Entrevista a Ismael Berengena, ideólogo del Alleyfest, nuevo festival de conciertos en streaming: ‘Necesitamos que el público apoye a las bandas, a la escena y a la cultura. Si no, estamos muertos’

Nuestro compañero Ricard Altadill, que siempre está ojo avizor para todo lo que esté relacionado con el rock y el metal no dudó en ponerse en contacto con Ismael Berengena para saber un poco más sobre este nuevo formato de conciertos en streaming que tan de moda se está poniendo estos días que nos encontramos confinados en casa y aquí os traemos el resultado de la entrevista.

El Alleyfest, ¿qué es y cómo surge esta iniciativa?

Alleyfest es un festival de conciertos en streaming y en directo para todo el mundo desde nuestro estudio de grabación 41dB Studio de Cassà de la Selva, Girona. La idea surge a raíz de este parón en seco por la suspensión conciertos con público asistente. Y pensé que el estudio es una buena oportunidad para seguir haciendo actuaciones en directo pero en formato streaming. Y entonces descubrí una plataforma de video sueca que ya estaba dando cobertura a actuaciones en este formato en estudios de grabación en Suecia. He pagado y disfrutado a tope las actuaciones de The Baboon Show y Thundermöther. Y esa misma idea es la que hemos tenido nosotros también y queremos hacer aquí desde nuestro estudio.

¿Cuál es la infraestructura del Alleyfest? ¿Quiénes sois y de dónde venís?

Nuestro centro de trabajo es el estudio de grabación, un estudio más bien pequeño y humilde que poco a poco va acumulando experiencia e invirtiendo en mejores equipos. Y que ahora, para Alleyfest, lo convertimos en una especie de plató o sala de conciertos. Luego está la plataforma de video Solidtango, de Suecia, que nos proporciona el soporte de audio y video en la web, el servicio de ticketing, el chat interactivo, y todo el soporte técnico que haga falta para que todo funcione bien. La verdad es que estos suecos son muy atentos, muy profesionales y muy majos, no creo que en España pudiéramos encontrar algo así.

Y luego estamos nosotros cuatro, Rubén Berengena, Ismael Berengena, Francesc Agustí y Elena Vilà. Mi hermano Rubén y yo somos músicos, llevamos más de treinta años trabajando juntos. Rubén es quien inició el proyecto del estudio y es quien lo dirige y se cuida de que todo esté en buenas condiciones. Luego yo estoy más en la parte de gestión, comunicación, y logística en general. Tenemos a Francesc Agustí como jefe técnico de sonido. Es también quien nos acompaña desde hace muchos años en nuestros conciertos. Tiene mucha experiencia, por ejemplo, lleva años como jefe técnico FOH en el festival Castell de Perelada sonorizando a grandes artistas. Y también tenemos en el equipo a Elena Vilà como jefa de fotografía, video, iluminación y diseño. Elena tiene mucha experiencia también, y es quien nos lleva fotografiando y haciendo el diseño gráfico de nuestros proyectos desde hace años. Elena tiene su propio estudio de fotografía en Banyoles donde además de atender y trabajar en los proyectos de fotografía que se le demande, también imparte clases de fotografía, Photoshop e iluminación, como profesora titulada qué es. Vamos, un equipazo en toda regla.

¿Qué diferencia Alleyfest de las transmisiones hechas desde los comedores de las casas?

Para empezar, la calidad que ofrece el estudio. Sonorización con microfonía y equipos profesionales, múltiples cámaras fijas y móviles de alta calidad para hacer una realización de video profesional, y una iluminación y escenografía personalizada para cada actuación.

La web, a diferencia de Facebook y otras aplicaciones que comprimen la transmisión para que no pese haciendo que pierda muchísima calidad, nuestra web, a través de la plataforma Solidtango, soporta todo el peso del audio y video sin perder ni un ápice de calidad. Además que es una web muy funcional, y dispone de un chat interactivo con el que se podrá interactuar, hacer comentarios, aplaudir, hacer preguntas al grupo, pedir bises… mientras el grupo estará viendo el chat en todo momento desde una pantalla habilitada en la sala donde se harán las actuaciones. Miles y miles de personas pueden estar a la vez chateando y viendo un concierto en máxima calidad de audio y video sin problemas de transmisión.

¿Creéis que este método llega para quedarse o realmente es un simple parche?

Ya lo veremos, el tiempo lo dirá, la respuesta está en manos del público. Por nuestra parte la idea es programar sólo en junio y julio, pero dependiendo del éxito y la acogida entre el público, nos planteamos ampliar la programación en agosto y en adelante.

Yo, personalmente creo que a la que podamos estar nuevamente apelotonados, volveremos a estar apelotonados frente a los artistas, y el streaming será un añadido más a los conciertos presenciales.

¿Con qué grupos contáis en vuestra cartelera actualmente?

Vizio, Violblast, Elisma, Bigblack Rhino, Deldrac, Imperial Jade, Rock per Xics, Erio, 11 Bis, Barrena, The Seventies y Ratpenat son las bandas confirmadas a día de hoy, y seguimos contactando con más bandas para incorporar a la programación.

A los escépticos, ¿qué les diríais para que se enganchen a los conciertos del Alleyfest?

La prolongación de la cuarentena no es nada buena para la salud mental y emocional, necesitamos la cultura y la música para nuestra felicidad y bienestar y ahora mismo no hay muchas más opciones para disfrutar de un buen concierto en directo y de calidad. Esto no es como ponerse un YouTube o un DVD, es un concierto con la banda en directo pudiendo interactuar con la banda aunque de forma diferente de cómo se haría presencialmente. Además necesitamos que el público apoye a las bandas, a la escena, a la cultura, sino estamos muertos.

Si nos hemos decidido a engancharnos a un concierto, ¿cómo se realiza todo el proceso para poder verlo, y con qué partes cuenta dentro del evento?

Se puede comprar el ticket vía PayPal o tarjeta de crédito directamente en el evento en la web, y la transmisión estará disponible durante los siguientes 30 días, son lo que si alguien llega tarde, se puede comprar igualmente el concierto aunque no lo verá en directo.

Cada evento tiene una cuenta atrás que indica cuanto falta para que se abra la transmisión, una vez empezada la transmisión se recomienda verla en una pantalla cuanto más grande mejor, y oírla a todo volumen para disfrutar al máximo de cada concierto.

Tu hermano y tú formáis parte de Elisma. Háblanos un poco de cómo está la banda actualmente.

La banda está como muchas otras bandas similares a la nuestra, es un panorama bastante difícil el que tenemos en estos tiempos. Pero aun así, después de siete años de trayectoria y tres álbumes publicados, seguimos dando guerra, y seguiremos. Estoy en proceso de componer las canciones del próximo disco, sin prisa, estará cuando esté. Mientras tanto también combinamos con otros proyectos como The Seventies y Rock per Xics, que tienen más demanda que los temas propios, y así es como podemos dedicarnos plenamente al rock ‘n’ roll.

Un saludo a todos, y que no pare la música!

Ricard Altadill
Sobre Ricard Altadill 16 Artículos
Mamé el chupete rodeado de cartuchos de ocho pistas, cassettes, singles, discos y come discos, crecí entre en las tres tiendas de discos que tuvo mi tío (Discos Altadill - Tortosa) a los 8 años amaba tanto a Jorge Sepúlveda como a Eydie Gorme o a Mozart, lloraba desconsoladamente cada vez que estrenábamos un disco de Zeppelin, Purple, Slade, Iceberg o Lone Star y La Trinca… La primera vez que entre en el Quirófano* me propuse vivir de mi pasión el “Heavy Rock” y lo logré … o no, he hecho de todo desde dj a manager, de locutor a relaciones públicas escribí en casi todas las publicaciones del país y actualmente estoy en … joder muchos sitios, pero sobre todo en Metal Hammer…y ahora ¡¡aquí!! en con estos locos enamorados del incierto criterio musical. ¡¡Ah!! Por cierto, no me gusta entrevistar a los músicos, me gusta divertirme con ellos… ¡¡God Save Science of Noise!!