Enslaved – Caravans to the Outer Worlds (EP)

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de octubre de 2021
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Grutle Kjellson – Voz, bajo
Ivar Bjørnson - Guitarra
Arve 'Ice Dale' Isdal - Guitarra
Håkon Vinje - Teclados, voces limpias
Iver Sandøy - Batería

Temas

1. Caravans to the Outer Worlds (6:36)
2. Intermezzo I: Lonnlig. Gudlig. (3:15)
3. Ruun II - The Epitaph (5:37)
4. Intermezzo II: The Navigator (2:44)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Enslaved – Caravans to the Outer Worlds (EP)
Todos los discos de Enslaved – Caravans to the Outer Worlds (EP) en Amazon


Podríamos decir de los noruegos Enslaved que son una de las agrupaciones de black metal progresivo más regulares, sorprendentes y efectivas de la escena. Si Utgard de 2020 te gustó aquí van algunos pasos más allá por mucho que estemos ante un EP de dos canciones y un par de instrumentales de enlace. Lo que más hay que subrayar dentro de los logros del grupo es la enorme capacidad de composición y el no tener ataduras, aunque mantienen muchos de los elementos con que les vimos nacer en 1991.

El cosmos y el viaje es lo que centra los esfuerzos de las huestes de Grutle Kjellson. De entrada, nos encontramos con una fiera y contundente “Caravans to the Outer Worlds” en la que la voz agresiva, rasgada y gutural de su líder se combina con voces limpias a ritmos cambiantes, muy de post black. Técnicamente hay mucho que destacar, como juegos de silencios, volúmenes e incluso partes narradas. También un viento espacial que sopla a lomos del bajo de Grutle Kjellson, muy atmosférico.

El space rock setentero pide paso en el ritmo marcial de “Intermezzo I: Lonnlig. Gudlig.” Es Håkon Vinje y sus teclados y sintetizadores los que te ponen en guardia mostrándote nuevos mundos entre la inmensidad del cosmos. Se termina a tiempos de doom metal, de una forma elegante. Luego está el gran tema del EP que no es otro que “Ruun II – The Epitaph” de entrada acústica. El teclado es muy setentero y la canción deriva hacia derroteros étnicos, con aires muy viking, aunque con el buscado y logrado toque espacial. Están brillantes en los pasajes instrumentales, aderezados con coros nórdicos, y sí, toda la voz es limpia por parte de Håkon.

Cierra el disco una breve “Intermezzo II: The Navigator”, más ecléctica y densa, puramente espacial y con dejes a Hawkwind. Posiblemente sea ahora lo que motive al grupo, y bienvenido sea pues.

Caravans to Outer Worlds es sacar el drakar para navegar en la inmensidad del espacio. Ese mismo espíritu aventurero que llevó a los vikingos a Vinland es el que les inspira para nuevas conquistas, si bien los mares ahora son las estrellas. Un poco el grupo intenta avisarnos de lo que nos depara su futuro musical y su próxima orientación, y no está nada mal. Todo lo que hacen y han hecho hasta la fecha enamora….

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 714 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.