Entrevista a David DeFeis, líder de Virgin Steele: ‘Estará la formación clásica en Leyendas del Rock y vendremos con disco nuevo’

En Science of Noise podemos presumir que con David DeFeis tenemos un trato especial ya que cuando escribí mi único libro en 2011 estuvimos en contacto para ahondar en el concepto del directo y la antigua Grecia. Han sido muchas entrevistas (y las que caerán), y desde 2018 que editaron su última obra, ya tocaba contactar con el león rugidor DeFeis ya que son noticia: Tocarán en el Leyendas del Rock de este verano.

Obviamente estaba claro que esta visita haría que media Europa se interesara por ellos ya que ha llovido mucho desde la última vez que vinieron, y les empiezan a llover ofertas. Son una banda de culto, incansable e inasequible al desaliento a pesar de que durante grandes periodos de tiempo parece que desaparecen de la faz de la Tierra. Si has escuchado los dos The Marriage of Heaven and Hell, el Invictus y los House of Atreus verás que durante más de una década no tenían rival en el heavy metal de corte épico y tradicional.

Para esta ocasión indagamos en el por qué nunca llegaron a ser una banda de masas, su accidentado concierto en tierras hispanas en el que tocaron sin batería, la formación actual, la espada llameante que utilizan en sus directos, la dichosa comparación con Manowar y el gran misterio del por qué nunca han editado directos ni DVD’s. ¿Sabías que Virgin Steele ha hecho tres óperas en Alemania con más de 50 funciones en cada una? Pues no hay rastro ni imágenes de ello.

 

Hola, David, soy Jordi Tàrrega de Barcelona. En primer lugar, gracias por esta entrevista. Ya hemos habado anteriormente hasta tres veces antes, por lo que siempre es un placer escuchar tu voz y verte.

Hola, Jordi… ¡un placer señor! ¡Saludos y muchas, muchas gracias por toda su amabilidad, amistad y gran entusiasmo!

¿Está todo bien en Nueva York? Porque vimos en las noticias que padecisteis vientos helados y nieve en estos últimos días…

Sí, estamos bien aquí. Hace bastante frío en este momento, pero no hay nieve en donde estamos… la nieve está más al norte de donde vivimos, y sí, un poco más arriba lo están pasando muy mal. ¡Les deseo lo mejor a los de allá arriba!

Bueno David, la principal razón de esta entrevista es que tus fans en España están muy contentos de saber que Virgin Steele tocará en el Festival Leyendas del Rock este próximo verano. ¡Nos toca viajar hasta el Leyendas en Villena!

¡Genial! Estoy muy feliz de saber que todos están muy emocionados. Nosotros también estamos muy contentos y emocionados de volver a un sitio como es España. Siempre hemos disfrutado de nuestras visitas a su hermoso país.

A ver… si viajas a Europa este próximo verano, estoy seguro de que muchos festivales de verano les encantaría tener a Virgin Steele en sus festivales, así que la pregunta es obvia: ¿Tenéis más ofertas para tocar este verano?

Sí hemos tenido más ofertas y en este momento estamos discutiendo cuáles haremos y cuáles no. Lo que sí puedo avanzarte es que actuaremos en Creta en agosto. Esa será nuestra primera visita a esa isla. Pero sí, hemos tenido ofertas para tocar en Alemania, Grecia y varios otros conciertos en varios países. Así que estamos en la fase de estudiar todas las ofertas.

¿Tienes en mente ya el set-list del concierto? ¿Quizás un grandes-éxitos esta vez?

Probablemente comprenderá un poco de todo lo que hemos grabado y que nos quepa en el tiempo que tendremos de directo. Probablemente para esas fechas tengamos un disco nuevo editado, así que tal vez una o dos canciones nuevas podrían estar en el set. Pero dar una visión general de canciones de todos los álbumes es lo que estamos pensando hacer.

¿Vas a traer tu espada de fuego?

Sí… claro, ¿por qué no? Disfruto traerla en el escenario y el público parece que lo disfruta también. Eso resalta el magnetismo animal tanto en los artistas como en la multitud.

¿Cuál es la formación de la banda en la actualidad? ¿Edward Pursino sigue contigo?

Está en el nuevo disco y está en el grupo. Y Josh Block todavía está con nosotros.

¿Cómo pasó David DeFeis los tiempos de pandemia?

Fueron tiempos muy creativos. Escribí una gran cantidad de música. Hay un nuevo álbum hecho y aparecerá este año… y existen muchas otras canciones para varios discos posteriores en años venideros, y todavía sigo componiendo… así que no hay escasez de música. Además de componer, hice muchos videos de varias canciones, y edité conjuntamente varias «películas/documentales» sobre nuestros últimos lanzamientos, explicando cómo llegamos e hicimos determinados discos… nuestros métodos de trabajo, etc.

Algunos amigos míos me dicen que los álbumes de Virgin Steele no están disponibles en Spotify y en Amazon. ¿Cuál es la razón?

Porque nuestro contrato con nuestro sello terminó y tuvimos que renegociar un nuevo trato… ese trato ahora está terminado y hecho, por lo que todos los discos comenzarán a reaparecer otra vez. Personalmente, no me gusta Spotify ni el streaming en general… pero, desafortunadamente, así es el mundo en que nos toca vivir…

He visto algunos de tus últimos videoclips en los que te has pintado la cara de blanco y negro. ¿Por qué estos vídeos?

Hice eso para una canción llamada “The Hidden God, que, por la naturaleza del título, debería explicar el concepto: Esa canción es parte de la “Ópera” de Visions of Eden, y la canto desde la perspectiva de Samael…quien es esencialmente un demonio…pero también es Adán disfrazado…de ahí la naturaleza “oculta” de este personaje.

Algunos fans españoles recuerdan un festival en el que Virgin Steele tocaba sin baterista. Quedaron un poco decepcionados con eso. ¿Qué paso ahí?

Bueno… y hubo algunos fans que realmente apreciaron el hecho de que tuviéramos las pelotas para subir y tocar a pesar de estar sin baterista. No conozco muchas bandas que pudieran o quisieran hacer una cosa semejante. Lo que sucedió fue que se suponía que nuestro baterista volaría al concierto directamente desde los Estados Unidos… confundió las fechas y perdió el avión y el concierto, porque pensó que todo era para un día más tarde de lo que realmente era.

Edward, Josh y yo ya estábamos en Alemania, así que teníamos un vuelo corto a España y nuestro baterista todavía estaba en Nueva York… así que él tenía un vuelo largo… y por alguna razón se confundió acerca de la fecha del concierto y perdió el vuelo en avión… y allí estábamos el resto listos para salir para España y tocar. Así que subimos al escenario de todos modos.

Hemos hecho muchos conciertos de forma «acústico», por lo que reducir las canciones a lo básico no fue tan extraño para nosotros. Básicamente hicimos nuestro show de tipo «acústico»… ¡no sólo hay nuestra parte eléctrica y fuerte! Y sí, sin batería… Y bueno, digamos que fue bastante emocionante. El promotor estaba muy contento de que subiéramos al escenario e hiciéramos ese concierto.

Siempre pensé que algunos álbumes de Virgin Steele serían más grandes con una orquesta en lugar de teclados. ¿Tienes el sueño de tocar con una orquesta?

Es algo que me gustaría hacer. Me encanta la música orquestal y el catálogo de Virgin Steel está repleto de tipos de progresiones de acordes y armonías que se prestan muy bien a un tratamiento orquestal, así que, sí… espero hacer eso algún día.

Tengo que hacer en breve la crítica sobre los 25 años de mi álbum favorito: Invictus. ¿Qué me podrías decir de esta obra maestra?

¡Muchas gracias por apreciarlo de esta forma! Fue la tercera entrega de la trilogía The Marriage of Heaven and Hell, y completó esa serie de discos de una forma espectacular. Disfruté escribiendo todas esas canciones épicas como “Invictus”, “The Sword of the Gods”, “Through Blood and Fire”, “Dust from the Burning”, etc… Y el proceso de grabación también fue tremendamente agradable, con las canciones cobrando vida con bastante facilidad. La reedición de este álbum es muy intensa con un segundo disco repleto de material extra grabado en vivo. Si tienes alguna duda al respecto o quieres saber algo más del disco… no dudes en preguntarme.

Quiero preguntarte sobre el disco Life among the Ruins (1993) en el que la banda cambió (un poco) su estilo. ¿Fue el más experimental de todos vuestros trabajos?

No, no fue un experimento porque sabíamos exactamente cuál iba a ser el resultado final. Siempre nos han gustado bandas de tipo Blues al estilo Led Zeppelin y demás, así que en ese álbum realmente estábamos explorando nuestras raíces y volviendo a estar en contacto con los orígenes del rock: el blues. A mí me encanta ese disco. Aquí en los Estados Unidos podemos decir que fue un gran álbum para nosotros.

Los estadounidenses realmente lo disfrutaron y nuestros shows de ese período fueron muy exitosos. A aquellas personas en Europa que descubrieron el grupo por vez primera con ese disco, también les gustó mucho. Aquellos que esperaban otro Noble Savage no lo entendieron del todo al principio, pero a lo largo de los años, es una obra que ha ido ganando a la mayoría de los que inicialmente desconfiaban de él.

Después de dos partes de The Marriage of Heaven and Hell, Invictus y las dos partes de House of Atreus, parecía que Virgin Steele podría ser la próxima gran cosa, sin embargo… esto nunca sucedió y ahora sois una banda de culto. ¿Cuál es la razón por la cual Virgin Steele no está tocando a día de hoy en frente a grandes estadios?

Hay muchísimos factores, fuerzas internas y externas que influyen en el aspecto que te lleva al «éxito masivo». Sólo una pequeña parte tiene algo que ver con la música. Virgin Steele no fue diseñado para ser necesariamente la banda más grande del planeta. y siempre hemos sido más y seremos «puristas» en lo que hacemos, y no siempre le hacemos el juego que quiera la industria musical. No aceptamos muchas cosas que nos proponen. Hacemos siempre lo que queremos a pesar de todo. El tipo de “éxito” que mencionas nunca ha sido algo de gran interés para nosotros. Nuestro enfoque siempre ha sido crear música que refleje quiénes somos y que tenga un valor duradero a lo largo del tiempo.

¿Son Grecia, Alemania y España los lugares más importantes para Virgin Steele?

Italia también es bastante fuerte… Sudamérica también es otra plaza fuerte para nosotros… y hasta ahora hemos tocado en la mayoría de los países europeos.

En Science of Noise escribimos sobre canciones perfectas y tengo una lista de cuatro canciones posibles sobre las que escribir: “Veni Vidi Vici”, “The Sword of the Gods”, “Emeleith” y “Gate of Kings”. Desde tu punto de vista… ¿Cuál es la más perfecta?

No estoy seguro de lo que quieres decir con «perfecto», pero todas las canciones de Virgin Steele son importantes para mí, y esas canciones que mencionas son todas ellas a nivel personal de una relevancia absoluta para mí… De estas cuatro canciones yo te diría que probablemente de la que estoy más orgulloso es “Emeleith”. Creo que fue una composición increíble a nivel general. Fue el resultado de una chispa inicial maravillosa o un «relámpago» de inspiración que me llegó, seguido de un período muy dedicado de trabajo intenso para hacer que la canción «creciera» en la forma en la que la conocemos.

En Barcelona hay mucha gente que todavía dice que Virgin Steele suena a Manowar. Personalmente, no estoy nada de acuerdo, pero… ¿Qué le dirías a toda esta gente que después de estos años sigue conectando a estas dos bandas?

La gente escuchará lo que quiera escuchar y dirá lo que dirá, puede o no mover sus ideas… Todo lo que puedo decirles es que, si alguien realmente todavía piensa eso, entonces no han escuchado mucho de lo que hemos publicado a lo largo de todos estos años, o han escuchado… pero no han “oído” ni “sentido” lo que estamos haciendo.

En cuanto a ser comparado con una banda o un músico que uno admira, pues mira, eso es realmente algo muy bueno… yo me lo tomo como un cumplido porque creo que son una banda excelente, pero musicalmente hay una gran diferencia entre nosotros. Nosotros vamos en una dirección muy diferente. Pero si te quedas en lo superficial sí que hay similitudes. Pero si escuchas con atención… encontrarás una gran diferencia entre ambos grupos.

¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de sólo cantar y tener un teclista en tus conciertos? Porque cuando tienes que tocar los teclados no puedes actuar como frontman.

Algunas personas no estarían satisfechas de ninguna manera… Otras quieren que esté al frente cantando todo el tiempo, mientras que otras disfrutan de que corra de un lado a otro y toque el teclado también… Todavía puedo «emocionarme» y conseguir una sensación de espectacularidad incluso mientras estoy tocando el teclado… Oye, esto es l que hacemos… y cada espectáculo y grupo es un diferente al otro.

¿Por qué Virgin Steele nunca ha editado un disco en directo o un DVD?

Nuestros sellos nunca nos pidieron un disco en directo. Hemos sacado mucho material en vivo como bonus tracks, pero no un álbum completo en vivo. Algún día lo haremos… es algo que deseo tener a lo algo de nuestra historia.

¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Hmmm… Creo que tal vez fue un álbum de Alice Cooper. Posiblemente el Love It to Death o el Killer.

He leído que hiciste algunos musicales en Alemania. ¿Por qué no hay vídeos disponibles en YouTube de un hecho tan importante?

Porque nunca editamos ninguna de esas actuaciones para un lanzamiento de video. Cuando haga el DVD histórico completo… incluiría parte de ese metraje que hemos archivado de esas óperas. Hice tres “Metal Operas” en Alemania. La primera fue para The House of Atreus… la segunda se basó en los álbumes The Marriage of Heaven and Hell e Invictus, y la tercera se basó en las canciones de Visions of Eden y de The Black Light Bacchanalia. Los tres tuvieron más de 50 funciones y fueron muy bien recibidas.

¿Podría preguntarte sobre Trump y lo que ha sucedido en los en los Estados Unidos estos últimos años?

No me gusta hablar de política. Lo ocurrido en los últimos años ocuparía varias páginas de toda tu web. Pero seré breve… no soy un fan de Trump, y su tiempo en el cargo no fue nada bueno para nuestro país. Todavía estamos tratando de recuperarnos de todas las consecuencias de esa época.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1101 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.