Entrevista a Emma García, directora de la W.O.A. Metal Battle Spain

‘La banda que gane va a tener la experiencia más bestia de su vida a nivel directo’

Con motivo de la final de W.O.A. Metal Battle Spain nos hemos puesto en contacto con su principal responsable para conocer un poco más a fondo los entresijos que hay en este evento vinculado con uno de los mayores festivales de metal.

SofN: ¡Hola, Emma! Antes que nada, muchas gracias por invertir algo de tu tiempo en contestar estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estás?

Buenas, Albert. Pues por aquí andamos en la recta final de la Metal Battle Spain, con muchas ganas que llegue el Día D, que si es la mitad de brutal que el año pasado será un éxito

SofN: Explícanos un poco la historia de la W.O.A. Metal Battle y, especialmente, su celebración en España. ¿Cuándo y cómo empezó, tanto a nivel global como estatal, y qué te motivó en meterte en este proyecto?

Bien, la W.O.A. Metal Battle empezó como un proyecto de por allá el 2004, yo era bastante asidua al festival, y lo que tiene Wacken que difiere de otros festis grandes es la apuesta por bandas poco conocidas. Me gustaba una banda que ganó la batalla, se llamaban Reckless Tide. Así q en 2005 me fui al WET Stage a ver qué era. Tocaban unas pocas bandas alemanas en eso de la Metal Battle y bueno, justo ese año conocí a Sabina Classen de Holy Moses que curraba en Wacken también porque íbamos a traer a su banda a tocar en 2006 en el Martohell, un festi en el que estaba metida y le pregunté, pero me dijo que era para bandas alemanas, aunque al año siguiente ya empezaron a entrar países como Italia, Dinamarca, Holanda y alguno más, así que le volví a preguntar y me puso en contacto con el que llevaba el tema, pues hombre, si era posible que una banda española tocara allí al menos tendría q enterarme cómo y si se podía hacer algo, así q me puse en contacto y me dijeron que estaban hablando con un posible promotor para llevarlo en España, pero q no iba muy bien la cosa total que a finales de 2007 me escribieron diciéndome que al final nada, que si quería para la MB 2009 era mío. Me enviaron un contrato con los términos y me puse en marcha.

SofN: ¿Cómo lo organizáis y quiénes formáis parte del equipo humano que lleva el concurso? ¿Con cuanto tiempo de antelación preparais cada una de las ediciones?

Yo soy la promotora vinculada con Wacken y durante estos años ha pasado mucha gente echando una mano unas veces con mala suerte xD aunque las menos. Me ayudaron en su día Adri y Vero bastantes años, estaban metidos en una asociación de Igualada las Black Storm Legions de la que yo también formé parte.

Desde el inicio hubo un fan incondicional apoyando la movida, el famoso Larry de Diario de un Metalhead que nos conocimos en Wacken, cómo no, jajaja. Él y su mujer Maitane nos ayudaron muchísimo para llevar la semi del norte, la primera fue un éxito allá en Turón, grandes recuerdos tenemos. Así que desde la edición pasada forman parte de la organización de pleno derecho. Luego hay muy buenos amigos como Delma Domingo que nos ayuda para montar la semi de Sevilla, no sé qué haríamos sin ella, y muchos otros buenos amigos en todas las semis que sin ninguna obligación y sin pedir nada a cambio nos ofrecen su ayuda, es una larga lista.

La organización la empezamos una vez pasa Wacken, nunca sabemos del cierto si vamos a poder hacer edición el año siguiente porque hay unas normas. Únicamente hay 30 slots y ya son más de 40 países los que participan, como verás algo no cuadra, jajaja. Bien, hay países, como Uruguay que al ser pequeño prefieren hacen la batalla un año sí otro no, otros que por diferentes motivos paran el año siguiente y si al terminar contando los países que paran son más de 30 se hace un sorteo para ver quien para forzosamente el año siguiente. Esto suele saberse en septiembre, así que cuando tenemos el OK empieza el lío.

SofN: ¿Cuántas bandas suelen presentarse en cada edición? Ese número, ¿crece o decrece con los años? ¿Cómo hacéis el primer proceso de selección? ¿Qué condiciones ponéis a las bandas que se presentan?

Durante estos años la media de bandas son unas 90, subió mucho al principio, mientras íbamos añadiendo semis, pero ahora está un poco calmado. Lo pasamos un poco mal durante los meses de inscripción, jajajaja, porque casi todas se apuntan a última hora y dependemos un poco de las bandas para que todo salga holgado.

A las bandas les pedimos tres temas propios en mp3 y links a las diferentes redes, las bandas no pueden tener un contrato discográfico que les tenga atados, así que contratos de distribución, de un disco o con sellos pequeños pueden participar. Miramos todos los casos, a ver si una banda tiene contrato internacional con Season of Mist, Metal Blade o Nuclear Blast evidentemente NO pueden participar. Además, les hacemos pagar 20 € de inscripción, algo que nos sabe bastante mal, pero como decimos, no obligamos a nadie, con esos 20 € podemos pagar las salas, backlines y demás gastos, porque siendo claros, la Metal Battle Spain no da beneficios.

El proceso de selección es durillo, escogemos personas relacionadas con la escena, que estén dispuestos a escuchar 90 bandas y no solo escucharlas, ver vídeos en directo, ojear sus redes, en definitiva, que echen sus buenas horas para votar las 40 bandas preferidas y cinco de reserva. Cuando ya tienen sus bandas nos envían su hoja de votos y sumamos, si hay empates, con los reservas desempatamos y así nos salen las 40 bandas finalistas que luego distribuimos en las diferentes semis por cercanía a las mismas. En este proceso de selección sí que participamos la organización y compañeros míos promotores de las batallas de otros países, pero tanta banda les asusta y a veces dicen que no tienen tiempo.

SofN: ¿Cuál es la relación que tenéis con Wacken a la hora de montar el concurso? ¿Recibís algún tipo de apoyo económico y logístico o se limita solo a usar su marca y a invitar al ganador a su escenario?

Wacken es, por así decirlo, el coordinador, mientras da el pistoletazo de salida apenas se mete, cada país tiene su propia idiosincrasia y por ello cada uno tiene una dinámica diferente mientras se cumplan las cuatro normas generales tú te los guisas y tú te lo comes.

Durante las semifinales suben noticias en su Facebook y la página web internacional, luego ya cuando tienes la banda ganadora pues te pones en contacto con producción y ya Wacken se ocupa de la banda de una manera muy profesional, nosotros los acompañamos en el proceso.

No nos dan nada, bueno dice que ponen a nuestra disposición la marca (q no puedes usar en camisetas, por ejemplo) y los 30 slots con lo que todo ese dinero implica, que si lo piensas 24 horas en el Bull Head para bandas noveles no debe de salir muy barato.

Aun así, pienso que la Wacken Foundation podría hacer algo más, esas cosas las hablamos en Wacken (los promotores no paramos de hacer reuniones, jajaja) pero buff, es un poco torre de babel, cada país necesita cosas diferentes… Total, que es un va, puedes hacerlo, pero búscate la vida… XD

Esto fastidia un poco sobre todo cuando mucha gente habla sin saber en las redes q se piensan q somos asalariados de Wacken o como decían q nos daban 6000 € cada año. ¡Madre mía! ¡Si nos dieran esa pasta haríamos maravillas!

SofN: Para los que no conozcan del todo como funciona el proceso del concurso… ¿qué va a ocurrir con la banda que gane? ¿Va a pasar a tocar directamente en Wacken? ¿En cuantos países se hacen W.O.A. Metal Battles a día de hoy?

La banda que gane va a tener la experiencia más bestia de su vida a nivel directo, a la vez que una gran oportunidad para vender su música y marca. Como decía antes cuando tengamos la banda ganadora, me pondré en contacto con producción, y me enviarán su hoja de ruta, llegarán, les darán las acreditaciones de artista, les guardarán los instrumentos, les dirán a qué hora pasarán a buscarlos para llevarlos al artist village donde estarán sus camerinos, con regalitos wackeniles, subirán a chequear al mega escenario, anunciarán THE WINNERS OF METAL BATTLE SPAIN, caerá el telón y zaaaaaaaaaaaaas!! Miles de personas viéndolos, tendrán q ganárselos en 20 minutos, al igual q al jurado de allí, que somos unos 40. Además, como decía la oportunidad de conocer a gente de la industria, agentes de booking, de sellos, etc… estarán en la zona de backstage en una carpita que se llama METAL BATTLE LOUNGE, más de uno ha salido de ahí con algún contacto, espero q no lo desperdicie la banda que llevemos.

Además este año volvemos a tener premios nacionales. Para el ganador le tenemos preparado la grabación de un videoclip profesional gracias a Cineacción Producciones y un mes de promoción gratuita en Union Media. Para el segundo 100 horas de grabación gratuita en Dinamita Estudios con Dani G.

Respecto a los países son Austria, Bélgica, Canadá, Repúblicas del Cáucaso, China, Centro América, Dinamarca, Egipto, Grecia, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Latvia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Ucrania, Usa, Uruguay, Argentina, El Caribe, Bulgaria, Estonia, ex Repúlicas de Yugoslavia, las Islas Feroe, Finlandia, Francia, Israel, Luxemburgo, Francia, México, Rumanía, Suecia y Suiza. Igual me dejo alguno… jajaja, como ves no es moco de pavo.

SofN: ¿Has estado en esas otras Metal Battles? ¿Qué te parecen? ¿Tienes envidia sana de algún aspecto de alguna de ellas? Y, por el contrario, ¿hay cosas que crees que aquí estáis haciendo especialmente bien y que otros os envidian?

No he tenido el placer, me han invitado a ir de jurado a muchas, pero como ya te digo, esto no da pasta y los vuelos a Islandia, por ejemplo no son baratos xD

Lo que sí que da envidia sana es que en el norte son más proclives a ver bandas noveles, siempre tenemos el lastre del público, al no ser un concurso de popularidad (cuantos más amigos traigas, más puntos tienes) nadie se mueve.

La verdad es q no sé si nos envidian o no, lo que sé es que hemos ganado dos veces y estamos empatados con Canadá e Israel, jajaja, ¡cuidado q vienen los españoles!

Comparto muchas cosas con MB México y Uruguay y Centro América, de hecho, tenemos un grupo de watts y todo, nos ayudamos en lo q podemos y eso mola.

SofN: ¿Cómo valoras las semifinales de este año, tanto a nivel de calidad musical como en infraestructuras y asistencia de público, y cómo las comparas con ediciones anteriores?

Esto es fácil, las infraestructuras, este año nos ha fallado la sala en el ESTE, pero lo solventamos de manera q se pudiera hacer y doy millones de gracias a la Sala Rec On Fire, no es la quintaesencia del sonido, pero eso te puede pasar en cualquier otra sala, allí nos trataron genial y se lo curraron, Las demás salas eran las mismas que los otros años, así q genial.

¿Público? Nos salvaron en Sevilla, una media de 50 personas en general los dos días, es lo que hay. Y no creo que sea tema de spam, ha sido siempre así, el público no contesta, aunque pienso q el formato Metal Battle es muy dinámica y no aburre, si una banda no te mola puedes irte media horita a tomarte una caña y puedes descubrir bandas q de otra manera no hubieras conocido, por el tema q no miramos estilos y que sería difícil verlas juntas tocando a todas.

El nivel siempre es bueno, es verdad q hay años que se nos cuelan bandazas q suben la media, pero no tengo nada de lo que quejarme, sin duda tendremos una final brutal, otro festival como el año pasado en Upload.

SofN: Hablemos precisamente del público. Nosotros lo vimos en la Semifinal Este que tuvo lugar en Igualada, pero creo que fue algo la tónica en otras semifinales también: el público no acabó de responder como a calidad de las bandas se merecía. ¿Por qué crees que la gente no acaba de estar interesada en ver o dar soporte a bandas jóvenes, pero a la vez se quejan amargamente de que no hay relevo de los dinosaurios del rock? ¿Qué crees que hace falta para mejorar eso?

Partiendo de la base que el metal en España es underground y seccionado por estilos por mucho que nos joda, hay que tener en cuenta que el paradigma musical en conjunto ha cambiado, se ha democratizado el mercado por decirlo de alguna manera, hay infinidad de oferta, es difícil ahondar en la música, ya no se escuchan CD’s una y otra vez hasta q te lo sabías de pe a pá, incluso aquellos que no te acababan de entrar lo intentabas varias veces… luego los dejabas en el baúl de los recuerdos jajaja, pero a lo que vamos, desde que empezó Internet a finales de los 90 incluso los más fanáticos buscábamos música perdida, de bandas viejas que no habíamos encontrado en tiendas o vete a saber y nos sumergíamos en el undernet del irc y conseguir un disco te costaba días, también se saboreaban.

Las nuevas generaciones ya no usaban Internet de esa forma, buscaban música rápidamente y llenaban gigas de discos que difícilmente escucharían en su totalidad y ahora 25 años después con plataformas cono Bandcamp, Spotify, YouTube, etc… Como no seas un acérrimo a este estilo es difícil saber lo q realmente te mola, tampoco sé cómo funcionan las mentes juveniles.

Por ello, creo que al igual que montar una banda hoy en día es más fácil que nunca y que llegar a escuchar bandas también lo es , pienso que la oferta se multiplica por mil, lo que hace que una sola banda no llegue a tener miles de seguidores a no ser que llegue una discográfica que ponga pasta (aunque ya es una cosa obsoleta casi) o le mole a alguien q corte el bacalao.

Por eso creo que esto también es aplicable a los conciertos, cada finde hay mogollón, no creo que sea por el tema de pasta creo que prefieren descubrir las bandas en inet que pagar por ver bandas emergentes que vete a saber si te molarán o no, eso en nuestro caso. Luego como decía la amplia oferta siempre hay mil conciertos de grandes, medianos y colegas a los que ir. Así que resumiendo, a conciertos de nuevas bandas está claro que van a ir pocos, a los dinosaurios irán muchos. No tengo solución, no creo que sea tema de quién es o más supporter de la escena, es un tema de paradigma al cuál todavía no nos hemos acostumbrado del todo, lo que sí que tengo claro es que si una banda empieza y graba al mes de conocerse un disco no va a llegar muy lejos a largo plazo deben currárselo como antaño, y ser más osados lanzarse a la carretera incluso mirar fuera de España dónde la música en directo tiene mucha más salida.

Con respecto a la Metal Battle además de bandas emergentes es un concurso al fin y al cabo y supongo que también tira para atrás, porque es un término que puede crear prejuicio, pero puedo asegurar que muchas personas que han ido a ver alguna final han repetido, porque les ha gustado el formato ágil que tiene y porque se respira adrenalina por todas partes. Solo puedo animar a esas mentes abiertas y curiosas a que vengan, seguro que se lo pasan de puta madre.

SofN: Este año habéis hecho las semifinales en lugares relativamente alejados de los grandes centros neurálgicos de cada una de las zonas. ¿Por qué decidisteis hacerlo así? ¿Por saturación de conciertos en las grandes ciudades (Barcelona está un poco al límite, en según qué meses del año)? ¿Para dar la oportunidad a diferentes ciudades pequeñas de disfrutar de la música? ¿Cómo valoras esa decisión?

Es algo puramente logístico fechas libres y pasta, las salas están cada vez más llenas con mayor antelación y nosotros necesitamos dos días para las semis, y luego está la pasta, que si la tuviéramos pues lo haríamos en salas mejor situada podría ser, tampoco te asegura que venga público, casi estoy segura de que seguirían siendo 40 personas aunque fuera en la Razz 2. De hecho hemos barajado ir cambiado de ciudades o pueblos, ya veremos, yo creo que con los años que llevamos el tema del publico no cambiará mucho, mientras se pueda mantener… Lo malo es eso que siempre andamos muy justos… jajaja pero bueno, sarna con gusto no pica.

SofN: ¿Cuáles han sido los mejores y los peores momentos que has vivido al frente de este proyecto?

Pues como en la vida ha habido de todo, los mejores apoteósicos como no fue ganar en Wacken el primer año que nos presentamos con Crisix (en aquella época Crysys), eso de no conocer a los jurados y que todos fueran diciendo Spain, Spain, Spain… yo flipaba, fue un subidón y el año que ganó [In Mute] obviamente, pero sin duda los mejores momentos son cuando nos juntamos con las bandas con todo más o menos preparado entonces nos intentamos relajar y nos echamos unas risas, surgen mil historias, incluso amistades duraderas. Una vez alguien dijo que había tongo porque la organización se estaba echando unas risas con X banda, mira! Son 10 años y han pasado por la Metal Battle cientos de bandas a muchos los conozco otros los acabo de conocer, pero no pienso ir de sargenta con la peña y menos en momentos en los que se necesita algo de distensión muscular, quizá debería saludar llorando jajajaja. Evidentemente se disfruta mucho de los directos que te emocionan también o cuando el grupo de amigos que hemos hecho durante estos años se junta en alguna semi o final y hemos estado un año sin vernos y buah, pues imagínate. Son momentos geniales también cuando terminas una semi y ha salido todo más o menos bien y te relajas.

Momentos malos, pues también los han habido, días que has querido tirar la toalla, los troles que hablan haciendo daño directo, una cosa es que en las redes se critique eso o aquello, otra es que se inventen historias totalmente falsas y no se contrasten de ninguna manera. Se pasa muy mal también cuando subes a dar el veredicto, yo al final me siento madre de las bandas xDD y me da mucha lástima ver las caras de los que no pasan, es que es la putada q no puedan ir todas a Wacken y ya sé que suena muy hippy pero coño, se pasa fatal y te lo puede decir cualquier persona que haya pasado por la organización, bueno, no sé si todas, pero la mayoría.

Se pasa mal cuando ves que no llegas con la pasta, o cuando toca la primera banda y hay 10 personas en la sala y animas tú porque no queda otra.

Cuando peor lo pasé fue en 2016 me puse hasta enferma, tomé malas decisiones en cuanto a intentar hacer de la Metal Battle otra cosa por „recomendaciones“ que no debí escuchar y salió adelante si, quizá tuvo mucha resonancia mediática, pero eso no funcionaba internamente era un caos ese año me planteé firmemente dejarlo, pero Maitane y Larry se pusieron serios conmigo y me ayudaron tanto que no tuve más remedio que seguir o estos me pelaban… jajajajaja.

SofN: ¿Cuáles son las bandas que más te han impresionado de todas las que has visto en el concurso? ¿Hay alguna que estuvieras convencida de que lo iba a petar pero al final se quedó en nada? Y lo contrario, ¿alguna banda que pasara sin pena ni gloria por el concurso, por el motivo que fuera, y luego haya llegado más lejos de lo que esperabas?

Han sido muchísimas, evidentemente Crisix y Trallery en su día, siendo unos críos era tal la potencia, la presencia escénica, la compenetración entre ellos, por una parte unos Crisix que no paraban por el escenario y Trallery ahí parados, solo 3 que lo llenaban por arte de magia, recuerdo que un chico de Crystal Moors que participaba en la final de 2013 me dijo, si no gana este trio yo me retiro… jajaja fue brutal y míralos ahora.

Pero han habido otros, Vita Imana eran muy especiales, una banda que me llegó mucho era Karlahan, que sacaron un disco BRUTAL una mezcla de death melódico épico y prog… buah, te recomiendo el disco (https://open.spotify.com/artist/6OVmkM42RdJtlFYlYOycRc) y no sé que pasó con ellos, de hecho se lo masterizó Swanö y se ve que le moló tanto que canta en un tema y todo!!!!

Han pasado bandas brutales y con muchas me hubiera ido a Wacken sin dudarlo, pero el jurado manda pienso que Toxic Army, por ejemplo, allí lo pitarían, aunque no ganaran estoy segura de que más de un sello iría detrás de ellas como locos, Grapeshot me flipande quedaron semifinalistas en dos ocasiones, una banda muy trallera. Joer, es q han pasado bandazas, Insaniam, Strikeback, Scape Land o Soul Dealer podrían haber ganado perfectamente el año pasado.

Una banda que me dejó espinita también es Absentia unos asturianos muy majetes que hacían un death doom melódico abrumador… pero por desgracia se disolvió la banda.
Y luego bandas cañeras de hard rock como Jolly Joker, Erotic Psycho, Overloud o Pinball Wizard son la ostia! No fallan, tienen directazo, tienen rollo. Por suerte pasaron a las semis y pudimos disfrutar de su directo.

SofN: Y de este año, ¿hay alguna que te guste especialmente? (Sabemos que no eres jurado, así que en principio tu opinión no es privilegiada en este sentido :-D)

Pues mira, de las que se han quedado en el camino  Perpetual Night sin duda creo q se merecían estar en la final, los murcianos Demised son simplemente espectaculares Cockoroch fue una descarga brutal, entiendo que sean estilos menos dados aquí pero macho lo petaron… hahaha. Y Evnen de BARCELONA me encantan. Ya tenía el primer disco ese rollo que le llaman blakened death metal con los pasajes más post black me chiflan.

La final está reñida, la verdad es que no sé quién pasará y voy a preferir no mojarme para no crear tensiones entre bandas solo diré que creo que van a haber sorpresas va a ser algo muy variado pero muy potente. Aunque una cosa te digo, los directos cambian mucho y más en la Metal Battle, así que espero que todos den lo más de sí mismos.

SofN: Hablando de jurados… ¿cómo los seleccionáis? ¿Suelen repetir o son nuevos año tras año?

Veamos, intentamos tirar de gente lo más honesta posible ante todo, esta tarea es de las más chungas, porque mucha peña está relacionada con bandas y o bien no quieren hacer de jurado o bien hay alguna banda concursando vinculada con lo que no sería lícito que lo fuera. Intentamos sobretodo que sean mínimo 5, aunque en las bases ponemos mínimo 3 por si las moscas, buscamos gente de medios, músicos, técnicos de sonido, incluso fotógrafos y metalheads que al fin y al cabo también cuenta su opinión porque son los fans! Muchas veces repetimos, mola, saben como va la dinámica, nos ha gustado su forma de puntuar y tener un buen jurado es como un tesoro. Son los que peor lo pasan, pobres aunque por otro lado el feedback q nos dan es que disfrutan dentro del marrón al que los sometemos… jajaja

SofN: ¿Cómo ha cambiado el formato del concurso a lo largo de los años y qué mejoras crees que han introducido estos cambios?

Hemos ido cambiando aunque básicamente siempre ha sido parecido, se ha intentado aprender de errores, los cambios más destacables han sido el número de sedes el primer año fue solo una final, luego estuvimos Barna y Madrid añadimos Norte en 2013 y el año pasado SUR. También hemos mejorado muchísimo en los cambios, piensa que las salas que alquilamos la mayoría tienen hora de cierre, y los cambios deben ser de 10 minutos, pues se cumplen casi a rajatabla excepto algún problemilla técnico.

También hemos cambiado la forma de puntuar, hacemos currar al jurado bastante más, antes votaban su top 3 con 5, 3 y 1 pero había mucho empate y tal. Así que el año pasado empezamos a dar unas hojas de puntuación con todos los aspectos a valorar, y este año incluso hemos escrito unos tips para ayudar al jurado a saber qué quiere decir cada punto. Esta fórmula es bastante justa para mí porque obliga al jurado a quedarse con más cosas de cada banda, es por decirlo así más técnico. Por lo demás más o menos es igual todo, porque es lo que funciona, nos gustaría poder pulir todo mucho más y a ello vamos.

SofN: ¿Qué prejuicios (justos o injustos) crees que existen sobre el mundo de los concursos de bandas y cómo los desmiente vuestro concurso?

Los prejuicios existen y mucho en nuestra escena que es la que conozco, ya sea por pintas, por estilos, por que seas tío, tía, viejo, joven, alto, bajo, te maquilles, no te maquilles, Paco, Paca, trve, unholy, noruego, sueco, de demos de k7’s, de vinilos o de su puta madre…. tendríamos que hacérnoslo mirar…

Y cómo no, con los concursos nos hemos topado, siendo claros concursos de talentos han habido toda la vida, tongos, tangas y tengues también haylos, como todo en la viña del señor, pero nosotros a menos hablando por mí tengo la firme idea de que esto más allá de un concurso es como un festivalazo que muestra lo que tenemos en el país, y que aprovechando el hecho que tenemos la oportunidad de mandar una banda a Wacken montamos este tinglado, digamos que el fin es el que nos da la motivación para que cada año metamos más directos, porque si solo fuera el por el fin haríamos una final sin matarnos tanto con 5 bandas y enviaríamos a la escogieran 3 jurados que es lo mínimo que piden.

Juzgar el arte es algo raro, sí, pero hay cosas objetivas que se pueden más o menos medir, por eso como te decía antes intentamos ser lo más honestos que se puede en esta vida con el tema de los jurados y al hacer la pre selección, si te fijas cada vez hemos tenido más estilos distintos porque somos inclusivos esto es un indicativo de que hacemos bien las cosas, cuando hemos detectado algún jurado „raro“ no lo hemos vuelto a llamar, eso es así. Y tampoco somos un concurso de popularidad, de votos del público y esas mandangas, tampoco obligamos a nadie a vender entradas, por lo que también nos metemos ostias guapas xD, lo hacemos por la música y punto. Por otra parte somos humanos y nos podemos equivocar, pero una cosa está clara no obligamos a nadie a que se presente.

SofN: Entiendo que eres asistente habitual al propio festival. ¿Qué crees que hace del Wacken un festival especial que lo diferencia de los demás y cuáles son los momentos y los conciertos que más has disfrutado allí?

Pues he ido unas 13 veces, mi primer Wacken fue en 1999 jaja eso era muy hippy! H dos que no voy por pasta, la verdad es que me enganchó muchísimo al principio, y con la Metal Battle más porque es un punto de encuentro de muchísimos colegas de todo el mundo que nos vemos solo allí. Prácticamente es como irte de vacaciones al pueblo para ver a la familia metalera. Wacken ha cambiado muchísimo unas cosas para bien y otras para regular, pero la organización siempre tiene un por qué logísitico ya sea por las lluvias, seguridad o X. El cartel es de lo más discutido, se suele decir que siempre traen a los mismos, que no traen grandes cabezas de cartel o que traen bandas q no las conoce nadie, ahí yo no me quejaría porque ellos mismos siempre han tenido esa filosofía de festival y no engañan a nadie. Entonces el problema lo tienen los que se quejan, hay oferta de festivales para todo el mundo, si no te gusta no vayas o no compres la entrada sin saber el cartel, a no ser que sepas cómo suelen ser.

Aún así, Wacken tiene algo especial y que la mayoría de bandas que tocan siempre hacen shows diferentes a las giras, podrás ver cosas muy curiosas, dios! ¡¡¡¡Consiguieron juntar Savataje con la Transiberian!!!! Eso fue colosal, nunca pensé que me hicieran un regalazo así. Y por otra parte tenemos 30 bandas que si que no conoce ni dios porque son nuevas! La Metal Battle es en sí un festival dentro del festival.

Estoy de acuerdo con eso de que es como un parque temático, pero puedes ver todo tipo de shows que en otro festival no encontrarás y la experiencia dice que la mayoría de los que van repiten. No sé, tampoco voy a defender el festi a capa y espada no me pagan NAH! Pero para mí es especial, son demasiadas anécdotas y experiencias buenas vividas allí así que siempre le tendré cariño, aunque lllegue el día que me canse porque allí hay que ir entrenao! Y más si eres jurado de la Metal Battle que tienes que llegar el martes porque el concurso empieza el miércoles a las 11 de la mañana… jajajajaja eso si que es amor por el metal, lo demás chorradas xD

SofN: De la misma manera, y más allá del premio, ¿qué crees que hace que el WOA Metal Battle sea también un concurso especial?

Pues como te contaba antes, hemos creado una especie de famila aquí en España y allí en Wacken en plan más internacional. Aquí nos vemos unos cuantos cada año y más allá de las bandas te hace mucha ilusión juntarte. ¡Ojo! Que con muchísimas bandas también tenemos mucho trato y han surgido amistades. Hay una cosa muy curiosa y es que gracias a que Crisix ganaran conocí a mi pareja, porque me llevaron a Igualada y él cantaba en otra banda dónde Juli Baz tocaba el bajo, vaya que eran colegas… jajajaja y mira tú 10 años va a hacer de eso.

En Wacken la cosa es más a lo grande con los más de 40 promotores, es difícil hablar con todos, pero siempre acabas haciendo piña, sobretodo los más veteranos solemos quedar cuando terminamos de ver todas las bandas para hacer fiesta, acabamos un poco petaos, todo sea dicho jajajja. Y nos hace mucha ilusión cuando vemos que bandas que han ganado o representado a alguno de nuestros países en la Metal Battle van haciéndose camino en el mundillo. De hecho este año hay como cuatro o cinco bandas que van como profesionales y los vimos de chiquitines… jajaja. Una de ellas Battle Beast o nuestros queridos Crisix.

En definitiva, no creo que sea un concurso al uso, tiene algo más, con cariz de hermandad y buen rollo, siempre hay cosas chungas pero si te fijas en la vida no es noticia lo bueno, solo lo malo y si te pones a sumar pesa mucho más lo bueno, porque si no… ya te digo yo que mandaba todo a tomar viento.

SofN: Más allá de dirigir la Metal Battle, ¿en qué otros fregados musicales estás o has estado metida?

Buff, pues la verdad es que tuve una época muy movidita, he estado en Ràdio Martorell con un programa de muy divertido, la verdad, webzines y en la organización del Martohell durante los 2000 , prefiero no enrollarme con esto que hay tela que leer arriba jaja quizá en otra ocasión, pero la verdad es que a parte de que siempre me ha molado estar en fregaos, me detectaron un problema de salud y fueron estas cosas las que me hicieron un poco salir adelante y bueno, hoy estoy en lo que abarco, la Metal Battle, que no es poco y no sé quizá algún día vuelva con alguna cosa más, siempre tengo el gusanillo de poder hacer cosas.

SofN: Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y te deseamos lo mejor para la final de este año.

Muchas gracias a vosotros. La verdad es que creo que me ha ido bien esta entrevista, casi de catarsis… jajaja. Son ya 10 años y había muchas cosas para contar… y las que me he dejado en el tintero, dan para un libro de aventuras.

Espero que podáis venir a la final y recomiendo a los lectores a que se pasen por la Sala Upload el 1 de junio y juzguen por ellos mismos.

Avatar
Sobre Albert Vila 693 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.