Crónica y fotos del concierto de Inter Arma - Sala Rocksound (Barcelona), 15 de octubre de 2019

El muro sónico de Inter Arma nos aplasta en Barcelona

Inter Arma Barcelona 2019

Datos del Concierto

Bandas:
Inter Arma
 
Fecha: 15 de octubre de 2019
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Noise On Tour
Asistencia aproximada: 40 personas

Fotos

Fotos por Clara Vitaller

Nuestra Previa

Entrevista a Trey Dalton, guitarrista de Inter Arma: ‘Nos esforzamos para no definir nuestro estilo en absoluto. Solo queremos crear música pesada que nos guste’

Dentro de unos días (el 15 de octubre de 2019 @ Sala Rocksound), los norteamericanos Inter Arma, una de las bandas más punteras dentro del panorama extremo actual, saldarán la deuda que tenían pendiente con su público barcelonés, tras su

Inter Arma. Una de las bandas más infravaloradas por el público a día de hoy. Calidad a raudales, trabajos que se cuentan por notables altos o sobresalientes y un directo absolutamente demencial. Despliegan un muro sónico sin igual. Una actitud a prueba de bombas. Las dos veces que los he visto en directo les ha dado igual la asistencia de público. Sencillamente ha desplegado de forma magistral sus puntos fuertes: potencia, perfeccionismo y proximidad. Así es. Halla 30 o 200 personas. Así son.

Posiblemente, su propuesta musical no sea fácil. Tampoco es fácil transitar en nuestra existencia. No deja de ser un reflejo de nuestra vida tortuosa, incierta y precaria. La música de Inter Arma es una amalgama de influencias y de géneros, con especial preeminencia del sludge. Pero también hay espacio para pinceladas doom y black. Me volaron la cabeza desde la primera vez que escuché Sky Burial (2013). Con un disco tan solvente (sobresaliente, diría yo) como Sulphur English (2019) se han liado la manta a la cabeza, han subido a la furgo y se han propuesto arrasar con el continente europeo. Cinco locos de Richmond, Virginia… Nada más que añadir…

Pues nada, caminito de la Sala Rocksound enmedio de una noche rara en Barcelona. La sentencia del Procés se había hecho pública el día anterior… se había condenado, en mi opinión, injustamente a gente que nunca debería haber entrado en un juzgado y mucho menos en el Tribunal Supremo. Los problemas políticos se solucionan en la arena política, no se judicializan… La reacción ya se había hecho explícita el día anterior con la ocupación del Aeroport Josep Tarradellas. Se convocó otra movilización ese martes. Y la cosa se fue de madre.

Conclusión: primera noche de disturbios en Barcelona (que se alargarían toda la semana, con su punto álgido el viernes siguiente). ¿Por qué te explico todo esto? Porqué me resulta terapéutico. Volver a casa y ver tu portal en llamas fue bastante impactante; y ver 10 lecheras pararse ante tu portal, tanto o más. No han sido días fáciles para alguien que no comparte la violencia como forma de solucionar nada. Ni la policial, ni la descontrolada. Molaría que alguien fuera valiente, se sentara en una mesa y nos diera la oportunidad a l@s catalan@s a dar nuestra opinión en un referéndum que cumpliera los requisitos mínimos legales… Pero eso… No sé… Parece alquímico a día de hoy. Ya está, ya he hecho terapia. Quede claro que es mi opinión.

Al tema: Inter Arma. Pues poca cosa se puede decir de ellos que no intuyeras de las primeras palabras escritas en la introducción de la crónica. Sin teloneros. A palo seco. Principio y fin. Las 40 personas que estuvimos ahí sencillamente entramos en trance. Estos cinco chavales (me parecieron insultantemente jóvenes) subieron al escenario de la mítica sala barcelonesa, pusieron sus amplis al 6354746 y, sencillamente, nos aplastaron con su muro sónico incontestable. Un bolo que empieza con “Citadel” no tiene mucho más que explicar. Un repaso más que digno de Sulphur English y a su penúltimo trabajo, Paradise Gallows (2016). Mike, vocalista, decidió, vista la afluencia de público, bajarse a la pista a hacer el bolo, añadiéndole proximidad a un concierto ya de por si íntimo.

Evidentemente, nos encontramos ante un bolo underground, poca movilidad de los componentes algún headbanging a parte, un bajista con una presencia imponente (al que pillé haciendo sus ejercicios de crossfit antes de empezar la actuación); Andrew para más señas. El trabajo tras los parches de T.J. es incuestionable, con su aire entre despistado y concentrado en su tarea. Y las dos guitarras de Steven y Trey, infalibles. Sin grandes florituras, pero absolutamente efectivos.

Durante hora y media nos condujeron en su particular camino tortuoso, denso y abismal con su -insisto- muro sónico infranqueable. Una banda ultrasolvente en directo. Lo digo con conocimiento de causa, pues es la segunda vez que los veo en directo. Tuve la oportunidad de verlos en la Salamandra en 2017, con una entrada floja también, en la que ofrecieron un pedazo de concierto. Me da la sensación de que no les afecta. Solo te afecta a ti, que no los has visto… que no vuelva a ocurrir. Avisado quedas.

Gracias Inter Arma por no rendíos y seguir insistiendo. Os lo debéis por vuestra magna obra. Recomendables y recomendados siempre. Potencia infranqueable, eso son.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 104 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión