Entrevista a Gorka Baraiazarra, director de Noise on Tour y del Kristonfest

‘Tenemos la suerte de tener un público que controla y sabe de lo que habla’

Con siete ediciones a sus espaldas y un traslado desde su Bilbao original a Madrid, el Kristonfest se ha erigido poco a poco en uno de los festivales indoor de pequeño formato más queridos de la Península.

Con un cuidado para el público envidiable y una propuesta musical coherente y definida, el festival, que este año tendrá a bandas como The Hellacopters, Dozer o Kadavar como máximas protagonistas, está totalmente asentado en el calendario festivalero, con su spot ya reservado a principios de mayo.

Detrás de este festival, y también de la prolífica promotora Noise on Tour, que nos trae muchas giras en connivencia habitual con el Resurrection Fest, está Gorka Baraiazarra, un trabajador incansable y apasionado de lo que hace que nos desvela algunos de los intríngulis del festival en esta entrevista.

 

SofN: ¡Hola, Gorka! Antes que nada, muchas gracias por dedicar un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

Gracias a vosotros por dedicarle tiempo a un evento centrado en sonidos tan underground. Estamos currando a tope con los últimos detalles de producción del Kristonsfest y varias giras que tenemos que anunciar en breve.

SofN: Se acerca la octava edición del Kristonefest, un festival ya bastante arraigado y que, con el tiempo, ha adquirido mucha personalidad y cuenta con el cariño de mucha gente. Explícanos un poco de dónde salió la idea de montarlo y cómo y porqué ha ido evolucionando tal y como lo ha hecho a lo largo de los años.

Surgió en 2011, a raíz de que varias bandas que actuaban en el Hellfest nos pidieron la misma fecha para hacer un show en Euskadi. Se nos ocurrió unirlos en la misma ciudad, misma sala y darle un carácter un poco más festivo y especial. Fue una noche muy emocionante gracias a un cartelazo (Down, Church of Misery, Corrosion of Conformity y Eyehategod) que movió a mucha gente de fuera de Euskadi, y que hizo que fuera un éxito. Fue la semilla que nos animó a seguir organizándolo.

SofN: ¿Cuáles son las ediciones que mejor y peor han salido a nivel musical y de respuesta de público? ¿Y cuáles son las que te han gustado más y menos personalmente?

A nivel musical, creo que todas han tenido un grandísimo nivel, si bien es cierto que cada uno tendrá sus preferencias, etc…
En cuanto a la respuesta del público, notamos un gran cambio el año que decidimos mover el Kristonfest a Madrid, tras cinco años celebrándose en Bilbao. De las ediciones que más me han gustado, no te puedo hablar de una concrétamente, ya que cada año hay bandas que me vuelan la cabeza, como Elder el año pasado, Wolf People hace dos, Uncle Acid & The Deadbeats en 2016, etc. Este año estoy seguro de que Dozer, Turbowolf y Arabrot nos van a dibujar una gran sonrisa en la cara.

SofN: Hace un par de ediciones decidiste mover el festival desde su ubicación habitual en Bilbao a Madrid, en lo que comentásteis sin tapujos que era un movimiento destinado a crecer como evento. ¿Estás contento con el cambio? ¿Ha sido positivo? ¿Crees que Madrid es ya el destino definitivo del Kristonfest?

En 2016 tuvimos la sensación agridulce de que el festival se había estancado en Bilbao y veíamos complicado seguir creciendo si seguiamos organizándolo en la misma ciudad. Vimos Madrid como la mejor opción posible a nivel de público, a nivel logístico y de producción, y he de decirte que estamos muy contentos con la decisión tomada, por lo que te puedo decir que el Kristonfest se seguirá celebrando en Madrid para las próximas ediciones. Eso no quita que aún nos dé pena y todavía haya gente que nos lo recuerde… jejejeje.

SofN: ¿Cuál es el mejor concierto que has visto nunca en el Kristonfest (si es que te da tiempo a verlos, claro)? ¿Y el peor?

No me ha dado tiempo a verlos todos ya que siempre hay cosas que hacer para que todo funcione entre bambalinas, pero de los que he visto me quedaría con la perfección hecha banda de Gojira y el talento que derrocha Elder sobre el escenario. Elder ha actuado dos veces en la historia del festival; es más, les dije que si querían tocar todos los años que por nosotros encantados… jajaja.

No te sabría decir cual ha sido la peor actuación, quizás la que más me defraudo (porque tenías las expectativas muy altas) fue el show de Carousel o The Socks, que les vimos en el Azkena Rock Festival y nos encantaron

SofN: Vuestro estilo es, en cierto modo, muy concreto. ¿Habéis tenido problemas a veces a la hora de encontrar las bandas apropiadas para vuestros carteles? ¿Cuáles son los extremos estilísticos que crees que pueden tener sitio en el festival en los próximos años? ¿Podrías poner ejemplos de bandas que creas que pueden encajar pero que están un poco en el límite?

Si haces un repaso al historial del festival (www.kristonfest.com/archivo), verás que nos movemos sobre un amplio abanico de estilos, si bien es cierto que el rock, stoner, doom o el sludge tienen más presencia que otros. No solemos tener problemas para confeccionar el cartel, ya que hay muchísimas bandas de gran calidad ahí fuera y deseando actuar en un evento tan definido como el Kristonfest. Hay bandas como Harakiri for yhe Sky, Bolzer, Myrkur, This Will Destroy You, etc… que nos gustan mucho y que estarían un poco en el límite, pero ya te digo que si de verdad nos gustan, siempre solemos mirarlo. Creemos que un cartel diversificado y con variedad es más atractivo que tener ocho grupos que suenen todos igual, ¿no crees?

SofN: ¿Hay algún festival, ya sea nacional o (me imagino) internacional, que tengas o que hayas tenido como referencia, tanto por estilo musical como por espíritu?

Todo aquel festival que esté pensado para los fans, sin parafernalia, sin que parezca un parque temático o para ir de turisteo: Roadburn en Holanda, Amplifest en Portugal y Desertfest en UK son unos buenos ejemplos. Es el formato de festival que nos gusta: indoor y cuidando los detalles que en los grandes festivales no se cuidan (o no se aprecian).

SofN: ¿Por qué el nombre de Kristonfest, por cierto? ¿Qué quiere decir?

«Kriston» se usa en euskera para decir que algo es la ostia, básicamente… jajajajaja.

SofN: ¿Qué crees que distingue al Kristonfest de todos los festivales que hay ahí fuera? ¿Qué ideas tienes en el tintero para hacerlo, aún, un festival más especial y personal?

Creo que nos caracterizamos por tener muy en cuenta al público del festival, detalle no muy habitual en muchos festivales en España. A lo largo del año hacemos varias encuestas y en ese sentido somos un evento muy… ¿democrático? Nos gusta consultar y escuchar a los fans porque tenemos la suerte de tener un público que controla y sabe de lo que habla. Preguntamos sobre qué bandas les gustaría ver en la próxima edición y lo tenemos muy presente. Damos a elegir el orden de actuaciones de los artistas (ésto no lo he visto en ningún otro festival)… ¡incluso este año sacamos una encuesta sobre si preferían que el Kristonfest fuera de uno o dos días!

Cuando acaba una edición, preguntamos por el grado de satisfacción y qué cambiarían para mejorar el evento. Agradecemos las muestras de cariño y las buenas palabras, aunque donde más hincapié nos interesa hacer es en las malas críticas, que también las hay. No existe el festival perfecto.

SofN: Vamos a hablar ya de la edición de este año, que supone otro paso adelante con la incorporación de un segundo día. ¿Por qué este cambio? ¿Creéis que de esta manera se va a animar a venir mucha más gente de fuera de Madrid? ¿Los estás comprobando con la venta de tíckets?

Fue una de las sugerencias que más nos hizo llegar la gente, que nos decían que un día les sabía a poco… jajajaja. Así que valoramos el meter un segundo día, a modo de «fiesta inaugural» con tres bandas y en una sala más pequeña, que sirva para calentar motores para el plato fuerte, que es el sábado, 11 de mayo en La Riviera.

Es posible que, al ser un evento de dos días, esté haciendo que se estén vendiendo muchos tíckets fuera de Madrid, así que es posible que hayamos motivado más la movilización de gente de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero.

SofN: Este año los grandes cabezas de cartel van a ser The Hellacopters, probablemente la banda más grande que ha pasado por el festival. ¿Cuáles crees que van a ser los conciertos que más van a sorprender de la edición de este año? ¿Y cuáles tienes tú personalmente más ganas de ver o te hacen más ilusión?

Los que más van a sorprender son los que la gente no conoce… siempre pasa lo mismo, ya que la letra pequeña no quiere decir que sean bandas de relleno; en el Kristonfest eso no existe.

A mí me hace especial ilusión Dozer, que son todo un referente y que son muy difíciles de ver, y Turbowolf, que creo que pueden presumir de ser autores de uno de los mejores discos… ¡de los últimos 10 años!

SofN: La presencia de bandas nacionales en las últimas ediciones del Kristonfest es nula o casi nula. ¿Es así porque no se ha dado el caso o porque crees que las propuestas de aquí que puedan encajar no tienen la misma capacidad de convocatoria que las propuestas internacionales?

Intentamos hacer un lineup original, compuesto por bandas muy poco vistas y las bandas nacionales, obviamente, tocan más a menudo en Madrid. De todos modos, sí que ha habido ediciones con bandas de aquí, de hecho tenemos intención de incluir alguna en la edición del 2020.

SofN: ¿Cuál sería tu Kristonfest perfecto, tanto a nivel de ubicación como de bandas?

Estamos muy contentos en Madrid y en La Riviera; no se me ocurre mejor sitio para llevar a cabo el tipo de festival que nos gusta. A nivel de bandas, de coña solemos decir que hasta que no consigamos reunir a Kyuss seguiremos haciendo el Kristonfest, así que ten claro que hay festival para rato… jajajaja.

SofN: ¿Qué banda (realista) siempre has tenido ganas de traer y siempre se te ha resistido?

Hay varias, pero te diría que Fugazi, que es de mis bandas favoritas. Nunca lo he intentado y hace tiempo que no existen.

SofN: Vosotros soléis colaborar en muchas giras con la gente del Resurrection Fest… ¿cuánto tenéis que ver con el hecho de que ahora haya un escenario Desert, dedicado a las bandas de stoner, doom, sludge y etcétera que soléis traer vosotros de gira?

La relación con la empresa del Resurrection es muy buena y llevamos trabando con ellos desde hace un par de años. Los responsables decidieron añadir un escenario centrado en sonidos que hasta hace poco no tenían mucho protagonismo en el cartel, y confiaron en nosotros para poder llevar conjuntamente la tarea de contratación. El público lo ha recibido con muy buenas críticas así que creemos que dicho escenario ha sido algo positivo para el festival.

SofN: No sé si por culpa de prácticas del pasado, pero a los ojos de mucha gente, el promotor aún se vé como un usurero que se pasa el día contando billetes a costa de bandas y público. ¿Te has encontrado a mucha gente que pensara eso? ¿Crees que es justa la reputación? ¿Es el mundo de las promotoras en España una jungla donde las puñaladas están al orden del día o existe buena relación en general entre vosotros?

¿Tu seguirías picando piedra si estuvieras forrado? Pues eso…

A tu segunda pregunta te respondo que en el trabajo, como en la vida, se tiene más afinidad con unas personas que con otras. Algunas serán tus mejores amigos y a otros les caerás mal. Hay mucha leyenda urbana pero créeme, la sangre nunca llega al río.

SofN: Se dice que Madrid rockea mucho, que el norte rockea en fin de semana, que Barcelona no rockea y del sur no se sabe demasiado. ¿Cuál es tu experiencia y cuáles te parecen las particularidades de cada una de estas zonas?

Coincido bastante con lo que comentas.

SofN: ¿Ha habido alguna banda que te haya decepcionado especialmente, ya sea a nivel musical como de convocatoria o de trato humano? Ya me imagino que dirás que no nos la quieres decir pero por probar… 😀

Hay bandas más bordes que otras y a veces el sentido común brilla por su ausencia, pero todo dentro de unos límites

SofN: Bueno, se me ocurre alguna más, pero tampoco vamos a alargarnos a lo bestia, así que en principio esto es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y mucha suerte tanto en la próxima edición del Kristonfest como en el resto de giras que tienes en agencia. ¡Hasta pronto!

Gracias a vosotros por dar voz a un evento pequeño dentro de una oferta festivalera tan brutal.

Avatar
Sobre Albert Vila 678 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.