Entrevista a Juanjo Balsera, propietario de la sala Monasterio: ‘Monasterio se nutre de nuestra pasión por la música; si quieres ganar dinero no montes una sala de conciertos’

Aunque ya hacía tiempo que teníamos noticias sobre ello, hace unas semanas se ha confirmado la intención del Ayuntamiento de Barcelona de retirar las licencias a los bares / discotecas del Moll de Mestral, situado en el Port Olímpic. Esta decisión, causada por los problemas recurrentes que la clientela que muchos de esos locales causaba noche tras noche, también afecta de rebote a la actividad de la Sala Monasterio, un oasis de paz y rock que va pagar por los pecados de los demás. Ante esa injusticia, la gente de la sala ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que, por lo menos, se les permita trasladar su licencia a otro punto de la ciudad (la podéis firmar aquí: http://chng.it/yCcQkzNG). Para hablar de cuál es la situación actual y las expectativas de futuro de Monasterio, nos hemos querido poner en contacto con su propietario, Juanjo Balsera.

Hola chicos. Antes que nada, daros las gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas para nosotros. ¿Qué tal? ¿Cómo lleváis el confinamiento?

Todo bien, con ganas de bolos como todos.

Bien, todos sabemos que el ayuntamiento de Barcelona va a ejecutar una reordenación de los locales de ocio del Port Olímpic que afectará a la sala Monasterio. Explicadnos un poco cuando se supone que se hará efectiva esa resolución y cuáles son las últimas noticias que tenéis respecto al futuro de la sala.

La resolución ya se ha hecho efectiva desde el día 3 de abril, sin posibilidad de prologa por el confinamiento, aunque tuvimos que cerrar tres semanas antes y cancelar todos los bolos. Hemos intentado contactar con el Ayuntamiento de Barcelona , pero sin éxito todavía por lo que a efectos a día de hoy la Sala no tiene futuro .Tras 17 años y mas de 4000 conciertos jams etc ni siquiera hemos podido despedirnos.

¿Cuándo supisteis que se quería cambiar la ordenación del puerto?

Hace alrededor de un año que el ayuntamiento anunció su plan de convertir la zona en un espacio dedicado al “ocio azul”. Aunque sabiendo que a los restaurants les concedían una prorroga de dos años con posibilidad de continuar después, inocentemente pensamos que al ser un local cultural y, que el ayuntamiento supuestamente apoya la cultura y los locales de música en vivo, también podríamos tener esa posibilidad.

¿Habéis hablado con los responsables de esa decisión desde entonces?

Lo hemos intentado y seguimos intentándolo

¿Qué tipo de soluciones os han ofrecido?

De momento ninguna.

Asumiendo que a estas alturas es muy complicado que el ayuntamiento se eche atrás los planes de cambiar el uso de esos locales, ¿qué pedís a día de hoy?

A día de hoy no han adjudicado los locales ni nada por el estilo, si quieren ocio familiar no creo que nuestro modo de trabajar sea incompatible, Durante 11 años estuvimos en Paseo Isabel II como cafetería y con permiso del ayuntamiento para hacer conciertos, ya que nunca provocamos ni una sola molestia. Se podría hacer de la misma manera, tener de regreso las jams de blues y jazz etc.

Hoy en día se puede asistir a conciertos con menores y cada vez son mas los que venían a la sala, al igual que se han hecho exámenes de escuelas de música donde toda la familia venía a ver a jóvenes y prometedores artistas.

Si este no fuera el caso, al menos permitirnos trasladar la licencia a otra zona de Barcelona, ya que también nos la quitan.

Si no me equivoco que estáis recogiendo firmas para evitar el cierre de la sala. ¿Dónde puede firmar la gente y cuál es exactamente la petición que le vais a presentar al ayuntamiento?

La dirección para la recogida de firmas es: http://chng.it/yCcQkzNG

La petición se basa en intentar salvar la sala, la forma de hacerlo es decisión del ayuntamiento ya sea dejándonos quedar en la zona o mediante el traslado de la licencia a otra zona.

¿Sois optimistas en este sentido?

Según el dicho popular, la esperanza es lo último que se pierde. Mientras se pueda seguiremos intentándolo.

Por lo que sé, el principal problema al que os tenéis que enfrentar ahora radica en que el cierre del local físico implicaría también que vuestra licencia sería revocada. ¿Qué razones os han dado para ello?

Cierre de local y por tanto pérdida de la licencia del mismo

¿Ha habido algún tipo de revisión individualizada de los locales para que os traten a todos de la misma manera de esta forma?

Ninguna, simplemente restaurantes si, resto de locales no.

Si finalmente se confirma que no se os mantiene la licencia, ¿que alternativas tenéis?

Ninguna.

¿Es posible aplicar para una nueva licencia o esto es económicamente inviable para vosotros?

Nosotros no somos Pachá, somos una empresa familiar luchando para mantener la música en directo viva en la ciudad, ni más ni menos. Intentar coger otro local con licencia es imposible económicamente, y coger un local sin licencia cuando el ayuntamiento no permite más licencias es una tontería. Nosotros lo hacemos por pasión por la música no por dinero, si quieres ganar dinero no montes una sala de conciertos. Arte y dinero solo es factible si eres súper famoso o estás muerto.

He visto y escuchado grupos estos años que te dejarían con la boca abierta, que les dan 10.000 vueltas a muchos famosetes pero que desgraciadamente han tenido 20 personas de público.

¿Consideráis que los locales problemáticos del Moll de Mestral son una minoría o, por el contrario, lugares como Monasterio son la excepción que confirma la regla?

Nos llamaban “La Isla”, creo que eso ya contesta a la pregunta.

Como usuario de la zona y parte afectada, ¿qué tipo de acciones crees que se debería haber tomado para evitar los problemas de seguridad que acechan ahora la zona?

Los problemas no son de ahora, vienen de hace años peleas, tráfico, prostitución, etc.

Nosotros en la sala no los hemos tenido, simplemente cortando la entrada a todo indeseable que quisiera entrar por mucho dinero que ofreciese, al igual que podían haber puesto en la zona de arriba un control de borrachos, gente problemática, el hecho de que se ofreciese prostitución con catálogo en la zona de arriba, más controles y presencia policial, que un carterista sea detenido y a la media hora esté de regreso tampoco ayuda. Soluciones para poner en práctica habían, otra cosa es que se llevasen a cabo.

¿Creéis que son problemas que han estado presentes desde el primer momento o se trata de una situación que ha ido degenerando con el tiempo?

Nosotros tan solo llevamos 6 años en la zona pero por lo que nos han explicado hace bastantes años del problema, la cosa se degeneró durante años hasta el punto actual.

Antes estabais cerca de la Via Laietana, y hace unos años os trasladasteis hasta vuestro emplazamiento actual. ¿Cuántos años lleva la sala en el Port Olímpic?

Como he comentado anteriormente hace seis años de nuestro traslado a esta zona.

¿Por qué decidisteis trasladaros aquí en un primer momento en vez de un lugar más natural para vosotros como podría ser Poble Nou?

La verdad es que nos vimos obligados a hacerlo, el dueño del edificio donde estábamos antes nos comentó que estaba muy contento con nosotros, pero estaban reformando la zona y querían convertirla en una zona elitista y nos pedía que nos limitásemos a estilos como el jazz o gospel ya que el rock, blues, punk, etc. no pegaba con la idea que la tenía para el lugar. Nos ofrecieron un local en el puerto y realmente es una zona ideal para conciertos, no molestas, terraza grande y una vista inmejorable. Tampoco había locales disponibles para hacerlo en Poble nou.

¿Crees que hay gente que ha dejado de venir a algunos de vuestros conciertos por culpa de la situación o el entorno?

Seguramente, aunque también por habernos movido una parada de metro más allá hemos perdido clientes/amigos. De todas formas, también ganamos muchos, al tener mayor aforo, más gente podía entrar a los conciertos. Por suerte hemos tenido unos cuantos sold out durante estos años.

¿Creéis que habríais tenido más, menos o igual afluencia de publico de haber estado, por ejemplo, en Poble Nou?

Quien sabe, realmente el Monasterio lo hace la gente y bandas que vienen y confían en nosotros, sea el puerto, Poble nou o Timbuctu.

¿Cómo valoras el paso de la sala por vuestra ubicación actual?

Yo creo que no ha estado mal la verdad, en el puerto solo había un local que programaba pequeños bolos de covers de pop y rock, pero no duraron mucho desgraciadamente y con nosotros llegó el metal, las sesiones de blues, duelos de piano, los mismos residentes de los barcos nos contaban que hasta nuestra llegada no habían ido a ninguno de los locales que había.

¿Cuáles han sido los aspectos más positivos y negativos de estos años?

Los negativos están bastante claros, jamás habíamos visto broncas como las que hemos vivido, a Alex que estaba en puerta lo dejaron sin sentido de un porrazo por ir a echar una mano a otro local que tenía una pelea, perdimos personal que no quería trabajar en esa zona, gente a la que queríamos mucho.

Y los positivos siempre han sido la gente que hemos conocido, los grupos a los que pudimos escuchar, haber podido conocer a parte de Maiden y que se tomaran un trago en la terraza, muchas aventurillas de estas.

¿Cómo valoras la oferta de locales de conciertos en la ciudad a día de hoy? ¿Crees que hay suficientes y de suficiente calidad para cubrir las necesidades de Barcelona o, por el contrario, crees que son necesarios más?

Ni por asomo hay suficientes, pero eso lo sabemos todos. Una cosa es que se pueda tocar y otra que las condiciones sean adecuadas. Para acústicos creo que hay unos cuantos, pero cuando hay que hacer un bolo en condiciones… Salas como Luz de Gas, Apolo, Bikini tienen unos aforos a los que bandas noveles no pueden acceder. Luego están salas como Boveda una sala increíble con un aforo medio/grande pero ocurre lo mismo, entre bolos internacionales y bolos de bandas cañeras de aquí se quedan sin fechas que poder ofrecer. Upload es una sala increíble pero que se encuentra en el Poble Espanyol y si ya es difícil llenar un bolo en el centro de Barna imagínate allí y eso que se lo curran como pocos, pero somos muy vagos para desplazarnos. También esta Rocksound que prácticamente es una institución del rock & roll pero el año tiene 52 semanas y tienen la agenda petada. Seguro que se me olvida alguna, pero es la tónica general, si te lo curras en la organización, tienes la sala completa de bolos durante meses y hay muchísimas bandas en Barcelona esperando para poder tocar en condiciones. Todos hemos oído a alguna banda contar que habían cerrado un bolo en tal o cual sitio y al llegar no hay escenario, ni equipo, olvídate de técnico y suerte si no te dicen que toques en acústico o que el batería ha de tocar con escobillas, ¡¡¡a grupos de metal!!! Hay gente que programa sin saber ni que está programando.

¿Crees que desde el ayuntamiento y otras instituciones se valora o da soporte a este tipo de iniciativas?

Tenemos la suerte de contar con la Asociación de salas de conciertos de Barcelona, que es gracias a ellos que se puedan hacer conciertos en muchas, aunque sea en acústico, pero obviamente no pueden hacerlo todo. Desde cultura del ayuntamiento suelen hacer cosillas cuando pueden, pero ¿si no te dan presupuesto que puedes hacer? Mucha gente no aprecia el trabajo de los músicos, no saben los años de estudio, práctica, composición que hacen falta para tocar como lo hacen, piensan que es un hobby, que ¿porque han de pagar 5€ por una entrada? y luego se gastan 15 en entrar en una discoteca a escuchar música en lata, después pagan 12€ por un cubata que te sirve una chavala que cobra una mierda y que tiene que estar super mona y escotada.

¿De qué forma crees que sería posible sensibilizarlos en este sentido?

Estos días tan duros que estamos viviendo con el confinamiento han servido al menos para que la gente vea lo importante que es la música, muchos se han refugiado en ella y ¡¡sorpresa!!!! Resulta que uno de los colectivos más afectados por esto, que tardaran en volver a ver ingresos, a volver a pisar un escenario como son los músic@s, están dando conciertos online, en balcones, terrazas solo para hacer más llevadero este confinamiento. Sinceramente espero que tras esta situación la gente les devuelva el favor petando todos y cada uno de sus conciertos.

Y por supuesto, que el ayuntamiento destine ayudas a los mismos.

¿Qué creéis que hace de Monasterio una sala distinta a las demás?

Nosotros no somos ni mejores, ni peores que otras salas, simplemente damos lo mejor de nosotros mismos para poder ver a un músico disfrutar mientras está tocando, esa sensación es de lo mejor que puedes sentir.

De entre todos los conciertos que habéis llegado a ofrecer desde la sala, ¿Cuáles recuerdas con más cariño y por qué?

Puede que la gente piense que los mejores han sido aquellos super petados con gente como Richie Ramone o Blaze Bayley, pero no. Hemos tenido la suerte de que escuelas de música confiaran en nosotros para que sus alumnos pudieran enseñar a padres, madres, tí@s, abuel@s sus composiciones y eso no tiene precio .Hay una generación de pequeños músicos que pegarán fuerte en unos años.

Y por supuesto las bandas de la ciudad, con las que tenemos un feeling especial y muchas cuando vienen se sienten como en casa, eso no tiene precio.

Bueno, pues esto es todo. Os deseo la mejor de las suertes y espero que podamos seguir asistiendo a conciertos en Monasterio, ya sea en la ubicación actual o en una nueva. Por nuestra parte, creemos que vuestra existencia es absolutamente necesaria. ¡Ánimos y hasta pronto!

Muchisimas gracias!!!! Long live Rock&Roll. & Blues, & Punk, & Metal

Avatar
Sobre Albert Vila 862 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.