Entrevista a Gatto Panceri 666, bajista de Nanowar of Steel

‘Recibimos un montón de insultos y críticas por la canción, y la mayoría de gente ni siquiera se enteró de que es una parodia’

Fotografía: Alessandra Merlin

Más de dos millones de visitas de su “Norwegian Reggaeton” les avalan, pero su éxito no es flor de un día, hay mucho trabajo detrás y una muy buena banda que, en lo instrumental, para un servidor, están en un nivel más alto que las bandas parodia que se prodigan en estas tierras. Les he podido seguir desde sus inicios e incluso ver en su alcohólico directo en el mítico Martohell. Paso a paso se hacen un hueco en tierras hispanas, algo que siempre habían tenido en mente pues Gatto ha vivido en España algunos años y conoce perfectamente la escena patria. Se cayeron mis amados Die Apocalyptischen Reiter en el Leyendas, pero tranquilos, vienen Nanowar of Steel a subsanarlo.

Estarán también en Barcelona junto a Gigatron así que va a ser otra importante prueba de fuego para Nanowar of Steel. Han tenido al trve metal siempre en el punto de mira, pero sus principales objetivos han sido siempre Manowar y Rhapsody. Sus afiladas letras disparan contra todo y se atreven con todo por mucho que haya críticos que opinen de ellos que sus bromas son de nivel escolar. Les pude hacer una entrevista a principios de año para otra web, pero era el momento perfecto para volver a contactar con Gatto. Y recuerda… “Norwegian Reggaeton” es a punta del iceberg. En Nanowar of Steel hay muchas risas, pero también mucho heavy metal.

 

Hola, Gatto. La verdad es que hablamos no hace mucho con motivo de la edición de Stairway to Vahalla (2018). Me dijiste que algo se estaba cociendo y que ibais a trabajar con Gigatron. Lo que nadie esperaba es el éxito monumental que habéis tenido con “Norwegian Reggaetón”. ¿Está Nanowar en una nube?

Bueno, no, seguimos siendo Nanowar of Steel y no Nanowar of Dragon Ball. (NDR: Goku en Bola de Dragón iba sobre una nube).

“Profanar la tumba a ritmo de rumba”. ¿Tenéis claro que habéis escrito una letra que va a pasar a la posteridad? Esto será recordado durante mucho tiempo…

Esta frase nos surgió en el sueño, mientras dormitábamos se nos apareció Víctor Jara cantando “¡Compañeros, vamos a profanar la tumba al ritmo de la rumba!”. Es una letra de origen sobrenatural y por eso es normal que pase a la posteridad, como en la Biblia.

Cuéntanos cómo fue la grabación del videoclip, pues parece que lo pasasteis en grande.

Parece, pero no. La verdad es que lo pasamos muy mal. Primero por el calor. Segundo por las chicas que nos rodeaban y causaban aún más calor. Tercero, por las leyes italianas que prohíben la violación de bailarinas. Que lástima.

Habéis confirmado con Leyendas del Rock, la cual cosa me hace una especial ilusión ya que es un festival, que, a pesar de tirar de bandas antiguas españolas, no se cierra y se atreve con bandas como Nanowar of Steel. Supongo que sabéis que lo vais a petar, así que yo ya llamaría a Charly Glamour para cantar la canción, seguro que será uno de los grandes momentos del festival, ¿no?

¡Esperamos que sí! Charly va a pisar el escenario con nosotros y estoy seguro que va a ser un gran momento, sobre todo porque estarán Cradle of Filth tocando en el mismo tiempo y vamos a tener la justa mezcla de black metal en background y nórdico latino.

Creo que siempre habíais tenido en mente el conseguir “conquistar España” y ya lo habíais probado con “Campo de Nabos” (en castellano), pero supongo que no terminó de cuajar.

La verdad es que teníamos en mente la conquista del mundo, y por supuesto, para conquistar el mundo hay que pasar por España.

Posiblemente el siguiente mercado que se os abrirá va a ser el de América latina. ¿Ya os están llegando las ofertas?

Están llegando ofertas de viajes a México como publicidad en Facebook y TripAdvisor, pero otras ofertas aún no llegaron. Igual tendríamos que abrir el mercado de las drogas de América Latina, con nuestros contactos mafiosos en Italia quizás lo conseguimos más fácil.

¿Habéis hablado ya con Fenriz de Darkthrone? Creo que nunca hubiese imaginado este homenaje. Me lo imagino quemando iglesias mientras hace twerking y no se si es como quiero recordarlo…

No, desafortunadamente no. Parece que el tío no tiene nada de redes sociales y vive en una granja a tomar por culo en Noruega, así que no podemos contactar con él. Sin embargo, la imagen de el twerko-quemando iglesias es muy buena, ¡me gustaría tomar una foto de el haciéndolo de verdad!

Posiblemente seáis la primera banda de heavy metal que ha cruzado la línea prohibida de tocar reggaeton, y creo que cuando alguien lo hace siempre le salen imitadores. Recibiréis muchas críticas, pero para mí la genialidad está con ser el primero en hacer algo.

Sí, la verdad es que ya recibimos un montón de insultos y criticas por esto, la mayoría por gente que ni siquiera se enteró de que la canción es una parodia. Quizás hay black metaleros que de verdad tomarían mojitos sacrificando cabras a Satanás y por eso no entendieron el chiste.

Por otro lado, y mirando un poco la historia escandinava… En el año 1000 llegó la religión católica al Norte y casi 1.000 años después se quemaron iglesias y surgió el black metal como protesta a esa invasión. En 2019 llega Nanowar a Noruega con el reggaeton… Dos de los grandes males de la humanidad: religiones monoteístas y reggaeton. ¿Teméis ser abofeteados con salmones?

Bueno, yo no creo que el reggaeton y las religiones sean los males de la humanidad. El reggaeton nos trajo culos en prime time TV y la religión monoteísta nos trajo los regalos de Navidad, la transformación del agua en vino y las fiestas de San Pedro en el Espinal.

Parece que Luca Turilli ha decidido dejar de hablar de espadas y dragones y su temática favorita ahora es el espacio sideral. Lo primero que pensé fue: “¡Oh, malas noticias para Nanowar!», pues Turilli sin espadas y dragones da poco juego, ¿no?

La verdad es que a mí -como físico teórico- me hacen reír más los textos sobre el espacio y las matemáticas… tienen menos sentido aún y resultan todavía más ridículos en su intento de parecer serios.

Manowar cancelaron en Hellfest y vosotros, en apoyo de su cancelación, parece que habéis titulado a vuestra gira Cancelled Tour. Creo sinceramente que Manowar pueden liarla de todas las formas posibles y en ellos tenéis un filón para explotar inacabable. Puede que sea vergonzoso cancelar tu actuación en el Hellfest, pero no hay ninguna banda que sea capaz de hacer una locura así, ¡solo Manowar! ¿Lo veis así?

Que no, que no solo Manowar puede cancelar su bolo en el Hellfest. Nosotros llevamos 10 años sin ir allí porque llevamos 10 años cancelando nuestro concierto justo antes de que nos llamen a tocar. Y, sin embargo, para mostrar nuestra amistad con Manowar, cancelamos el prestigiosísimo festival Rock in Park en Tuoro Sul Trasimeno (lo cancelamos después de tocar).

Una de las cosas que más me gusta de Nanowar, a diferencia de otras bandas parodia, es que en las entrevistas no entrevistas al personaje sino al músico, y eso es algo que os diferencia de otras muchas bandas, y se agradece.

No sé qué decirte, yo no hago muchas entrevistas a otras bandas parodia.

¿Qué truco os gustaría hacer en directo y no habéis podido hacer a día de hoy?

Tocar bien, es un truco que no nos sale nunca.

Rememorando alguno de vuestros éxitos, recuerdo que habíais hecho una canción con todos los elementos de la tabla periódica: “Intrue”. Le añadisteis el elemento Metalium… ¿no os parece que el Metalium como elemento de la tabla periódica ha perdido bastante valor? De verdad que creo que Metalium fue la primera banda parodia del heavy metal y no se dieron cuenta…

Bueno, hablando del valor del Metalium, te puedo decir que tenemos planes para sacar nuestra crypto-moneda, el NanoCoin, cuyo valor está determinado por el valor de los metales en el Chicago Mercantile Exchange.

Tengo una amiga nanocientífica que lo que más le gusta de Nanowar es que incluyáis la palabra “Nano”. ¿Así que Nano-war vendría a ser guerra diminuta? ¿Ya que estamos me hablarías sobre el sentido y origen de vuestro nombre?

No.

La última vez que hablamos tocamos el importante tema del impacto de Nanowar en Liechtenstein. ¿El impacto de “Norwegiann Reggaeton” en ese pequeño-gran país ha sido destacable?

Sí, en Spotify subimos de 2 hasta 7 fans en Liechtenstein, gracias al reggaeton. ¡Pues es una subida del 350%!

Mil gracias, Gatto. Intentaré pasarme por el Leyendas, pero lo tengo complicado. Os deseo mucho éxito. Te recuerdo también que coincidís con Cradle of Filth y Thin Lizzy…

¡Mucha mierda para ti tambien! Es un placer contestar a tus preguntas, sobre todo llegar a la ultima porque quiere decir que la entrevista se acabó ya. ¡Hasta el futuro!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 154 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.