Entrevista a Aleix Costa, bajista de Ratpenat: ‘A Mikki le quedan tres años buenos y los tenemos que aprovechar a fondo’

Hoy os traemos una entrevista a un grupo que irrumpió en nuestra escena a tope con su mezcla de punk metal y una frenética puesta en escena gracias a su loco y carismático cantante Mikki con sus extraños vestuarios y acrobacias que realiza muy bien acompañado de Rubén (guitarra, coros), Marcos (batería) y Aleix (bajo) con el que Ricard Altadill contactó para que nos explicara detalles del grupo y un poco sobre la salida de su segundo disco 50% Glam 50% Clavegueram.

 

¿Qué es un Ratpenat y porque motivo es el nombre del grupo?

Ratpenat és una de las varias formas con las que se puede llamar a un murciélago en catalán. Nos decidimos por éste nombre porque nos gusta el concepto del animal, tan ligado al imaginario colectivo del terror cinematográfico y cultural.

Muchos dicen que hacéis rock salvaje con una vertiente muy libertina y que en directo sois gamberros irreverentes y sobre todo, indecentes. ¿Todo esto es cierto o es una vacilada para llamar la atención?

Somos una banda con un concepto festivo en todas las vertientes de la actividad del grupo, pero sobre todo en los directos. Nos gusta que nos definan así, ya que es más el público quien lo dice y no tanto nosotros. Lo que está muy claro es que no somos un producto fotocopiado más, nuestros conciertos deben ser una fiesta y por eso los hacemos y pretendemos que la gente los disfrute igual que nosotros. Siempre desde el respeto, pero con la actitud y garra punk que nos caracteriza.

En Cataluña os conocen, pero la realidad es que tan solo lleváis tres años como Ratpenat y con dos discos, para los que os acaban de descubrir en esta entrevista, ¿cómo explicaríais esta hiper producción que tenéis?

La verdad es que llevamos dos años y medio como banda, y si, sin duda está siendo muy productivo. Llegamos a este 2020 con dos LP’s, dos videoclips, un lyric video y muchos conciertos en las espaldas. ¡No está nada mal!

¿Por qué somos tan productivos? Creo que podríamos dar tres razones: La primera es que los cuatro llegamos a Ratpenat con muchos tiros pegados, y las experiencias nos llevan a saber lo que queremos y cómo lo queremos. La segunda, es la química y buen rollo que existe dentro del grupo, lo que nos hace ser mucho más creativos. Y por último, hay que tener en cuenta que a Mikki (que pronto hará 47 años) le quedan tres años buenos y los tenemos que aprovechar a fondo (risas).

Entrando en materia actual, ¿qué diferencias hay entre 100% Indecent de 2019 y este nuevo álbum 50% Glam 50% Clavegueram?

En el “100% Indecent” nos lanzamos a la piscina, estábamos encontrando el sonido de la banda, y en vez de hacer una maqueta preferimos hacer un LP con 6 canciones propias y 4 adaptaciones (versiones) indecentes, y ver qué salía. Debemos agradecer a Xavi Escribano del EM Estudi su labor y paciencia en las grabaciones de estudio, nos ha ayudado mucho a encontrar este sonido. Y por eso no hemos dudado ni un momento en repetir con él en este nuevo trabajo.
A bote de pronto, la diferencia más palpable es que todas las canciones son propias (y sin trampas!). Y podréis ver un paso firme de la banda, que creemos que es una consolidación clara del proyecto en el ámbito compositivo y colectivo. Encontraréis un disco de rock’n’roll indecente, caminando entre el punk y el metal, y, seguramente más gamberro que el primer trabajo.

En este nuevo trabajo han colaborado diferentes personajes, ¿cómo y por qué los escogisteis a ellos en concreto?

Si, de hecho, a lo mejor podríamos decir que esta es la trampa que hacemos en este trabajo. Hemos tenido la suerte de poder contar con 4 colaboraciones de amigos (y referentes) que enriquecen muchísimo este disco (y les estamos muy agradecidos!). Por un lado, hemos contado con Àlex Vendrell (de Inadaptats y Eina) en “Mori el mal govern”, un referente en lo musical y en lo político, todo un lujo. Con Morfi Grei (de La Banda Trapera del Rio), amigo y pionero del punk ibérico y que vuelve a cantar en catalán en la canción “Barcelona ha mort” (ellos cantaron una de las primeras canciones de rock en catalán, “Ciutat Podrida”!). Por otro lado, con Dani Moreno (Motorzombis), con el que tenemos una gran amistad (y con quien ya hemos rodado 2 videoclips) y siempre decíamos de hacer una canción juntos, aquí la podréis encontrar, “Terror, pizza i r’n’r”, un homenaje a todos los seguidores (como nosotros) del cine de terror y el serie B. Y finalmente, con Soto Sargantana (Pirat’s Sound Sistema), con quién, más allá de la afinidad personal, hacemos una mezcla musical curiosa en “Demà pots ser tu”, seguramente la canción más política del disco.

También hay un cambio de dirección a nivel discográfico, ¿por qué Kasba Music?

Pues la verdad es que nos sentimos muy afortunados de poder trabajar con ellos. Nosotros venimos de la filosofía DIY y unas formas de pensar concretas en lo social y político, y por tanto, en la relación de estos conceptos con la cultura musical y su industria. Y con Joni y Amparo vemos una total coherencia con eso, a parte de su gran experiencia con el sector, existe una evidente afinidad en las ideas, y estos es básico. Si debemos tener una relación con el mercado discográfico… que sea con Kasba Music (Rock de Kasba) es un lujo y un placer.

Hay temas que se acercan al punk como «Demà pots ser tú» o al hardcore en «Mori el mal govern».

Y… con el metal también! (Lo veréis en otros temas). Podríamos decir que en la mezcla de los referentes musicales de las cuatro personas que conformamos el grupo, y que venimos de distintos géneros y subgéneros musicales provenientes del Rock, nace el concepto que buscamos. Salir de las etiquetas, de la comodidad, hacer lo que nos dé la gana, es la idea. Como dice Miki a veces, y referido al puritanismo musical, seguramente Ratpenat en los 80 no hubiese sido posible.

¿Los temas de 50% Glam 50% Clavegueram son políticamente correctos o incorrectos o no hay nada de eso?

Podemos decir que la corrección política nos aborrece y asquea profundamente. Siendo un grupo con claras ideas antifascistas e inquietudes sociales muy marcadas vemos demasiada autocorrección política en colectivos afines. Sobre todo en la izquierda sociológica. Hay sectores más preocupados en decirnos lo que podemos decir o no, y cómo lo debemos decir, que en establecer una lucha política real (en el ámbito que sea). A nosotros esto nos importa una mierda, por tanto si(sí), seguramente podemos decir que los temas son políticamente incorrectos.

La publicación de 50% Glam 50% Clavegueram coincide con un momento único de nuestra historia. ¿Cómo afecta a Ratpenat esta situación, habéis tenido que modificar alguna estrategia?

La verdad es que nos ha afectado, como a todo el mundo. El lanzamiento del disco se ha retrasado al 8 de mayo y hemos tenido que cambiar de fecha unos 5 conciertos que teníamos programados (y seguro que algunos más se verán afectados). Pero pronto, y según los acontecimientos, anunciaremos las nuevas fechas. A parte, no podemos ensayar, lo que lo complica todo un poco más. No queda otra que ensayar en casa… Ánimo a todos, saldremos de ésta! Y recordad de ir a conciertos cuando todo esto termine!

Para el nuevo videoclip «Barcelona ha mort» volvéis a contar con el gran Dani Moreno, que ya dirigió «La destrucció», ¿los motivos?

Aparte de ser muy seguidores de su trabajo con Chaparra Entertainment (tanto de sus cortos como de sus videoclips), tenemos una coincidencia total con su forma de trabajar y su sentido del humor. Estuvimos muy satisfechos del resultado con “La destrucció”, teníamos que repetir y dar otra vuelta de tuerca con “Barcelona ha mort”. Muy satisfechos la verdad, Dani es un grande!

¿Cómo percibís el futuro más inmediato?

Cuando pase todo esto creo que la liaremos bastante. Tenemos muchas ganas de directo. Así que estad todos atentos, se acercan conciertos de presentación de este nuevo trabajo, ¡que esperamos que os guste!

Por último os queremos agradecer esta entrevista y apoyo. Son momentos difíciles, dónde promotores, discográficas, periodistas, fotógrafos (los gran olvidados del rock), grupos, y todo el sector musical y cultural en general ha tenido grandes pérdidas en todos los sentidos. ¡Muchos ánimos a todos/as, nos levantaremos!

Ricard Altadill
Sobre Ricard Altadill 16 Artículos
Mamé el chupete rodeado de cartuchos de ocho pistas, cassettes, singles, discos y come discos, crecí entre en las tres tiendas de discos que tuvo mi tío (Discos Altadill - Tortosa) a los 8 años amaba tanto a Jorge Sepúlveda como a Eydie Gorme o a Mozart, lloraba desconsoladamente cada vez que estrenábamos un disco de Zeppelin, Purple, Slade, Iceberg o Lone Star y La Trinca… La primera vez que entre en el Quirófano* me propuse vivir de mi pasión el “Heavy Rock” y lo logré … o no, he hecho de todo desde dj a manager, de locutor a relaciones públicas escribí en casi todas las publicaciones del país y actualmente estoy en … joder muchos sitios, pero sobre todo en Metal Hammer…y ahora ¡¡aquí!! en con estos locos enamorados del incierto criterio musical. ¡¡Ah!! Por cierto, no me gusta entrevistar a los músicos, me gusta divertirme con ellos… ¡¡God Save Science of Noise!!