Entrevista a Doug Aldrich, guitarrista de The Dead Daisies

‘Estaré siempre agradecido a Dio’

Aprovechando que el próximo 6 de Diciembre estará con The Dead Daisies tocando en la sala Salamandra, nos ponemos en contacto con el mítico guitarrista Doug Aldrich para hablar de todo un poco. Por supuesto tocamos cosas de su último disco, Burn it Down (2018), de su grupo actual y de su historia con leyendas como DioWhitesnake. Lo encontramos un poco pachucho, pero demostró ser tan encantador al teléfono como lo es sobre un escenario.

SofN: Hola, Doug. Gracias por tu tiempo. ¿Qué tal? ¿Cómo te cogemos?

Hola. Me encuentras resfriado. El otro día volé hasta UK, donde estoy ahora, y el clima es horrible. Ayer apenas podía hablar y esta noche he estado casi 12 horas en la cama. Por suerte ahora me encuentro mejor, con ganas de empezar el tour con The Dead Daisies.

Hace unos meses entrevistamos a John, así que no profundizaremos en vuestro nuevo álbum, pero al menos una pregunta es obligatoria. ¿Qué opinas de Burn it Down (2018)?

Creo que es un muy buen disco de rock n’roll. Más director que su predecesor, más rockero y con más gancho. Esto no significa que Make Some Noise (2016) sea un mal disco, en absoluto, pero el rollo que tiene Burn it Down, más directo, quizá incluso más simple, me encanta. Es uno de nuestros mejores trabajos, en mi opinión.

En The Dead Daisies estáis tú, John, Deen, Marco… ¿Es una banda como tal o debemos considerarlo un grupo All Stars?

Para mí es una banda como tal, por supuesto. Tras muchos cambios, ha dado la casualidad de que la formación tiene cierta historia, pero es una banda como tal.

Ahora que lo mencionas, es cierto que The Dead Daisies ha sufrido muchos cambios en su formación. ¿Podemos esperar una larga vida de la actual?

Eso espero, tío. Ahora mismo hay muy buen rollo y mucho talento en la banda. Nos entendemos y nos compenetramos bien. Ya había trabajado con Dee, Marco… así que sí, espero que este line up dure muchos años y podamos hacer buena música.

Has estado en la industria musical durante muchos años, 20 o 30. ¿Ves muchas diferencias en la escena rockera y metalera de entonces y la actual?

Sí que las hay, muchas. Desde que empecé con Ronnie James Dio, al que le debo todo, la cosa ha cambiado radicalmente. Internet ha cambiado la forma de consumir música. La gente ya no compra discos, se los descarga, así que tenemos que idear nuevas formas de ganar dinero. En ese aspecto las giras ganan cada vez más importancia, y es donde ponemos más esfuerzos. Pero al final el público manda y nos debemos a ellos.

La productividad de The Dead Daisies es tremenda, 5 álbumes en poco más de 5 años. ¿Cómo se hace? ¿Es algo natural, fruto de la inspiración, o hay mucho esfuerzo y trabajo duro detrás?

Sin duda hay mucho esfuerzo detrás, mucho trabajo muy duro. Por alguna razón las bandas se dedican a sacar discos cada 3 o 4 años, algunas incluso cada 5, lo que me parece bien si para ellos está bien. Pero nosotros queremos más, queremos darle más a nuestros fans. Hace años grupos como Led Zeppellin lanzaban un disco al año, así que es algo que se puede hacer, y nosotros queremos hacerlo. Implica mucho trabajo, claro, pero nos lo pasamos bien y llevamos un ritmo aguantable.

En un mes estaréis de gira por España. Sólo os he visto una vez, el verano pasado en el Rock Fest Barcelona, donde disteis un señor concierto. Para los que sólo os hemos visto en festivales, o para los que nunca os han visto, ¿Qué diferencias encontraremos entre aquel concierto y uno de los Dead Daisies en sala?

Sí, tío, fue un gran concierto. Nos lo pasamos muy bien. Sobre las diferencias, habrá muchas, empezando por el tiempo en escena. El set list estará mucho más pensado para los fans de siempre, habrá sorpresas… Además, para las primeras personas que lleguen con su entrada, unas 50 personas, haremos un show acústico privado.

Vaya, a ver si sirve pase de prensa.

Sí, tío, va a ser genial. Creo que debemos premiar la fidelidad de los fans, y creemos que esta puede ser una buena forma.

Durante todos estos años has estado en muchos proyectos y conciertos. ¿Puedes destacar alguno?

¿Quieres que destaque un concierto?

Si eres capaz, sí.

Uf, me lo pones difícil, tío. No lo sé, quizá alguno con Whitesnake en Japón… quizá alguna con Dio… No lo sé, de verdad que es muy difícil.

Hablando de Dio, un compañero de la revista me ha pedido que te pregunte si le echas de menos tanto como él.

¿A Ronnie James Dio?

Por supuesto. Fue quien me metió en esto, quien me dio la gran oportunidad. Le estaré eternamente agradecido. Su enfermedad y posterior muerte fue un golpe, y no creo que haya nadie dentro de la escena que no le eche de menos. Era un gran tipo, sin duda, del que aprendí muchísimo.

Has trabajado con dos de los frontman más reputados de la escena, Dio y Coverdale. ¿Qué puedes contarnos? ¿Qué tipo de problemas o lados oscuros puedes contarnos?

¿Lados oscuros? Ninguno, tío. Fue un honor trabajar con ellos. De Dio ya he hablado, se lo debo todo. Con Coverdale estuve muchos años. Me enseñó un montón sobre cómo componer buenas canciones, e hicimos conciertos, discos y giras muy buenas. Fue una pasada estar con ellos.

Lo sé, os estuve viendo en Barcelona junto a Europe y Def Leppard.

En el recinto abierto aquél, ¿verdad? Fue un gran concierto, sin duda.

Vamos llegando al final. En una carrera tan larga y fructífera como la tuya seguro que has tenido que tomar decisiones difíciles. ¿Cuál puedes destacarnos?

Dejar Whitesnake fue realmente difícil, pero ¿sabes? Acababa de ser padre y sentía que mi lugar debía estar junto a mi hijo.

Sí, como padre puedo entenderlo.

Sí, tío. A veces tienes que pararte un momento y pensar qué es lo que debes hacer, y en aquél momento sentía que debía estar con mi hijo y mi familia. Así se lo dije a David y me apoyó en todo momento. Fue una pena, porque tocar con Whitesnake es divertido, pero a veces uno debe hacer lo que debe hacer. De esta manera, además, me llamaron de The Dead Daisies, y aquí estamos.

Por último, ¿puedes decirnos algunos de los músicos más talentosos con los que hayas trabajado?

RJD, sin duda. Y Coverdale, por supuesto. Luego… Deen Castronovo, por ejemplo.

Gran batería, sin duda.

Y cantante, un gran cantante.

¿Ah sí?

Sí. ¿No conoces Revolution Saints?

Conozco el nombre, pero no los he escuchado.

Pues hazlo, tío. Ahí canta Deen, es un gran cantante.

Lo haré. Cuando nos veamos, en un mes, prometo llevar los deberes hechos. Gracias por tu tiempo y mejorate.

Sí, tío. Estoy mejor, pero ayer pensaba que no podría levantarme de la cama. Gracias a ti.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Xavi Prat

Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios.
Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo.
Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 116 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.