Entrevista a David DeFeis, cantante de Virgin Steele: ‘The Seven Devils Moonshine es un quíntuple CD, pero también una declaración honesta y un ejemplo de cómo somos nosotros mismos’

David DeFeis es un viejo amigo, un genio que ha estado siempre impulsando a Virgin Steele, la que es una de las bandas más infravaloradas de la historia del heavy metal clásico. Siempre que editan disco contacto con él para que nos cuente sus vivencias y el proceso de grabación. Esta vez la cosa se ha ido de madre y en The Seven Devils Moonshine nos encontramos con un quíntuple disco con material para parar a un tren. Su creatividad y trabajo es inagotable, así que tocaba hablar un poco de las curiosas versiones que pueblan estos discos pasando de George Gershwin a Alice In Chains.

La gente puede no llegar a entender nunca sus nuevas propuestas, pero está claro que David DeFeis es un apasionado de todo lo que hace y se deja el alma en todo ello. La pasión con la que responde es siempre desbordante y su amabilidad está muy por encima de cualquier artista de este negocio. Quizá no están en su mejor momento, pero Virgin Steele es un nombre que merece todo el respeto del mundo… ¡Por todos los dioses!

Español

SofN: Hola otra vez sr. DeFeis. Como siempre, es un placer poder entrevistar a uno de mis héroes. Cuando leí que Virgin Steele iban a sacar un pack de cinco discos, de verdad que lo primero que pensé es que te habías vuelto loco. Pero, si alguien puede hacer una cosa así, éste eres tú (risas). ¿No estás preocupado de sacar al mercado dos discos “best of” reeditados y tres más con material nuevo? En estos días que corren la gente no suele comprar discos.

Hola Jordi, muchísimas gracias por tus palabras y por tus nobles preguntas.

De acuerdo… debería empezar. Bien, para responder a tu primera pregunta te diré que no estoy asustado, ni lo más mínimo, a la hora de sacar tal cantidad de material a la vez. Mi visión es que uno debería siempre hacer todo lo que pueda, siempre que esté en condiciones de poder hacerlo. El proceso de grabación se realizó sin problemas y pudimos conseguir lo que queríamos con mucha rapidez. La mezcla y la masterización siempre son una parte del trabajo que te ocupa mucho tiempo, y hubo momentos de agonía. Pero al final todo llegó a buen puerto, así que pensamos… vamos a por ello.

El hecho de que los discos físicos no se vendan mucho en los días que corren no es algo que influya dentro de nuestro proceso mental. Teníamos el material, estaba destinado a ir todo junto, queríamos publicarlo todo a la vez, así que no se podía hacer por separado. Sé que en de 2019 la música es algo inmediato y desechable en nuestra sociedad, y que todo el mundo tiene miedo de una cosa y de la otra, pero… no es como nosotros funcionamos.

Siempre pensé que la filosofía dentro del heavy metal era la de ser audaz, valiente e inconformista, y que debe importarte una mierda lo que piense o haga el de al lado; y ser coherente y sincero con lo que uno piensa y hace, así que esto es lo que hemos hecho en esta ocasión. Para nosotros la música es una forma de vida, no un negocio. De hecho, nuestro enfoque es muy diferente a lo que hacen muchas otras bandas. Así es como nosotros lo hacemos, y aquí es donde hemos llegado en este momento en particular, como todos nuestros otros discos. The Seven Devils Moonshine es un pack, pero también una declaración honesta y un ejemplo de cómo somos nosotros mismos.

SofN: Esta vez encontramos muchísimas versiones. De entrada, me sorprende escucharte cantar algunos clásicos de la era grunge. Nunca habría esperado escuchar a David DeFeis cantando Alice in Chains o Mother Love Bone. ¿Son estas algunas de las canciones que más te gustan?

Yo nunca tuve problema alguno con la era del grunge o lo que el estilo representa. A mi siempre me han sonado a bandas de los 70. Nunca nos llegaron a intimidar. Nos llegaron a gustar mucho algunas de aquellas bandas como Mother Love Bone, Temple of the Dog, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains. Posiblemente, de todas ellas, Mother Love Bone fue mi favorita, y, de hecho, Edward Pursino y yo solíamos tocar “Chloe Dancer” hace ya algunos años, así que sí, decidimos brindar a la gente estas versiones acercándolas al estilo de Virgin Steele. Dándoles forma, reescribiéndolas. Hacérnoslas nuestras en pocas palabras. Ese es siempre el enfoque que tengo a la hora de acercarme a las versiones, tratarlas como si fuera yo el que las hubiera escrito. También alterando y añadiendo nueva música o cambiando las letras para que el acabado sea una forma más reconocible y cercana a lo que es el estilo de Virgin Steele.

SofN: Por otro lado, tenemos las versiones de clásicos como los de Bad Company, Whitesnake, Hendrix, Traffic… ¿Es el blues la base de Virgin Steele?

¡Sí, absolutamente! El BLUES siempre ha sido nuestra base, o si más no, una de mis bases. Siempre me he considerado más a mi mismo como un cantante de blues de alto octanaje que no un cantante de heavy metal. Incluso cuando éramos “súper clásicos” y orquestales. Ese elemento subyacente de blues siempre está allí, aunque a veces no sea muy obvio, pero créeme, allí está.

SofN: Hymns to Victory, el disco reeditado esta vez, es un clásico “Best of” pero cuando salió eché muy en falta otros temas. ¿No hubiera sido mejor sacar un doble disco?

Nunca estuve interesado en hacer el típico “best of”… y Hymns to Victory, aunque pueda decir que de algún modo sí que puede ser el típico Greatest Hits, me aseguré de incluir allí versiones alternativas de los temas y de añadir nuevas canciones que no habían visto la luz del sol. Así que para nosotros se trata más de una antología que no de un Best Of, y a la vez, apareció el The Book of Burning. Aunque en el disco aparecían canciones re-regrabadas/reescritas del material primerizo del grupo, presentaba nuevo material que nunca había sido escuchado. Siempre intentamos abrir nuevos caminos y enfrentarnos al desafío de hacer algo nuevo y creativo, incluso dentro del contexto de un disco Best of. Nunca seguimos la fórmula estándar o lo que pueda ser más seguro y fácil. Así que no pudimos ni pensar en un segundo disco de éxitos ya que a la vez estábamos trabajando en The Book of Burning.

SofN: ¿Qué canciones te hubieran gustado que entraran en el Hymns to Victory pero no hubo espacio para ellas?

Podíamos haber enfocado el disco de diferentes maneras, pero considero que las decisiones que tomamos en su momento reflejan coherencia respecto a los otros trabajos editados entonces, y tenía claro que no quería que pareciese que repetía material exactamente igual. Así que en vez de presentar lo obvio decidimos incluir la versión acústica de “The Spirit of Steele” o la entonces nueva “Mists of Avalon”, por ejemplo. Posiblemente si tuviera la posibilidad de escoger un tema más para añadir en ese disco, casi seguro que sería “Perfect Mansions (Mountains of the Sun)”, ya que es una canción de la que estoy muy orgulloso desde el punto de vista compositivo, dede el punto de vista de la perfomance y de lo emocional.

SofN: Precisamente el disco Book of Burning está basado en los dos primeros discos del grupo. Leí que Jack Starr estuvo involucrado en el proyecto pero que finalmente declinó su participación. ¿Tienes buena relación con él?

No, esto no es correcto. Jack no tenía nada que hacer en la creación de The Book of Burning. La idea era la de re-regrabar algunos temas del material de los primeros dos discos para luego añadir algunas canciones nuevas. Añadí unos temas nuevos, unos escritos con Edward Pursino y otros compuestos con Jack, pero él no estuvo involucrado en ningún proceso de grabación o en la toma de decisiones. En el momento en el que estábamos haciendo el disco ya estábamos casi sin contacto alguno entre nosotros. Ni había estado en contacto ni hablado con él en unos cinco años, y a día de hoy no tengo ninguna dirección ni correo para ponerme en contacto con él. Ha estado fuera de mi radar durante años, y lo sigue estando hoy. No tengo conflicto alguno con él, de hecho, le deseo lo mejor, sencillamente no hay relación alguna. Como ya te he dicho, no nos hemos visto en mucho tiempo.

SofN: El próximo disco al que le toca la remasterización va a ser el Visions of Eden. ¿Tienes algún plan al respecto para la reedición de este gran disco?

Gracias por tus bonitas palabras sobre el álbum, pero creo que se ha perdido algo de información en tu proceso de búsqueda. De hecho, relanzamos el disco en 2017, con otro disco extra. El primero es la versión remezclada del disco original y el segundo son versiones remasterizadas de las cintas originales. Me quedo con ambos, pero especialmente me gusta la versión remasterizada. Suena más poderosa, con mejor enfoque y se acerca más a lo que originariamente tenía en mente a la hora de hacer Visions of Eden.

SofN: Como fan sigo preguntándome y esperando cuándo vais a editar un DVD. ¿Vais a poder cumplir este sueño de mucha gente?

¡Gracias por tu entusiasmo! De verdad que espero poder hacerlo este año, pero ya que hablamos de imágenes, te diré que de momento estoy finalizando un documental de unos 80 minutos que trata sobre los cinco discos editados en Seven Deadly Moonshine que acabamos de sacar. Es una especie de show de radio, pero en imágenes. En él se me ve a mi narrando mis pensamientos sobre el disco y hablando de varias canciones en concreto. Todo bien combinado con presentaciones visuales, partes de canciones en directo, clips raros de película e incluso algunas fotografías para ayudar a ahondar en las canciones y su concepto. Es algo único y diferente. ¡De hecho, espero tenerlo subido en unos pocos días! Usando materiales básicos y tecnología primitiva hemos hecho algo artesanal y muy interesante.

SofN: ¿Qué pasa con el próximo tour? Creo que tanto material nuevo necesita de alguna presentación en vivo. ¿Planeas tocar incluso versiones?

Pienso que saldremos y haremos un poco de todo, desde la desnudez y la orquestación de Gothic Voodoo Anthems a, gradualmente, llegar a tocar con todo y conseguir una experiencia metal completa.

SofN: Hay ahora muchas bandas tocando en directo todo un disco entero. ¿Has pensado en esta posibilidad? ¿Sería el Invictus quizá el disco elegido para ello?

Creo que es una idea muy interesante, y no diré que no, que nunca haremos algo así, pero no es algo que pueda llegar a visualizar dentro de mi radar actual. Estoy más por la labor de hacer una selección de canciones dentro del amplio espectro del grupo en lugar de centrarme en un único disco… pero quien sabe lo que puede llegar a pasar. Cuando sacamos Invictus nos dedicábamos a tocar gran parte del nuevo material en los conciertos, además del resto de discos… ¡es por eso que los conciertos se hicieron cada vez más largos!

SofN: En algunos temas tú has grabado bajo, guitarra, batería, teclados y voces. Parece que ya eres un músico completo. ¿Ya eras capaz de tocar todos estos instrumentos cuando empezaste?

He hecho varias incursiones con diferentes instrumentos ya desde mis inicios, pero mi hábitat natural en directo son teclados y voz. Mi interés principal es componer, crear, llevar a darle vida a ideas y… muchas veces soy la única persona que corre por el estudio, y si “el nacimiento de algo” tiene que suceder, me toca tocar lo que sea que demande la idea.

SofN: Leyendo el libreto veo que Edward Pursino sigue en el grupo, pero cuentas con Dave Ferrara a la guitarra solista y Roberto Esposito a la batería. ¿Por qué elegiste a estos músicos?

Dave Ferrara es un amigo de infancia común de Edward y mío. La guitarra es su pasión, pero también lo es todo lo que escribo para Virgin Steele. Edward no siempre está disponible, y pase lo que pase, ¡Ferrara siempre aparece! A veces, se acerca a menudo por casa y a veces se queda durante días. Cuando esto sucede lo pongo a trabajar. Para él es un gran honor estar en el disco y está muy feliz de cómo salió todo. De hecho, me llama diariamente para hablar sobre ello. Él ama todo esto, lo cual es genial. Roberto Esposito es otro viejo amigo.

SofN: ¿Quién es Lynn Mary Delmato, la pianista?

Lynn es otra gran amiga con la que he estado tocando en otro proyecto paralelo desde aproximadamente el 2002. Ella aparece en bastantes canciones en los discos de Gothic Voodoo Anthem ya que algunas veces ella y yo salimos a tocar un show en acústico. Sólo teclado y voces. Y quiero modificar algunas cosas de este proyecto.

Debido al hecho de que soy un maníaco y me gusta trabajar sin parar, y debido a sus propias obligaciones familiares y laborales, los chicos de la banda no siempre están disponibles, así que muchas veces empiezo jams con Lynn. ¡La verdad es que trabajo mucho a todas horas y también con al grupo! Por ejemplo, acabamos de sacar este extensísimo pack y de hecho estamos actualmente trabajando en los dos próximos discos de Virgin Steele, y Edward y Josh han estado tocando conmigo este próximo material. Los he mantenido bastante ocupados…

¡Pero volvamos a lo que íbamos! Lynn y yo nos conocimos cuando estábamos trabajando en otro proyecto llamado Carnival of Souls. Esta banda consistía en mi persona, Edward Pursino, Josh Block, Lynn y el baterista que tocó con Exorcist en el disco Nightmare Theater, Geoff Fontaine (también conocido como Mark Edwards). Con Carnival of Souls tocamos muchas versiones, muchas de blues, otras de Zeppelin, Black Sabbath, The Cult, y obviamente temas de Virgin Steele y de Exorcist. Cuando hubo tiempos de inactividad entre Virgin Steele y Carnival of Souls, y mientras el resto de la banda estaba ocupada en sus otras cosas, Lynn y yo empezaos a hacer jams, sólo piano y voces. Ella y yo empezamos a desarrollar una química muy interesante y un set de más de tres horas de material que pudiésemos tocar… así que lo hicimos. Hemos estado tocando mucho por la zona de Long Island (Nueva York). Algunos eran shows anunciados, otros shows privados.

Pensé mucho una vez teníamos todo ese material, y teníamos que dejarlo reflejado de alguna manera. Lo preparamos todo y lo tocamos en vivo. Hicimos todo el set durante dos días enteros y elegimos lo que funcionó mejor de todo. Me referí a esas grabaciones como “Las sesiones no del todo acústicas” ya que no eran en unplugged. Lo hicimos todo, en directo y a todo volumen, orgullosos y en crudo, apoyados por un sistema de PA muy bueno. Este fue el comienzo de la base para Gohic Voodoo Anthems. Y por si esto no fuera poco, después de seleccionar las canciones que hicimos los dos juntos, volví otra vez y grabé unas canciones más. Así que lo grabé todo yo, con todos los instrumentos necesarios. Los temas que grabé fueron “I Will Come for You”, «Kingdom of the Fearless», «Zeus Ascendant», «By the Hammer of the Zeus», «Dust from the Burning» y «Amaranth». También hice unas cuantas canciones más pero ya no había espacio para ellas; así que tendremos que buscarles espacio cuando podamos meter material extra en algún disco.

Las sesiones orquestales: Mi primera impresión fue la de dejar sólo las canciones con voz y piano y con lo que fuera que había ya grabado anteriormente, más bien como las actuaciones que hicecon Edward, que son las que aparecen en el disco adicional de la nueva edición de Invictus (“Fire Spirits”), quye era sólo guitarra y voz, pero luego pensé… Mmmm… ¿Y si voy para atrás un poco y añado un poco más de orquestación? Así que lo hice. Esto cambió un poco los colores y la pintura final, llegando incluso a cambiar el ánimo de algunos temas. Sin embargo, hubo algunas canciones que quedaron solo con piano y voz para mostrar esa parte de nosotros y lo que solemos hacer.

SofN: ¿Podría preguntarte por tu enfermedad? ¿Qué pasó realmente? No tenemos demasiada información sobre lo que te pasó realmente. Espero que estés recuperado del todo, fuera lo que fuera. Después de la edición en 2002 de Hymns to Victory y The Book of Burning nada se supo hasta 2006 con Visions of Eden.

No sé exactamente a que año te refieres. He tenido varios altibajos a lo largo de mi vida. Algunos accidentes de coche y demás, pero no exactamente a cuál de todos ellos te refieres. Pero de todos modos me he recuperado de todos ellos. Y como ya te he mencionado, ya estamos trabajando en los dos próximos discos de Virgin Steele. Y serán conceptuales.

SofN: En Science tenemos un proyecto en el que hablamos sobre “temas perfectos” de diferentes bandas. Ahora me preguntaba en vuestro caso, cuál podría ser un tema perfecto. ¿Quizá “Emelaith”, “Veni Vidi Vici”, “Great Sword of Flame”, “Gate of Kings” o “The Burning of Rome”? ¿Cuál es tu candidata?

Mil gracias por tus opiniones y pensamientos. Me gustan muchas canciones, son como hijos para mi… Me gustan todas tus elecciones, pero de todas las que nombras quizá me quede con “Emelaith”. Desde un punto de vista compositivo tiene todos los elementos para llegar a se una canción exitosa, y las actuaciones a la hora de grabar la versión del disco son, por encima de todo, sinceras y apasionadas. Yo tengo debilidad especialmente por “Perfect Mansions” y luego quizá… “Angel of Death”. Vamos a ver… también “Feral” del último disco y… “Green Dusk Blues”, “I Dress in Black”, “Kingdom of the Fearless”, “Noble Savage”, “The Spirit of Steele”, “A Symphony of Steele”, “To Crown Them with Halos”. Como te he dicho antes amo a muchas canciones por motivos diferentes. Todas ellas significan algo para mi. Todas ellas son partes de mi ser.

SofN: Muchas gracias por tu tiempo David, espero poderte ver algún día en Barcelona

El pacer ha sido mío. Esperemos encontrarnos en la gloriosa Barcelona en los próximos días y meses. Será un placer y un honor. Ten un magnífico 2019 y un sonoro “Saludos, por los dioses y las diosas para ti”.

English

David DeFeis is an old friend, a genius who has always been pushing up Virgin Steele, which is one of the most undervalued bands in the history of classic heavy metal. Whenever they edit disc, I contact him to tell us their experiences and the recording process of his songs. This time we are surprised, in The Seven Devils Moonshine we can find 5 CDs with tons of new stuff. His creativity and work are on fire, so I had to talk a little bit about the curious versions that we can listen to in these albums, from George Gershwin to Alice in Chains.

People may never come to understand their new songs, but it is obvious that David DeFeis is a passionate guy about everything he does, and you can feel his soul in his work. Maybe they are not at their best, but Virgin Steele is a name that deserves all the respect in the heavy metal world … By the gods!

SofN: Hi again Mr. DeFeis, as always, it is a big pleasure to interview one of my heroes. When I read that Virgin Steele was going to issue a five CD pack I thought that you were crazy, but if somebody can do that is just David DeFeis. Are you not afraid to issue 2CD best of and 3 CD of new stuff? In these days the bands are not selling albums…

Hail Jordi! Cheers and thanks so very much for all your kind words and all your Noble questions.

OK I shall begin…well…to respond to your first question no I am not afraid to release such a massive amount of material. My thoughts are that one should always do all that one can while one is able to. The recording process went smoothly, and we were able to capture what we wanted pretty quickly. The mixing and mastering part of things always takes longer and there were some agonizing moments, but in the end it all came together very well so we thought…let’s go for it.

The fact that physical discs are not selling so much these days did not factor into our thought process. We had the material, it was meant to go together as we presented it, and we were determined to release it as is in one go, not break it up. I know in this age of 2019 that we are living in a “sound bite” world and everyone is afraid of this that and the other thing, but…that’s not how we roll. I always thought that the idea and philosophy of Metal was to be bold, adventurous and non-conformist, to not give a shit about what anyone else is doing and to be true to what you believe in, so with this…we have done just that. For us Music is a way of life…not a career. Our approach is very different to what other Groups are doing. This is what we do…this is what we did, and this is where we have arrived at this particular moment. Like all of our releases, The SEVEN DEVILS MOONSHINE box set is an honest statement and it is us.

We can find a lot of covers this time. But it is surprising to hear you singing songs from the grunge era. I never expected David DeFeis singing Mother Love Bone and Alice in Chains. Does are these some of your favorite songs?

I never had an issue with the Grunge era or the Groups that represent it. To me they always sounded like the bands from the ‘70s… so we were never intimidated by them…we liked a lot of those bands like MOTHER LOVE BONE, TEMPLE OF THE DOG, PEARL JAM, SOUND GARDEN and ALICE IN CHAINS. MOTHER LOVE BONE was probably my favorite of those bands and actually Edward and I used to do “Chloe Dancer” quite awhile ago, so yes I tried to bring in those particular covers that we enjoyed, and that I felt we could re-shape, re-write and re-cast in the VIRGIN STEELE mold, and make them our own. That is always my approach with covers, to treat them as if I had written them, and alter them adding new music and/or new or changed lyrics to morph them into the VIRGIN STEELE style.

SofN: On the other hand, we have got a lot of classics like Bad Company, Whitesnake, Hendrix, Traffic… The blues is the base for Virgin Steele?

Yes absolutely! The BLUES has always been our base or at least one of my bases. I always considered myself more of a high- octane Blues singer, than a Metal singer. Even when we get super “classical” and orchestral, that underlying Blues element is always there. It isn’t always so obvious but…it is there.

SofN: Hymns to Victory was your first “best of”, but I missed a lot of songs? Why did you not issued a 2CD “Best of” in 2002?

I wasn’t really interested in doing a straight up “best of”…and HYMNS TO VICTORY while yes I guess you can consider it some kind of “best of”, however I did make sure that we did include alternate versions of many of the songs, and provide new tracks that hadn’t appeared anywhere else before, so for us it was more of an anthology than a “best of”, and we had also released THE BOOK OF BURNING at the very same time, and even though that album had re-recorded/re-written versions of earlier VS material, it still featured an albums worth of music that was new and had never appeared anywhere before. We always try to break new ground and rise to the challenge of doing something new and creative even inside something that some would consider a “best of”…or an anthology. We never follow the standard formula or do what is safe. So no a second disc for HYMNS wasn’t considered at that time because we were also simultaneously doing THE BOOK OF BURNING album.

SofN: Which songs did you want in “Hymns to Victory” but there was no room for them?

We could have gone any number of ways with that album, but I think that the choices we made reflected what was already currently available from the other releases at the time and I didn’t want to do what might seem like simply repeating the exact same versions, so that is why instead of presenting the obvious, we did include things like the new acoustic version of THE SPIRIT OF STEELE or the alternate versions of CROWN OF GLORY, and A SYMPHONY OF STEELE, and the new MISTS OF AVALON for example. Perhaps if I had to pick one track to add to HYMNS TO VICTORY it would probably be PERFECT MANSIONS (Mountains Of The Sun), as that is a song that I am very proud of from both the compositional standpoint, the performance standpoint and the emotional standpoint.

SofN: “The Book of Burning” was a “best of” based in the two first albums of the band. I have read that Jack Starr was involved in the first steps but finally he decided to finish his participation. Do you have a good relationship with him? 

No that is not correct. Jack had absolutely nothing to do with the making of THE BOOK OF BURNING album. The idea was to re-record some tracks from the first two albums and then add some newer material to it. We added some tracks that I had written with Edward and some tracks that I had written with Jack, but he was not involved in any of the recordings or performances or the decision making process. At the time when we were making that album we are already long out of touch. I had not been in contact or spoken to him in any way in about 4 or 5 years, and I still have not had any direct contact with him after all this time. He was off my radar and has remained off my radar for ages. I have no quarrel with him, and I certainly wish him no ill will…in fact I wish him only all the best, but I have no relationship with him. As I said we haven’t seen each other in a very long time.

SofN: The next album to be remastered is going to be Visions of Eden. Do you have some plans about this wonderful album?

Thanks so very much for your kind words about that album…I really appreciate it. I think you might have missed some information along the way. We actually did re-issue the VISIONS OF EDEN album in 2017. I re-issued it with 2 discs. The first disc contains a re-mixed version of the album, and the second disc contains re-mastered versions of the original mixes. I think both turned out quite well, but I am especially fond of the re-mixed version. I think it sounds more powerful, more focused and more the way I originally envisioned it.

SofN: As a fan I still wonder and expecting when your DVD will be ready. Are you going to accomplish this dream?

Thanks so much for all your great enthusiasm! Well…I truly hope to do that later this year…and speaking of visuals…in the meantime I am actually just finishing up an 80minute or so audio sampler/visual documentary about the 5 discs contained inside this new SEVEN DEVILS MOONSHINE BOX SET we just released. It is sort of like a visual radio show. On it I speak, narrating my thoughts about the album and discuss the various tracks, and I play excerpts from the various songs, and everything is combined with a visual presentation, with either moving live clips…strange film clips and/or also still photography to explore and explain the emotions inside the songs…it is a very unique piece. I hope to have it uploaded over the next few days actually! Using bare bones materials and primitive technology we have crafted something quite interesting.

SofN: What are you thinking about the next tour? I suppose that this new stuff needs some gigs. Are you planning to play some covers?

I think we will come out and do a bit of everything, from the stripped down orchestral “GOTHIC VOODOO ANTHEMS stuff, to gradually building up to the full on Metal experience.

SofN: Some bands are now playing live an entire album. Has Virgin Steele think about this possibility? Probably does Invictus could be the CD chosen to be played in his entire?

I think it is an interesting idea, and I would never say no we won’t ever do that, but it really isn’t on my radar at this time. I am more into presenting a cross selection of tracks from the entire spectrum of the Group’s releases rather than focusing in on just one album…but who knows it could happen. When INVICTUS first came out we were performing pretty much the entire album in our live show, plus everything else…that is why the concerts kept getting longer and longer!

SofN: In some songs you have recorded bass, guitar, drums, keyboards and voices. It seems that you are a complete musician. Did you were able to play all these instruments in your beginning times?

I have dabbled with various instruments from early on, but my main gig has always been piano/keyboards and vocals. My main interest is in composing…creating, bringing ideas to life, and sometimes I am the only one there in the studio and that “birth” demands to happen…so I will perform whatever needs to be performed….

Reading in the booklet I see that Edward Pursino stills in the band, but you are counting with Dave Ferrara in the solo guitar and Roberto Esposito on the drums. Why did you choose these musicians?

Dave Ferrara is a childhood friend of both Edward and I, and he has a great passion for the guitar, and for all the things that I am doing with VIRGIN STEELE. Sometimes Edward is not always available to me, and whenever that happens it seems like Ferrara always appears! He actually comes around quite a bit and ends up staying over at my place for days at a time and when that happens…I put him to work! He is very honored to be on the album and quite happy with they way it turned out. In fact he has been calling me up daily to rave about it…he really loves it, which is very nice. Robert Esposito is another longtime friend.

SofN: Who is Lynn Mary Delmato, the piano player? 

Lynn is another dear friend that I have been performing with in another project since about 2002. She appears on several tracks on the GOTHIC VOODOO ANTHEMS disc because she and I sometimes go out and perform a stripped down set…just keyboards and vocals. I’ll elaborate a bit about that.

Because of the fact that I am a real maniac and I like to work non-stop, and due to their own personal lives, schedules and obligations, all the guys in VIRGIN STEELE are not always available, so because of that I began jamming with my friend Lynn. I really do work all the time and I really work the guys in the Group a lot! For example we just issued this massive Box Set and now we are already currently recording the next two VS albums, and Edward and Josh have been performing on those discs with me…so I have been keeping them quite busy…but anyway….

Backstory! Lynn and I had met while working with another project called CARNIVAL OF SOULS. “CARNIVAL OF SOULS” consisted of myself, Edward Pursino, Josh Block, Lynn and the drummer who played on the EXORCIST “NIGHTMARE THEATRE” album…Geoff Fontaine (also known as Mark Edwards). With CARNIVAL OF SOULS we performed lots of covers…things by LED ZEPPELIN…BLACK SABBATH, THE CULT…lots of BLUES…and also of course tracks by VIRGIN STEELE, and EXORCIST. During some downtime between doing things with VIRGIN STEELE and CARNIVAL OF SOULS while the other gents were all busy elsewhere, Lynn and I began jamming…just piano and vocals…we quickly developed an interesting chemistry and a three hour plus set list of songs we could perform…so we did. We did several gigs on Long Island. Some were publicly announced and some were private performances. I thought well since we have all this material why don’t we document this moment in time. We set up and performing live, did the entire set over a two-day period and picked what we thought captured the best moments of it. I call those sessions “The Not Exactly Acoustic Sessions” as they were not acoustic! We did everything, live and loud, proud and raw, performing though a big PA System. Thus the groundwork for the GOTHIC VOODOO ANTHEMS album began. As if that wasn’t enough…after picking the tracks that she and I had recorded together, I went back in by myself and recorded several more additional songs, which found me playing everything and singing of course. Those tracks I did alone that appear on the GOTHIC VOODOO ANTHEMS album are: I WILL COME FOR YOU, KINGDOM OF THE FEARLESS, ZEUS ASCENDANT, BY THE HAMMER OF ZEUS, DUST FROM THE BURNING and AMARANTH, plus I also did a few more songs but we couldn’t fit everything on the disc, so the other additional tracks I did will have to wait or perhaps appear as bonus material some time later on.

Orchestral seasonings-At first I thought I would leave the tracks just with the piano and vocal and whatever else we had initially captured that I performed, rather like the performances I had done with Edward that appear on the INVICTUS re-issue’s bonus disc “FIRE SPIRITS”…which was just guitar and vocal, but then I thought hmmm…why not go back in and add a bit more orchestration…so I did. This lent another color and a different mood to the entire affair. However a couple of tracks were kept in that fully stripped down state of just piano and vocal to showcase that side of what we do.

SofN: It is possible to talk about your illness? What really happened? we have no information about what happened to you. I suppose and hope you are totally recovered. After the issue of Hymns to Victory and The Book of Burning we had no news from you until 2006 in Visions of Eden.

I am not sure which year you are asking me about. I have had a few ups and downs in my life, some car accidents and such, but I am not sure which year you mean so I am not sure which episode you are referring to. But anyway I have recovered and I am still wailing away and as I mentioned a moment ago, we are already recording what will be the next 2 VIRGIN STEELE full-length “concept” type albums.

SofN: In Science of Noise we have a section where we talk about perfect songs, and I am sure that I am going to write about a Virgin Steele song in this project. I am wondering which song is perfect among your stuff… Do you think you have a perfect song? Probably “Emelaith”, “Veni Vidi Vici”, “Great Sword of Flame”, “Gate of Kings” or “The Burning of Rome”? Which is your favourite one?

Thanks so very much for your thoughts. I am very fond of many of them…they are all my “children” so to speak…I like all your choices, and speaking of the ones you just mentioned I would say EMALAITH. From a songwriting/compositional standpoint it has all the ingredients that make it a successful song, and the performances on the recording are all over the top, heartfelt and wildly passionate. I am as I mentioned before also very fond of PERFECT MANSIONS…and off the top of my head…. Hmmm …ANGEL OF DEATH…let’s see…FERAL from the new album….and GREEN DUSK BLUES…I DRESS IN BLACK…KINGDOM OF THE FEARLESS…NOBLE SAVAGE…THE SPIRIT OF STEELE…A SYMPHONY OF STEELE…TO CROWN THEM WITH HALOS…as I said I love all the songs for various reasons. They all mean something to me and they all are a piece of who I am.

SofN: Thank you for your time David. I hope to meet you one day in Barcelona.

My pleasure Sir! I look forward to meeting you in Glorious Barcelona in the days and months ahead! It will be my pleasure and an honor….

Hail, Cheers, and magnificent 2019 to you, & also a Loud BY THE GODS & GODDESSES to you!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 495 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.