Entrevista a Keith Fay, vocalista y guitarrista de Cruachan

‘En Irlanda, un pueblo tendrá siempre una escuela, una tienda… ¡y tres pubs!’

No son muy conocidos en estos lares, pero Cruachan han sido pioneros de lo que hoy en día conocemos como el folk metal. Los afortunados que se acerquen al Leyendas del Rock no deberían perderse la oportunidad de ver a una banda tan cara de ver. Su Irlanda natal es la protagonista de sus letras e instrumentalmente su folk bebe de las preciosas canciones y tradiciones irlandesas. El black metal, el thrash y el metal más tradicional se dan de la mano con arpas, violines y bodhrans para dar cuerpo a un estilo único que les ha hecho merecedores de ostentar el título de pioneros, junto a la banda de Newcastle Skyclad.

Contactamos con su mastermind Keith Fay el cual no se corta a la hora de hablar y opina sin pelos en la lengua sin importarle ir a contracorriente. Se reivindica como pionero del estilo que predica, no esconde su amor por su Irlanda natal pero tampoco aplaude todo lo que sale de la Isla Esmeralda, como por ejemplo todo un Rory Gallagher. No pierdo oportunidad de preguntarle por su tierra, sus leyendas y por los héroes musicales que han salido de Irlanda. Eso invalida obviamente a U2. No os perdáis la chapuza española en el siglo XVI. ¡Si los aliados españoles hubieran desembarcado donde tocaba Europa no sería la misma! Para rematarlo todo recordemos que su hermano John (exmiembro de Cruachan) es actor de Vikings y Juego de Tronos.

”Español”

Saludos Keith Fay, ante todo muchas gracias por dedicarnos tu tiempo a responder a nuestras preguntas, supongo que en estas fechas estarás ocupado seguro. ¿Qué tal te va todo?

La verdad es que todo muy bien, siempre ocupado (risas). Siempre estoy metido en muchas más cosas de las que puedo abarcar por cuestión de tiempo. Y hemos estado empezando a componer el nuevo disco de Cruachan, así que todos los esfuerzos van en esta dirección.

Felicidades, estáis en el Leyendas del Rock del presente año, uno de los mayores festivales de heavy metal en España y supongo que será vuestra primera vez. Todas las bandas que tocan en Villena aman su sol, su cerveza y el lugar. ¿Estás feliz de participar en este festival?

Hombre, claro que estamos contentos, siempre ha sido un festival en el que he querido tocar, y me encanta España. Así que sí, tenemos muchas ganas de ir allí. Nos aseguraremos bien de quedarnos por allí unos días para poder disfrutar del sol y la cerveza en ese precioso lugar.

Desafortunadamente, este año me será imposible asistir al Leyendas, pero, si tuviera la oportunidad, desde mi punto de vista, una de las principales razones para viajar a Alicante sería Cruachan. Hace muchos años (en 2002), compré el álbum FolkLore y me encantó. Yo mismo toqué en una banda de folk irlandesa en Barcelona y tocábamos tu vuestra versión de «Ride On». ¡Era genial! ¿Fue ese disco un punto culminante en vuestra carrera?

Oh, pues es una pena que no puedas estar allí, y gracias por los cumplidos, es muy agradable por tu parte. Sí, FolkLore fue un punto culminante para nosotros, principalmente porque pudimos trabajar con Shane MacGowan (The Pogues). Obviamente prefiero el material más nuevo, el de los últimos diez años concretamente (no puede ser de otra manera, sino no habría compuesto más -risas-) pero estoy orgulloso de todos nuestros lanzamientos y FolkLore en un clásico de Cruachan.

Cruachan están etiquetados como battle metal y viking metal, pero supongo que prefieres hablar de celtic metal: una combinación de folk metal, música irlandesa y black metal. ¿Estarías de acuerdo?

Nos consideramos como folk metal y nada más. Fundamos el género folk metal junto con Skyclad y preferimos atenernos a ese término. No me gusta que me digan que somos celtic metal, aunque puedo entender que la gente se refiera a nosotros así, pero no me gusta Últimamente estamos combinando la música folk con todo tipo de vertientes del metal. Si escuchas Nine Years of Blood (2018) hay black, death, thrash, power y heavy metal al uso… lo tiene todo (risas).

Hablando de Nine Years of Blood, decirte que me encanta la hermosa portada. Es un álbum conceptual y habla de una guerra entre Irlanda e Inglaterra en 1594. Es genial que las bandas nos habléis de la historia de vuestra tierra. Hay temas muy interesantes y canciones como, por ejemplo, «El arpa, El león, el dragón y la espada”. El arpa obviamente es Irlanda, el león Inglaterra, la espada, probablemente… la batalla, pero… ¿quién es el Dragón?

Gracias, el concepto de la portada fue de todos los que formamos Cruachan y ordenamos las ideas y el concepto gracias al excelente portadista Daniel Durbeck. Hay mucha carga simbólica en la portada. El cuervo representa a Morrigan observando los despojos de la guerra, que en este caso representan la misma Irlanda. (NDR: Morrigan es la deidad celta de la muerte y la destrucción. Siempre está presente en las guerras en forma de cuervo). Si miras la cruz celta, verás una mano dibujada con sangre. Esta es la mano roja del Ulster la cual, en esos tiempos, representaba a Irlanda entera. Actualmente la mano roja se ha convertido en un sinónimo del control del Reino Unido sobre el norte de nuestro país, pero en esos tiempos fue el símbolo más irlandés de todos. Todos estos motivos que menciona la canción representan los símbolos presentes en las banderas y escudos de las fuerzas inglesas. El dragón es uno de los símbolos más prominentes en Inglaterra. El santo patrón de Inglaterra es el rey Jorge, que mató a un dragón en una famosa historia inglesa. Una historia promovida por la Iglesia cristina de la época. El Dragón también representa la tierra de Gales ya desde el siglo quinto.

He leído que España envió algunos soldados para ayudar a Irlanda en la lucha contra Inglaterra, pero finalmente Irlanda fue derrotada. Toda la historia de Irlanda me parece espectacular. Creo que puedes tomar muchos episodios para inspirarte en tus discos. ¿Tienes planes al respecto?

Sí, eso es verdad, España fue siempre nuestro principal aliado durante nuestras muchas guerras contra Inglaterra. La principal razón de nuestra derrota contra Inglaterra en la guerra de los nueve años fue que nuestra aliada España desembarcó en el lado equivocado de la isla. Los historiadores debaten hasta día de hoy cómo sería Europa hoy si los españoles hubieran desembarcado en el lugar correcto y hubiésemos derrotado a Inglaterra. En realidad, hay muchas historias sobre los «irlandeses negros». Eran unos irlandeses con una piel más oscura de lo normal en esos tiempos, y una posible teoría es que estos llegaron a la isla al ser supervivientes de la Armada española perdida de 1588. Naufragaron en el oeste de Irlanda.

John Fay dejó la banda en 2016, pero no es la primera vez. Esperamos que regrese pronto a Cruachan. ¿Todavía crees que volverá?

No, John no regresará. Él está ocupado haciendo de vikingo en la exitosa serie de televisión “Vikings”. Puede volver a la música en algún momento, pero no me ha mencionado nada a mi sobre ello. (NDR: También aparece en Juego de Tronos, no le va nada mal la vida de actor).

Shane McGowan cantó en «Ride On» y «Spancill Hill» en FolkLore y es una de las mayores referencias en la música folk irlandesa. ¿Cómo conseguisteis que se involucrara en el disco? ¿Sigues en contacto con él? Juraría que se rompió la pelvis en 2015, espero que se esté ya recuperado…

En aquellos días teníamos un mánager, Peader Gaffney, que es un buen amigo de Shane. Conocimos a Shane antes de la grabación de FolkLore y le preguntamos si estaría interesado en producirnos. Le encantó lo que estábamos haciendo ya que le recordó sus días de punk en el Reino Unido, así que estaba feliz de trabajar con nosotros. Luego le mencionamos si quería hacer alguna voz solista en el disco y estuvo totalmente dispuesto a hacerlo… Y el resto es historia. Fue una experiencia increíble el trabajar con una leyenda como él. Cuando asumí el papel de manager y nos separamos de Peader perdimos nuestra conexión con Shane, lo que es una mierda, pero estas cosas suceden.

Irlanda es una tierra increíble. La he visitado un par de veces y hay muchos sitios realmente mágicos. No pude visitar el sitio en si al que se le llama Cruachan. Entiendo que es un yacimiento arqueológico y prehistórico. Si tomaste su nombre para el nombre del grupo, entiendo que es uno de los lugares más hermosos de la Isla Esmeralda. ¿Es así?

No, no, la verdad es que la cosa no va por aquí (risas). Cruachan fue el nombre que se le dio a la entrada de Tír na nÓg, el otro mundo celta, y era simplemente una cueva. Cuando el cristianismo llegó a Irlanda afirmaron que la cueva era la entrada al infierno, en un intento de convertir a la población pagana al cristianismo.

Hay una cosa que amo especialmente de la tradición irlandesa y de la que tengo envidia: Tu puedes viajar por Irlanda, y siempre, en medio de la nada, hay un pub con música en vivo. ¿Toca Cruachan a menudo en el circuito de pubs?

(Muchas risas) Esto es cierto, o un pueblo tendrá una escuela, una tienda… y tres pubs (risas). No, no tocamos en la escena de pubs, principalmente sólo en festivales, en el extranjero y en pequeñas giras de vez en cuando. Todos tenemos trabajos y familias, por lo que es muy difícil comprometerse a viajes más largos. El año pasado tuvimos que rechazar una gira europea con Alestorm y este año tuvimos que hacer lo mismo con Arkona en América del Norte. Es una mierda que no podamos hacer esos tours más largos, pero es lo que hay.

¿Crees que las canciones como «Prophecy» tienen el equilibrio perfecto a la hora de mezclar el black metal y con el enfoque celta?

Supongo que sí, pero no es nuestra intención encontrar el equilibrio perfecto de nada en concreto, simplemente, creamos música con la que disfrutamos, la que queremos escuchar, y espero que algunas personas estén interesadas en escuchar eso. Si quisiéramos ser más populares y crear “canciones perfectas», tocaríamos estilos que son jodidamente mucho más populares que el folk metal. Incluso dentro del género del folk metal, el cual creamos nosotros, estamos bastante lejos de las bandas más populares en el estilo, y eso está bien. No nos complacemos con las tendencias o lo que es más popular en ese momento, todo lo contrario, de hecho, creamos la mejor música que podemos.

¿Es cierto que cambiaste el estilo de tu primera banda de black metal llamada Minas Tirith después de escuchar a Skyclad? Te lo digo porque desde mi punto de vista Skyclad es una de las mejores bandas que han existido.

No, en absoluto. Si escuchas nuestra demo y nuestro primer álbum, la mayoría de la música que hay allí es black metal y eso es mucho después de que yo escuchara a Skyclad por primera vez. Yo ya estaba jugando con combinar la música folk y el metal antes de escuchar a Skyclad. La banda que realmente me influyó en esto la llevo muy dentro de mi y se llama Horslips (NDR: Banda de los 70 fundadora del rock celta).

Por favor, dame tu opinión sobre estas fantásticas bandas irlandesas:

Thin Lizzy: una gran y legendaria banda con un nivel altísimo en cuanto a himnos y canciones clásicas.

Rory Gallagher: nunca he sido fan suyo, y todos mis amigos lo adoran, pero yo nunca lo he llegado a entender. Bueno, no me gusta el blues, así que supongo que esa es la respuesta. Con el mayor de los respetos a Rory, nunca podré entender el por qué la gente dice que es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Todo lo que le he escuchado tocar es muy simple y básico en comparación, por ejemplo, con Steve Vai o Joe Satriani. Entiendo que estamos hablando de diferentes épocas, pero ese estilo de tocar la guitarra simplemente no es nada del otro jueves. Aún así, no creo que sea un guitarrista tan bueno… Es una opinión muy impopular, lo sé.

Gary Moore: Otro guitarrista de blues, y yo creo que técnicamente mejor que Rory. Tiene algunas canciones que realmente me gustan.

The Corrs: nunca me gustaron

Primordial: una gran banda y amigos personales míos, pero de nuevo (parece que esto es una constante en esta entrevista -risas-), no soy un fan de su música. Estoy más en el metal que suena como metal: acordes enérgicos, partes de agresivas y thrasheras… El estilo de Primordial es totalmente diferente al que me gusta y nunca he conectado con ellos.

Para terminar, estoy trabajando en un reportaje especial sobre “canciones perfectas”. ¿Podrías darme tu opinión sobre estas fantásticas canciones irlandesas?

Black Rose (Thin Lizzy): Una gran canción clásica que también podría ser considerada como una canción de folk metal.

Fairytale of New York (The Pogues): es una gran canción, pero es exagerada la cantidad de veces que suena en Irlanda cada vez que se acerca la Navidad. En mi opinión, hay canciones mucho mejores de los Pogues, pero aún así es un clásico y puedo entender perfectamente el por qué la gente lo puede calificar de tema perfecto.

Molly Malone (Tradicional): Cansina, hasta los cojones de ella.

¿Tienes una canción favorita (canción perfecta)? y … cual es la canción de Cruachan que más te enorgullece?

Wow… ¿una canción perfecta? Mierda. ¿Quizá “Mother Man” de Atheist? Ufff, no puedo pensar bien ahora ¡Esa no es una pregunta justa! (risas). Hay muchas canciones de Cruachan de las que estoy muy orgulloso, y una en la que siempre pienso es “Diarmuid and Grainne”. Musicalmente logramos algo especial allí. También pienso en “The Battle of the Yellow Ford”, del nuevo disco, también conseguimos hacer algo realmente especial.

Bueno, eso es todo, muchas gracias por tu tiempo y espero verte pronto en Barcelona.

¡¡¡Muchas gracias!!!

”English”

Hi Mr Keith Fay. First of all, I would like to thank you for dedicating some time to answer these questions for us in what I guess are quite busy times for you all. This interview is in order to promote your upcoming show in Leyendas del Rock. How are you these days?

I’m great, very busy as always haha. I am always involved in more things than I have time to do. And we’ve just started composing the new Cruachan album so it’s all go over here.

Congratulations, you are in the billing of Leyendas del Rock, one of the biggest heavy metal events in Spain, I suppose it is your first time there, and all the bands who play in Villena love its sun, its beer and the venue. Are you happy to take part in Leyendas del Rock 2019?

Man we are so happy, it’s always been a festival I’ve wanted to play and I love Spain so, yeah we are really looking forward to go there. We made sure to stay for a few days so we can enjoy all the sun and beer in that beautiful location.

Unfortunately, this year it will be impossible for me to attend there, but, if I would had the opportunity, from my standpoint, one of the main reasons to travel to Alicante is Cruachan. Many years ago (in 2002), I purchased the Folk-Lore album and I loved it. I played in an Irish folk band in Barcelona and we played your “Ride On” cover. It was amazing! Did it was that album a highlight in your career?

Ah, that sucks, It’s a shame you can’t be there and that’s a really nice thing to say, thank you. Yes FolkLore was a highlight for me, mainly because we got to work with Shane MacGowan on it. Obviously I prefer the newer material from the last ten years (otherwise I wouldn’t have wrote it haha) but I am proud of all our releases and FolkLore in a classic Cruachan album.

Cruachan are tagged as Battle metal and has some similarities like Viking metal bands, but you prefer to talk about Celtic metal: a combination of folk metal, Irish music and black metal. Am I right?

We are Folk Metal, and nothing more. We founded the Folk Metal genre along with Skyclad and we prefer to stick to that term. I don’t like being called Celtic Metal, I can understand why people would say that but I still don’t like it. Lately we are combining folk music with all types of metal, if you listen to ‘Nine Years of Blood’ you will hear black, death, thrash, power and regular heavy metal, it has everything there haha.

Talking about Nine Years of Blood, I love the beautiful cover. It was a conceptual album and talks about a war between Ireland and England in 1594. It is great that the bands talk us about the history of his land. Interesting topics and songs like “The Harp, The Lion, the Dragon and the Sword”. The Harp obviously is Ireland, The lion England, the sword, probably, the battle, but… Who is the Dragon?

Thank you, the covers concept was from all of us in Cruachan and put together by the excellent Daniel Durbeck. There is a lot of imagery on the cover, The crow represents the Morrigan viewing the spoils of war which in this case is Ireland itself. If you look on the celtic cross, you will see a hand print in blood. This is the red hand of ulster which, at that time, represented all of Ireland. Today the red hand has become synonymous with the UK controlled North of our country but at one time that was the most Irish symbol. All these motifs mentioned in ‘The Harp…..’ represent the symbols present on the banners and shields of English forces, the Dragon was a prominent symbol in England. The patron saint of England is King George who slayed a Dragon in a famous English story promoted by the church at the time. The Dragon also represents the land of Wales from as early as the fifth century.

I have read that Spain sent some soldiers to help Ireland fighting against England, but finally Ireland was defeated. The whole history of Ireland is amazing. I think you can take a lot of episodes to inspire your albums. Do you have plans about it?

Yes it’s true, Spain was our main ally throughout all our wars with England. The main reason for our loss in the Nine Years War was the fact that our Spanish allies landed at the wrong part of the country, historians debate to this day what Europe would be like today had they landed at the correct place and we defeated England. Actually there are many stories of the ‘Black Irish’, Irish people with darker skin than was normal at the time and one theory is that this came from the survivors of the lost Spanish Armada of 1588 that were ship wrecked on the west of Ireland.

John Fay left the band in 2016, but is not the first time. We hope to see soon his comeback to Cruachan. Do you still think he will return?

No, John won’t return. He is busy being a Viking on the hit tv show. He may get back into music at some point but he hasn’t mentioned anything to me as yet.

Shane McGowan sang on “Ride On” and “Spancill Hill”. McGowan is one of the biggest references in Irish folk music. How did you get him involved in your album? Do you still in contact with him? He broke his pelvis in 2015 I hope he is recovering well…

Back in those days we had a manager, Peader Gaffney, who is good friends with Shane. We met Shane before the recording of FolkLore and asked if he would be interested in producing. He loved what we were doing, reminded him of his punk days in the UK so was happy to work with us. Then we mentioned about the guest vocals and he was totally up for it … and the rest is history. It was an amazing experience to work with such a legend. When I took over as manager and we parted ways with Peader, we lost our connection to Shane which is shit but these things happen.

Ireland is an incredible land. I have visited twice and there are lots of magical lands. I couldn’t visit Cruachan’s place yet, an archaeological and prehistoric site. If you took your name from this place I suppose it is one of the most beautiful places of the Emerald Island. Isn’t it?

No, not really haha. Cruachan was the name given to the entrance to Tír na nÓg, the Celtic otherworld, it was simply a cave. When Christianity came to Ireland they claimed the cave was the entrance to Hell in an attempt to convert the Pagan population to Christianity.

There is a thing that I specially love and I am jealousy of the Irish tradition: You can travel around Ireland, and always, in the middle of nowhere, there is a pub with live music! Does Cruachan play often in pubs?

Haha, this is true. Or a town will have one school, one shop ….. and three pubs hahaha. No we don’t play the pub scene at all, mainly just festivals abroad and a small tour now and then. We all have jobs and families so it’s very difficult to commit to longer tours. Last year we had to turn down a European tour with Alestorm and this year we had to do the same for Arkona in North America. It is kinda shit that we can’t do those longer tours but again, it is what it is.

Do you think songs like “Prophecy” have a perfect balance mixing black metal and the Celtic approach?

I guess it does but it’s not our intention to find the perfect balance of anything, we just create music that we enjoy, that we want to hear, and hope that a few people out there will also be interested in hearing it. If we wanted to be more popular and create ‘perfect’ songs we would be playing music that is a hell of a lot more popular than Folk Metal. Even within the Folk Metal genre that we created, we are far from the most popular band and that’s fine, we don’t pander to trends or what is popular at the time, quite the opposite in fact, we create the best music we can.

Is it true that you changed your Black Metal oriented style band in Minas Tirith after you listened to Skyclad? From my point of view Skyclad is one of the best bands and I ever listened to.

No not true at all, if you listen to our demo and our first album, he majority of the music on there is black metal and that’s long after I heard Skyclad for the first time. I was messing about with folk music and metal before I heard Skyclad. The band that really influenced this is in me is called Horslips.

Please, tell me your opinion about these fantastic bands from Ireland:

Thin Lizzy: A great and legendary band with some absolute anthem level classic songs.

Rory Gallagher: I’ve never been a fan, all my friends worship him but I’ve never understood it, well I don’t like blues so I guess that’s the answer right there. With the greatest of respect to Rory, I can never understand why people say he is one of the greatest guitarists ever. Everything I have heard him play is very simple and basic when compared to the likes of Steve Via or Joe Satriani. I understand that they are from different times, that type of guitar playing was simply not a thing when Rory was around but still, I don’t think he is a great guitarist at all …. An unpopular opinion I know

Gary Moore: Another blues guitarist, technically better than Rory I think. Has some songs I really enjoy.

The Corrs: I never liked them

Primordial: A great band and personal friends of mine but again (seems to be a trend here haha) I am not a fan of their music. I am more into metal sounding like metal – power chords, dampened chuggy thrash parts, Primordial play a totally different style to that and it’s never clicked with me personally.

And finally, I am working in a special report about “Perfect Songs”. Could you give me your opinion about these fantastic (Irish) songs:

Black Rose (Thin Lizzy): A great and classic song, could also be called a Folk Metal song.

Fairytale of New York (The Pogues): It is a great song but it is overplayed in Ireland around Christmas time. In my opinion, there are much better Pogues songs, but still it is a classic and I can totally get why people would call it perfect.

Molly Malone (Traditional): A load of bollox.

Do you have a favourite song (perfect song)? and… which is your Cruachan song that you are most proud of it?

Wow,  a perfect song? Shit. Atheist – Mother Man? Ah I can’t think right now, that’s not a fair question haha. There are many Cruachan songs that I am very proud of, one that I always think of is Diarmuid and Grainne, musically we accomplished something special there. I also think The Battle of the Yellow Ford on the new one is pretty damn special

Well, that’s all, thank you very much for your time, and I hope to see you soon in Barcelona.

Thank you very much!!!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 132 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.