéis sido pioneros en la introducción de violoncelos en el mundo del metal, pero hoy hay un buen puñado de bandas que los han incorporado con bastante naturalidad dentro de su música, especialmente en los géneros que giran alrededor del post rock y el post metal. ¿Estás familiarizado con este tipo de bandas? ¿Te gustan?

Sí, conozco algunas de ellas, y por encima de todo estoy orgulloso de nuestros chicos. El hecho de que hayan sido capaces de actuar de ejemplo y de inspiración para que otros músicos escojan un instrumento que quizás no es especialmente popular entre los jóvenes. Supongo que antes de un instrumento clásico, un chico joven va a decantarse por una guitarra o incluso empezar a pinchar. Escoger un instrumento así es una decisión valiente y pienso que mis compañeros han ayudado a que se vea como algo cool y no algo que sólo un friki tocaría. Tocar el violoncelo también puede ser cool, y eso es algo importante.

Acabo de explicarle a un compañero de trabajo que se sienta justo a mi lado que iba a entrevistarte ahora, y como él es un gran fan de los videojuegos me ha pedido que te preguntara si la elección de «Path» como canción principal de «Dead Stranding», el nuevo videojuego dirigido por Kojima (un hombre que es casi una leyenda en lo suyo), ha supuesto algún tipo de impacto en la banda.

Es un poco complicado decir si ha habido un impacto directo o no. Sé que es nuestra canción más reproducida en las plataformas de streaming desde el momento en que apareció en el trailer, y por supuesto estamos muy contentos de que la gente escuche la canción y disfrute de nuestra música. Pero lo más importante para nosotros, siendo como es un artista increíble, es que Kojima considerara que nuestra música es suficientemente inspiradora como para usarla de forma tan prominente en su obra. Eso es espectacular. Hemos podido encontrarnos con él tres veces hasta ahora. Primero fuimos a visitar su estudio, luego estuvimos juntos en Japón y finalmente también nos encontramos en Finlandia. Y él es un tipo genial. Imagino que es lo mismo que ocurriría si me pones delante de una estrella del cine como Grace Kelly o un director de éxito como Quentin Tarantino. La manera en la que crea su arte y vé el mundo es tan inspiradora que se ha ganado nuestro respecto y admiración desde el fondo de nuestros corazones. Y ver que él respeta y admira algo que hemos hecho nosotros nos parece impresionante.

Sí, es genial. Bien, después de 25 años de carrera y de que tú mismo lleves en la banda 17 de ellos, supongo que habéis tenido que tomar un montón de decisiones. Con la perspectiva del tiempo, ¿de cuáles estás más orgulloso, cuáles crees que deberíais haber tomado antes y dónde crees que sencillamente la cagasteis?

(risas) Creo que la cago cada día (risas). Pero es muy complicado decirlo, porque si veo donde estamos ahora y qué cosas somos capaces de hacer… por supuesto podríamos ser mejores y nuestra ambición es realmente serlo cada día un poco más que el anterior, cada día mostrar más pasión y cada día descubrir más. Eso es algo inherente en un músico, creo: nunca has llegado al objetivo, y estás constantemente viajando y acumulando todo lo que puedes en tu corazón para después intentarlo reflejar en otra gente. Así que es difícil decirte si ha habido algunos errores. A ver, por supuesto que los ha habido, pero si no hubiera sido así, ¿estaríamos aquí hoy? Es complicado, así que debo decir que hemos tenido mucha suerte y somos muy privilegiados de estar donde estamos ahora. Y no debemos obviar el trabajo que hemos hecho ya que realmente hemos trabajado muy duro para llegar aquí, pero podía haber sido mucho peor. Para que una banda tenga éxito siempre es necesaria un montón de suerte, y creo que a nosotros nos ha ido increíblemente bien. Hacemos heavy metal instrumental con instrumentos extraños y aún así hay un montón de gente que quiere vernos. Creo que es increíble.

Para cerrar ya la entrevista, te voy a hacer la última pregunta. Siempre que hablo con un músico finlandés me gusta preguntarle sobre el sistema educativo de vuestro país, considerado por muchos como el mejor de Europa. Primero de todo, ¿estás de acuerdo con esta afirmación? Por otro lado, Finlandia es también el país con mayor número de bandas de metal per cápita del continente. ¿Crees que hay algún tipo de relación entre ambos indicadores?

(risas) No creo que haya ninguna correlación, no. Pero es verdad que el sistema educativo en Finlandia es bastante increíble. No voy a decir que no tiene fallos, claro, ni que haya muchas cosas a mejorar ni que debe estar en constante observación, pero es un sistema que fue creado por un país pequeño que entendió que la única manera de competir con otros países era a través de una educación exageradamente buena. El nivel global de conocimiento, comprensión y adquisición de habilidades de la población es muy grande, y también se hace mucho hincapié en la educación a nivel mental, algo que otros países no tienen tan en cuenta. Yo, personalmente, lucho por ello con uñas y dientes, porque hay ciertos movimientos de derechas alrededor del mundo intentando desmantelar eso. Hay una correlación directa: la izquierda siempre quiere tener el mejor sistema educativo posible, acceso a seguridad social para todo el mundo… mientras tanto, la derecha quiere privatizar el sistema sanitario y limitar la calidad de la educación excepto para la gente más rica.

Creo que éste es un error drástico, y de hecho hemos conseguido sobrevivir como país gracias al hecho de haber ofrecido educación para todo el mundo sin importar si tu mamá y tu papá son ricos o no. Y ocurre lo mismo con el sistema sanitario: la gente está bien atendida independientemente de su estátus social y del de su familia, respetando la humanidad de todo el mundo con total igualdad. Creo que estos son puntos básicos en cualquier sociedad civilizada y que deberíamos luchar para mantenerlos. Estoy absolutamente comprometido con el hecho de pagar unos impuestos razonables porque gracias a ellos se garantiza poder proveer a la sociedad de ciertos elementos, algo mucho más importante que el hecho de que la gente más rica tenga que pagar un poco más. Eso no me importa en absoluto, porque los ricos siempre se van a quejar paguen lo que paguen, y muchas veces actúan como gente privilegiada que no respecta realmente todo lo que tiene.

Perfecto, definitivamente estoy de acuerdo con lo que dices. Muchas gracias por la respuesta, por tu amabilidad y por el tiempo que me has dedicado.

Muchas gracias a ti, Albert, por tu llamada.

¡Un placer! Te deseo la mejor de las suertes con la P.A. (ndr. Me comentó antes de empezar que tenían un problema con ella), con el concierto de esta noche y con el resto de la gira. ¡Muchas ganas de conocer los planes que tenéis para el futuro!

¡Sí! Y espero volver a hablar pronto.

Lo mismo digo. ¡Cuídate!

De acuerdo, muchas gracias. ¡Adiós!

English

Hello Mikko!

Hello, Albert. How are you doing?

I am very well, and you?

Very well, thank you. I am here enjoying the sun in Barcelona.

I know, isn’t it? Such a weird weather for the middle of the winter…

Yes, I know. But it is nice in a way.

I guess it is, yes. So you are here in Barcelona because you are right in the middle of your tour with Sabaton and Amaranthe, and tonight you will be playing in the Sant Jordi Club in Barcelona. How is it going so far?

It’s going really nice. I think it’s being a great tour, yes. Sabaton is pulling amazing crowds and we are enjoying the fruits of it. So far it has been pure joy, the three bands are getting along really well and it’s like being in a holiday with your friends.

Considering all the many tours you’ve done so far, both headlining and supporting, what makes this one unique for you? What does make it special?

I think the idea that the Sabaton people had was that we make it an event and that the whole evening is something special. For instance, we play our own set but then we join Sabaton in their main set to play five songs together, sort of merging the two bands together for this one moment. And that’s something I have never experienced before.

But you’ve done something similar before, isn’t it? Maybe not in a full tour, but I remember you joining Rammstein and even Metallica in the past…

Yes, it’s true. We played with Rammstein but I think we played like two songs. This is much more inclusive. We also made versions of each others songs and there’s even more music to be released which I can not talk about yet…

Ooh, that sounds nice.

It will be. (laughs) So the collaboration here is at so many different levels working together.

In fact, prior to the tour you’ve recorded this single, called «Angel’s Calling», which I think it’s a great song that sounds very epic and where both your styles are fitting really well. How did you come up with such an idea? Did you do it specially for the tour or it was totally unrelated? The fact is that is not very common for bands of your profile to do something like this…

I think this idea came already in the summer. We basically shot the thing when Sabaton had their festival in Falun in late july. We thought about releasing it then, but it ended up making more sense to do it now in support of the tour. But the whole planning and everything, how everything works together and how we merged these two bands together in so many different levels, I think that has never happened. I don’t think any band’s ever done it before this way.

It’s definitely unusual, specially for two bands with the history and the name you both have. You just mentioned that you have more songs to be released, and you can not talk about it, but is this collaboration meant to be extended in the future, maybe with more tours, with summer festivals together, recording and releasing more stuff…?

I would need to kill you if I told you, so I will better not tell you. (laughs)

(laughs) Oh, ok. And you are too close today, so it would be easy for you to find me. If you were in Finland I would have time to hide, but being here, maybe better don’t tell me!

(laughs)

I will be excited to know what’s going on then. Let’s go with the last question about Sabaton. All the biggest and leading bands in metal will be stepping out sooner than later, and there is a myriad of new names that seem ready to take the throne and Sabaton is precisely one of them. Do you think they have what it takes to take that throne in the mid term future? What other bands do you think have the potential to lead the metal scene in the coming years?

I think that Sabaton definitely have the skills to still upscale their show. The reaction they get from the audience and the magnitude of their show gives something that stadium bands require. Therefore I have no doubt that they will grow and grow and grow. So it would be more than likely for them if they do become of the top bands. In fact, if you check how they have grown in the last five years you will see that they worked hard and that they have really done amazing stuff. So it’s going great.

And of course they are other bands with that same potential, like for example our finish friends Nightwish, who are doing really great, they are an awesome band and they are releasing an amazing album just very soon, a few months from now. I think their next tour will be gigantic and I see them totally being in that sort of Iron Maiden level should they ever retire. Or maybe they just keep going until they are 208 years old or something.

(laughs) Well, who knows…. they are in such a good shape!

Yes (laughs). But there are some amazing bands out there. Maybe another band that will not be hitting the stadium level but will grow and has already put their stamp to the scene is Gojira. I am really looking forward their new album and of course it is totally exciting because it is not stadium music in that way but they are so good and they have got the respect of the whole heavy metal scene. I could definitely see them being an arena level band, which is amazing for such artistic music. If you think of pop acts, when they can pull an arena is more understandable, but for bands that artistically push their own barriers in their music and still can attract that kind of audience is really really amazing.

Very good, I love Gojira too. Well, Apocalyptica has always been and still is quite a chameleonic band, you have touched a lot of areas within metal and you have quite a diverse discography. Besides the part that you play with Sabaton, what sort of set are you putting up on this tour and how did you choose it?

We released our latest album, Cell-O, less than a month ago, and we are kind of within the launch of the album. So of course we want to present as much stuff from that album as we can, and we are already using parts of the stage designs that we will be having in our Cell-0 tour. We have the projectors and all the content running there, so we definitely want to show that we have the album out. In terms of music we are also playing the three first songs and we want to show the people that this is the shit now (laughs)

So this is the idea, but of course being the kind of audience that maybe doesn’t know us that well, we don’t want to push them too much. We want to show that this is our artistic statement and on top of that give them the opportunity to really take part of this whole party, have a nice time and just enjoy our musicianship, which we try to present on as good level as we can.

Awesome. We will see tonight then. You just mentioned your new album, Cell-0, which you just released and which I like a lot. It contains a few changes, as usual in every Apocalyptica album. First, it is kind of darker than normally. And second, you are back doing a pure instrumental effort. When did you decide to take this instrumental path again and what did surround the composition and the recording process of the album?

Actually the whole idea of the instrumental album started when we did the previous tour. We had these twentieth anniversary of our first album, Playing Metallica By Four Cellos. For a long time we toured with singers, and then all of a sudden we went to those concert halls to play instrumental Apocalyptica, kind of going back to the roots and to where it all started. And when we saw the reactions of the audience and how much they appreciated that we did something we hadn’t done in fifteen years, and to see that they were going crazy about it. The tour for us was really successful. We played 230 shows in over fifty countries, and the demand was great. So then we thought why not to give more of these things to the people as they are so enthusiastic about it. And we started to go around the idea of doing an instrumental album because the reaction of the fans was so wonderful. We got the vibe that this is what they really wanted, so we wanted to give it to them.

And from there it took off pretty quickly until we realized that this was going to be the best thing we would ever do, so we started to think about how we could do it the best way. Then we realized that in the previous albums we have worked with the most amazing rock producers there is in the world and we have learned so much from them. So when thinking who should we use as a producer and thinking about getting the best guy ever to do an instrumental Apocalytpica album, we realized that at this stage the best producer we can ever think would be Apocalyptica itself, since we all know very well what is what we want to present. Everything we’ve learned in the past and every skill we’ve taken upon our backs we carry with us and we are now able to deliver it in this new album. This was the starting point for it, and then of course we had some help from one of the best recording engineers in Finland, which he has a Grammy Award, to finalize the sound of that kind of artistic.album we did, which needed to be absolutely immaculate.

Very good. I think the album sounds very deep and very full, definitely. And talking about the songs, which ones do you think that so far are getting the best response from the fans, both live or from the album? Which ones of them do you think have the greatest potential of becoming future classics of Apocalyptica?

So far in every show we play «Ashes of the Modern World» and «On Road to Mayhem». So of course those ones are the ones which get the most response by now, but one week from now we will actually have a show where we will play the whole album. It’s a special event for our fans and it sold out very quickly. We do it somewhere in Düsseldorf I think, and then we will know more how all the other songs get the audience going, but even if it’s hard, I would say that maybe «Ashes of the Modern World» is something that we will be playing a lot in the future. «On Road to Mayhem» as well, and maybe the title track, «Cell-0». That’s my guess.

So you are also planning on a headlining tour presenting the album soon I guess?

Yes, definitely. After this tour we do our headlining shows in Finland, then we do a few gigs in April, and I think we do one in Spain and one in Holland. Then we go to the States for a full headlining tour in May. In summer we will be doing festivals and in the fall we will first do another headlining tour in the US and then two headlining tours in Europe. It will be close to forty shows in Europe alone in the fall, so then we will try to cover most of it. Afterwards we will try to continue with whatever it is, like Russia and others. In the last tour we played around fifty countries, so we definitely have a lot of places to go to.

And will you focus the setlist of that tour a lot in the Cell-0 album? You mentioned that you will be playing the full album in this one show next week… do you think that this would work on a tour?

No, I think it will be a good combination of everything. Of course there will be more songs than we are playing now on this support tour, but of course there’s so many old songs that people want to hear. We want to give as much of everything to people as we ever can, so we will find a good balance. We are very proud of the new album, so we definitely want to play some of it, but we also love our old stuff.

Talking a bit about the old stuff, it always fascinated me how Apocalyptica was able to reinvent itself from a Metallica cover act to a proper original band with lots of personality and a very distinctive style that goes much further than the usual label of symphonic metal that you are normally put under. When I first heard the Plays Metallica By Four Cellos album back in the nineties, I thought that Apocalyptica was going to be some sort of a one-off project that would die after this album, but to see the quick and progressive transition from this to a full on band was amazing for me. I know that you personally weren’t part of the band back then, but from what you know, how easy it was to move from one kind of incarnation to the other?

I think that was driven by the key feature of the band way before I even got to know who they were. It has always been based on the fact that they can not stay still. They need to move forward, and I have the same kind of vibe in me. We need to improve ourselves, we need to explore and we need to challenge ourselves… and that way, the step to go from playing cover songs to our own original music was very inevitable, or else the guys would bore to death and would have stopped the whole band. It has been like this all their lives and this is still the driving force for us. We just need to explore, and this step to go back to the roots after having had singers for some time also following this idea. Even though we are kind of going backward in a way, we still feel that we are going forward.

Yes, I agree that the last album definitely sounds quite different from your old instrumental albums. Do you know if in those early days, and even before the success of the Metallica album, the guys did already have in mind to launch a career focusing in their own music?

Absoutely not. The guys did even have enormous doubts even if to release the album, and they thought that the fans could have taken it as the most stupid idea ever. They didn’t know who would ever buy that kind of an album and let alone who would go and see them live. They never thought anything of that, and every night we are still surprised that people want to see us doing what we are doing, which is quite off the wall and something that no one else does, so it is really surprising that we get the attention that we are getting.

But you do get the attention very probably precisely because you are unique. And it’s interesting to hear the doubts of the guys, when after all that album has become such a milestone. You already mentioned that you finished not long ago that tour commemorating twenty years from the release of the album, where you played a full Metallica set and you even introduced some new songs that were not recorded back then. Regarding that, I have always been surprised that some of the Metallica songs that seem more obvious and more suited for a symphonic version like «The Call of Ktulu», which is probably the best cut in the S&M album, were never played, and even «Orion» was played new in this tour. Was it a conscious decision to avoid the apparently most obvious choices?

Of course I wasn’t there so I don’t know for sure, but just by knowing the guys well I think that when choosing the songs, if you would cover an orchestral piece you would end up imitating the original way more than you would do if you do a piece that doesn’t have orchestra and you have to create it from scratch. So in a creative way, if it doesn’t have inputs you can create really your own version out of the original one, and this is in a way easier when it is not close to our own instruments. That maybe has been the idea behind those choices. But who knows, maybe in the future we could do some more cover recordings, but at least at this stage, and being with the new album, we feel that we took absolutely the right decision making an original piece of instrumental music and doing this really artistic metal album.

According to setlist.fm, from the first time in 2001 until now you have played almost thirty shows in Spain. You’ve been in seating theaters, you’ve played in clubs, you’ve been headlining and also supporting, you’ve done a few festivals… Is there any of those shows that you remember especially for some reason?

I remember Download Madrid two years ago. One year and a half in the summer. That was stunning and the audience was crazy. I must say that the Spanish audience is always super good, because they are always very warm and very passionate people, and you are not timid to show your emotions out when going to concerts, so the energy we always get from the audience is very very high. Obviously that’s something we really enjoy and we love to come back over and over. Actually we’ve been talking about doing some kind of special events here where we would find some cool locations and do one of our special gigs here. Let’s see when we can get it happen or if we even can, but that’s the aim. The Spanish audience is really really something, and right now I am just standing in the middle of this empty hall and just imagining how it will be when it’s filled with people who want to enjoy the music.

Apocalyptica have been definitely pioneers in introducing cellos into the metal world but today there are quite a few bands that have incorporated them into their music, especially within the post rock and post metal genres. Are you familiar with these type of bands? Do you like them?

Yes, I know some of them, and most of all I am proud of our guys, that they have been able to set an example and be inspirational for other musicians to play an instrument that is not so popular anymore for a young kid to pick up. I guess before a classical instrument they would pick up a guitar or nowadays even start DJ or something. It’s a big thing to do and I think that our boys have made a great example by making cello a cool thing and not something that just a weird nerd would play. So by playing cello you can be cool too and can do something important.

I just told a colleague from work that sits right next to me that I was going to interview you now. He is a lot into video games and he asked me if I could ask you what is the impact that it has had on the band the fact that «Path» was chosen as the main song for that «Dead Stranding» video game that has come out just lately and has been directed by Kojima, who is almost a legend in his thing…

It’s a big hard to say if there has been a direct impact or not. I know that is our most streaming song ever since he brought in his trailer, and of course we are happy that people get to hear the song and enjoy our music, but the most important thing for us, considering that Kojima is such an amazing artist in himself, is that he finds our music inspiring enough to chose it for such a prominent space. That’s really spectacular. We’ve been able to meet Kojima three times by now. We went to visit his studio, then we were together when we went to Japan and we met in Finland as well. And he is such an amazing guy. I would guess that it is the same thing than if you’d put me in front of some movie star like Grace Kelly or a movie director like Quentin Tarantino I’d get the same kind of feeling. How he creates his art and how he sees the world is such an inspiring way of doing things that we respect and admire from all our hearts, and if all of a sudden he respects and appreciates something that we have done it feels almost insane.

Yeah, that’s awesome. Well, after a career spanning 25 years by now, and yourself being in the band for I think seventeen, I guess you have had to take a lot of decisions. With the perspective of time, which ones are you most proud of, which ones do you think you should have taken earlier and when do you think you screwed up?

(laughs) I think I screw up every day (laughs) But it is really hard to say, because if I look at where we are now or what kind of things we can do… of course we could be better and our aim is to actually be everyday better than we were the day before. Everyday to show more passion and everyday to discover more. And that’s a musician thing: you are never there and you are just travelling and gathering everything you can in your heart, and then reflect that out to other people. So it’s hard to say that there have been some mistakes… I mean, of course there are, but if those haven’t been, would we be here today? It’s hard to say, so therefore I must say that overall we have been very very lucky, honored and privileged to be where we are now. And to never overlook the work that we have done because we have really worked hard to get here, but it could have been way worse, and for a band to succeed a lot of luck is always needed, and I think we have succeeded amazingly well. Because we do instrumental heavy metal art with weird instruments, and still so many people wants to see us, so I think this is stunning.

To wrap it up, I will ask you the last question. Every time I interview a Finnish musician, I like to ask about the education system in your country, which is widely regarded as the best in Europe. First of all, do you agree with this? On the other hand, Finland is the country with the most amount of metal bands per capita in Europe. Do you think there is any relationship between both indicators?

(laughs) I don’t think there is any correlation, no. But it’s true that Finnish education system is pretty amazing. Never to say that is flawless, never to say that there wouldn’t be things to improve, and never to say that it wouldn’t be under threat all the time. I think it’s a system that was created by a small country understanding that the only way to compete with other countries is that we are exceedingly good in education. The overall level of understanding and of having many skills is huge, and we are highly educated also in a mental level, and this is an asset that most countries don’t have. And that’s something that I am personally fighting with teeth and claw, because there is a certain right wing movement all around the world that is fighting against it, and I think that there is a straight correlation: the left wing always wants to have a great education system, social health care for everybody… and the right wing wants to have not a great social health care and not great education except for the rich people.

I think this is an absolutely drastic mistake to do, and the way we have survived is thanks to having provided education to everybody, no matter if your mum and dad are rich or not. And the same with the health care: people are being taken care of not based on their social status or the one of their family, but everybodies humanity is respected at the same level. I think those are the cornerstones of a civilized society and they shouldn’t be taken back out. I am absolutely present to stand up for reasonable taxing and I think that by taxing things you provide certain elements for the society and this is way more important even if it means that rich people will be more taxed. I couldn’t care less about that, because rich people always whine, no matter what they pay, and they are privileged people that don’t really respect what they have got.

Perfect, I definitely agree with everything you said. And thank you very much for the answer, for your niceness and for the time.

Thank you Albert, and thanks for calling.

My pleasure! I wish you the best of luck with the P.A., with the show tonight and with the rest of the tour. I am looking forward to hear what are the new plans you have for the future!

Yes! And I hope to talk to you soon again.

Me too, bye bye!

Ok, thank you for your time. Bye bye!

Avatar
Sobre Albert Vila 768 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.