Entrevista a Daniel Maganto, guitarrista de Eternal Storm: ‘Tampoco tildaría «From the Ashes» de éxito, pero sí que es cierto que vendimos bastantes copias por todo el mundo’

Hola fieles seguidores noisers, hoy hemos quedado con los Eternal Storm, exactamente con su guitarrista Daniel Maganto, para que nos expliquen entre muchas cosas, que sienten tras sacar su primer larga duración o como ha sido su experiencia tras su primera década de vida.

Muy buenas y muchas gracias por querer perder vuestro tiempo respondiendo a mis incoherentes preguntas.

Gracias por tu tiempo. Prometemos dar respuestas más incoherentes, si es posible.

Si no voy equivocado este año habéis celebrado vuestra primer década de vida, pero ¿cómo fue la creación del grupo? Sé que fue a raíz de la unión entre Daniel Jimeno, Jaime Torres y Daniel Maganto y que previamente teníais una banda llamada Death Valley. Explicadnos un poco estos inicios.

Correcto. Este año, aunque parezca mentira, cumplimos 10 años de existencia bajo este nombre. Death Valley tuvo dos fases, una en 2006 con Kheryon (únicamente vocalista por aquel entonces) y Álvaro “Tephros” (nuestro primer batería, aquí todos tenían nombres guays, como veis) junto a otra gente que duró unos pocos meses y hacían más o menos black metal sinfónico. A finales de 2007 los dos decidieron retomar la banda con Kheryon tocando el bajo y me invitaron a formar parte de esta nueva encarnación. Nos dimos cuenta rápidamente de que necesitaríamos otro guitarrista que manqueara menos que yo, así que en 2008 contacté a Jaime, que tocaba con unos colegas y que sabía que hacía melodías muy chulas, para completar la formación. Nos pasamos un tiempo con idas y venidas de baterías (como detallaremos en la siguiente pregunta) y puliendo nuestro estilo hasta que decidimos cambiarnos de nombre en mayo de 2009. En marzo de 2010 empezamos a tocar en directo y de ahí hasta hoy en día. La paciencia y la procrastinación van de la mano en este grupo, jajajaja.

A ver por favor, ¿Qué problemas teníais con los bateristas que os costó tanto encontrar uno de larga duración? Ya sé que los pobres son los grandes olvidados, sobretodo en los conciertos, pero los ¿sodomizábais o qué? jajajaja

Como toda persona que tenga un grupo más de dos años sabrá, la convivencia entre varias personas ejerciendo una afición/actividad cuyo ratio de dolores de cabeza vs dinero que ganas y tiempo que inviertes no sigue lógica ni proporcionalidad alguna, hace que acabe habiendo tensiones, discrepancias, cambios de prioridades etc en un proyecto y ello desemboque en cambios de personal o, directamente, dejarlo.

Partiendo de la base de que a la mayoría de los baterías se les cuela el armónico de la caja (y el click del metrónomo) en el cerebro y se vuelven «cucus», hemos tenido un poco de todo: unos se mudaron a otra ciudad, otros no llegaban al nivel que buscábamos, otros perdieron el interés, otro estaba en mil grupos y pasaba de todo… lo típico. Siempre es complicado encontrar baterías que puedan tocar metal extremo: necesitas a alguien que sepa hacer blast beats decentemente, que tenga un poco de aguante con el doble pedal pero además, en nuestro caso necesitamos a alguien que tenga también flow, groove o como quieras llamarlo, porque también somos un poco tiernos y nos gustan las notas fantasma y los redobles sabrosones.

Por fin encontráis uno que “aguanta”, Luis Rodríguez, y sacáis al cabo de dos años, vuestro primer EP From the Ashes (2013) que recordáis de esos tiempos y la grabación del disco?

La mayoría de “From the Ashes” fue compuesto cuando todavía tocábamos con nuestro anterior batería, Ramón, aunque Lucho le aportó mucha vidilla a los temas cuando empezó a tocar con nosotros. Él renegaba bastante del metal extremo porque era una cosa que dejó atrás con su juventud y sus articulaciones atrofiadas por la edad y la mala vida le obligaban a hacer cosas más musicales en lugar de meter blast beats a garrapateas, lo cual hay que reconocer a menudo funcionó a favor de los temas. Grabamos un tema (“Grey Skies”) a finales de 2011 para probar un anuncio de un técnico de sonido que se ofrecía a grabar un tema gratis, Jorge Escudero, y tuvimos muy buena experiencia, así que unos meses después grabamos el resto de las canciones con él. Obviamente, ahora haríamos muchas cosas de otra manera a nivel de ejecución, ideas etc pero siempre agradeceremos la infinita paciencia que tuvo y el currazo que hizo con nosotros. Aprendimos mucho con él y creo que tuvimos mucha suerte de tener nuestra primera experiencia en un estudio con una persona tan creativa.

¿Esperabais un éxito tan rápido con este trabajo? Ya sé que todo el que comienza espera o desea triunfar ya, pero qué creéis que fue lo que hizo que From the Ashes tuviera tanta buena crítica.

Tampoco tildaría «From the Ashes» de éxito, pero sí que es cierto que vendimos bastantes copias por todo el mundo (además de toda Europa, hemos enviado muchos EPs a Australia, Japón, Arabia Saudí, Turquía, Estados Unidos y mil lugares más), hemos hecho varias tiradas más y nos escribió un sello mediano de Finlandia bastante interesado en ficharnos, estuvimos también hablando con otros sellos en España etc aunque al final optáramos por seguir autoeditándonos hasta que tuviéramos “Come the Tide” listo. A día de hoy solemos vender copias del EP casi todas las semanas, lo cual se me sigue haciendo raro tantos años después, jajajaja. Supongo que le gustó a la gente que tuviera melodías pegadizas sin ser muy empalagosas y que fuésemos un poco más extremos que muchos grupos del género, aunque aún estábamos buscando nuestro sonido, Kheryon estaba encontrando su registro vocal etc

Este pequeño triunfo hizo que en nada pasarais a compartir cartel con grupos como The Black Dahlia Murder, Leprous o Nami. ¿Cómo sucedió todo esto?, quiero decir cómo fue el proceso para llegar a esto.

Unas veces escribimos nosotros y otras la promotora o las bandas nos contactaron. Poco misterio, jajaja. Las primeras veces estábamos muy nerviosos, pero con el paso del tiempo te lo tomas como un grupo más, aunque siga haciéndonos mucha ilusión tocar con ese tipo de bandas.

Y la experiencia de tocar en el SWR Barroselas Metalfest, ¿qué tal?

La verdad es que no fue un buen show por nuestra parte, el sonido fue bastante terrible tanto dentro como fuera y era la primera vez que tocábamos en un escenario de esas dimensiones (nos pasaron del stage #2 al Main Stage el mismo día por la cancelación de We Are The Damned) y fuera de España, así que estábamos bastante nerviosos y la pifiamos un poco, jajaja. De todas formas lo pasamos en grande y fue maravilloso poder ver a Gorguts en directo, compartir cartel con Negura Bunget y pasar un fin de semana junto a Nami, gente increíble y un grupazo que ojalá siguiera tocando.

¿Cómo ocurrió la ocasión para colaborar con la canción “The Great Wings of Silence” en el proyecto Elemental Nightmares?

Encontré el proyecto un día curioseando por Internet y aunque parecía que estaba ya cerrado, decidí echarle morro y escribir para ver si había hueco. Tuve la suerte de que al final había hueco para dos bandas más y nos ofrecieron entrar en el split con Kaos Vortex (la otra banda que entraría), Will of the Ancients y Stortregn con la condición de que entregáramos el tema en tres meses. Así que por una vez en nuestra historia de grupo de ents tocando death metal, nos dimos prisa y compusimos y grabamos el tema en ese tiempo, además de invitar a nuestro colega australiano Marty Warren de Valtari y Kania a que se pegara unos grititos. Fue algo muy especial y estamos muy contentos con el tema, creo que es una buena transición entre lo que practicábamos en el EP y nuestro sonido en el nuevo disco.

Esto hizo que siguierais acompañando bandas de lujo como Moonspell o SepticFlesh. ¿Cómo os sentís compartiendo cartel con todos estos cracks?

La verdad es que ese concierto en especial fue muy bueno para nosotros, tocamos delante de mucha gente que no nos conocía, vendimos mucho merchandising y creo que dimos un buen show. Varios medios nos reseñaron muy bien en las crónicas y nos motivó bastante, ya que por aquel entonces la situación interna de la banda era algo delicada.

En 2015 entra Mateo Novati, nuevo baterista, ¿por qué este cambio? No me quejo eh, solo curiosidad.

Tampoco queremos entrar en dramas ni soltar mucha mierda, que han pasado casi cinco años, pero nuestro anterior batería cada vez mostraba menos interés y compromiso y ponía muchas trabas en cualquier cosa que planteáramos. Pienso que si no hubiéramos tomado esa decisión es posible que la banda se hubiera acabado ahí, ya que unos meses antes nuestro guitarrista y principal compositor Jaime se había mudado a Escocia (donde sigue residiendo) y obviamente eso cambia mucho la dinámica de una banda, si en un momento así no vamos todos juntos es muy fácil que se dispare el desánimo y se pierdan las ganas de seguir adelante.

Por suerte, Iván de Heid nos recomendó a Mateo, un conocido suyo y su incorporación nos supuso un empujón de motivación y buen rollo, además de que nos permitió incorporar partes a mayores velocidades de las que nunca antes habíamos podido. Jaime estaba (y sigue estando) más comprometido que ninguno de nosotros, así que pudimos seguir adelante cambiando la forma de trabajar como grupo.

Habéis tardado 10 años en sacar vuestro primer LP, y a ver, no deja de ser un poco extraño. ¿Puede tener un poco de culpa el hecho de estar tocando tanto en directo, o no tiene nada que ver?

Hay muchas causas por las que hemos tardado tanto en sacar nuestro primer disco. Tocar en directo más o menos a menudo es una de las numerosas causas, pero hasta 2011 no conseguimos establecer una formación estable y como he mencionado antes a finales de 2014 Jaime se fue a vivir a otro país, además de la incorporación de Mateo en verano de 2015. Todo eso requiere tiempo para asentarse a nivel personal y musical, cambiar metodologías de trabajo etc

Además de motivos económicos, nuestros estudios y trabajos, compromisos con otras bandas y demás procrastinación retrasaron todo y una vez grabamos el disco en enero de 2017, se retrasó la mezcla varios meses y eso hizo que no tuviéramos todo el material hasta septiembre. En enero de 2018 comenzamos a contactar a distintos sellos y en marzo firmamos con Transcending Obscurity Records, que justo se encontraba con un montón de lanzamientos en su agenda y en un momento de crecimiento bastante superior al que previeron, por lo que todo se retrasó aún más de la cuenta, diecisiete meses concretamente.

A mucha gente le sonará a excusas baratas, y puede que, objetivamente, en según qué aspectos no trabajemos igual de duro que otras bandas, pero tenemos mucha paciencia y las cosas bastante claras, además de que nos llevamos muy bien, así que por nuestra parte la espera ha merecido la pena.

Huelga decir que si tenéis que tardar 10 años más para sacar otro álbum como este Come the Tide, ya lo firmo eh, por que es sencillamente espectacular. ¿Cómo lo habéis hecho para sacar tal monstruo de dentro, esta preciosidad en forma de música celestial?

¡Gracias por tus palabras! Como habrás imaginado, hemos usado todo este tiempo para darle muchas vueltas a los temas intentando pulir las estructuras lo máximo posible, los arreglos etc

Cuando entramos a Sadman Studios teníamos una idea muy clara del disco a nivel global, ya solo fue cuestión de encontrar algunos sonidos y, sobre todo, ejecutar los temas lo mejor posible: no metimos muchos arreglos de última hora porque con las preproducciones que hicimos y ensayos ya habíamos definido todo mucho.

En tema de gustos, ¿todos vosotros tenéis estilos diferentes y esto lo lleváis a cabo en las composiciones, o bien sois similares? Yo soy de los que creo que en la variedad está el gusto, y más hoy en día, donde cada vez lo dejáis más complicado para definir un estilo, ya que hay muchas mezclas, y perfectas, hoy en día.

Los cuatro escuchamos estilos muy distintos, pero al mismo tiempo tenemos muchos nexos en común y creo que tenemos bastante claro cómo tiene que sonar la banda, pese a que no tenemos miedo a probar mil cosas siempre y cuando sintamos que encajen dentro de nuestras composiciones. Jaime es el principal compositor, pero yo cambio mucho los temas con los arreglos y luego ya con Mateo le damos el toque final…al final el que participen varias personas en la composición hace que suene todo más variado.

Me lo parece a mí, ¿o está un poco en auge este estilo entre post metal con base melodeath? Encima con diferentes toques como puede ser doom o black, sin olvidarnos de su fondo ambient. Lo digo por algunos grupos que escuchado últimamente que reúnen estas características.

A mí no me parece que haya muchas bandas que mezclen ambos estilos de manera tan concreta, aunque sí que hay muchas que meten partes más atmosféricas, trémolos con mucho reverb etc: Insomnium, In Mourning o The Fall of Every Season. Nos gusta mucho esa combinación, pero muchos grupos se olvidan de la cera, en mi opinión. Los blast beats están muy bien, pero los riffs tienen que tener también un poquito de mala hostia de vez en cuando 😛

¿Cómo estáis viendo la recepción de Come the Tide? En general son elogios, ¿verdad?

Siempre es complicado responder a este tipo de preguntas y medir la expectativas que uno tiene cuando saca un disco, por mucho de que estemos muy orgullosos de él. La verdad es que, sin ánimo de caer en clichés, a superado todo lo que imaginábamos, hemos sido seleccionados como disco del mes en varias webs que leemos con asiduidad como Angry Metal Guy (que son MUY duros con sus críticas), Heavy Blog is Heavy o The Metal Gamer, además de haber estrenado temas en Decibel, No Clean Singing, Toilet ov Hell o Invisible Oranges, ser reseñados en Zero Tolerance, Metal Hammer o tantos otros medios. Todas las semanas estamos mandado discos por todo el mundo y respondiendo bastantes entrevistas. Estamos muy agradecidos y sienta genial que tras tanto tiempo trabajando en este disco veamos que hay gente que lo aprecia y disfruta.

Y ahora cambiando un poco de tema aunque también os afecta, a nivel estatal ¿cómo veis el panorama? Cuesta dar oportunidades a grupos de aquí, verdad? En el sentido que sí que muy buenos y tal, pero se sigue apostando demasiado por lo seguro, y en muchas ocasiones “envejecido”, y no se da.

Hay un montón de bandas excelentes a día de hoy (Foscor, Wormed, The Holeum, Totengott, Thirteen Bled Promises, Quaoar, Numen, Stained Blood, Evadne, Adrift, Aathma, Helevorn, Nashgul y mil más) y muchas de ellas además tienen las cosas claras y trabajan muy duro para conseguirlo. Sigo pensando que la oferta no se corresponde con la demanda y que el público español, sobre todo el de las principales ciudades, está muy mal acostumbrado y es muy especialito a la hora de ir a conciertos, ya que sabe que la semana que viene tendrá otro concierto del rollo al que ir si se pierde este.

Ya sé que ahora mismo aún estáis saboreando la salida de vuestro primer disco. Pero ahora en serio, ¿tardaréis otra década en sacar vuestro segundo LP? Jajajaja

No, de hecho, tenemos la base del próximo disco ya compuesta, a falta de añadir algún riff, pulir estructuras, trabajar en las voces etc pero con la idea de grabar el disco a lo largo de 2020. Tenemos muchas ganas de tenerlo acabado, porque la verdad es que hemos probado muchas cosas nuevas y se nota que este material lo hemos compuesto con Mateo en mente a la batería.

¿Cómo es vuestro día a día para ensayar, teniendo en cuenta que lo tenéis que compaginar con el trabajo, familia, etc?

No ensayamos todo lo que quisiéramos o debiéramos: la mayoría de los ensayos los hacemos Mateo y yo, y cuando viene Jaime a España apuramos esos días para avanzar en la composición todo lo posible. Ahora, con la gira europea, el nuevo disco y demás fechas presentando “Come the Tide”, estamos intentando incrementar el ritmo de los ensayos aunque hacer solo una guitarra y batería sea un poco bajona, jajaja.

Y para terminar, supongo que la firma con Transcending Obscurity Records, ha ayudado un poco con la carga que lleváis muchos grupos actuales, que tenéis que hacer de todo.

Tampoco ha cambiado demasiado, debido a que nosotros seguimos haciéndonos cargo del booking del grupo, enviar los pedidos que nos llegan, pensar en diseños de merchandising etc

Sí que nos ha quitado bastante trabajo de promo (aunque yo me he hecho cargo de la promo en España junto a mi amigo Javier Cosmea de Cathexia/Thirteen Bled Promises) y contacto con fábricas, distribuidoras y demás, aunque igualmente superviso todo.

Pues muchas gracias por aguantar mis impertinentes preguntas, chicos. Encantado de poder saber mucho más sobre vuestra trayectoria y espero que lo petéis en vuestros próximos conciertos, donde precisamente serán en una gira europea. Ya nos contareis cómo fue dicha gira en una próxima entrevista. Pero bueno, venga, aprovechando el tema, una última pregunta, jajajaja. Francia, Bélgica, Alemania. ¿Cómo surgió esta gira?

¡Mil gracias! Hemos tardado más de lo que esperábamos contestando a la entrevista (y pedimos perdón por ello) y ya estamos de vuelta de la gira. Todo fue tal y como esperábamos: tocamos delante de poca gente pero muy entregada (algunas de esas personas condujeron 3 horas entre semana para ir a vernos o llevábamos años hablando con ellos), lo pasamos genial, aprendimos mucho y fue un honor ser aplastados cada noche por Totengott 🙂

Teníamos ganas de hacer algo por el estilo (en especial desde que hicimos unas fechas con Wolfheart por España y Portugal en 2017) y nuestros amigos de Totengott andaban igual, así que decidimos unir fuerzas y lanzarnos a lo loco, sabiendo perfectamente que ambas bandas somos desconocidas y que a nivel económico todo apuntaba a que iba a ser una buena hostia. La gira la organizamos entre Jose (batería de los asturianos) y yo. No tuvimos mucho tiempo para planificarla todo lo bien que debiéramos, sobre todo a nivel de promoción, pero me alegra de que saliera adelante, creo nos aportó mucho y nos unió a nivel personal más que nunca. Y estamos infinitamente agradecidos a Danny R. Flys por salvarnos el culo porque Kheryon no pudo unirse a nosotros en la gira. ¡Ya estamos empezando a hablar de la siguiente!

Ahora sí, ya no os taladro más, jajaja. Muchas gracias por todo, de verdad, y mucha suerte en la gira fuera de España.

¡Gracias a ti por tu tiempo y preguntas! A los que aún tengáis ganas de escucharnos tras tantos despropósitos, os invito a que nos visitéis en las siguiente direcciones:

eternalstorm.bandcamp.com y facebook.com/eternalstormofficial

¡Salud!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 99 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.