Entrevista a Aitor Velázquez, vocalista de Hora Zulú

‘En algunos casos, sin duda, es mejor sospechar a saber’

Este mismo viernes, Hora Zulú nos visitarán de nuevo y se dejarán caer por la Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat para entregarnos un cachito más de ese arte que atesoran sus canciones. Con motivo de tan ansiada visita, que aprovecharán para presentarnos su gloriosa última incursión discográfica, nos dejamos caer por tierras granaínas para departir amigablemente con Aitor Velázquez, su vocalista.

 

¡Hola, Aitor! Muy buenas. ¿Cómo va la cosa?

¿Qué tal? Bien, pasando un poco de frío en esta tierra por estas fechas.

Ya estamos encarando la recta final de 2019. ¿Sentís que todavía estáis en el lugar a estar?

Parece ser que después de 20 años en esto no sabríamos estar en otro lugar. Si no fuera así lo habríamos dejado ya. Es menester.

Hace ya lo que dura un embarazo que se publicó La Voz del Amo (2019), vuestro último trabajo de estudio. ¿Cómo ha evolucionado vuestra criatura tras sus primeros meses de vida? ¿Se ha portado bien?

¿Qué te vamos a decir los padres? (risas), estamos muy orgullosos de lo grabado, Nos parece nuestro mejor disco hasta ahora. Aunque siempre tiene uno la vista puesta en el futuro, en la siguiente canción, en el siguiente disco.

Vuestra carrera musical, aunque interrumpida durante unos años, siempre me ha dado la sensación de ir en camino ascendente, y este último La Voz del Amo no hace más que confirmar mis sospechas. ¿Qué debería tener vuestro próximo trabajo para volver a superaros vosotros mismos?

Es difícil responder a eso. No se puede subir el listón eternamente, pero siempre hay que intentarlo. El propio intento debería merecer la pena.

Sé que hablo por boca de muchos cuando digo que lo más destacado de vuestra propuesta musical radica en vuestras letras. ¿De dónde sacáis la inspiración?

Bueno, hay un millón de canciones anteriores que me imagino me habrán influido de alguna manera, vivencias, lecturas etc… Nunca sabe uno de donde vienen las musas ni cuando se van a presentar.

¿Cómo se gesta una canción de Hora Zulú?

Normalmente Paco (guitarrista) me pasa alguna base de audio y yo pienso cómo podía encajar en ella estrofas estribillos etc. la trabajo un poco en casa en el ordenador hasta que me funciona y la llevamos al local de ensayo a darle la forma definitiva. La letra casi siempre surge en alguna de las partes de este proceso, normalmente al final.

José García Ladrón de Guevara explica en su libro La Malafollá Granaína que es una suerte de mala hostia gratuita que los granadinos repartimos sin ton ni son a todo aquel que nos rodea y que, en ningún caso, denota mal carácter, ni mala educación, ni animadversión en particular por el interlocutor. Tampoco denota desinterés o apatía en el granaíno, como dicen algunos. Si no fuerais de Granada, ¿de dónde sacaríais la malafollá?

Jajajaja, del mismo sitio pero se llamaría mal humor, malange, o algo así. Nunca he tomado muy en serio eso de la malafollá, me parece una excusa en la mayoría de los casos para blanquear una falta de educación. Es verdad que el aire de la sierra marca, pero no cuesta ningún trabajo sonreír.

La alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad. ¿Es este vuestro modus vivendi, la característica que quizá mejor os define como banda?

Dichoso aquel. Me encantaría, he vivido algún tiempo en el campo y es liberador. Es un anhelo. Pero la verdad es que me crié en una barriada y eso marca mucho. Tanto que allí sigo. Quizá algún día.

¿Me puedes hacer el favor de explicar quién es el bueno de Juan”?

Jajajajaja… tardé horas en esconder la respuesta en un jeroglífico de palabras. No estaría bien desvelarlo así gratuitamente cada vez que me pregunten… aunque igual si me pillas en un bar a deshoras se me escapa.

Cuando uno escucha cualquiera de vuestros álbumes, lo primero que le viene a la cabeza es lo bien que suena esa mezcla de diferentes influencias musicales que han acabado por formar y definir vuestro propio sonido, por otro lado prácticamente único en nuestro país ¿Creéis que, a estas alturas, existe un Sonido HZ”?

Pienso que esto es más fácil de ver desde fuera. Yo no soy consciente de ello pero imagino que un tipo tan cansino como yo metiendo letra en demasía y con calzador debe marcar bastante el estilo.

Vuestro primer trabajo, Me Duele la Boca de Decirlo (2002), me parece uno de los trabajos debut más cojonudos que haya parido una banda española en los, tranquilamente, últimos 20 años. Me consta que, al igual que ya hicieran hace unos años S.A. con su álbum debut, os rondó por la cabeza la idea de re-grabarlo. ¿Está todavía en vuestra lista de cosas pendientes?

Sí, se habla cada cierto tiempo de hacer esto, pero yo preferiría centrarme en hacer nuevas canciones. Revisitar lo andado no tiene mucho sentido tal y como yo lo veo. Si nos sobra un rato le daremos una vuelta pronto.

Por cierto, ¿cómo se os ocurren esos videos promocionales que soléis colgar en vuestro perfil de Facebook? ¿Os costó mucho engañar a Pirulo (Soziedad Alkoholika) y a Sergio (Violadores del Verso)?

Jajajaja, son cosa de Javi (batería)… Sergio, Pirulo y el resto de S.A. bajaron la semana pasada a colaborar con nosotros en el concierto de casa ese que hacemos cada año. El cebo fue de nuevo Javi, que los sedujo a base de licores y viandas.

Y otro por cierto. ¿No se os pasado nunca por la cabeza hacer una gira conjunta, las tres bandas?

Se puede pasar a veces por el corazón, porque si lo pasas por la cabeza ves que es bastante inviable por mil motivos… pero oye, nunca se sabe.

Y se me viene a mí a la cabeza… Si Hora Zulú son los Faemino y Cansado del metal nacional, ¿quiénes serían los Tip y Coll patrios? ¿Y los Bertín Osborne y Paco Arévalo?

Gracias por el piropo. No sabría decirte sin hacer demasiada sangre. Jejeje… pero se me ocurren unos cuantos…

¿Cómo está yendo esta segunda vuelta de vuestra gira 2019? ¿Qué acogida estáis notando por parte del público?

Bastante bien, ha sido un placer volver a hacer salas, hacia varios años que no lo hacíamos y ya apetecía. Además, parece que la gente también tenía muchas ganas. Habrá que repetir el año que viene.

El próximo 22 de noviembre os tendremos por aquí, actuando en una sala que ya os conocéis como la palma de la mano, la Salamandra de LHospitalet de Llobregat? ¿Qué recuerdos tenéis de vuestras anteriores actuaciones en territorio catalán?

Pues han sido unas cuantas veces (menos de las que quisiéramos) y en circunstancias muy distintas. Siempre hay algo de responsabilidad en tocar en una ciudad tan grande, aquí puedes ver a cualquier grupo, por aquí pasan los mejores y la gente está acostumbrada a lo bueno.

Test rápido, así a lo loco, casi sin pensar. ¿Cuál es la primera palabra que os viene a la cabeza si os digo…?

  • Slayer – Lombardo
  • Enrique Morente – Valiente
  • Sho-Hai – Amigo
  • Soziedad Alkoholika – Censura
  • Albert Rivera – Payasete
  • Sublime – Sublimes
  • Camilo José Cela – Enema

Se dice que no hay que mezclar el fútbol (o los deportes en general) con la política, como si los deportistas no tuvieran derecho de expresar abiertamente lo que opinan. Por todos es sabido que vosotros no tenéis ningún tipo de prejuicios a la hora de hablar, abierta y públicamente, sobre el panorama político actual. ¿Hasta qué punto creéis que es positivo o necesario que un artista exprese abiertamente sus convicciones políticas?

Tengo opiniones encontradas. No siempre quiero saber de qué pie cojea el creador de una obra de arte pues eso sin duda va a condicionar la manera en la que me enfrentaré a ella. Siempre que puedo evito informarme, como hizo Albert Pla con el Supone Fonollosa (1995). En algunos casos, sin duda, es mejor sospechar a saber.

¿Qué hicisteis el pasado 9 de noviembre, el día antes del maldito 10N? ¿Sobre qué reflexionasteis?

Cada vez que llegan las elecciones pienso en lo mismo. Mira el libro más leído, el programa de tele más visto, la canción más escuchada. Esto de preguntar a una masa mal informada y deseducada es peligrosísimo.

Si tuvieras la oportunidad de intercambiar los roles durante una tarde, a qué personaje –blico o no, del ámbito musical o no, actual o del pasado- te gustaría entrevistar y por qué?

No sé, hay cientos. Probablemente a algún navegante del siglo XV o XVI o a algún escritor tipo Cervantes, Chaves Nogales o mi admirado Eduardo Mendoza, que es de Barcelona y sigue vivo.

¿Cómo veis el panorama del rock estatal en la actualidad?

Me avergüenza en cierto modo admitir que estoy desconectado completamente de la actualidad en lo musical… de hecho me pasa igual con la literatura. Miro de vez en cuando si Mamá Ladilla publica nuevo disco y poco más.

¿Qué se cuece por Granada últimamente? ¿Alguna banda y/o artista local al que deberíamos prestar especial atención?

Muchos. Granada es un hervidero. Mira los carteles de cualquier festival de cualquier estilo. Siempre hay algún grupo granadino por arriba. Teniendo en cuenta que es una ciudad con poco mas de doscientos mil habitantes te puedes imaginar como está el nivel.

¿Volveréis a sacar a pasear a Pangloss o a Fausto Taranto en un futuro?

No entra dentro de nuestros planes inmediatos. Algún día espero juntarme de nuevo con Eneko y escribir el segundo capitulo de Pangloss, pero de momento solo pienso en nuevas canciones para Hora Zulú.

Ahora parece que se está poniendo de moda que las bandas de rock/metal elaboren sus propias cervezas. Lo han hecho Berri Txarrak, Aphonnic, Angelus Apatrida y, más recientemente, Crisix. ¿A qué estáis esperando o es que os da miedo comerle terreno a Cruzcampo por allí abajo?

No soy muy fan de la cerveza artesana. No he probado ninguna que me convenza del todo. Donde se ponga una Alhambra 1925

A ver que yo me entere: ¿se acentúa o no la segunda “u” de “zulu”?

Bajo mi punto de vista (y el de la RAE) se debería acentuar siempre. Pero lo he visto escrito de todas maneras.

Bueno, esto es todo. ¡Salud y nos vemos en la Salamandra en unos días! Si salís de bares, avisad, coño…

Date por avisado o avisada… 😉

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 308 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.