Entrevista a Chris Reifert de Autopsy: ‘Estamos trabajando en canciones para un nuevo álbum. ¡Preparaos para que vuestro cerebro se convierta en pulpa harinosa!’

Todo un placer poder compartir con todos vosotros esta entrevista que tuvimos el privilegio de hacer en exclusiva al gran Chris Reifert, reconocido músico de metal extremo «culpable» de uno de los primeros discos de death metal de la historia y referente en muchos otros aspectos. Aquí os dejamos el resultado.

Español

Saludos Chris, en primer lugar, es un placer hablar con una leyenda viva del death metal y el metal extremo como tú. Estamos muy orgullosos de tenerte en Science of Noise para responder nuestras preguntas y todo esto gracias a tu participación con Autopsy en el SWR Barroselas Metalfest, ¿cómo estás?

Estoy bastante bien, simplemente luchando antes de salir para nuestro show de Chicago. Y, ay caramba, gracias por tus amables palabras. El siguiente será el espectáculo SWR, que debería ser realmente emocionante y loco.

Si no te importa empezaremos por el principio para repasar toda tu carrera hasta la actualidad. Según he podido leer empezaste a tocar la percusión en una banda de marcha, ¿es eso cierto? ¿Cómo fue esa experiencia?

Sí, eso es verdad. Toqué el bombo, que no era la posición más glamurosa, pero de todos modos fue un comienzo. Esto fue alrededor de 1979. No recuerdo haberlo hecho por mucho tiempo, pero tuve que marchar en un parque de atracciones. Parece que era divertido para un niño, pero realmente solo quería subirme a los juegos y atracciones. ¡Jaja!

Tu primer proyecto musical fue Burnt Offering con el que grabaste dos demos, ¿qué recuerdas de cómo se vivía el metal en esa época lejana?

Esa fue mi primera banda como una entidad funcional y organizada. Fueron  momentos divertidos y aprendí mucho sobre lo que es estar en una banda en general. En cuanto a cómo se vivía el metal, hmmmm… La mayor diferencia es que no había internet en ese entonces. No quedaba otra que buscar discos, demos, fanzines, camisetas, pins o cualquier otra cosa que fuera genial. Estoy seguro de que la gente tenía el mismo sentimiento sobre el metal en aquel entonces que ahora. Simplemente teníamos que trabajar más duro para encontrar bandas y cosas geniales en lugar de buscar en Google cualquier cosa y encima de inmediato.

Después de ese primer proyecto y gracias a un anuncio de radio que puso el mismo Chuck Schuldiner te pusiste a tocar con él para grabar algunas demos y finalmente el primer álbum de Death. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Chuck? ¿Qué recuerdas de esos primeros años perfeccionando tu técnica hasta poder grabar un álbum considerado por muchos como el comienzo del death metal?

Fue genial, por supuesto. Un buen momento para estar en la banda ya que ambos éramos adolescentes y no nos tomábamos la vida demasiado en serio, y con eso me refiero a divertirnos tontamente porque no teníamos trabajo ni nada, por lo que la responsabilidad era mínima. ¡Jaja! Sin embargo, la música si que la tomamos totalmente en serio y estábamos decididos a hacer que el álbum y la demo fueran lo más aplastante posible. En cuanto a las técnicas, practicamos todo lo que pudimos para que las canciones sonaran bien. Eso es prácticamente todo.

Justo después de grabar Scream Bloody Gore, dejaste Death y formaste tu propia banda Autopsy. ¿Tocar la batería y cantar al mismo tiempo fue una decisión tomada desde el principio o fue por no encontrar un cantante? ¿Te costó mucho hacer ambas cosas al mismo tiempo?

Al principio queríamos tener un cantante, pero nunca funcionó y dejamos la idea muy rápido. Eric y yo pensamos que solos manejaríamos las voces, así que eso fue lo que hicimos. Poco después, Eric dejó de hacer voces y terminé haciéndolas solamente yo, aunque Eric ha hecho algunas canciones ocasionalmente y suena como un psicópata. Estoy bastante acostumbrado a tocar y gritar al mismo tiempo, pero definitivamente requiere mucha energía. Sin embargo, es divertido y eso me da la energía para seguir haciéndolo.

Los primeros dos álbumes de Autopsy se consideran obras maestras del género y vuestra popularidad aumentó, pero después de la salida de su cuarto álbum os separasteis, ¿cuál fue la causa?

Fue la gira por Estados Unidos que hicimos lo que nos mató. Realmente fue muy larga y totalmente desorganizada y terminó agotando el lado divertido de la banda. Sabíamos que había terminado antes de que terminara la gira, pero nos fuimos el álbum «Shitfun» y un concierto de despedida en San Francisco.

Antes de la disolución de Autopsy ya estabas en Abscess que seguía un poco los patrones de tu proyecto anterior pero con una actitud más punk, pero ¿por qué cambiar el nombre?

Porque no era Autopsy. Autopsy fue Eric, Danny, yo y quien estaba en el bajo en ese momento. Sin ninguno de los tres miembros principales, no habría sido Autopsy y sería totalmente irrespetuoso entre nosotros tomar esa ruta, ¿sabes? Además de eso, Abscess era en gran medida su propio espectáculo de monstruos de una banda y tenía su propio mérito retorcido para mantenerse en su propia forma enfermiza.

¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto Ravenous que hiciste con otras leyendas como Dan Lilker y Killjoy (RIP)?

Fue muy divertido. Ambos tipos eran amigos (Danny todavía lo es), así que fue genial poder hacer algo de música con ellos y también tener a Danny y Clint a lo largo del viaje. Pasó muy rápido, pero hicimos los álbumes para recordarlo y también tocamos algunos buenos shows. Me alegra que todos tuviéramos la oportunidad de tocar juntos. ¡Buenos tiempos!

Con Autopsy el parón fue bastante largo aunque tú nunca has parado ni un instante de hacer música, de tocar en festivales y hacer giras. ¿Qué ocurrió para que después de 13 años volvieras a juntarte con Eric y Danny?

Danny y yo nos mantuvimos ocupados con Abscess todo ese tiempo entre los diversos capítulos de Autopsy, así que solo era cuestión de volver a tocar con Eric, de quien habíamos sido amigos. Nos divertimos reuniéndonos y haciendo el Horrific Obsession solo con Eric, lo que se suponía que sería un encendido y apagado, pero lo siguiente que supimos fue que recibimos una oferta de MDF y aceptamos. Eso fue lo que realmente nos puso en marcha nuevamente. Y eso llevó a otros conciertos y aquí estamos 12 años después de grabar el sencillo. Ha sido un viaje bastante loco y sigue siéndolo.

Desde vuestra vuelta habéis ido sacando bastante material entre Ep’s, Lp’s, compilaciones y splits. ¿Tenéis previsto sacar algo nuevo en breve?

Estamos trabajando en canciones para un nuevo álbum, sobre el cual pronto podréis encontrar más información. ¡Preparaos para que vuestro cerebro se convierta en pulpa harinosa!

Como he comentado antes vais a participar en el SWR Barroselas Metalfest, uno de los más importantes festivales de metal extremo que se hacen en Portugal. ¿Habíais participado antes en dicho festival? ¿Estáis de gira por diversos festivales o es una única fecha?

Nunca habíamos estado en Portugal antes, así que estamos entusiasmados de jugar SWR y también visitar un poco el país. He estado escuchando cosas interesantes sobre SWR durante mucho tiempo. Tocamos NDF justo después de eso y luego nos vamos a casa antes de salir a nuestros otros shows para el año.

Desde hace tres años también estás en el proyecto de death/thrash metal Siege of Power juntando la escena americana con la holandesa, ¿cómo surgió formar este proyecto? Y en este grupo has dejado las baquetas para dedicarte a cantar solamente, ¿tenéis pensado hacer alguna gira?

Se produjo cuando su vocalista dejó la banda y estaban trabajando en un álbum y necesitaban a alguien para hacer el trabajo. Esos tipos son amigos míos, así que cuando me preguntaron si lo haría, fue un sí inmediato. No hay giras planificadas, pero se ha hablado de otro disco, ¡así que estad atentos!

También estás en un par de proyectos que se alejan del metal extremo como son Painted Doll y Violation Wound. Uno es una curiosa mezcla de stoner y rock psicodélico y el otro punk rock muy macarra, ¿qué nos puedes contar sobre ambos proyectos?

Painted Doll es una banda que tengo con mi amigo Dave Hill. Conocí a Dave en un programa de autopsias y nos hicimos amigos y finalmente hablamos de tocar música juntos y Painted Doll creció a partir de eso. De hecho, hemos grabado un segundo álbum que saldrá este año en Tee Pee Records. Realmente me gusta tocar esta música y en el estudio puedo tocar guitarra y bajo y lo que sea junto con la batería. Violation Wound también es algo diferente, ya que hago voces y guitarra y es punk hardcore, aunque también hay algunos elementos pesados. Lo empecé hace siete años con mis amigos Joe y Matt y también hemos hecho un montón de discos y algunos shows geniales. ¡Es una maravilla!

¿Tienes pensado venir con alguno de tus grupos/proyectos a España? ¿Algún festival que puedas anunciar?

No en este momento, pero espero que algún día!

Hasta aquí la entrevista y muchas gracias por dedicar tu preciado tiempo en contestarla. Un saludo extremo y te deseamos lo mejor.

Muchas gracias por su tiempo y apoyo. Siempre es de agradecer. ¡Saludos y saludos a todos los que lean esto!

English

Greetings Chris, first of all it is a pleasure to talk with a living legend of death metal and extreme metal like you. We are very proud to have you at Science of Noise to answer our questions and all this thanks to your participation with Autopsy in the SWR Barroselas Metalfest, how are you?

I’m doing pretty well. Just scrambling around before leaving for our Chicago show. And aw shucks, thanks for the kind words. Next up will be the SWR show, which should be really exciting and bonkers.

If you don’t mind we will start at the beginning to review your entire career until today. As I could read, you started playing percussion in a marching band, is that true? How was that experience?

Yes, that’s true. I played the bass drum, which wasn’t the most glamorous position but it was a start anyways. This would have been around 1979. I don’t remember doing it for very long, but I got to do a march through an amusement park. Sounds like it would be fun for a kid but I really just wanted to get on the rides. Haha!

Your first musical project was Burnt Offering with which you recorded two demos, what do you remember about how metal was lived in that distant era?

That was my first band that was a functional, organized entity. It was a fun time for sure and I learned a lot about being in a band in general too. As for how metal was lived, hmmmm….the biggest difference was no internet back then. Otherwise you sought out records or demos or fanzines or shirts or pins or whatever else was cool. I’m sure sure people got the same feeling about metal back then as now. We just had to work harder to find cool bands and stuff instead of googling anything and everything immediately. Haha!

After that first project and thanks to a radio announcement that Chuck Schuldiner himself put you played with him to record some demos and finally the first Death album. How was the experience of working with Chuck? What do you remember from those early years perfecting your technique until you get to record an album considered by many to be the beginning of death metal?

It was cool, man. A good time to be in the band for me as we were both teenagers and not taking life too seriously, and by that I mean having dumb goofy fun since we didn’t have jobs or anything so responsibility was at a minimum. Haha! However we took the music totally seriously and were deadly determined to make the album and demo before it the most crushing thing it could be. As for techniques, we just practiced as much as we could so the songs would sound tight. That’s pretty much it.

Just after recording Scream Bloody Gore you left Death and formed your own Autopsy band. Was playing a drums and singing at the same time a decision made from the beginning or was it due to not finding a singer? Did it cost you a lot to do both at the same time?

We did want to get a singer at first but it never worked out and we gave up the idea really quickly. Eric and I figured we’d just handle vocals, so that’s what we did. Pretty soon after that Eric stopped doing vocals and I just ended up doing them, though Eric has done a few songs on occasion and sounds like a psychopath. I’m pretty used to drumming and yelling at the same time but it definitely takes a lot of energy. It’s fun though and that gives me the energy to keep doing it.

The first two Autopsy albums are considered masterpieces of the genre and your popularity was on the rise but after the departure of your fourth album you broke up, what was the cause?

It was the US tour we did that killed us. It was really long and disorganized and ended up draining the fun out of the band. We knew it was over before the tour was over but we went out on a brutal note with the «Shitfun» album and a farewell San Francisco gig.

Before the dissolution of Autopsy you were already in Abscess that followed the patterns of your previous project a bit but with a more punk attitude, but why change the name?

Because it wasn’t Autopsy. Autopsy was Eric, Danny, myself and whoever was on bass at the time back then. Without any of the three of us core members it wouldn’t have been Autopsy and it would be totally disrespectful to each other to take that route, ya know? Besides that, Abscess was very much it’s own freak show of a band and had it’s own twisted merit to stand on in it’s own sick way.

What can you tell us about the Ravenous project you did with other legends like Dan Lilker and Killjoy (RIP)?

It was a lot of fun. Both of those guys were friends (Danny still is) so it was cool to get to actually make some music with them and also have Danny and Clint along for the ride. It went by really fast but we did the albums to remember it by and we played some good shows too. I’m glad we all got a chance to jam together. Good times!

With Autopsy the break was quite long although you have never stopped for a moment to make music, to play at festivals and to tour. What happened so that after 13 years you will meet Eric and Danny again?

Danny and I kept busy with Abscess that entire time between Autopsy chapters so it was just a matter of jamming with Eric again, who we had remained friends with. We had fun getting together and making the Horrific Obsession single with Eric, which was meant be be a on-off but next thing we knew, we got an offer from MDF to play and we accepted. That really got us going again. And that led to other gigs coming up and here we are 12 years after recording the single. It’s been quite the crazy ride and continues to be.

Since your return you have been getting enough material between Ep’s, Lp’s, compilations and splits. Do you plan to release something new soon?

We are working on songs for a new album, which you’ll find out more about soon. Get ready to have your brain turned into mealy pulp!

As I said before you will participate in the SWR Barroselas Metalfest, one of the most important extreme metal festivals that are held in Portugal. Have you participated in this festival before? Are you touring various festivals or is it a single date?

We have never been to Portugal at all before, so we’re excited to play SWR and also check out the country a little bit as well. I’ve been hearing cool things about SWR for a long time. We play NDF right after that and then we go home before heading out to our other shows for the year.

For three years you have also been in the death / thrash metal project Siege of Power joining the American scene with the Dutch one, how did this project come about? And in this group you have left the drumsticks to dedicate yourself to singing only, do you plan on doing any tour?

It came about when their vocalist left the band and they were working on an album and needed someone to do the job. Those guys are friends of mine so when they asked if I would do it, it was an immediate yes. There’s no tours planned but there’s been talk of another record, so stay tuned!

You are also in a couple of projects that move away from extreme metal such as Painted Doll and Violation Wound. One is a curious mixture of stoner and psychedelic rock and the other punk rock very thug, what can you tell us about both projects?

Painted Doll is a band I have with my buddy Dave Hill. I met Dave at an Autopsy show and we became friends and eventually talked about playing some music together and Painted Doll grew from that. We’ve actually recorded a second album which should be coming out this year on Tee Pee Records. I really like playing this music and in the studio I get to do some guitar and bass and whatever along with drums. Violation Wound is something different as well since I do vocals and guitar and it’s hardcore punk, though there are some heavy elements in there too. I started it 7 years ago with my buds Joe and Matt and we’ve done a bunch of records and some cool shows too. It’s a blast!

Do you plan to come with any of your groups / projects to Spain? Any festival you can announce?

Not at the moment, but hopefully someday!

So far the interview and thank you very much for spending your precious time answering the questions. An extreme greeting and we wish you the best.

Thanks much for your time and support. It’s always appreciated. Cheers and hello to everyone reading this!

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 370 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.