Entrevista a Fran Rubiales, guitarrista de Big Bang: ‘Creemos que sí, que «Permeable» está muy cerca de resumir a Big Bang en el presente… en el futuro ya veremos’

Fotografía: Manuel Rubiales

Big Bang hace tiempo que dejaron de ser una promesa nacional para, con este Permeable (2019) , pasar a cotizar muy alto en la Bolsa del Rock Nacional. Aprovechamos que hace unos días lo petaron junto a O’Funk’Illo, y que en un para de semanas volverán a hacer lo propio junto a Face the Maybe y Automatic Ape en La Nau de Barcelona, para charlar un rato con Fran Rubiales, su guitarrista.

 

SofN: Hola, muy buenas. ¿Cómo va la cosa?

Hola, muy bien. Estamos preparando el concierto de presentación del 2 de marzo en la Sala La Nau. Somos de la vieja escuela, nos gusta ensayar mucho en el local.

SofN: Tras casi dos décadas de existencia, ¿cómo encaráis este nuevo año?

Con mucha ilusión y ganas de presentar en directo el nuevo EP donde nos dejen. La verdad es que nunca hemos perdido las ganas de componer y tocar nuestras canciones desde estos casi 20 años. Es un poco surrealista que aún estemos intentando hacer llegar nuestra propuesta a la gente durante tantos años y no hayamos desfallecido aún… Pero, hey, no queremos hacer otra cosa, es nuestra pasión.

SofN: Hace solo unas semanas veía la luz Permeable, vuestro nuevo y soberbio nuevo trabajo de estudio. ¿Qué tal acogida ha tenido hasta la fecha?

Ante todo, gracias por tu comentario. La acogida, bastante bien a nivel general, está gustando bastante y sorprendido a los que nos conocían. Solemos tener una imagen de ser un poco rebuscados a nivel compositivo y en este nuevo EP hemos ido por algo mas «sencillo’».

SofN: ¿Por qué un EP y no otro larga duración?

Ha sido una idea premeditada desde el principio. En esta época de Spotify, iTunes, YouTube, etc, estas herramientas de difusión también nos ofrecen métodos de medir las escuchas, el tiempo de abandono, etc. Con los números en la mano, nos dimos cuenta que la tasa de abandono del oyente era mas alta a medida que avanza la duración de los discos. Es algo que tiene que ver con esta época de inmediatez de contenidos. Estamos a un solo gesto de saltar a otro. Llegamos a la conclusión de que, al hacer un disco corto y canciones cortas, que el oyente no llegará a aburrirse.

SofN: Tras Sin Renuncia a la Esperanza (2010), Diez Tragos (2012) y Vacío (2016), ¿es Permeable lo que Big Bang quería crear? ¿Lo veis como una evolución lógica en el sonido de la banda?

No es una evolución, es simplemente que cada vez que abordamos la composición de un nuevo disco, solemos casi partir de cero nuestra ideas. En cada disco ha sido lo que hemos querido crear en ese momento. Pero creemos que sí, que Permeable está muy cerca de resumir a Big Bang en el presente… en el futuro ya veremos.

SofN: Si la existencia y futuro de la banda dependiera de que, aquí y ahora, definierais el “sonido Big Bang”, ¿qué tres etiquetas os colocaríais en la solapa?

Nunca nos han gustado las etiquetas en los géneros, demasiado disgregadores. Dentro del metal existen tantas, que los fans de ese estilo casi se odian unos a otros. Esto es como cuando el thrash metal surgió, había fans del thrash de la costa este americana y otros de la costa oeste, ¡¡¡qué cojones!!!

A nosotros nos gusta ser un poco mas genérico: metal alternativo nos parece bastante amplio para definir a Big Bang.

SofN: ¿Cómo se gesta una canción de Big Bang?

Como a la mayoría de grupos, muchas veces es un riff de guitarra la que inspira una canción, otras un simple Loop de batería. Se preparan una demos aproximadas y luego se trabajan en el local. Sobretodo para apoyar a la melodía de la voz es cuando se hacen mas ajustes o arreglos a nivel instrumental.

SofN: ¿De qué fuentes bebe la banda a la hora de crear nuevas canciones?

Muy dispares, ajenas en ocasiones al metal… A todos los del grupo nos encanta el rock de los 90: Living Colour, 24-7 Spyz, Screaming Headless Torsos, muchas cosas de soul, por supuesto Led Zeppelin, Rush, el jazz fusión de los 70… ya ves que miramos siempre atrás, para coger un poco de lo que hicieron los mas grandes e intentar hacer algo diferente y actual.

SofN: ¿Qué canción, dentro de todo vuestro catálogo, crees que es la que mejor define quienes sois?

Imposible decirte una, sinceramente. Si preguntas a cada uno del grupo, te dirá una totalmente diferente.

SofN: El pasado año os pudimos ver actuando en el Tótum de Barcelona. ¿Qué planes de gira tenéis para este nuevo año?

¿Gira? Para un grupo como nosotros no existen giras. Somos lo que actualmente se llama unos weekend warriors, guerreros de fin de semana. Nos está costado mucho encontrar conciertos en muchas zonas de España, sobre todo las principales, Madrid, Valencia, Zaragoza… está todo saturado y las únicas salas disponibles son «irrealistas» en cuanto a aforo para un grupo como nosotros. Iremos haciendo a medida que encontremos huecos.

SofN: Hablando del Tótum. ¿Cómo fue vuestra experiencia compartiendo escenario con bandas como Moonloop, Audiolepsia o Noah Histeria?

Este año pasado no coincidimos en día concretamente con estos grupos, aunque si los vimos y algunos lo hemos vistos en otros conciertos. Son propuestas musicales a un nivel muy alto y son muy trabajadores.

SofN: Por cierto, ¿cómo veis el actual panorama musical nacional?

BB: No ha habido jamás en nuestro país tanta oferta de tanta calidad como ahora. Las producciones están a años luz de las que se tenían hace una década, ya no digamos en los 80. ¿El problema? La sobresaturación de oferta y muchas veces las pocas ganas de descubrir nuevos grupos. No es una queja, es simplemente la realidad actual.

SofN: El sonido más alternativo y funk de vuestros inicios va dejando paso, poco a poco, a sonidos algo más progresivos. ¿Es este nuevo rumbo de la banda algo premeditado o más bien lo veis como una evolución lógica en la vida musical de Big Bang?

Nuestro anterior disco, Vacío, si que había mucha experimentación en las composiciones, que para nosotros es lo que representa el «progresivo». Esta etiqueta de «progresivo» muchas veces se confunde con hacer temas de 15 minutos con miles de cambios, cuando la palabra en sí ya lo define: progreso, crear algo nuevo. Y desde hace unos años en la mayoría de grupos es más «regresivo» que «progresivo».

En Permeable son canciones con estructuras pop-rock muy clásicas y duraciones muy cortas, bajo nuestro prisma, es el menos progresivo tal como se entiende ahora esa etiqueta.

SofN: Y hablando de funk. ¿Cómo fue la experiencia de abrir para los enormes O’Funk’Illo? ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Para nosotros, ellos son lo más grande que hay en este país a nivel musical. Mezclan todo y bien. Fue un placer enorme poder abrir para ellos en una sala tan mítica como el Razz 2, con todo lo bueno y malo que eso conlleva.

El promotor es conocido nuestro, nos ofreció esta oportunidad y nadie en su sano juicio lo puede rechazar.

SofN: Aunque ese pasado 8 de febrero fue la primera oportunidad que tuvimos de ver qué tal suena Permeable en vivo, la presentación “oficial” de vuestra nueva obra tendrá lugar el próximo 2 de marzo en La Nau de Barcelona, junto a Face the Maybe y Automatic Ape. ¿Qué nos podéis adelantar de este concierto?

En principio iban a tocar Noah Histeria junto a Face the Maybe y nosotros, pero sus agendas de trabajo se lo han impedido. Se contactó con Automatic Ape su disponibilidad para este día y no dudaron en colaborar. En realidad los tres grupos somos amigos… ¡¡¡y no hay nada mejor que compartir escenario con amigos!!!

La Sala La Nau es, posiblemente, de las mejores en cuanto a sonido. No es barata, pero queremos que el público que asista pueda disfrutar en condiciones de la música de las tres bandas.

Hace unos días anunciamos que habría una colaboración especial en nuestra presentación, el genial Morti (Inmune, El Fantástico Hombre Bala, ex Skizoo, etc.). Para nosotros en un honor, hemos sido fans desde aquellos clásicos discos del FHB de los años 90.

SofN: Si tuvierais la oportunidad de organizar la gira de vuestros sueños, ¿qué otras cuatro bandas, actuales o del pasado, acompañarían a Big Bang en la carretera?

¡¡¡Sin duda, Led Zeppelin!!! Una gira de ellos, junto con Rush, Muse, Living Colour y nosotros si nos dejan un hueco, sería un sueño, ¿no?

SofN: Esto es todo. Muchísimas gracias por todo. ¡Ha sido un placer!

El placer es nuestro y gracias a medios como vosotros por apoyar a grupos ‘emergentes’ como el nuestro. Muchas veces el trabajo que hacéis con tanta pasión de forma desinteresada, no está suficientemente valorada. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 329 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.