Entrevista a Jordi Creus, guitarrista de Pánico al Miedo y organizador del Hermanos de Sangre Metalfest

Este fin de semana tendrá lugar en Mas Marcó (Santa Cristina d’Aro) la primera edición del festival Hermanos de Sangre, organizado por nuestros amigos de Pánico al Miedo y que contará con la presencia de otros tres bandones como Violbast, Siroll y Nuckin’ Futs. Como a nosotros esta iniciativa nos ha llamado la atención, hemos querido contactar con Jordi Creus, líder de la banda catalana, para que nos cuenta que hay detrás de este festival y como se encuentran los Pánico ahora mismo.

SofN: Hola Jordi. Antes que nada, muchas gracias por invertir unos minutos contestando a nuestras preguntas, sobre todo con el tiempo tan justo. ¿Cómo estás?

Hola Albert, aquí con muchas ganas que llegue ya el sábado y tengamos una buena velada. Gracias a vosotros.

SofN: La semana que viene tendrá lugar la primera edición del que habéis llamado “Hermanos de Sangre Metalfest” en Santa Cristina d’Aro. Cuéntanos un poco como surgió la idea de montar este festival y, sobretodo, con qué misión? ¿Qué idea de periodicidad tienes en mente?

La inquietud de hacer proyectos nuevos en relación al entorno de la banda y de la música es el motivo principal. Para crecer, aprender más sobre donde uno está metido y al mismo tiempo con la intención de aportar vitaminas y proteínas en la creación de una escena.
Hace unos meses que con Pánico Al Miedo dimos un concierto en Mas Marcó y una vez terminado le propuse directamente al jefe lo de montar un pequeño festi. Creo que el lugar es muy importante cuando te planteas hacer algo especial. Las condiciones, el equipo de sonido, la sala, el entorno, la energía que desprende el lugar y su gente… Mas Marcó en este aspecto creo que muy poca competencia tiene a muchos kilómetros a la redonda.

En principio el festival será cada primavera pero todo depende de como vaya fluyendo. Ideas no faltan para proponer y llebar a cabo.

SofN: ¿Cuáles son las ambiciones de este festival y qué podemos esperar de él a corto y medio plazo? ¿Algun sueño húmedo?

La idea es de juntar a grupos que tengan muy claro lo que están haciendo y el porqué. Juntar bandas que esto sea su vida, que haya una afinidad en la manera de vivirlo. No importa el estilo en concreto, ni la lengua que usen ni su procedencia. Lo importante para mi es la actitud. En definitiva gente que vive por y para la música. Si es posible para el año que viene habrá alguna incorporación estatal y también internacional. Ya estoy hablando con algunas bandas de Alemania, UK…

SofN: El cartel de esta primera edición, formado por Violblast, Pánico al Miedo, Siroll y Nuckin’ Futs, es un pepinazo de bandas locales y tralleras, y todas tenéis en común una contundencia innegociable y el hecho de girar alrededor del thrash metal de una forma u otra. ¿Qué crees que puede aportar cada una de estas bandas a la noche? ¿Es este el estilo que crees que va a dominar en ediciones futuras del festival o se trata de algo circunstancial de esta primera edición?

Creo que lo que va a aportar cada banda es su potente directo. Si te imaginas una detrás de otra podrás a empezar a notar la adrenalina y el sudor que tu cuerpo va a segregar ante tal intensidad. También podrás notar el olor a cerveza claro, jajaja

No, para nada va a ser el estilo del festival para futuras ediciones. Lo único que se va a repetir seguramente va a ser Pánico Al Miedo. Tal como te comentaba antes, lo más importante para tocar en el fest no va a ser el estilo y si la actitud. Entonces en HDS Metalfest podremos encontrar desde heavy clásico hasta death metal, crust, hardcore…

SofN: Va a ser Mas Marcó la ubicación permanente del festival? ¿Por qué escogistéis este lugar?

En principio si , a no ser que dejemos a mucha gente en la calle por la capacidad de aforo del local. Vamos a ver como funciona esta primera edición y después iremos decidiendo. El lugar es inmejorable en muchos aspectos. Primero está el entorno y la masía que es preciosa, después la sala y su acústica, el buen hacer de todo el equipo humano de Mas Marcó, la flexibilidad de horarios al no tener vecinos en kilómetros y por tanto se puede alargar y no sufrir por ir ceñido al reloj. En defintiva toda una lista de buenos adjetivos muy difíciles de encontrar en otras salas del país. Solo puedo hablar excelentemente bien de Mas Marcó.

SofN: ¿Y por qué el nombre de “Hermanos de Sangre”?

El nombre sale de una canción de PAM la cuál está dedicada a mis amigos y compañeros, que descansen en paz, Andoni Prieto (cantante de la mítica banda Phthisis de Bilbao que para mi es lo mejor que ha parido este país) y Kim Montmany (bajista de Surgery, mi antigua banda de death metal de finales de los ’80 principios de los ’90). Su recuerdo me transmite fuerza y unidad y también de esto habla la canción. El festival quiero que tenga un fuerte carácter y que esos mismos atributos sean las características más presentes, remarcables y definitorias.

SofN: Me gustaría aprovechar la oportunidad de preguntarte por el MetalCat Fest, que va a tener lugar justo una semana después del vuestro en la sala Razz 2 de Barcelona, y contará precisamente con una de vuestras bandas, Siroll!. ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Crees que un festival así puede ayudar a vertebrar un poco una comunidad metalera catalana que bien lo necesita?

Yo creo que en este país lo que falta es una ESCENA. Cuando digo ‘escena’ me refiero a un movimiento fuerte en todos los sentidos. Creo que la manera de conseguirlo es con todos los actores implicados juntos en una dirección. Ahora mismo, tal como lo veo, la gente está dividida en las diferentes ramas del metal. Creo que esto es un problema porqué somos una minoría que además estamos divididos y bien ordenados por nichos. Si además de esto ahora nos diferenciamos por lenguas esto será carnaval.

Yo creo que lo importante es la calidad de la banda, carácter y actitud. Y lo que le falta a la escena es cohesión, bandas que se entreguen, bandas que trabajen y que toquen por todos los lados y no solo en la tierra que los parió. Creo que cuando ves, por ejemplo, a Angoixa abriendo para Skeletonwitch u Ósserp para Napalm Death es la mejor manera de mostrar el potencial de bandas que cantan en catalán. ¿Y por qué? Pues porqué se lo han ganado y ese concierto a parte de ser un premio por su trabajo les impulsará en su carrera por méritos propios. También podríamos hablar de Foscor, ¿en qué sello están? Y después preguntate el porqué.

En definitiva creo que Metalcatfest es totalmente lo contrario que HDS Metalfest. Uno busca premiar y propulsar unas bandas que cantan en un idioma y el otro cohesionar sin otra premisa que la ACTITUD. Eso no quita que les desee que el festi les vaya muy bien y que lo disfruten. Tal como entiendo yo el tema es que el metal es música y la música es arte y este no puede estar sujeto a nada. Absolutamente a nada.

SofN: Hablando ya como guitarrista de Pánico al Miedo que eres… Cuando sacásteis vuestro ambicioso disco de debut, titulado “Formador”, ya os entrevistamos. ¿Cómo ha ido todo desde ese momento? ¿Ha cumplido el disco y su respuesta las expectativas que tenías?

Uff!! de todo nos ha pasado! Jajaj…bien, estoy muy contento en todos los aspectos. Aunque hemos tenido piedras, árboles caídos y millones de litros de “Fairy” en el camino (jajaja) esto no ha hecho nada más que hacernos más fuertes y un poco más listos. Entonces lo aprendido no tiene precio. Las heridas han sido recompensadas. Yo soy muy exigente con todo lo que rodea al grupo y es por esto que siempre voy a por más y exijo a todos el máximo que puedan dar. Esta es una de las razones que te hace discutir y decidir. Al final es muy importante saber decir que “no”. Para avanzar hay que haber tensión y atención. Si alguna pieza que influye en el proyecto no está centrada, no aporta nada o está perjudicando el proyecto pues la puerta se abre. Gracias a esto vamos creando un equipo y un círculo fuerte y productivo alrededor de la banda.

Por ejemplo cuando hacía 6 mesos que salió Formador fichamos por War Anthem Records de Alemania para sacar el split “La Senda De La Muerte” con Sol De Sangre (Colombia). Con Kike y Gonzalo de SDS nos entendemos a la perfección. Somos igual de exigentes y pensamos lo mismo. Entonces es con este tipo de gente que me quiero rodear. Gente positiva, entregada a la música en cuerpo y alma. Con los conciertos de Londres pasó exactamente lo mismo…me encontré con gente con igual vibración y motivación. ¡Fue brutal!

Con respecto a “Formador” creo que aún nos quedan meses para seguir presentándolo en directo. De momento la filosofía es la de no hacer cientos de bolos si no que los señalados sean por alguna razón de peso. No queremos quemar a la gente ni nos queremos quemar a nosotros mismos. La dosis es vital.

SofN: ¿Qué planes tenéis como banda para 2019?

Estamos planeando unos conciertos por Alemania, vamos a traer a la banda Ataúd (banda colombiana residente en Londres) a tocar en Barcelona con la ayuda de Octopuss. Prods, lo mismo con la banda Chilena Weight of Emptiness y estamos también hablando con una potente banda alemana para hacer una posible gira por la península y….vamos a ir desvelando más cosas una vez confirmadas! Ya ves que hay muchas ganas! Hay muchos proyectos abiertos en los que voy trabajando.

¡Ah, por cierto! Estamos con la pre-producción del futuro segundo disco!

SofN: Bueno, pues eso es todo. Te quiero desear mucha suerte con esta primera edición del Hermanos de Sangre y en todos los proyectos que tengas en mente. ¡Un abrazo y hasta pronto!

Muchas gracias Albert y a todo el equipo de Science Of Noise. Un fuerte abrazo!

Saludos y cervezas frías para los lectores.

Avatar
Sobre Albert Vila 591 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.