Entrevista a Beethoven R.

‘Un retorno del grupo implicaría dinero de por medio, ya hemos perdido bastante estos últimos 20 años’

Beethoven R. han decidido que hasta aquí, que se bajan. Se separan definitivamente. A pesar de ser una banda exitosa con canciones que llegaron hasta lo más alto y con una importante trayectoria y repercusión la realidad del negocio les aconseja dejarlo de forma definitiva. Tocaba reunirse con ellos y hacer un poco un balance de todos estos años, desde su génesis, pasando por el sonado éxito de “El guardián de tu piel” hasta esta última década de ostracismo inmerecido. Os recuerdo que su último A fuego en la piel poseía un nivel espectacular, pero el mundo ya les había olvidado…

El origen del nombre, anécdotas varias o la formación de Beethcover, banda con la que se dedicaban a hacer versiones de otros grupos, son algunos de los muchos aspectos que se tocan en la entrevista. Antonio y Jose se encargan de esta retrospectiva que a la vez nos sirve de homenaje. Definitivamente si un grupo como Beethoven R. no puede sobrevivir en la actualidad es que el negocio no pinta nada bien para nadie.

Saludos, ante todo mi más sentido pésame por el final de Beethoven R. He leído que a nuestros compañeros de MaxMetal, los que dieron la exclusiva, que les habéis contado que la prensa actuaba con cierta invisibilidad hacia vosotros en estos últimos tiempos. Tiene que doler mucho tras tantos años de carrera y las horas de local darte de bruces con la realidad y ver que en España la escena se olvida de un grupo con la trayectoria de Beethoven R. ¿Es así?

Antonio: Doler, duele. Está claro que unos pasan de ti por desidia, otros por que no les gustas y otros, los de más renombre, porque no les pagas. Tengo claro que esto funciona así y que no somos los únicos (ya se sabe, «mal de muchos, consuelo de tontos»). Lo cierto es que en algunos casos era lo esperado, y cuando estás en la situación de no poder invertir en promoción, no puedes esperar más. El gran problema de Beethoven R. ha sido el dinero, que nos ha impedido publicitarnos como queríamos, pero los ingresos eran tan mínimos que no daban para más.

Jose: La verdad es que la prensa no ha estado mucho con nosotros… Habría sido justo un poco mas de apoyo como han recibido otras bandas.

Habéis renunciado al cartucho de “gira de despedida” lo cual quiere decir que estabais ya bastante hartos de todo. Es una lástima terminar así y más cuando ahora se lleva lo de despedida con invitados en La Riviera y con grabación de DVD… ¿Por qué no es vuestro caso?

Antonio: No queremos por dos razones fundamentales. La primera es que la gente ha tenido 20 años para vernos, y el que no la hecho, será porque no ha querido; la segunda es obvia: ¿Quién iba a pagar el alquiler de la sala, la promoción del concierto y todo lo que conlleva hacer un disco, sea en estudio o sea en directo, es decir, grabar, mezclar, fabricar, publicidad, distribución, etc.?

Jose: No es que lo hayamos descartado, pero tampoco nos hemos obsesionado en hacerlo. Quien sabe, si se da la oportunidad, quizás se haga.

¿Una vez disueltos qué tal ha sido la respuesta de los medios de prensa? ¿Se han interesado por vuestra despedida?

Antonio: Pues la reacción de la prensa en general ha sido exactamente la misma que cuando estábamos en activo, indiferencia total. Salvo puntuales medios, que sí se han hecho eco de nuestra separación, el resto han pasado de nosotros, aunque ya no es algo que nos preocupe.

Jose: Los primeros días si hubo repercusión y muchísima gente escribió a nuestro Facebook lamentando la noticia. Luego ya la gente se olvida y eres otro más que se separa.

¿Es cierto que el grupo nació tras una reunión de Bella Bestia en 1996 y que fue iniciativa de Pepe Mari?

Antonio: De Pepe Mari y José Luis, aunque comenzamos como una nueva etapa de Bella Bestia y no como un grupo nuevo, eso llegó meses después. Cuando vimos que Bella Bestia no era bien recibida en compañías y medios decidimos cambiar el nombre y empezar más o menos desde cero.

Jose: Sí y no. Jose Luis entro a formar parte de Bella Bestia en su reunión, y después de varios conciertos, y por diferencias musicales, Pepe Mari y Jose Luis se van, llevándose el nombre. Luego Pepe Mari contacta con Javier Kiercheben y Jose Luis con Iván y Antonio.

Mirando set lists pasados veo que en Madrid este 20 de septiembre disteis un concierto con clásicos de heavy y rock. Ozzy, Bon Jovi, Helloween, Y&T… ¿Se consigue más gente tirando de versiones ajenas que de tu propio material?

Antonio: Yo no diría que se consigue más gente, si no más bien sitios en los que tocar. Tienes más posibilidades de tocar en más sitios haciendo versiones que tus propias canciones. Lo de Beethcover era una manera de pasar el rato y de sacar algo de dinero para pagar el local de ensayo.

Jose: No, eso fue un concierto como Beethcover, Una banda de versiones que hicimos. Todo empezó a lo tonto en el local y al final decidimos que porqué no llevarlo al directo. ¿Más gente? Depende… Con Beethcover tocamos muy buenas canciones de grandes bandas y todos muy conocidos. Pero siempre es más gratificante hacerlo con temas propios.

¿Por qué elegisteis el nombre de Beethoven R.? ¿Es Beethoven Rock? ¿Lo del rock queda claro, pero lo de Beethoven?

Antonio: Alguien propuso el nombre de Beethoven y se quedó. La «R» se añadió porque «Beethoven» tal cual no se puede registrar. Pero vamos, que es un nombre como otro cualquiera. Y no hay que olvidarse del «punto», que también es parte del nombre.

Jose: No es Beethoven Rock. Ni tampoco lo que se dice por ahí… Beethoven solo no se podía registrar y había que añadir algo más. Todo surgió en una reunión con los que por aquel entonces eran nuestros managers, entre ellos el desaparecido Jesús Caja, y era porque el nombre de Bella Bestia nos perjudicaba más de lo que nos beneficiaba. En esa reunión, se decidió el nombre de Beethoven entre otros muchos, y uno de ellos dijo: «pues ponedle una R mismo», y con la coña, al final se quedó. Realmente no recuerdo si fue Jesús Caja o alguno de los otros dos de la oficina.

Pero la «R» No significa nada. Jugamos con eso para darle algo de misterio al asunto hasta que la banda desapareció… ¡Hala, desvelado el misterio! (risas)

La portada de “A fuego en la piel” creo que os dio más quebraderos de cabeza que otra cosa. Una chica marcada como ganado por Beethoven y con la chica arreglando un coche en actitud sexy puede verse como sexista. ¿Fue un error o crees que os sirvió de publicidad?

Antonio: En primer lugar, no se hizo ni con afán de polémica ni de publicidad. Y lo cierto es que no sirvió ni de una ni de otra hasta casi 8 meses después de la salida del disco, que es cuando saltó la polémica. Y aunque Beethoven use una yerra, no está marcando a la chica como al ganado, si no haciéndole un tatuaje con una técnica llamada «branding». Luego cada cual que piense lo que quiera.

Jose: Primero, que se diga que «marcada como una res» nos molesta bastante. En ningún momento fue nuestra intención que lo pareciese.

No, no queríamos publicidad a costa de eso, 4 de los 5 tenemos hijas, así que para nada somos ni machistas ni ostias. A alguien le vino bien meternos en ese fregado y querer llenarnos de mierda. La portada nos gustó y punto, el titulo «A fuego En La Piel» cuadraba con la portada. En ningún momento asociamos la portada con esas cosas. Pero visto lo ocurrido, está claro que fue un error sacar esa portada. Lastima que nadie de nuestro entorno, ni nosotros mismos, nos diéramos cuenta de que podía pasar algo así. Siempre hemos dicho y mantenemos que condenamos cualquier tipo de machismo y de violencia de género. Y pensar que haya quien diga que queríamos hacernos publicidad con algo tan delicado como eso nos da asco.

Habéis escrito que muchos medios no os reseñaron vuestro último disco en webs y revistas. Yo lo reseñé en una web de cuyo nombre no quiero acordarme, y recuerdo que era muy, muy bueno. Le puse un 8. Sí que estoy de acuerdo en que ese disco mereció más trascendencia, una lástima… ¿no crees?

Antonio: Totalmente de acuerdo. Creo que por una vez hicimos lo que queríamos y como queríamos, y además con un resultado excelente tanto musicalmente como en producción. Es de largo el disco que mejor suena de nuestra discografía, sin desmerecer a Un poco más. Pero la gente que se encargó, o mejor dicho se ofreció a poner el dinero, se lo gastó en cosas innecesarias en lugar de en promoción, que era la única manera de que la apuesta saliera, no digo bien, pero al menos no tan catastrófica como terminó siendo la aventura.

Jose: Absolutamente. Es un grandísimo disco y con una gran producción gracias a Ángel Muñoz de Anhell Studios. ¡Un Máquina!

“El guardián de tu piel” no es que fuera buena, es que era una canción perfecta. ¿Teméis pasar a la historia como un grupo One hit wonder?

Antonio: Hombre, si nos atenemos a que es nuestro único single, y no cuento el «Más sexy» por ser una versión, seríamos One hit wonder. Pero creo que tenemos suficientes canciones conocidas como para no serlo. No olvides que “Prepárate”, “Que no que no” o “Quien irá a por ti soy yo”, por nombrar solo unas pocas, son también muy conocidas. Si buscas en Youtube hay un montón de gente versionando temas nuestros.

Jose: Nos alegra que ese tema nos haga permanecer en la historia del rock nacional. Pero afortunadamente no hemos sido una » One Hit wonder band». Hay muchos temas que han quedado ahí.

Mike Tramp de White Lion nos dijo que su manager le dijo una vez: “Lo conseguiste con “When the Children Cry”, si hubieras tenido otro éxito de este nivel habrías llegado muy alto. ¿Estáis de acuerdo que es el mismo caso, necesitasteis otro clásico?

Antonio: Es posible. Lo que pasa es que las compañías de aquí se han olvidado por completo de los singles. Ahora ya no se lucha por llevar una canción a lo más alto de las listas; ahora se pelea el disco entero, y tiene que ser muy bueno para que todas las canciones se conviertan en hits.

Resucitar “Más Sexy” de Coz fue espectacular, todo un acierto. La hicisteis vuestra casi. ¿Qué otros temas os han funcionado mejor a lo largo de todos estos años?

Antonio: Es cierto que la hicimos nuestra. Incluso había mucha gente que pensaba que éramos los autores de la misma, y eso que en su época ya fue muy conocida. Y en cuanto a nuestros temas que mejor han funcionado, pues hay muchos: “Yo me pierdo”, “Salvaje como un huracán”, “Viejo corazón de acero”, “Larga vida”, “Siempre unidos al rock and roll”, “Quiero”, “Da igual”, “Fuertes”, “Siempre quiero más” y así muchas otras. Por supuesto las tres que mencioné anteriormente y, claro está, el «One hit wonder» (risas).

Jose: Si algún otro tema hubiese sido tan aceptado, por nosotros encantados. Pero como te dije antes, cualquiera que haya seguido a Beethoven r. sabe que hay más temas a la altura de “El guardián”… Sólo que “El guardián”, salió en el momento apropiado. Muchos. «Larga vida», «Siempre unidos al R&R», «Un Poco Mas»,  Que no, que no», «Sangriento y Mortal», «Qué quieres de mí” (versión que hicimos de Reina de Corazones, donde militó Antonio), «Llanto final», «Fuertes», Normandía»… y las que me dejaré…

Desde hace unos años el término “Paco” de modo algo despectivo se ha hecho un sitio en la escena nacional. ¿Habéis recibido calificativos de ser Pacos como Beethoven R.?

Antonio: Debo estar muy desfasado, pero es la primera vez que oigo eso.

El negocio funciona como funciona y si yo organizara el Leyendas del Rock en cinco años os haría una oferta económica: reunión de Beethoven R. con Iván Urbistondo a las voces. ¿Lo veis factible o requeriría muchos ceros?

Antonio: ¿Sinceramente? Yo lo tengo clarísimo: o hay buena pasta de por medio o no lo hago. Ya he perdido bastante dinero en 20 años como para no querer recuperarlo. Si quisiéramos hacerlo sin ganar dinero no tendría ningún mérito, porque eso es fácil de hacer.

Yo llegué a ver hace años una concursante en un programa de TV diciéndole al gran Constantino Romero que su grupo favorito era Beethoven R. También en un programa tipo Operación Triunfo un par de chavales se presentaron en el casting tocando “El Guardián de tu Piel”. Supongo que estaréis orgullosos de muchas cosas a lo largo de todos estos años…

Antonio: Por supuesto. Uno se hincha cuando ve que sus canciones han llegado a la gente y, además, las versionean. No nos habremos hecho ricos, pero al menos hemos conseguido tocar la fibra a mucha gente.

Finalmente estoy con un reportaje de canciones perfectas y una de ellas podría ser “El Guardián de tu Piel”. Me gustaría que me contarais cómo surgió la canción y qué creéis que la hace especial.

Antonio: Pues lo cierto es que en su momento era una canción más, pero una vez grabada vimos que tenía algo especial; se salía de lo corriente y tenía un rollo que las otras no tenían. El 95% de las veces das con la clave sin quererlo. En otros discos hicimos canciones similares que en local llamábamos «la perfecta» y «la perfecta 2». Quizás esas canciones hubieran llegado más lejos si hubiera habido más promoción, pero eso es volver a hablar de lo de antes.

Muchas gracias y suerte en futuros proyectos.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 220 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.