Entrevista a David Sánchez, vocalista y guitarrista de Havok: ‘Si todos los que quisieran probar psicodélicos pudieran hacerlo viviríamos en un mundo muy diferente y mejor’

Havok es una de las bandas insignia de la nueva ola de thrash metal, y en parte responsables de la resurrección de este subgénero. Con sus cuatro discos y dos EP’s publicados hasta la fecha, se han ganado una fama que les ha llevado a salas y festivales de todo el mundo, visitando nuestro país en varias ocasiones.

Próximamente, van a sacar con Century Media Records su quinto álbum de estudio, que han titulado V. En motivo de este lanzamiento, hoy entrevistamos a David Sanchez, cantante, guitarrista y líder de la banda para que nos cuente sobre este nuevo lanzamiento, entre otras cosas.

Español

Hola, David. Antes que nada quiero darte las gracias por tu tiempo y por responder estas preguntas. ¿Cómo va todo en Havok?

¡Bieeeeen y muy ocupados!

¿Estáis ensayando mucho?

Bueno, necesito practicar las voces y tocar mucho antes que todos nos juntemos para los ensayos el próximo mes…

Os estáis preparando para lanzar vuestro nuevo álbum V en breve. ¿Qué nos puedes contar al respecto? ¿Qué deberían saber vuestros fans sobre el álbum?

¡Deben saber que sale el 1 de mayo, y en mi opinión, es el mejor álbum que hemos hecho hasta ahora!

Genial… supongo que estáis muy contentos con el resultado entonces, ¿no?

¡Sí, sí! Creo que es el disco que suena mejor y es definitivamente el más dinámico. Las letras salieron genial, todo suena de puta madre y todas las canciones son sólidas.

El primer single, «Phantom Force», es una canción muy rápida y thrashera. ¿Qué reacción habéis recibido?

La respuesta ha sido abrumadoramente positiva sobre la canción y el video. La canción es súper rápida, así que es genial para la gente que les gusta el thrash, jajaja…

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Hicisteis algo diferente que en los discos anteriores?

Sí, muchas cosas fueron diferentes en el proceso de grabación… Pasamos mucho tiempo buscando los tonos adecuados para este álbum y el sonido de batería correcto. Creo que probamos como… 11 bajos diferentes, cinco guitarras, 13 amplificadores de guitarra, nueve pantallas, tres micrófonos… fuimos realmente exhaustivos en el proceso de experimentación.

¿Cuánto tiempo tardasteis en grabar V?

Déjame pensar… hacerlo todo, de principio a fin, nos llevó aproximadamente siete semanas.

¡Wooow! ¿Hay algún elemento musical que hayáis usado en este álbum por primera vez?

Bueno, no creo que las influencias hayan cambiado mucho entre el último álbum (Conformicide) y este, pero el proceso creativo fue diferente. Además, tenemos un nuevo bajista que tocó en este disco y participó en la composición de las líneas de bajo y con el concepto general, por lo que creo que eso hace que el sonido sea un poco diferente al del último álbum.

En Conformicide, comenzasteis a experimentar con elementos de otros subgéneros del metal, como el death metal o el progresivo, logrando un gran resultado. ¿Por qué decidisteis seguir esa dirección y qué influencias habéis tenido al escribir V?

Bueno, el death metal y el progresivo siempre ha sido una influencia en la música de la banda, tal vez es un poco más obvio en Conformicide. Cuando estábamos escribiendo V queríamos llevar las composiciones un paso adelante y aprovechar mejor el hecho de que tenemos tres músicos diferentes a las cuerdas en la banda. Lo usamos a nuestra ventaja en este álbum, más que en cualquier otro disco.

Cada vez que hacemos un nuevo álbum, tenemos más experiencia en lo que respecta a la composición, así que naturalmente, a medida que pasan los álbumes, las composiciones mejoran cada vez más porque tenemos más conocimiento y experiencia.

Principalmente, las letras de V tratan sobre cuestiones sociales, pero hay algunas canciones que hablan sobre experiencias psicodélicas y demás. ¿Por qué decidiste escribir sobre eso?

Bueno, con las cosas psicodélicas, muchas de ellas vienen de experiencias y opiniones personales sobre el tema. Es algo un poco diferente de lo que hemos hecho anteriormente, pero creo que coincide con el tipo de temas que tenemos en la banda, que tratan mucho de expandir tu mente, pensar por ti mismo y mirar el mundo de una manera un poco diferente. Simplemente seguimos esa dirección porque no quiero cantar sobre los mismos temas durante, ya sabes, cuatro discos…

Entonces, ¿alguna vez has probado la ayahuasca o algo así?

Nunca he probado la ayahuasca, pero definitivamente he consumido otras sustancias psicodélicas…

¿Y tienes alguna historia sobre eso… que puedas contar?

Jajaja… Bueno, solo puedo decir, que creo que si la gente tuviera la opción de probar setas o algo así sin temor a ser arrestados e ir a la cárcel, deberían hacerlo. Si todos los que quisieran probarlo pudieran hacerlo, creo que viviríamos en un mundo muy diferente y mejor. Sería muy bueno para la sociedad en general si fuera algo más aceptado y reconocido como una herramienta útil en lugar de ser demonizado y visto como una especie de droga para degenerados.

Interesante… ¿Tendrá V un bonus track de una versión como hicisteis con «Shattered» de Pantera (entre otras) en discos anteriores?

Hemos grabado una versión, sí, pero no creo que vaya a estar en el disco. Estamos tratando de mantenerlo en secreto hasta que sea el momento adecuado para sacarlo.

Oh, muy bien, lo estaremos esperando…

Sí, ¡creo que mucha gente se sorprenderá y estará contenta!

Supongo que giraréis mucho y en algún momento regresaréis a España presentando V. ¿Puedes contarnos algo al respecto, como cuándo sería eso?

Sí, llegaremos a Europa a fines de julio hasta mediados de agosto. Por el momento no hay fechas en España, pero eso podría cambiar. Definitivamente queremos venir durante este ciclo porque nos encanta tocar en España. La gente es realmente genial y siempre tenemos grandes conciertos allí, así que no veo ninguna razón por la que no vayamos a España, a menos que el Coronavirus mate a todo el mundo y no haya nadie, jajaja…

Sí, ya han cancelado muchos eventos por eso, esperemos que no dure demasiado… Entonces, ¿con qué bandas iréis de gira, si se puede revelar?

Uhmm… Bueno, estaremos en bastantes festivales, así que vamos a tocar con todo tipo de bandas ahí. Luego, entre los festivales, estamos planeando dar algunos shows con un puñado de otras bandas, donde sea que vaya a funcionar. No puedo decir nada todavía, porque no está listo para anunciarse, pero mantened los ojos y oídos abiertos, deberíais ver algo en las próximas semanas, creo…

Tenéis un nuevo bajista, Brandon Bruce. ¿Qué os hizo elegirlo a él y cómo se está integrando con la banda?

Brandon ha sido amigo nuestro durante algunos años antes de que se hablara de esto. Cuando necesitamos un nuevo bajista, se ofreció para el trabajo. Principalmente es guitarrista, pero también toca la batería, el bajo, el piano y canta, así que le dijimos que nos enviara algunos videos de él tocando las canciones más difíciles en el bajo. Lo hizo, y lo clavó, así que pensamos que encajaría bien.

Es bueno que fuéramos amigos antes porque eso es mucho mejor que tener que hacer pruebas abiertas y ya sabes, lidiar con un montón de llamadas y correos electrónicos, recibir videos y revisarlos, y coger a alguien que no conocíamos antes. ¡Simplemente cogimos a Brandon y todo salió muy bien!

Havok siempre ha tenido muy buenos bajistas. En todos vuestros discos, el bajo siempre está más fuerte y está más currado que en la mayoría de los otros discos de thrash. ¿Fue una decisión consciente o salió de forma natural?

Creo que el bajo se deja de lado muy a menudo en el metal, y en Havok no nos gusta hacer eso. Nos encanta el bajo: el slap es, en mi opinión, uno de los mejores sonidos que un instrumento puede hacer. Además, nos gustan muchos tipos diferentes de música, por lo que cuando dejamos que el bajista suelte un poco y se abra, entra muy bien. ¡Es genial escuchar un disco de metal y que se oiga bien el bajo!

Sí, es cierto, el otro día estaba escuchando algunas de vuestras canciones en el coche y realmente se oye el bajo como si fuera otra guitarra, ¡así que genial!

Sí, ¡esa es la idea! Una cosa importante para nosotros también, especialmente en este nuevo disco es que las líneas de bajo a menudo no tocan lo que están tocando las guitarras, por lo que queríamos sí o sí que el bajo fuera audible. De lo contrario, es solo una parte desperdiciada. Si hay algo guapo en la música y no se puede oír bien, es una pena, y no queríamos que pasara.

¡Claro! Eres el principal compositor de Havok, ¿verdad?

Escribo mucho, sí. Escribí todas las letras de los últimos discos. Hago muchas cosas, pero eso no quiere decir que lo haga todo, los otros chicos también contribuyen mucho, especialmente en este último disco, que probablemente sea el disco más colaborativo que hayamos escrito.

¿Escribes las líneas de bajo también o le muestras a los bajistas los riffs y dejas que los escriban?

A veces tengo una idea y se la enseño al bajista y a veces no, y ya sabes, le paso la pista y veo qué me devuelven. Afortunadamente, Brandon es un tipo creativo y tiene muchas buenas ideas. Él ya era fan de la banda y una vez que empezamos a trabajar las partes de bajo, creo que en unos días comenzó a entender lo que era posible hacer con las líneas de bajo. Nos encontramos en medio en lo que respecta a tratar de componer algo que fuera interesante pero pegadizo y que no siguiera las partes de guitarra todo el tiempo. Creo que colaboramos muy bien para hacer que esas partes fueran sólidas y divertidas de escuchar.

De aquí a 20 años (o cuando sea), ¿qué álbum crees que será recordado como el trabajo icónico de Havok, como el Reign in Blood (1986) lo es para Slayer?

De los que tenemos hasta ahora, creo que habrá un empate entre el Time is Up (2011) y el nuevo disco V. Time is Up parece ser el favorito de los fans y creo que este nuevo álbum tiene mucho material realmente brutal que será bien recibido por la gente a la que le gusta Havok.

¡Genial, lo estás vendiendo muy bien! Jajaja…

Jajajaja… Sí, lo digo en serio por eso, los cuatro pensamos que este es nuestro mejor disco, así que cuando todos pensamos de esa manera, tiene que haber algo de verdad. No creo que creáramos un montón de mierda e hiciésemos de eso como si fuera lo mejor que hemos hecho…

¡Seguro! Siempre me ha gustado especialmente Burn (2009), vuestro álbum debut. ¿Hay alguna posibilidad de que podamos escuchar algunas canciones de ese disco en vivo en las siguientes giras?

¡Esa es una muy buena pregunta! Durante mucho tiempo he querido crear una especie de medley. Coger algunas de las mejores partes de las canciones de ese álbum y juntarlas, sería muy divertido. Creo que hay algunas canciones geniales en ese álbum que lo petarían en vivo. Entonces, es posible que algún día toquemos algunos trozos de Burn en nuestros shows en vivo.

Sí, por favor, ¡eso estaría genial! Cambiando de tema, he oído hablar de muchas bandas que no paran de girar pero que no pueden llegar a fin de mes. ¿Es este el caso para Havok u os podéis ganar la vida con vuestra música?

Bueno, cuando salimos de gira, todo parece mejorar para nosotros cada año en cuanto a la gente que viene a los conciertos, la cantidad de merch que vendemos y el dinero que nos ofrecen y pagan. Mientras eso siga sucediendo, ¡creo que estamos en muy buena forma!

No siempre fue rentable, pero hoy en día, cuando salimos de gira, volvemos a casa y nos podemos poner algo de dinero en los bolsillos, así que realmente no puedo quejarme. Como dije, ¡mientras las cosas sigan subiendo creo que tocar en una banda puede ser un trabajo legítimo!

¿Alguno de vosotros tiene algún otro trabajo además de Havok?

Sí, por supuesto. Casi no hemos girado a lo grande durante casi dos años, así que si no tuviéramos otros trabajos no podríamos sobrevivir, jajaja… Todos tenemos otros trabajos a parte de tocar en Havok.

¿Cuál es tu otro trabajo? Si quieres decirlo, por supuesto…

Sonorizo salas aquí en Denver y también hago trabajos de mezcla para bandas. Me envían las grabaciones y me hacen mezclarlas. ¡Hago algunas de esas cosas por dinero al mismo tiempo que trabajo con música!

¡Guay! ¿También mezclas o produces las pistas de Havok?

Produje los primeros tres álbumes, pero no mezclé ninguno de esos. No he mezclado cosas de Havok desde 2006 o 2007, pero cuanto más sigo aprendiendo, mejor me vuelvo y tal vez algún día pueda llegar a mezclar alguna cosa de Havok. He mezclado algunas cosas que están en Internet de videos en vivo, pero no he mezclado ninguno de nuestros álbumes de estudio.

De acuerdo, ¡tal vez algún día!

Sí, tal vez, ya veremos… Es difícil estar tan apegado a un proyecto para hacer la producción, escribir, tocar y cantar las canciones. Cuando empiezas a mezclar, tus oídos no están acostumbrados a escucharlo de la misma forma que un par de orejas frescas, y quedas atrapado en un extraño bucle de autocrítica, por lo que es difícil estar tan cerca del material y tener que mezclarlo objetivamente. Es un gran desafío.

Tu voz contiene muchos tipos diferentes de gritos y estilos de canto. ¿Cómo y por qué aprendiste a cantar? ¿Tomaste clases en algún momento?

Aprendí a cantar gritando canciones de Metallica y Slayer, Testament, Exodus, Overkill… cosas así. Me ponía esas cosas en el coche y trataba de imitar lo que estaban haciendo esos cantantes. Nunca he tomado clases de canto, no soy tan buen cantante, pero puedo gritar bien. Es prueba y error, y años y años de práctica.

He estado siguiendo el ciclo electoral de Estados Unidos últimamente. ¿Apoyas a alguno de los candidatos que quedan o que abandonaron?

No, no apoyo a ninguno de los candidatos de los principales partidos. No sé por quién votaré, o si votaré, porque independientemente de quién esté en el cargo, parece que sucede lo mismo. No importa quién tenga los pies sobre el escritorio del despacho oval de la casa blanca, muchas cosas parecen seguir igual. No parece importar quién está en el cargo, simplemente la cosa parece seguir yendo por el mismo camino, que en mi opinión está cada vez más cerca del tipo de sociedad orwelliana de 1984.

¿Cuáles son los problemas que más te preocupan en este momento en todo el mundo, o en tu país?

Estoy preocupado por el futuro de la humanidad en general, pero obviamente quieres apagar el fuego en tu propia casa antes de correr hacia la casa de tu vecino para apagar su fuego, así que creo que es una necesidad natural intentar cuidar de las cosas donde vives antes de ir a otros lugares. Eso es algo que tiene sentido para la mayoría de las personas, parece bastante de sentido común, pero no parece tener sentido para el gobierno de Estados Unidos. En este país, el gobierno realmente no se ocupa de las personas que viven aquí y pagan las facturas, pero no tenemos problemas para ir a otros países y decirles cómo hacer sus cosas, jajaja …

¡OK, ya casi hemos terminado! Solía ​​tener una de vuestras camisetas de «No karate in the pit», pero alguien me robó la mochila en un campamento de un festival. ¿Sacaréis más camisetas como esas alguna vez?

Sí, creo que haremos algunas más en algún momento, ¡buscadlas en los conciertos!

En esta revista, estamos haciendo un reportaje para los 25 años del álbum Symbolic de Death, preguntando a los músicos y a la gente de la industria su opinión al respecto. ¿Qué ha significado Symbolic para ti y qué recuerdos tienes?

Creo que Symbolic es uno de los mejores álbumes de metal progresivo de todos los tiempos. La batería es una locura, el bajo es una locura, las guitarras son una locura… Las letras también son geniales y filosóficas. Me encanta ese disco, y si la gente no lo ha escuchado, le sugiero que lo escuche, porque es muy heavy, inteligente y crea un ambiente genial. Ese álbum me hace sentir de cierto modo, y no se puede decir lo mismo de muchos discos, ¿sabes? Incluso discos que me gustan no necesariamente me hacen sentir eso, pero Death es una de esas bandas que produce una especie de emociones muy viscerales en lo profundo de mi cuerpo, ¡me encantan!

¿Cómo dirías que Death ha influido en la música de Havok?

¡Mucho! La primera vez que escuché Death fue el álbum Scream Bloody Gore (1987), y me gustó. Lo siguiente de Death que escuché fue su último disco, The Sound of Perseverence (1998). ¡Cuando escuché ese álbum, me voló la cabeza! No podía creer algunas de las cosas que la banda hacía. Algunas de las cosas súper intrincadas y realmente jazzísticas, progresivas y abstractas que hay en ese disco, me dejaron totalmente impresionado. Hasta el día de hoy, cada vez que escucho ese disco, todavía sigue sorprendiéndome.

Puedo entender la intención y por qué algunas de las partes son como son, ¡pero me cuesta entender cómo cojones lo escribieron! Algunas de las baterías y otras cosas que hay en el disco son tan jodidas que ni siquiera sé cómo comenzarían a componer esas piezas musicales.

¡Creo que hemos terminado! Muchas gracias por tu tiempo, David, ¿hay algo más que quieras decir a nuestros lectores o que quieras promocionar?

Bueno, V sale el 1 de mayo, ¡hazte con él o al menos escúchalo en Spotify, iTunes o YouTube, o lo que sea que uses! Y si estás leyendo esto, gracias por echarle un ojo, ¡y siéntete muy afortunado/-a de poder leerlo en un super-ordenador que era inimaginable hace 100 años!

¡Jajajaja y tanto! Eso es todo de mi parte, gracias y esperamos ver a Havok en nuestras salas muy pronto.

Sí, ¡muchas gracias! Vamos a venir a Europa en julio y agosto.

¡Saludos, adios!

¡Cuídate!

English

Hello, David. First of all I want to thank you for taking your time to answer these questions. How is everything going in the Havok camp?

Gooood and busy!

Are you rehearsing a lot?

You know, I need to practice singing and playing a lot of the music before we all get together for rehearsals next month…

You are preparing to release your new album V shortly. What can you tell us about it? What should your fans know about the album?

They should know that it comes out on May 1st, and in my opinion, it’s the best album that we’ve ever made!

Cool… I assume that you are really happy with the result then, right?

Yeah, yeah! I think it’s the best sounding record that we’ve ever made and it’s definitely the most dynamic. The lyrics came out great, everything sounds really cool and I think the songs are all solid!

The first single, «Phantom Force», is an “in your face”, fast and thrashy song. What feedback are you getting from it?

The feedback has been overwhelmingly positive on the song and the video. The song is super fast, so it’s great for people who like thrash, hahaha…

What was the recording process like, did you do anything different from the previous records?

Yeah, a lot of stuff was different in the recording process… We spent a lot of time getting the tones dialed in for this album and the drum sound right. I think we shot out like… 11 different basses, we tried five different guitars, I think we tried 13 different guitar amps, nine different speakers, three different microphones… we went really hard in the experimentation process.

How much time did it take to record V?

Let me think… to do everything, from start to finish, it took roughly like seven weeks.

Wow! Are there any musical elements that have you used in this album for the first time?

Well, I don’t think the influences changed very much between the last album (Conformicide) and this one, but the creative process was different. Also, we have a new bass player that played on this record and had a hand in writing bass lines and helping with the overall concept, so I think that definitely adds to the sound being a little different than the last album.

In Conformicide, you started experimenting with elements of other metal sub-genres, like death metal or progressive, achieving a great result. Why did you decide to follow that direction and what influences have you had while writing V?

Well, the death metal and progressive stuff has always been an influence in the band’s music, maybe it was just a little more obvious in Conformicide. When we were writing V we just wanted to keep things a step further with compositions and make better use of the fact that we have three different string players in the band. We used that to our advantage on this album than on any other record.

Every time that we make a new album, we have more experience under our belt as far as composition and songwriting, so naturally I hope that as albums go by, compositions get better and better because we have more knowledge and experience.

Mainly, the lyrics of V are about social issues, but there are some songs about psychedelic experiences and such. Why did you decide to write about that?

Well, with the psychedelic stuff, a lot of it’s from personal experiences and personal opinions about the topic. It’s something a little bit different than what we put out in the past, but I think it falls right in line with the kind of themes that we have in the band, which is a lot about expanding your mind, thinking for yourself and looking at the world in a slightly different way. We just ran that direction with stuff because I don’t want to sing about the same topics for, you know, four albums…

So, have you ever tried ayahuasca or something like that?

I have never tried ayahuasca but I’ve definitely dabbled in some other psychedelic substances…

And have you got any stories about that… that you can tell?

Hahaha… Well, I can just say that, I think if people had the option to do… like mushrooms without fear of getting arrested and going to jail, they should. If everyone that wanted to try it was able to try it, I think we would live in a way different and better world. It would be a great thing for society as a whole if it was more accepted and recognized as a useful tool instead of demonized and looked at as some sort of degenerate drug.

Interesting… Will V have a cover song bonus track like you did with Pantera’s «Shattered» and others on previous records?

There is a cover song that we recorded, but I don’t think it’s gonna be on the actual album, we are trying to keep it a secret until it’s the right time to put it out.

Oh, that’s nice, we’ll be looking forward to it.

Yeah, I think a lot of people will be surprised and It’s going to make them really happy!

I assume that you will tour a lot and at some point return to Spain presenting V. Can you tell us anything about that? Like when would that be?

Yeah, we’re coming to Europe in late July until the middle of august. At the moment I don’t think there are any Spain dates booked, but that could change. We definitely want to come on this album cycle because we love playing in Spain. The people are really cool and we always have great shows there, so I don’t see any reason why we wouldn’t come to Spain, unless the coronavirus kills everybody and there’s no one, hahaha…

Yes, they are already cancelling a lot of shows because of it, let’s hope it’s not for too long… So, which bands will you be touring with, if you can answer?

Uhmm… Well, we are doing a bunch of festivals so we’re gonna be playing with all kinds of bands at those. Then, in between the festivals we’re planning putting on some shows with a handful of other bands, just wherever it’s gonna work out. I can’t say anything yet, nothing is ready to announce but keep your eyes and ears open, you should catch something in the next few weeks I think…

So you have a new bass player, Brandon Bruce. What made you choose him and how is he integrating with the band?

Brandon’s been a friend of ours for some years before any of this stuff was ever talked about. When we needed a new bass player, he offered himself for the gig. He’s a guitar player mainly but he also plays drums, bass, piano and sings, so we told him to send us some videos of him playing the more difficult songs on bass. He did, and nailed all the stuff so we figured he would be a good fit.

It’s good that we were friends before because that’s much better than having to hold open tryouts and you know, deal with a bunch of phone calls and emails, receiving videos and reviewing them, and hiring someone who we didn’t know before. We just went with Brandon and it all kinda worked out really well!

Havok has always had very good bass players. In all of your records, the bass is always louder and has more work to it than most of the other thrash records. Is this a conscious decision or did it come naturally?

I think bass gets kinda thrown to the side very often in metal, and in Havok we don’t like to do that. We like bass, slap bass is in my opinion is one of the coolest sounds ever that an instrument can make and we like lots of different kinds of music so it naturally falls into the right spot when we let the bass player let loose a little bit and open up. It’s fun to actually listen to a metal record and hear the bass!

Yeah that’s right, the other day I was listening to some of your tunes in the car and you can really hear the bass like it’s another guitar, so that’s great!

Yeah, that’s the idea! A big thing for us too, specially on this new record is that the bass lines are often not playing what the guitars are playing at all, so we wanted the bass to be audible. Otherwise it’s just a wasted part, if there’s something cool going on in the music and you can’t hear it it’s a shame, so we didn’t want that to happen.

Great! You are the main composer of Havok, right?

I write a lot of it, yeah. All the lyrics on the last few records were written by me. I do a lot of the work but that’s not to say I do all of it, the other guys also contribute a lot, specially on this last record which is probably the most collaborative record we have ever written.

Do you write the bass lines too or do show your bass player the riffs and let them write them?

Sometimes I’ll have an idea and show it to the bass player and sometimes I don’t and you know, I shoot over the track and see what comes back. Luckily Brandon is a creative dude and he has a lot of good ideas. He was already a fan of the band and once we got into working out bass parts, I think after a few days he started to understand what was possible to do with bass lines. We kind of met in the middle as far as trying to compose something that was interesting but still catchy and was not playing the guitar parts the whole time. I think we collaborated really well in making that stuff solid and fun to listen to.

In 20 years from now or whatever, which album do you think will be remembered as Havok’s iconic work, like Slayer’s Reign in Blood (1986)

Of the ones we have until now I think it’s gonna be a tie between Time is Up (2011) and the new record V. Time is Up seems to be the fan favorite for a lot of people that are into the band and I think this new album has a lot of really killer material in it that is gonna be well received from people that are into us.

Great, you are selling it very good man! Hahaha..

Hahahaha… Yeah, I really mean it though, all four of us think this is our best record, so when everybody thinks that way there’s got to be some truth to it. I don’t think we would create a big ol’ pile of dogshit and talk about it like it was the best thing we ever did…

Sure! I have always specially liked Burn (2009), your debut album. Is there any chance that we can hear some songs from that record live in the following tours?

That’s a really good question! For a long time I wanted to create some sort of a medley. Just taking some of the great parts from songs on that album and work them all together, that would be really fun. I think there are some really really cool pieces of music on that album that would crush it live. So one day it’s possible that we’ll bust out some little chunks of Burn at our live shows.

Yeah, please do this, it would be great! Changing topics, I’ve heard of a lot of bands that don’t stop touring but still they can’t make ends meet. Is this the case for Havok or do you make a living wage with your music?

Well, when we tour, everything seems to get better for us every year as far as people coming out to the shows, how much merch we sell and the money we get paid and offered. As long that that keeps happening, I think we are in really good shape!

It was not always profitable, but nowadays when we go out on tour, we come home and get to put some money on our pockets, so I can’t really complain. Like I said, as long as things keep going up and up I think that playing in a band can actually be a legit job!

Do any of you have any jobs apart from Havok?

Yes, of course. We haven’t toured extensively for almost two years, so if we didn’t have other jobs we would not be able to survive, hahaha… So everybody has other jobs outside of playing in Havok.

What’s your other job? If you want to tell, of course…

I actually do audio in venues here in Denver and I also do mixing work for bands, they send me the recordings and have me mix them. I do some of that stuff for money and I get to work with music!

Nice! Do you mix the tracks for Havok too, or produce them?

I produced the first three albums, but I did not mix any of those. I haven’t mixed Havok stuff since 2006 or 2007, but the more I keep learning the better I keep getting and maybe some day I will be able to take a stab at mixing some Havok stuff. I’ve mixed some shit that’s online from live videos, but I haven’t mixed any of our studio albums.

Okay, maybe one day!

Yeah, maybe, we’ll see… It’s hard to be so attached to it to do the production, writing playing and singing the songs and by the time you get to mixing your ears are not used to hearing it the same way as a fresh set of ears would and you get trapped in a weird self criticism bubble, so it’s hard to be so close to the material and have to mix it objectively. It’s a big challenge.

Your vocals contain a lot of different types of screams and singing styles. How and why did you learn to sing? Did you take lessons at any point?

I learnt to sing by screaming along to Metallica songs, and Slayer, Testament, Exodus, Overkill… things like that. I would blast that stuff on my car and see if I could pull off kind of what those singers were doing. I’ve never had proper vocal lessons, I’m not that good of a singer, but I can scream OK. It’s from trial and error, and years and years of practicing it.

I’ve been following the US electoral cycle lately. Are you supporting any of the candidates that are left or that dropped out?

No, I don’t support any of the candidates of the major parties. I don’t know who I will vote for, or if I will vote, because no matter who’s on office seems like a lot of the same shit happens. No matter who’s getting their feet up on the desk of the oval office of the white house, a lot of things seem to stay the same. It doesn’t seem to matter who’s in office, it just seems to keep marching down the same path, which in my opinion seems to be getting closer to orwellian 1984 type of society.

What are the issues concerning you more at the moment worldwide or in your country?

I am concerned for the future of humanity in general, but obviously you wan to to put out the fire in your own house before you start running over to your neighbor’s house to put out their fire, so I think it’s a natural necessity to try to take care of the things where you live before you start reaching into other places. That’s something that makes sense to most people, it feels like pretty common sense, but id doesn’t seem to make sense to the USA government. In this country, the government doesn’t really take care of the people that live here and pay the bills, but we sure have no problem going to other countries and tell them how to do their stuff, hahaha…

Ok, we are nearly done! I used to have one of your “No karate in the pit” t-shirts, but someone stole my bag at a festival camping. Will you make more t-shirts like that sometime?

Yeah, I think we will make some more of those at some point, look for them in the shows!

In this magazine, we are doing a report for the 25 years of the Symbolic album by Death, asking musicians and people in the industry their opinion about it. What has Symbolic meant for you and what memories do you have about it?

I think Symbolic is one of the greatest progressive metal albums of all time. The drums are insane, the bass is insane, the guitars are insane… The lyrics are very cool and philosophical too. I love that record, and if people haven’t heard it I suggest that you go listen to it, cause its super heavy, smart and has a really cool vibe to it. That album makes me feel a certain way, and I can’t say the same for a lot of records, you know? Even records that I enjoy don’t necessarily make me have a feeling, but Death is one of those bands that produces some sort of like very visceral emotions deep inside my body, I love them!

How would you say that Death has influenced Havok’s music?

In a big way! The first time I heard Death was the Scream Bloody Gore (1987) album, and I liked that record. The next Death that I ever heard was their last record, The Sound of Perseverence (1998). When I heard that album it fucking blew my mind! I couldn’t believe some of the stuff the band was pulling off. Some of the super intricate and just really jazzy ,progressive and super abstract stuff that’s on that record, it totally blew me away. To this day, whenever I listen to that record, it still blows me away.

I can wrap my head around the intention and why some of the parts are the way that they are, but I have a hard time wrapping my head around how they fucking wrote it! Some of the drums and shit that are on the record are so fucked up that I don’t even know when you would start composing those pieces of music.

I think we’re done! Thank you very much for your time David, is there anything else you want to say to our readers or that you want to promote?

Well, V comes out on May 1st, go pick it up or at least give it a listen on Spotify, iTunes or YouTube, or whatever you use! And if you are reading this, thanks for checking it out, and feel very lucky that you are able to read and check it out on some sort of super computer that was unimaginable a hundred years ago!

Hahaha… yeah! That’s all on my part, thank you and we hope to see Havok in our venues very soon!

Yeah, I appreciate it, thanks a lot! We’re gonna come to Europe on July and August.

Cheers, good bye!

Take care!

Avatar
Sobre Aleix Besolí 95 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.