Entrevista a Aquelarre

‘Es la primera vez que hacemos un tema en gallego y estamos más que contentos con el resultado’

Saludos, soy Jordi Tàrrega y he tenido la oportunidad de veros con Rhapsody versión Staropoli y de hacer una reseña de vuestro disco Suevia. Ante todo felicitaros ya que en ambas ocasiones se ha demostrado que el nivel es muy alto. ¿De entrada, quería preguntaros si Suevia respecto a vuestros dos otros trabajos implica un nuevo comienzo o un peldaño (o dos) subidos?

Hola Jordi. Pues un poquito de ambas la verdad. Es un comienzo para lo que podríamos considerar la búsqueda de un sonido más personal y alejado de los convencionalismos del estilo. Por otro lado es varios peldaños por encima de nuestros anteriores trabajos, no solo a nivel compositivo sino también los objetivos como banda.

Parece ser que habéis ido más allá de lo que es el power metal y en lo que se podía esperar de vosotros. Las nuevas influencias impregnan casi todos los temas y dais algo más de personalidad a vuestra música. ¿Por qué habéis apostado por voces guturales o influencias más metal core?

Digamos que es una decisión consensuada pero de la que tanto Icko como yo hemos sido los culpables (risas). Cada componente de Aquelarre viene de diferentes estilos de metal y queríamos dar cabida a todos dentro de nuestra música. Creemos que estos matices ayudan a dar riqueza a nuestras composiciones.

Entiendo que tener en vuestras filas un cantante como Icko os permite ir de un estilo a otro con plena solvencia.

Sí, la verdad es que tener a alguien como Icko nos permite ser muy exigentes con lo que hacemos ya que su registro es muy amplio y variado.

No suele ser muy habitual el empezar un disco con un tema de 10 minutos de duración ni que haya ciertas referencias políticas en la letra. Demuestra valentía el hacer ambas cosas, aunque, ¿lo tuvisteis claro desde el principio o discutisteis mucho sobre ello?

Hubo dudas la verdad, y más visto como está el patio últimamente. La intención de componer un tema largo era algo que teníamos muy claro y el tema de la guerra civil, es inevitable posicionarse y darle contenido político, aunque ante todo es un canto al libre pensamiento, nadie debería ver coartada su libertad o ser asesinado por sus ideas.

Hablando de personalidad cabe destacar que habéis cantado un tema enteramente en gallego. Encaja perfectamente pues el disco en si es conceptual y narra muchas historias de vuestra bella tierra. ¿Crees que es un hito en vuestra trayectoria y se repetirá en un futuro? Yo creo que “Suevia” es la canción más lograda de este disco.

Muchas gracias, estamos muy contentos con el resultado. Es la primera vez que hacemos un tema en gallego y estamos más que contentos con el resultado. Seguramente se repita en próximos trabajos ya que la sonoridad que hemos conseguido nos encanta.

Otra que me ha gustado mucho es la de “Romasanta”. La gente quizá conoce la historia de lejos pero estamos hablando del primer caso de licantropía diagnosticado en el mundo. ¿Lo que es raro es que nadie se hubiese atrevido antes en hacer un tema sobre Romasanta…

La verdad que nos chocó ver que nadie la había hecho aún. Un tema sobre un asesino en serie, de sexo indefinido y que se cree un hombre lobo, tiene todos los ingredientes para hacer un tema de metal (risas). Cuando estábamos componiendo nos gustaba la idea de hacer un tema sobre Romasanta ya que en la historia de un pueblo siempre hay heroes y villanos. Los villanos suelen ser personajes más interesantes.

“Tu gitana” es una versión popularizada por Lunar Na Lubre. Os ha quedado un poco excesivamente Mägo de Oz, pero desconozco si esa era la intención. ¿Lo hicisteis para que fuera un tema que llegara a más gente más allá del heavy metal?

La verdad que salió así, no había intención de que sonase tan Mägo. Nosotros creemos que al basarnos en el arreglo de Luar na Lubre es difícil que no suene comercial ya que es el clásico corte folk, por ponerlo de algún modo. Si que en parte agradecemos que suene más ligero para poder atraer más público y a lo mejor así conseguimos más fans de metal (risas).

Da la sensación de que el mar es un elemento importante en vuestras letras. Uno de los temas más rutilantes es “Jakobsland”, ¿nos podríais contar un poco sobre qué va el tema?

El vivir en una ciudad costera hace que el mar lo lleves contigo a todas partes y sea un elemento crucial en toda historia o leyenda que se precie. Pues el tema de “Jakobsland» trata sobre las diferentes historias sobre los ataques e invasiones vikingas en Galicia. El nombre del tema es como le llamaban los Vikingos a Galicia. De hecho, hay una fiesta muy conocida que es la fiesta vikinga de Catoira donde se rememora el desembarco vikingo y el saqueo de dicha población.

El concierto en el Bóveda de Barcelona fue una pasada. Pocas veces una banda telonera consigue lo que vosotros lograsteis. Supongo que después de tantas horas de viaje poder conseguir algo así es un sueño cumplido. ¿Fue así?

Muchas gracias. Pues estuvimos en una nube. No nos esperábamos ese recibimiento para nada y la conexión con el público fue total. Fue un sueño cumplido con creces y cuando te haces 11 horas en furgoneta no hay mejor recompensa. Estamos intentando cerrar algo por Barcelona y volver con un show algo más largo.

De Galicia echamos mucho de menos a una banda como es los Suaves, el santo y seña de Ourense. ¿Os llegaron a influenciar en su día y tienes noticias sobre Yosi?

Creo que Los Suaves siempre influyen a cualquier amante del rock, son una leyenda viviente y parte de las grandes bandas de este país. Aunque luego escuches otros estilos, Los Suaves siempre los tienes como una banda referencia. Sobre Yosi no tenemos noticia ninguna por aquí pero, seguro que en cualquier momento nos vuelve a sorprender con una vuelta triunfal a los escenarios.

Sinceramente creo que me duele no veros en los grandes festivales de verano puesto que os lo habéis ganado. ¿No crees que un Leyendas del Rock este verano sería perfecto para Aquelarre?

Sin duda. El Leyendas es un festival en el que nos encantaría tocar pero, este año no ha sido nuestro año a nivel festivales. De todos modos somos optimistas, seguiremos presentando el álbum por toda la península y trabajando para colarnos en algún festival grande de cara al año que viene. Somos conscientes que este disco es un antes y un después en la trayectoria de la banda pero, ante todo, debemos dar un directo potente para que tanto festivales como público nos conozcan y nos quieran ver en grandes festivales.

¿Tras 10 años de trayectoria tenéis la sensación de que siempre el grupo ha ido creciendo o en algún momento habéis tenido ganas de dejar este proyecto?

Digamos que durante siete años fue cogiendo forma y arrancó en 2014 con el primer álbum RIP. A partir de ahí siempre fue creciendo aunque más de una vez parece que gana el desánimo. El mundo de la música es duro y no se encuentran muchos apoyos además, todos tenemos nuestro trabajo y hay días que parece que todo te viene grande. Al final tanto el ambiente de camaradería de la banda como los directos y los ánimos de fans y medios como el vuestro, animan a continuar.

Estoy haciendo un especial sobre “canciones perfectas” y ya que sois de tierra celta os preguntaré vuestra opinión sobre estos temas:

Que responsabilidad (risas).

El Afilador” (Los Suaves):

Este es un tema mítico de la banda Ourensana, como para no tenerla en un recopilatorio de básicos del rock. Aquí me puede el cariño a la banda, no puedo ser objetivo (risas).

Black Rose (Thin Lizzy):

Temazo de los irlandeses, me flipa como han hecho una oda a su tierra mezclando un sonido folk con el estilo propio de Thin Lizzy. Un clásico donde los haya.

Fairytale of New York (The Pogues):

Para mi gusto, es un tema perfecto para emborracharse con amigos cuando estés triste (risas). Quizás un pelín manido el corte folk, pero muy resultón.

Muchísimas gracias y mucha suerte, estoy seguro que Aquelarre está ante uno de los momentos más bonitos desde su creación.

Muchísimas gracias a vosotros por este espacio. Un saludo.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 199 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.