Crónica y fotos del Barcelona Rock Fest 2024 - Parc de Can Zam (Santa Coloma de Gramanet), 4 de julio de 2024

El Barcelona Rock Fest 2024 arranca a gusto con El Drogas

Datos del Concierto

Barcelona Rock Fest 2024

Bandas:
El Drogas + Metallijam
 
Fecha: 4 de julio de 2024
Lugar: Parc de Can Zam (Santa Coloma de Gramanet)
Promotora: DEAG Entertainment Group
Asistencia aproximada: personas

Fotos

Fotos por Barcelona Rock Fest

Llegó el día en el que nuestra gran lista de dudas quedaría resuelta. ¿Qué tal responderá la gente a esta jornada sorpresa? ¿El recinto cumplirá con las expectativas viendo los problemas que tuvo el festival postpandemia? ¿El césped será de calidad o se repetirá la ñapa de 2022?

Y así un laaaaargo etcétera. En algo de lo que no hay duda es que las bandas que completan el cartel van a dar el 100% y algo más para contentar a las almas heavy rockeras ansiosas de distorsión y cerveza fría. Es por eso que desde aquí felicitar a l@s sufrid@s camarer@s que hacían malabarismos, ya desde nada más abrir puertas, para saciar la sed o regar las tertulias de l@s que nos congregamos en estas largas jornadas.

Aprovechando que llegué con tiempo, me dediqué a dar una vuelta por el recinto y comprobar que aún habían detalles por pulir en el montaje del recinto y que la zona de restauración no estaba operativa, unas vallas daban cuenta de ello impidiendo el acceso.

Si hay algo que me gusta de este festival es el ambiente familiar que se respira. Muchas familias con menores de edades diversas.

Es necesario que para la continuidad de estos eventos la media de edad baje. No lo digo despectivamente, el que escribe ya ve muy cerca los 50, sino como una necesidad tanto en bandas que completan el cartel como en público. Hay renovación generacional, podemos decir que sí, pero en esta jornada inaugural se peinaban muchas canas.

Ante la inicial decepción de la caída de El Drogas del cartel inicial, fue toda una gratísima sorpresa que inaugurara la fiesta previa del festival con un completo setlist, que dando cuenta de la trayectoria y veteranía del gran Enrique, es lo que se merecía. Así que todos contentos.

La expectación era grande y la lenta afluencia de gente que iba llenando la explanada del Stage Fest así lo reflejaba a las 21:00. Aún así, comenzaría con retraso.

A gusto con Enrique

Sólo pasaron 10 minutos de las 21:00 para que Enrique llenase elegantemente vestido el Stage Fest con una actitud y una energía arrolladora. Siempre bien acompañado de sus habituales Txus Maraví a la guitarra, que nos dejó boquiabiertos sacando humo a la flying V que lucía, un enérgico Flako al bajo que retumbaba en el pecho de l@s asistentes y un Nahia Ojeta que se presentaba al público del festival ocupando la posición en la batería ahora que Brigi ha decidido continuar su andadura al frente de los cañeros Koma. Difícil papeleta que en ningún momento se vio mermada. Nahia, viejo conocido de la banda, a pesar de ser más joven que el resto, estaba completamente integrado en la engrasadísima maquinaria a cargo de un Don Enrique comiéndose el escenario, no parándose ni un segundo recorriendo el espacio de ambos escenarios contiguos.

Con un sonidazo impresionante cayó la inicial “En la silla eléctrica”, puedo asegurar que pocos grupos han sonado así en las ediciones del Rock Fest, los clásicos de Barricada cayeron uno tras otro caldeando el ambiente y las gargantas de l@s presentes. La excusa del festivo setlist, la presentación del disco en vivo conmemorando el 40º Aniversario del primer concierto de los navarros.

“Barrio conflictivo” con la piel de gallina, “Contra la pared”, “A toda velocidad”, “Rojo”, cayeron como una losa sobre una veterana audiencia que coreaba cada una de las canciones que nos ofrecían.

La intensidad del concierto no bajó ni un segundo, en la que El Drogas saltaba y se movía dando muestra del buen estado de forma en el que se encuentra a pesar de los años y el “polvorón”, propias palabras, que tenía. 

Durante la larga hora y media de concierto no hubo ni pistas grabadas ni efectos de ayuda, sobre el escenario una actitud desbordante y voz cazallera que pone los pelos de punta. Hagamos justicia y rindamos el homenaje que se merecen nuestros rockeros más veteranos. Los vamos a echar de menos, cosas de la edad. Hemos crecido con ellos y somos lo que somos gracias a ellos, nunca le vamos a estar suficientemente agradecidos por ello.

Tras la final “No hay tregua” se despidieron a lo grande y una más que merecida ovación, con Las Grecas de fondo, que no llegará nunca a mostrar lo agradecidos que le estamos.

Como el bien nos decía, “a gusto”, Eskerik asko!

Setlist El Drogas

En la silla eléctrica
Esperando en un billar
Barrio conflictivo
Mañana será igual
Pon esa música de nuevo
Lentejuelas
Contra la pared
Okupación
Deja que esto no acabe nunca
Problemas
Rojo
Víctima
No sé qué hacer contigo
Por salir corriendo
Bahía de Pasaia
Tan fácil
Objetivo a rendir
Cuidado con el perro
Atoda velocidad
Campo amargo
Tentando a la suerte
La hora del carnaval
Todos mirando
Balas blancas
No hay tregua

Metallijam

Tras un cambio de instrumentos que se hizo en el mismo escenario a pesar de tener el contiguo despejado, los jóvenes Metallijam empezaron poco después de las 23:00 con un “Hardwire to Self-destruct” en la que el sonido no le acompañó del todo, corrigiéndose casi instantáneamente para acabar luciendo. Es de justicia decir que ambas bandas sonaron de lujo.

Con las colaboraciones puntuales de BB Plaza de Crisix y Lur de A Dark Reborn, los clásicos de metallica cayeron, durante apenas una hora, en la que la excusa era montar una fiesta tanto en el escenario como entre l@s asistentes. Y lo consiguieron. El ambiente fue a más incluso consiguiendo dos wall of death durante la ejecución de un cañero “Battery”.

La noche fue una toma de contacto y calentamiento para mostrar el proyecto a un público que, en su mayoría, no los conocía. Por lo que ya anunciaron que harían doblete en el festival, pues cerrarán de madrugada la jornada del sábado.

Buen fin de fiesta en una jornada inaugural que ha puesto a prueba el césped del recinto y que dió muestras en las primeras filas que necesitará un reajuste diario, pues daba muestras de movimiento.

En breve más. ¡Salud!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 202 Artículos
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.