Entrevista a Jordi Díaz Baena, de la organización del A Cop de Rock Fest: ‘Dicen que hay burbuja festivalera, pero nosotros vemos el movimiento rock / metal cada día más sano y más fuerte’

El A Cop de Rock Fest nació el año pasado en Tarragona, y en tan solo una edición se ha trasladado al Poble Espanyol barcelonés y está en boca de todos gracias a un cartelazo formado por algunos de los primeras espadas del metal nacional como son Soziedad AlkoholikaAngelus ApatridaCrisixSu Ta Gar y unos cuantos más. Nosotros tenemos mucha curiosidad por ver cómo irá la cosa, y por eso queremos hablar con Jordi Díaz Baena, cabeza visible de la organización, para que nos explique que hay detrás de este festival y qué podemos esperar tanto de esta edición como de su evolución en el futuro.

Hola! Antes que nada, muchas gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas para nosotros. ¿Cómo se presenta esta recta final antes del A Cop de Rock de este año?

Pues está siendo de infarto, muchas cosas que perfilar, para intentar que cada mínimo detalle esté hecho con el máximo cariño, para que las personas que asistan a esta edición se sientan lo más a gusto posible.

A Cop de Rock nació el año pasado en Tarragona. Entonces fueron dos días en el Tarraco Arena con bandas como Gatillazo, La Fuga, Hamlet, Sober, los propios Angelus Apatrida y un par de docenas más. ¿Cómo fue esa edición inaugural y por qué habéis decidido moveros inmediatamente a Barcelona para este segundo asalto?

Nuestra primera edición fue una carta de presentación con muchas y muy buenas bandas, quisimos darnos a conocer y poner todo de nuestra parte. Para nosotros fue un sueño hecho realidad. Lo de movernos hacia Barcelona, ciudad que nos encanta, era una idea que teníamos pensada para un futuro. Estuvimos hasta última hora con los permisos en vilo para hacerlo en Reus, pero se nos denegaron. Y al final decidimos hacerlo ya este 2019.

¿Cómo se han tomado en Tarragona este cambio? Me consta que estaban muy ilusionados con tener un festival de nivel en la ciudad, pero se lo habéis escamoteado en cuestión de meses. ¿Entienden las razones para el cambio?

Pues a algunas personas no les sentó demasiado bien y no se alegraron por el cambio, mucha gente no lo ha comprendido, pero nadie sabe, lo que tenemos que luchar para hacer este festival.

Nosotros somos de aquí, y hemos luchado a muerte por no movernos, pero al final no fue posible el quedarnos en la ciudad de Tarragona. El poco apoyo que tenemos por nuestra zona hace que todos tengamos que mirar como avanzar y tirar los proyectos pa´lante.

Por si vuestro desembarco en Barcelona fuera poca novedad en el calendario otoñal, los rockeros y metaleros barceloneses no estamos nada acostumbrados a asistir a conciertos en el Poble Espanyol durante la temporada de invierno, en el que entiendo que ya no estaremos al aire libre sino con el invernadero que suele cubrir la Plaza Mayor en los meses más fríos del año. ¿Cuál es la capacidad del recinto con este formato y cuáles son las principales diferencias entre las configuraciones de verano e invierno de cara al espectador?

Pues es verdad, los rockeros y metaleros estamos acostumbrados a los festivales de verano donde el sol nos castiga a base de bien. En un principio la idea era hacerlo en verano, pero al final, nos gustó más las fechas de Octubre. Un festival en estas fechas nos pareció algo bonito y fuimos a muerte a por ellas, y pasarnos de Julio a esas fechas. En este formato a diferencia de las 5000 y pico que caben en época estival, hay un aforo de unas 3000/3500 personas.

Lo bueno que tenemos ahora, es que, no hace falta esperar a que lleguen los hermanos grandes como el Resurrection o el Rock fest, sino que también existe el A cop de rock, para que la espera hasta llegar a estos no sea tan larga.

¿Fue el Poble Espanyol la localización que teníais en mente al trasladaros a Barcelona? ¿Qué te gusta especialmente de este recinto?

Pues sinceramente es un sitio que nos encanta y fue la primera y única localización en la que fijamos nuestra mira.

Es un sitio alejado del tumulto, lleno de encanto, pero bien comunicado el metro de plaza España está a 700 metros y funciona los fines de semana a full, para nosotros es una zona super privilegiada y espectacular para hacer que suene con fuerza la música que más amamos.

Además queremos recalcar que quien pueda dudar en caso de lluvia o mal tiempo no tienen que sufrir ya que el recinto estará absolutamente cubierto.

Vista la venta de entradas anticipada y el recibimiento que estáis teniendo en la Ciudad Condal de momento, ¿evalúas el traslado a Barcelona como una decisión positiva a pesar de la competencia con la que tenéis que lidiar ahora?

Pues para nosotros el cambio está siendo muy para bien, las entradas anticipadas no paran, van, creemos que al ritmo que deben ir. Estamos muy felices por la acogida que estamos teniendo y por todo el cariño recibido.

Lo digo porque en el fin de semana del A Cop de Rock hay un montón de eventos más en Barcelona y cercanías: el AMFest, el Calella Rockfest o los conciertos de Volbeat, As I Lay Dying o Threshold. ¿Eras consciente de tanto fregado cuando escogiste la fecha? ¿Crees que tanta competencia va a afectar al A Cop de Rock o piensas que estilísticamente no existe tanto solape para vosotros?

Sí , lo sabemos, hay eventos muy importantes en las mismas fechas, somos muy conscientes, conciertos como los de Volbeat, As I lay Dying. Aun sin saberlo y estudiarlo a consciencia, quisimos hacer un cartel de estilos diferentes en los dos días. Y justamente el Sábado es más punk-hardcore y en cierta medida, no es el mismo público.

Nunca, jamás, hemos visto a nadie ni nada como competencia, sino que, para nosotros es un orgullo el que siga habiendo diferentes propuestas para todos y que nuestra música siga ahí, dando guerra.

El A Cop de Rock es un festival aún muy joven, pero me imagino que los que estáis detrás de este tinglado no debéis ser del todo novatos en esto. ¿Quién forma el equipo de organización del A Cop de Rock y qué experiencias previas tenéis en el mundo de la promoción de conciertos y festivales?

Pues a lo mejor aquí te sorprendemos, porqué el equipo hasta hace muy poco lo hemos formado Montse y Jordi, nuestra experiencia previa es inexistente, ya que, hace solo 2 años que estamos en esto. Nunca antes ninguno de los dos habíamos tenido experiencia previa en organizar ningún tipo de evento.

La organización ahora mismo la formamos, Montse, Jordi, Manel, Tania y Ricard Altadill, que al que ya muchos conocen y que lleva 30 y pico años en esto. Con él tenemos una guía muy importante para nuestro proyecto.

Pero los que realmente somos los organizadores como tal, somos noveles en esto.

¿Cuáles crees que son las directrices básicas del festival y qué crees que hace del A Cop de Rock un festival especial? ¿A qué aspiráis en este sentido? ¿De qué otros eventos habéis tomado inspiración?

Las directrices las tenemos claras desde un principio, crear un festival con el máximo mimo, cariño y humildad. Nuestra base es en la medida que podamos apostar por las bandas emergentes y apoyar a las bandas menos conocidas. Aunque este año por las características del recinto y los horarios, hemos hecho otro tipo de cartel.

Realmente para nosotros el A cop es algo muy especial, ponemos toda la pasión en ello, y lo que estamos trabajando, sufriendo y luchando, es para que, todos y cada uno que nos conozcan quieran repetir año tras año, porqué en nuestra casa les hacemos sentir libres.

Nuestra inspiración, pues como hemos dicho anteriormente, son nuestros hermanos mayores y referentes, como lo son el Bcn Rock fest y el Resurrection.

Para nosotros, son un ejemplo que seguir.

Mucha gente comenta que la burbuja de los festivales tiene que estar por fuerza a punto de explotar, pero yo lo que veo es que cada día hay más y que cada día están más llenos. ¿Cuál es tu punto de vista sobre el tema? ¿Crees que existe mercado para todos los festivales que hay en agenda ahora mismo y también para la cantidad de ofertas musicales que saturan nuestros calendarios semana tras semana?

Esa es la sensación de que es lo que puede pasar, que todo esto al final se va a ir a la mierda, pero no, nosotros vemos nuestro movimiento rockero-metalero, cada vez más sano y fuerte. Eso nos enorgullece. Creemos que hay mercado para todos los gustos, ya sean de rock, de metal o del estilo que le gusten a cada uno.

El calendario de conciertos y festivales es amplísimo. Cosa que es cojonuda.

Lo guapo de todo esto, es tener cada semana o cada mes una razón para no quedarnos en casa tiraos por el sofá.

Cuando uno es capaz de juntar a Soziedad Alkoholika, Angelus Apatrida y Crisix en un mismo día… ¿a qué más puede aspirar en este mundillo?

Joder, pues hay muchísimas cosas por aprender y por mejorar. Aunque parezca que juntando a 3 bandazas así ya es como tocar techo, no es así. Se puede aspirar por hacer carteles super atractivos y potentes, mezclas de estilos. Hay tantos grupos buenísimos en la escena nacional e internacional.

Nosotros solo pensamos en mejorar las cosas día a día. No es bueno acomodarse, porqué si no, pierdes la esencia e imaginación y te vas muriendo en vida.

Según tus gustos personales, y asumiendo que tendrás tiempo de prestar algún tipo de atención a los conciertos (algo que es mucho asumir, lo sé), ¿qué bandas de la edición de este año tienes más ganas de ver y por qué?

Todas ellas, es difícil decantarnos por alguna en concreto. Todas menos los Escuela de Odio las hemos podido ver en directo y es difícil elegir.

Pero si tenemos ganas de ver algunas, son las anteriormente mencionadas, Soziedad Alkoholika, Angelus Apatrida y Crisix una detrás de otra. Como para perdérselo…

De forma parecida, ¿hay alguna de las bandas que van a estar en el cartel de esta edición que te hace especial ilusión, ya sea porque te guste mucho, porque creas que le da un empaque especial al cartel o porque te lo has tenido que currar especialmente para convencerlos?

Realmente somos super fans de los Angelus Apatrida, el año pasado ya estuvieron y este año queríamos si o sí que estuvieran de nuevo. Crisix, el año pasado también estuvieron ahí y al final no pudimos contar con ellos. Y era otro grupo del cual a corto plazo queríamos contar. Pero tenemos que reconocer que desde jóvenes los S.A. eran nuestros fijos en las escuchas de cada día, y para nosotros es muy especial que podamos contar con ellos y por supuesto que ellos no dudaran un momento en estar en el A cop. Los 10 grupos que forman parte de nuestra segunda edición nos lo han puesto super fácil y eso es de agradecer.

Supongo que pocos de los que vayan a asistir el fin de semana del 11 y 12 de octubre al A Cop de Rock lo habrán hecho con anterioridad. ¿Qué es lo que puede esperar alguien del festival, también más allá de la música? ¿Alguna sorpresa especial que crees que vaya a alegrar especialmente a los que se acerquen?

Aquí en nuestro festival se van a encontrar humildad y lucha. Apostamos por que jamás muera el rock y el metal, intentamos desde el minuto 0 transmitirlo, a base de que estén en el cartel grandísimos grupos, haciendo sorteos, regalos, de mimar cada detalle dentro de nuestras posibilidades.

Estamos haciendo un festival para que las personas que nos conozcan quieran repetir y volver año tras año, que tengan ganas de saber que grupos van a estar en cada edición.

En cuanto a sorpresas, estamos mirando opciones y pensando en cosas, que puedan gustar a los asistentes, porqué creemos que lo más importante es cuidar y mimar a las personas que apuestan por nosotros sin dudar ni un solo segundo.

Estamos continuamente trabajando en hacer algo un poco diferente a lo de siempre.

En ambas ediciones hasta ahora habéis contado únicamente con bandas nacionales en vuestro cartel. ¿Se trata de una premisa del festival o en un futuro te gustaría abrirte también a bandas extranjeras? ¿De qué tipo de bandas estaríamos hablando?

Bueno, hasta ahora y contando estas dos ediciones, hemos apostado por bandas buenísimas a nivel nacional, pero creemos que el paso siguiente y el mas natural. Es a partir de ya, empezar a contar con bandas internacionales.

Estamos en ello desde hace algunas semanas, estamos en contacto con bandas Alemanas, bandas americanas, ahí estamos.

Creemos que para la tercera edición ya es el momento de abrir fronteras.

La prueba de ello es que entre los compradores de la venta anticipada, tenemos asistentes de Inglaterra, Portugal, Alemania y Francia. Y somos primerizos!!, nos parece flipante la acogida que estamos teniendo, incluso de la parte internacional.

Te confirmamos, que nuestra idea y con la que ya estamos trabajando, es que en nuestra próxima edición haya ya, bandas extranjeras.

¿Dónde y cómo sería tu A Cop de Rock ideal? ¿A qué aspira el festival a medio y largo plazo?

Pues nuestro A cop de rock ideal, sería un A cop el cual esté en boca de muchísima gente y que guste cada vez más. Que nos tomen como un festival serio y cuidado con el máximo respeto y cariño.

Nuestro objetivo a medio y largo plazo es mejorar cada día más. Y hacer que sea una fecha imprescindible en la agenda de muchísimas personas.

Bueno, pues esto es todo. Te deseo la mejor de las suertes con el A Cop de Rock de este año y espero verte el día 11 en el Poble Espanyol. ¡Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo!

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de poder expresar lo que sentimos con este humilde proyecto.

Un fuerte abrazo.

Avatar
Sobre Albert Vila 862 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.