Entrevista a Magnus Delborg, guitarrista de Horisont: ‘Nunca hemos hecho un concierto con pregrabados y creo que nunca lo haremos’

Estoy muy enamorado de los suecos Horisont y en cada disco mi amor aumenta más hacia ellos. Pero cuando escuches su nuevo disco Sudden Death probablemente vas a quedar algo descolocado pues se lanzan en brazos de Boston, la ELO o Journey. Un notable cambio que te deja algo frío de inicio después de haber quedado rendido a toda su excepcional discografía. Con las sucesivas escuchas finalmente vuelves a caer rendido ante su nuevo gran trabajo que traen bajo el brazo, aunque tantos coros y teclados te dejen algo fuera de juego. Tampoco es muy de extrañar ya que son las bandas favoritas de su cantante Axel.

Creo que junto a Graveyard son una de las más importantes bandas de retro rock que hay en la actualidad y esos acercamientos a los Hellacopters que tanto se perciben en esta obra le dan otro punto al disco. Para algunos temas han recurrido a canciones muy antiguas, de esas que habían quedado en el cajón de sastre, y son de las composiciones que más te convencen. La crisis del coronavirus, el hockey sobre hielo o las películas VHS son algunas de las cosas de las que Magnus Delborg y Jordi Tàrrega dialogan. Si todavía no le has hincado el diente a Horisont ya tardas, fueron número 1 en su Suecia natal con su anterior álbum y esta obra lo volverá a ser sin duda alguna. Puedes atacar cualquier disco de los que han grabado porque te enamorarán.

Español

¡Hola! Soy Magnus Delborg de Horisont.

He hecho la crítica de vuestro nuevo disco y en la primera escucha me quedé absolutamente sorprendido. Parece que el sonido es más melódico y que apostáis por un enfoque mucho más melódico, cercano a la música de los 70. El piano tiene mucha más presencia y, eso sí, como siempre, todas las canciones funcionan muy bien. Cuando decidiste poner «Revolution» como el primer tema, ¿teníais la intención de decirles a vuestros fans que aquí hay una revolución melódica?

¡Juas! Desearía de verdad que fuéramos así de listos pero realmente no pensamos mucho en términos de mensajes ocultos o cosas por el estilo. Realmente nos gustó la canción y pensamos que sería un buen comienzo para el disco. Sabíamos que podría ser algo chocante para nuestros fans el abrir el disco con este tema. Pero en mi opinión eso es lo que quieres cuando escuchas un álbum por primera vez. Quieres que te sorprenda y el no saber exactamente qué te espera. A menos que sea un álbum de AC/DC

¿Es el hockey sobre hielo el tema principal del álbum? He visto vuestro primer videoclip y aparece un entrenador y la pista de hielo allí. En España el hockey sobre hielo no es un deporte muy popular. Creo que solo tenemos cuatro equipos en nuestra liga. ¿Por qué hockey sobre hielo? Probablemente la “muerte súbita” (Sudden Death) es algo basado en el hockey sobre hielo. ¿Cuál es su significado?

Bueno, la temática del hockey sobre hielo se circunscribe solamente a la portada de David Kaleva. Había hecho una pintura similar que nos gustó a todos, y le pedimos que hiciera la portada. Ninguno de nosotros juega hockey sobre hielo a pesar de que sí es un deporte muy popular aquí en Suecia. Cuando era niño bajaba al lago helado con mis amigos para jugar al hockey. Hoy en día ya ni siquiera veo hockey en la televisión. De hecho, no veo ningún deporte. Tengo mejores cosas que hacer, la verdad.

Ninguna de las letras trata sobre hockey. Simplemente nos gusta la estética y pensamos que era una forma divertida de crear una temática para las imágenes del disco.

La “muerte súbita” es una regla en el hockey. Cuando los equipos están empatados al final de un juego, gana el que marca el primer gol. Se nos ocurrió el título casi al momento cuando vimos la portada.

Mi favorita es «Runaway» y ahora veo que ha salido en videoclip. Será un clásico, seguro, pero. ¿habéis decidido qué canciones se reproducirán en los próximos set lists?

¡Genial! “Runaway” es en realidad una vieja canción recatada de nuestra primera demo y que fue grabada en 2005. Siempre nos ha gustado la canción y solíamos tocarla en vivo regularmente, así que decidimos volver a grabarla para este nuevo disco.

“Runaway” seguramente estará ente las elegidas que sonarán en nuestros directos. No estoy del todo seguro de qué canciones vamos a tocar en vivo, pero espero que sean todas en diferentes ocasiones. Lo primero que hay que hacer es tocar cada canción en directo y para ver la reacción de la audiencia, allí decidimos si permanecerá entra en la lista o no. Para los primeros dos shows creo que tocaremos los cuatro singles que lanzamos. «Pushin the Line», «Runaway», «Free Riding» y «Revolution». Probablemente también tocaremos «Gråa dagar», en sueco.

Al escuchar tu nuevo álbum, creo que Hellacopters es otra banda que tenías en mente mientras escribías este álbum. ¿Estás de acuerdo?

Sí, supongo que estás pensando en «Pushin’ the Line» o tal vez en «Runaway». Ambas son canciones antiguas que Axel escribió hace más de diez años. Durante esos tiempos estábamos mucho más influenciados por bandas como Hellacopters y Gluecifer y todas esas bandas de rock de acción que surgieron durante los años 90. Simplemente nos gustaron las canciones y decidimos volverlas a grabar para el nuevo álbum.

Siempre tenéis una canción en sueco, esta vez es “Graa Dagar”. ¿Por qué siempre apostáis por una canción en vuestra lengua materna?

Esa es una misión que me he propuesto. Cuando hicimos el primer álbum Två Sidor Av Horisonten, la mitad de las letras estaban en sueco, y cuando hicimos Second Assault ninguno estaba en sueco. Realmente eché de menos ese punto en nuestro idioma. Así que para el siguiente comencé a escribir letras en sueco y traté de seguir escribiendo al menos una canción en sueco para cada disco. Tanto en About Time como en Sudden Death me tienes a mi cantando en sueco.

«Sail On» parece tener un enfoque a lo Thin Lizzy. ¿Es la banda de Phil Lynott una de tus mayores influencias?

Sí, Thin Lizzy, Rainbow y los primeros Scorpions son bandas que siempre nos han inspirado más a la hora de componer. Probablemente son las influencias principales, luego siempre incorporamos otras influencias en torno a ese sonido. Nos inspiramos en todo, desde la ELO hasta Glen Campbell.

Una canción y un videoclip que me encanta es «Break the Limit» con ese estilo VHS retro y ese tributo a Queen. ¡Una idea fantástica! Como vosotros, vi muchas cosas en VHS durante los 80 y los 90. ¿Echas de menos VHS y los años ochenta? ¿Qué cosas extrañas más de los 80?

¡Gracias! Yo y un amigo llamado Christian Hillén hicimos ese video. Siempre he sido un gran fan de las películas antiguas de los años 70 y 80. Principalmente de las películas de terror, pero también de las policíacas europeas, los giallos italianos, los westerns y la ciencia ficción. Simplemente me gusta la estética y el sentimiento de todas esas películas.

Estamos viviendo tiempos jodidos debido a la crisis del coronavirus para el rock, afortunadamente vuestro disco disco ya estaba grabado, pero, probablemente, será imposible defenderlo sobre un escenario durante mucho tiempo. Vuestra gira Live over Europe está cancelada. ¿Cuáles serán vuestros próximos planes en los próximos seis meses?

Sí, todo es una mierda. Hemos hecho algunos planes para hacer algún tipo de live stream. Aparte de eso… no lo sé realmente. Estamos buscando organizar una gira más adelante para mismo año, pero es muy frustrante el no saber qué esperar.

Escogisteis el nombre de Horisont para la banda, pero en Suecia había ya una banda de heavy metal llamada Horizon y otra banda llamada Lost Horizon. ¿Por qué este nombre?

Como en la mayoría de nuestras decisiones como banda no fue algo en lo que pensásemos demasiado. Estábamos componiendo canciones en sueco en ese momento y este nombre estaba en la letra de una de las primeras canciones que escribimos… y sencillamente se quedó así. Afortunadamente, es una palabra sueca que se traduce con bastante facilidad a una audiencia internacional.

About Time es mi álbum favorito de Horisont y fue número uno en Suecia. ¡Habéis superado a Metallica, Sabaton y Judas Priest en 2017! ¿Creías que podría ser posible algo así cuando comenzasteis con la banda?

Por supuesto que no. Comenzamos como cinco tipos que querían beber cerveza y tocar música. En ese momento la cerveza era más importante que la música. Quiero decir, la cerveza sigue siendo importante, pero espero que la música siga siendo lo principal hoy en día.

Parece que hoy en día a muchas bandas de rock y metal les encanta tener un sonido cercano a los 70 y 80. Algunas revistas y sitios web lo llaman retro rock o vintage rock. ¿Te sientes cómodo con esta etiqueta?

Realmente no me importa. Rara vez soy sensible a cosas como esas. Pueden llamarlo como quieran. Lo importante no es la palabra, sino que se ajuste a lo que es. Si la etiqueta te define algo sobre lo musical, probablemente sea una buena etiqueta.

Uno de vuestros clásicos más conocidos es «Nightrider» y mucha gente piensa que se parece demasiado al «Doctor Doctor» de UFO. ¿Tenías en mente esta canción y esta banda mientras escribías esta (excelente) canción?

En realidad, fue influenciada por una canción de Gerry Rafferty, pero tan pronto la tocamos de forma aleatoria con los acordes debajo, dijimos de inmediato: “esto suena como «Doctor Doctor«”. Por otra parte, estábamos en ese momento simplemente dándole vueltas, bebiendo cerveza y tocando música. No esperábamos que mucha gente escuchara la canción, por lo que no pensamos demasiado en ello. Además, a todos nos encanta UFO, por lo que si hicimos una canción que suene como ellos ya nos va bien.

Desgraciadamente para mi todavía no he asistido a ningún concierto vuestro. He visto algunas imágenes en Internet, en un concierto en Alemania. He visto que Axel tiene un teclado delante y vuestras voces son reales, nada pre-grabado. ¿Qué vais a hacer en los próximos shows porque en este trabajo parece que los coros son mucho más complicados de cantar? ¿Será todo real o llevaréis alguna ayuda de la tecnología?

Siempre lo que hacemos es todo absolutamente real. Si suena como una mierda, entonces quizás reorganicemos la canción de alguna forma. Todos somos bastante malos en cuanto a lo que la tecnología se refiere, a pesar de que grabamos nuestros dos últimos discos nosotros mismos. Nunca hemos hecho un concierto con pre-grabados y creo que nunca lo haremos.

En estos últimos meses estoy trabajando en un informe especial sobre «Canciones perfectas». Sería genial si pudieras darme tu opinión sobre estas (desde nuestro punto de vista) «canciones perfectas»:

«Final Countdown» (Europe): (¡Risas)! Perfectamente estúpida. La veo más como una canción divertida que como una canción perfecta.

«Free Bird» (Lynyrd Skynyrd): Muy de acuerdo con lo de perfecta. Interminables solos y sencillamente una gran canción. Es posible que la haya escuchado demasiado, pero cuando la escucho me hace feliz.

«Don’t Fear the Reaper (Blue Öyster Cult): También es una canción muy bonita. Especialmente esas partes casi progresivas cuando rompen el tema en el tramo medio. Que uno pueda hacer que una canción como esta sea un súper éxito es la razón por la que todavía hay esperanza para la humanidad.

English

Hi, this is Jordi from Science of Noise, who are you?

Hi! This is Magnus Delborg from Horisont.

I have reviewed your new album and at the first listen I was absolutely surprised. It seems that the sound is more melodic and you have a melodic approach to the 70’s music. Piano has more presence and, as always, all the songs work. When you decided to put “Revolution” as the first one, did you have intention to tell your fans that there is a melodic revolution here?

Ha! I wish we were that clever. We don’t really think much in terms of hidden messages or stuff like that. We just really liked the song and thought it would be a fitting opener. We were aware of that it might have some shock value to our fans to open the album with that song. But that is what you want when listening to an album for the first time in my opinion. You want to be surprised and not know exactly what to expect. Unless it’s an AC/DC album.

Does is Ice hockey the main topic in the album? I have seen your first videoclip and there is a coach and the ice rink there. In Spain Ice hockey is not a very popular sport. I think that we have only four teams in our major league. Why ice hockey? Probably Sudden Death is something based in Ice hockey. Which is the meaning?

Well, the ice hockey theme is really just based on the cover painting by David Kaleva. He had done a similar painting we all liked, and we asked him to do the cover. None of us play ice hockey, even if it’s a big sport in Sweden. As a kid I would go down to the frozen lake with my friend to play some hockey. Nowadays I don’t even watch hockey on tv. But then again, I don’t wash any sports. Got better things to do.

None of the lyrics are about hockey. We just like the aesthetics and thought it was a fun way to theme the visuals for the album.

Sudden death is a rule in hockey. When the scores are tied at the end of a game, first goal wins. We came up with the title almost immediately when we saw the cover painting.

My favorite one is “Runaway” and you have now out a new clip. It will be a classic but, do you have decided which songs are going to be played in the upcoming set lists?

Nice! «Runaway» is actually an old song taken from our first demo which was recorded back in 2005. We have always liked the song and we used to play it live all the time, so we decided to rerecord it for the new album.

Runaway is going to be on the set list for sure. Not entirely sure what songs we’re going to play live but hopefully all of them at different occasions. It’s first after we’ve actually played a song live and get a response from the audience that we decide if it’s going to stay in the set list or not. For the first couple of shows I think we will play all the four singles we released. “Pushin’ the line”, “Runaway”, “Free Riding” and “Revolution”. We will probably play “Gråa Dagar”, the Swedish one, also.

Listening to your new album I think that Hellacopters is another band that you got in mind while you were writing this album. Do you agree?

Yes, I’m guessing you are thinking of “pushing the line” or maybe “runaway”. Both of these are old songs that Axel wrote over ten years ago, during that time we were much more influenced by band like Hellacopters and Gluecifer and all the action rock bands that came out during the 90’s. We just really liked the songs and decided to rerecord them for the new album.

You always have a song in Swedish, this time is «Graa Dagar». Why do you always bet for a song in your mother tongue?

That is a mission I have set up for myself. When we did the first album “Två sidor av horisonten” half the lyrics were in Swedish, then when we did “Second assault” none were in Swedish. I really missed the element of those songs on that one. So for the next one I started to write Swedish songs and tried to continue writing at least one song in Swedish for every album. On both “About time” and “Sudden Death” it is also me singing the Swedish songs.

“Sail On” seems to have a Thin Lizzy approach. Does is Phil Lynott’s band one of your biggest influences?

Yes, Thin Lizzy, Rainbow and early Scorpions are all bands that always have inspired us in our writing. They are probably the core influences, then we always incorporate other influences around that sound. We’re inspired from everything from ELO to Glen Campbell.

A song and a videoclip that I love is “Break the Limit” with the VHS style and a Queen tribute. Fantastic idea! As you I watched a lot of stuff in VHS in my 80s and 90s. Do you miss VHS and the eighties? Which things do you miss from the 80’s?

Thank you! Me and a friend called Christian Hillén made that video. I have always been a huge fan of old movies from the 70’s and 80’s. Mostly horror movies but also euro crime, giallos, westerns and sci fi. I just like the aesthetics and the gritty feeling of those movies.

We are living bad times for rock due coronavirus crisis, fortunately your album was recorded already, but, probably it would be impossible to defend it on a stage for much time. Live Over Europe is canceled. Which are going to be your next plans in the next six months?

Yes, it sucks. We have made some plans to do some kind of live stream. Other than that, I don’t know really. We are looking in to booking a tour later this year but it’s frustrating not to know what to expect.

You chose the name Horisont for the band but in Sweden there was heavy metal band called Horizon and another band called Lost Horizon. Why did you choose this name for your band?

As with most of our decisions as a band, it wasn’t something we thought about a lot. We were doing songs in Swedish at the time, the name was in the lyrics of one of the first song we wrote and it just stuck. Luckily, it’s a Swedish word that translates pretty easily to an international audience.

About Time is my favorite Horisont’s album and was number one in Sweden. You beat Metallica, Sabaton and Judas Priest in 2017! Did you think it could be possible when you started with the band?

Of course not. We started out like five guys who wanted to drink some beer and play some music. At that time the beer was more important than the music. I mean, the beer is still important but hopefully the music comes in first hand nowadays.

It seems that nowadays a lot of rock and metal bands love to have a 70’s or 80’s sound. Some magazines and websites call it retro rock. Do you feel comfortable with this tag?

I don’t really mind it. I’m very rarely sensitive about stuff like that. They can call it what ever they like. The important thing is not the word but that it fits the bill. If the word tells you something about the music it’s probably a good word.

One of your biggest classics is “Nightrider” and some people think it is too closer to UFO’s “Doctor Doctor”. Did you have in mind this song and this band while you were writing this (excellent) song?

Actually, it was influenced by a Gerry Rafferty song but as soon as we played it in shuffle with the chords under it we immediately said, this sounds like “Doctor Doctor”. Then again, we were at the time just hanging around, drinking beer and playing some music. We didn’t expect that many people to actually hear the song, so we didn’t think to much about it. Also, we all love UFO, so if we made one song that sound like them. Cool.

Unfortunately, I haven’t attended at your shows yet. I have seen some footage in Internet, a show in Germany. I have seen that Axel has a keyboard and your voices are real, no pre-recorded. What are you going to do in upcoming shows because in this work it seems that choruses are more difficult to sing. All real or some help from the technology?

We always do everything all real. If it sounds like shit, then maybe we’ll rearrange the song somehow. We are all pretty bad at technology, despite the fact that we recorded our two latest albums ourselves. I’ve never done a live show with backing tracks and I don’t think I ever will.

In these lasts months I’m working in a special report about “Perfect songs”. It will be great if you could give me your opinion about these (from our point of view) “perfect songs”:

“Final Countdown” (Europe): Haha! Perfectly stupid. I see it more like a fun song than a perfect song.

“Free Bird” (Lynyrd Skynyrd): Agreed. Never ending soloing and just a great song. I might have listen to it too much but still when I hear it makes me happy.

“Don’t Fear the Reaper (Blue Öyster Cult): Also a very nice song. Like the almost progressive parts when it breaks down in the middle. That you can make a song like that a super hit is why there is hope for mankind.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 500 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.