¿Qué significa el Dràstik Punkaires de Granollers para la escena alternativa underground catalana?

El Drástik Punkaires de Granollers es una de esas deliciosas salas de comarcas en el que el underground y lo que significa de verdad una comunidad se ponen verdaderamente de manifiesto. Con gente detrás que lleva más de veinte años vertebrando la escena del Vallès Oriental y del hardcore y punk de toda Catalunya y un montón de iniciativas y festivales varios a sus espaldas (desde el Fusiònica al Minibeat), este espacio nació hace poco más de un par de años para convertirse en sala de referencia en la apital vallesana. Y no hay duda de que lo han conseguido, convirtiéndose en una asociación con más de 800 miembros, pero en este momento se encuentran en un ligero momento de impasse hasta que consigan insonorizar el local para que esté por debajo de los límites de volumen que reclaman sus vecinos.

Para ello, entre otras iniciativas, han puesto a la venta un recopilatorio llamado «A 17dbs de l’Infern» con el que intentan recoger el dinero necesario para completar las obras y en el que participan hasta 76 bandas que sienten el espacio como suyo. Y nosotros hemos aprovechado para pedirles a muchas de estas bandas que nos expliquen qué significa un espacio como el Drástik Punkaires para ellos y cuáles son las canciones que han escogido para participar en este recopilatorio.

Si queréis colaborar, aquí podéis haceros con el recopilatorio y con otros tipos de merchandising de la sala: https://arcadakoncerts.bandcamp.com/album/dr-stik-punkaires-vol-01-a-17dbs-de-linfern

Assot (death metal, Baix Montseny)

Para nostros que participamos de la escena local/underground iniciativas com la de los “companys” Punkaires del Vallés o los amigos de l’Atzavara, el Actitud Fest, la familia del Sugar, Som del Montseny, Minibeat, Fusiònica…son imprescindibles para construir un circuito alternativo al mainstream. Para tener un espacio abierto de miras, sin prejuicios, fuera de la industria i del business. Donde premia el arte por si mismo, la cultura libre de musica enlatada naïf i acrítica que quieren que escuchemos.

Con el colectivo Drástik Punkaires hemos participado como banda en conciertos i tambíen como público. Con nuestro colega Arni también hemos participado del Fusiònica i del Minibeat. La relación es de muchos años atrás.

Al final participar del underground como banda, público, zine o como colectivo es un acto de militancia. Sin esta militancia no habría nada. Porque si esperamos ayudas de las instituciones lo llevamos claro. Ellos no quieren que haya gente que participe colectivamente en proyectos críticos fuera de los estereotipos fijados por el sistema. No quieren en definitiva que haya pensamiento crítico. Por eso cuando vemos que hay gente que lleva muchos años montando cosas, pese a lo dificil que es, piensas que toda ayuda es poca. Cuando nos dijeron de participar no nos lo pensamos ni un segundo.

La canción escogida ha sido «Montclús Maleït» que cierra nuestro segundo disco Territori Hostil. Tralla .


Bon Braguer (punk thrash, Torelló / Igualada)

Si no existieran gente y sitios como el Dràstik Punkaires nada de lo que hacemos tendría sentido. Poder ir a un concierto sin tener que pagar una pasta, sin tener que cruzar una barrera de macarras y poderte tomar una cerveza a un precio normal es igual o más necesario que respirar. Además, si no fuera por esos sitios, no podríamos tocar ni podríamos ver grupos que nos molan ya que la mayoría no generan lo suficiente para verlos en una sala comercial.

En Torelló teníamos un colectivo y una sala similar (Eclèctic Club) y sabemos lo que cuesta tirar algo así adelante; pierdes tiempo, dinero, salud… Pero a la vez es muy gratificante tener un espacio cultural desvinculado de la industria, dónde lo que allí sucede es fruto de la pasión y el convencimiento y no del dinero que te hace ganar. Así que fuerza y adelante!!!


Bonzo (post hardcore, Barcelona)

Aunque nunca hemos estado en el campanar o los diferentes sitios donde se ha hecho el Dràstik Punkaires, desde BCN hace tiempo que oímos hablar de la iniciativa. Hemos intentado tocar ahí con nuestra anterior banda pero aunque la respuesta fue muy positiva por parte del colectivo, no pudimos actuar por motivos personales.

Iniciativas así son imprescindibles en el underground y nos alegra que esto perdure, siempre habrá gente dispuesta a montar bolos y gente dispuesta a tocar, esperemos que con los tiempos que vienen resistamos el bache. Nosotros estamos más relacionados con El Kasal de Joves de Roketes y espacios afines en 9B.

Hemos escogido el tema «La Colmena» ya que en el momento de hacer el recopilatorio era el único que teníamos a punto. Forma parte de una serie de temas que formarán nuestro primer trabajo y que veran la luz durante este (jodido) 2020.


Catástrofe Club (indie / electrònica / post rock, Granollers)

La recopilación ‘a 17 dbs de l’infern’ supone la implicación, el compromiso y el cierre de filas de un montón de bandas entorno a ese minúsculo ecosistema cultural llamado Dràstik Punkaires. En un momento en el que la pandemia ha situado cualquier nucleo cultural al borde del abismo y de la extinción, esta recopilación viene a ser el encuentro de numerosos artistas apoyando y defendiendo este pequeño universo, casi familiar, donde priman la libertad creativa y el disfrute musical muy por encima de cualquier régimen mercantil, lejos de modas y tendencias de mercado. Porque eso es lo que viene a ser Dràstik Punkaires en el epicentro del Vallès Oriental; un exquisito reducto de culto que, a manera de oasis, sobrevive olvidado de miradas masivas, no tocado por los dedos del mercantilismo. Y eso, hoy, es mucho.

La mayoría de bandas -tal vez todas- vinculadas a Dràstik Punkaires sabemos perfectamente que el mundo no se está yendo a la mierda, sinó que lo hizo ya hace tiempo. Sabemos que los culpables del hundimiento no son únicamente los ricos y poderosos, sino que lo son también millones de ciudadanos que, gregarios y adormecidos, deambulan por nuestras calles. Probablemente, el pensamiento común de todas las bandas que abrazamos y celebramos este proyecto cultural sea la máxima de ‘iros todos a la mierda, dejadnos vivir lo nuestro en paz’. Y éste es, para nosotros, el sentido de Dràstik Punkaires; ofrecer ese refugio para que los pocos que así lo deseamos podamos disfrutar de una cultura realmente libre, aunque sea solo dentro de las cuatro paredes que conforman su local, y recrear dentro de ellas la ingenua idea de que un mundo mejor hubiera sido posible.

Catástrofe Club hemos elegido para esta recopilación el tema ‘Seres humanos’, precisamente porque habla de huir de los seres humanos, de esconderse de ellos, de la necesidad de dejar el mundo de los seres humanos atrás y, tal vez, crear algo diferente.


F/E/A (rock experimental, Mallorca)

F/E/A hemos tocado en dos ediciones del festival Fusiònica, que monta l’Arkada Concerts. Desde entonces, hemos mantenido contacto con algunos de sus responsables, como Arni. La calidad humana es excelente y nos hemos sentido muy arropados en ambas ediciones. Ese es el punto de conexión con Drástik Punkaires. Aunque no hemos llegado a tocar en ese espacio en concreto, pensábamos que era importante dar nuestro apoyo a la iniciativa tanto por el papel que juega a nivel de escenario como por compartir idénticas éticas de trabajo. En una deriva social, económica y cultural, como la que se vive en estos momentos, es importante poder crear –y sumarse– a iniciativas que, desde la independencia, permitan defender espacios como éste.

Hemos escogido ‘Gin WLDR’ porque, aparte de ser una canción que nunca hemos llegado a incluir en el set de nuestros directos, fuimos componiendo a fragmentos. En una de las pruebas de sonido que hicimos en el Fusiònica llegamos a tocar algún fragmento; de ahí a que, en cierta manera, la canción nos recuerde al encuentro y amistad compartida con la gente de l’Arkada Concerts.


Flamsteed (emo / punk rock, Barcelona / Badalona / Sabadell)

Drastik Punkaires es el ejemplo perfecto de como tendria que funcionar una sala de conciertos o cualquier espacio de expresión cultural (musica, teatro, exposiciones), puesto que no solo tiene y gestiona el espacio si no que lo ofrece a gente/ bandas que de otro modo no tendrian espacio en el que presentar sus trabajos. Por lo tanto, no es que aporten, ellxs son tejido musical.Les escribimos porque estabamos montando una mini gira y Jordi nos abrió las puertas de par en par y se encargo de todo!

Flamsteed solo hemos tocado una vez allí, y nos flipó el trato, las facilidades que nos pusieron, y la profesionalidad del técnico de sonido… que pilotaba mucho! Si esto fuera lo normal en cada pueblo, Ciudad, barrio, seria mucho mas fàcil hacer conciertos, y habria tanta oferta que lo normal seria ir a conciertos. Eso implicaria mucho más a la gente… A ver si nos trae eso la “nueva normalidad” (léase la ironia)

Hemos escogido “Llibertat de Premsa” porque es la canción que no saldra jamás en ningun medio de comunicación no independiente,(“A la merda lo comercial!”) y por que es en catalán, para que se entienda bien lo que decimos!


Fox System (punk rock, Rosselló / Lleida)

Nos acordamos perfectamente de la primera (y de momento única) vez que hemos tocado en el Dràstik Punkaires. Les enviamos nuestro primer EP y nos ofrecimos a tocar en cualquier concierto que organizaran, para nuestra sorpresa en seguida nos contestaron y nos ofrecieron tocar en junio del año pasado junto a The WAB, los cuales justo entonces arrancaban su gira europea. Para una banda primeriza como nosotros, que alguien sin conocerte personalmente y guiándose solo por tu musica te ofrezca tocar es un impulso muy importante. De hecho fue una de las primeras veces en las que pudimos salir de Lleida y significó mucho para nosotros, por lo que siempre estaremos muy agradecidos a la gente del Dràstik por la oportunidad.

Para poder crear un circuito de conciertos fructífero, el cual sea una plataforma para las bandas amateur como nosotros y que a la vez pueda servir de enclave para que puedan venir bandas de fuera que están de paso, es necesaria la supervivencia de locales como el Dràsitk Punkaires, con unos responsables implicados y sin miedo a dar oportunidades y, a la vez, la existencia de una red de socios o personas habituales que vayan a ver los conciertos por el simple hecho de ser amantes de estos estilos y querer pasar un buen rato, sin importar el calibre de la banda que toque ese dia. Lo que se hace en el Dràstik, tanto desde el público como desde la organización, es el modelo en el cual muchos queremos reflejarnos: El de la autoorganización, las ganas de romper los engranajes de cómo funcionan los circuitos de la música y el objetivo de crear comunidad alrededor de algo creado conjuntamente.

La canción que hemos escogido es «Doctor Torment», forma parte de nuestro primer EP y la escogimos porque es la que más estilos mezcla en una sola canción, con base punk pero con algo de psychobilly y metal. Una mezcla peculiar pero que también define un poco la filosofía del Dràstik Punkaires.


Fracaso Escolar (punk rock, Barcelona / Pallars Jussà)

Nosotros descubrimos el Dràstik tarde, pero esto no impidió que nos enamoráramos al instante.

Nos salió la oportunidad de ir con FP a mediados de marzo del año pasado, pero por un tema de agendas no se pudo. Al cabo de un par de semanas sacamos nuestro disco, y teníamos claro que era uno de los sitios donde teníamos que ir a presentarlo. Así que volvimos al ataque hasta que lo conseguimos…y a finales de junio, cansado de nosotros, el bueno de Arni nos propuso abrir para X-Closs, míticos Hard Core old school de Sant Andreu, y allí nos plantamos.

Para nosotros, el Dràstik está en el podio de salas de Catalunya donde poder disfrutar de propuestas underground / alternativas, tanto por el historial de grupos que han pasado por allí, como por la variedad de estilos que te encuentras en su programación. Y la experiencia no nos defraudó: una sala con un público fiel, que le permite arriesgar con propuestas diferentes, de grupos nuevos, o de no tan nuevos pero que difícilmente verías en directo.

Es una lástima que cueste tantísimo esfuerzo poner en marcha iniciativas como el Dràstik, o sus vecinos de Can Marigó, o demás colectivos que intentan organizar algo de música en directo en su ciudad que esté al margen de convencionalismos. Pero es comprensible que, aunque la base de partida sea simple (venimos, tocamos y disfrutamos todos de la velada), hay demasiados factores que lo complican todo rápidamente (frustración por la falta de público, trabas institucionales, vecinales, etc, etc)…sea como sea, seguro que si hubieran más Dràstiks, no tendríamos sensaciones de envidia o de inferioridad al compararnos con nuestros colegas vascos!!

Así que solo nos queda que preservar en el intento, ya que supongo que los aquí presentes tenemos claro que, sin espacios como el Dràstik, grupos como el nuestro (o los Fox System, colegas de Lleida que nos hizo mucha ilusión ver como también pisaban el Dràstik!!) estamos predestinados a la extinción.

Nuestra pequeña aportación al recopilatorio “A 17 dBs de l’infern” ha sido “Cor de cavall”, ya que con esta (y “No sé estudiar”) acabamos nuestro concierto en el Dràstik el año pasado.


Gyoza (rock alternativo, Barcelona)

Iniciativas como la del Drástik tendrían que haber muchas más ya que son super necesarias. Sabemos que es difícil que la gente se implique, no por las ganas (que también puede ser) si no que por el tiempo que se tiene. Así pues cuando vemos que colectivos así formados por personas apasionadas por la música organizan estos saraos nos parece genial, siempre es algo super positivo y una gran ayuda o aportación para la música en general, para las bandas que formamos parte de lo que se hace llamar «Underground». Está muy bien que en tiempos del «Covid19» se organicen este tipo de recopilatorios lleno de exquisitas bandas (algunas ya las conocíamos ya sea por el nombre o de haber tocado juntos). Desgraciadamente nuestra relación con la gente del Drástik Punkaires (de momento) es ínfima, no hemos tenido el placer de conocer al equipo entero que hay detrás pero, esperamos hacerlo en breves cuando todo se normalice y obviamente tengamos la oportunidad de tocar donde sea que tenga que ser!

Decidimos escoger «Nothing To Be Ashamed Of» por el estilo, creemos que es un tema que le que puede gustar o llamar más la atención a las personas que escuchan todo tipo de música, es una canción que toca muchos palos y nos hace especial ilusión que forme parte del «VOL.01 – a 17 dBs de l’infern». Nos hubiera encantado poner un tema inédito pero no tuvimos más tiempo de grabar más material en Ultramarinos Costa Brava!


iou3R (noise / ambient / space rock, Maresme)

Para nosotros es el referente (y la envidia) de la comarca vecina, y junto a Vidreres y Sant Feliu De Codines constituyen las mecas de los conciertos fuera de la capital. Sabemos lo que cuesta mantener programaciones relativamente estables y ellos han estado ahí años y años.
Nuestra relación con Arni / L’ Arcada se remonta a la edición 4.0 de Fusionica, allá por el 2002. Los tres estábamos en un grupo llamado (lo:muêso). Recordamos especialmente ese concierto (nuestro séptimo bolo) porqué fue ahí donde nos propusieron grabar nuestro primer trabajo. Luego repetimos en ediciones posteriores 14.0 (2012), 17.0 (2015), 18.0 (2016). Así como conciertos en La Roca y Granollers.
Paralelamente a esto hemos sido público tanto de Fusionica, de Minibeat y de las salas donde han ido programando.(siempre inquietos montando conciertos en diferentes espacios). Ya con iou3R estuvimos en la última edición en el Dràstik de Granollers que nos abrió sus puertas sin saber qué nos traíamos entre manos. Nos comentaban que el local se ajustaba bastante al espacio definitivo y esperamos que se pueda recuperar cuanto antes. Deseando volver.

Hicimos “Tout Le Dràstik” durante el confinamiento, especialmente para este recopilatorio. Nos hacía mucha ilusión formar parte del proyecto y era una manera de mostrar nuestro agradecimiento.


Keloidrop (rock alternativo, Barcelona)

Para nosotros, iniciativas como la de Dràstik Punkaires son imprescindibles para mantener viva la escena underground. Nuestro circuito necesita de entidades y asociaciones como esta, que ayudan a las bandas emergentes de la escena musical y les dan la oportunidad de darse a conocer.

Saber que existe gente aún en primera línea, luchando para que no nos perdamos en medio de grandes bandas comerciales y festivales que quiere la gran masa, demuestra realmente el amor y la entrega por la música alternativa. Y todo esto, sin olvidar que en ningún momento se ganan la vida con ello, más bien todo lo contrario. Invierten su tiempo y dinero para que todo este engranaje pueda continuar girando.

La implicación en proyectos como el suyo requiere de cuantas más manos y ganas mejor, es muy complicado debido al poco o en ocasiones nulo relevo generacional necesario para mantenerlo y que pueda tener un futuro a largo plazo.

Las nuevas generaciones no están muy pendientes de la música underground alternativa, es trabajo tanto de músicos, bandas, público, asociaciones, promotores y todo aquel que esté implicado de alguna forma, ayudar y poner su granito de arena para conseguir que llegue al máximo de oídos posibles.

La canción que hemos escogido para el recopilatorio es “Living with Myself” de nuestro recién publicado ultimo disco “The Challenge”. Estamos satisfechos de cómo ha quedado como producción e interpretación, el estilo es bastante Rock Alternativo en global y es posible que lo publiquemos como nuevo single.

Esperemos que muy pronto acaben las restricciones a causa del Covid19, para que vuelva a sonar la música y podamos todos y todas disfrutar de los conciertos en vivo y el gran ambiente que emanan todos los eventos que se celebran en Dràstik Punkaires. Estamos muy contentos de haber podido formar parte de esta iniciativa….. larga vida a Dràstik Punkaires!!


Llacuna (emo punk, Girona / Manlleu)

Nos contactaron para participar en esta iniciativa y en seguida quisimos formar parte del recopilatorio. Para bandas como Llacuna estos espacios son parte fundamental del circuito de salas que solemos frecuentar. Aunque nunca hemos tocado en la sala de Dràstik Punkaires, tenemos una buena relación con Arni uno de los promotores de conciertos al cual consideramos un activista de la cultura underground en Cataluña y queríamos ser partícipes de que la sala volviera a funcionar. Los miembros de Llacuna hemos tocado en bandas como Föbia, Hurricäde, I’m o Turnstile, nos encantan estos espacios que albergan propuestas artísticas diferentes al entorno cultural subvencionado o esponsorizado. Propuestas que no tienen nada que ver con el interés mercantil en las cuales lo más importante es pasarlo bien, la ética de funcionamiento y la actitud. Nuestra escena es 100% colaborativa, hay gente que toca en grupos, tiene sellos, edita fanzines, gestiona una sala, etc… lo ideal es que participes en diferentes iniciativas igual que nosotros lo hacemos con la Sala ATV o a través de nuestro propio sello Saltamarges Records. Hace falta gente proactiva como ellos para mantener el circuito de salas DIY.


Murnau B (noise rock, Barcelona)

La iniciativa de Dràstik me parece una declararción de intenciones: Apostar por lo que a ti te gusta sin esperar más recompensa que lo emocional. Hacer que pasen cosas siguiendo tu propia intuición es crear sin complejos, tener ideas y llevarlas a cabo de manera independiente es tenacidad y convencimiento. Eso es actititud.

Arni era colega de Kike (nuestro bajista) hace tiempo. Nos invitó a tocar al poco de formarnos como banda. Con Càndid también se conocían, supongo que a través de Zeidun, una de las otras bandas de Càndid. El territorio underground es pequeño, así que es fácil entremezclarse a pesar de vivir en ciudades distintas. Càndid ha tocado varias veces en sus saraos, ya sea con Autodestrucció, Zeidun o con Murnau b.

Una escena se compone de varios factores: bandas/músicos, salas, promotores, prensa… Cada uno aporta algo… Para que el underground se sostenga no basta con freaks aporreando guitarras… tiene que haber alguien que les de la oportunidad de mostrarse, alguien que legitime las propuestas ofreciéndoles cobertura y permitiéndoles conectar con gente con quien comparten gustos, intereses…

En general, la mayoría de salas & media predican para conversos: muestran lo que saben que les va a funcionar porque es lo que a la mayoría les atrae… yo siempre he desconfiado de las mayorías… Así que asumir riesgo al programar música es esencial pra crear escena. Es dar la oportunidad a aquellos que no creen en las mayorías.

El primer concierto de Murnau b (aún sin batería) lo organizó Arni. Tocamos con Espígol, la banda de Maurici… Años después nos invitó a tocar en Sidecar para el décimo aniversario. Fue fantástico que contase con nosotros para algo tan significativo. Yo llegué temprano a la sala y estuvimos tomando cervezas hasta que me tocó salir al escenario. Compartir cervezas con amigos es algo que no se debería menostener, es el ritual sagrado más importante de la expresión humana.

Yo pienso que el aburrimiento es la génesis de la actitud creativa. No creo en la formación ni en los méritos. Cuando uno se aburre puede llegar a un punto en que decida hacer algo que le pueda aportar algo de entretenimiento. Creo que si quemásemos bazofias como Netflix, Youtube, teléfonos móviles, la Navidad, etc tendríamos más tiempo para aburrirnos y sentir la necesidad de hacer que pasen cosas.

La canción que hemos escogido es «Visc(a) Barcelona». Es un tema que pertenece a un disco aún inédito, a pesar de que lo grabamos hace ya algún tiempo. El tema (y el disco) está mezclado por nuestro colega y compañero de banda en Blood Quartet Mark Cunningham. Kike me llamó y me dijo que Arni le había propuesto lo del recopilatorio, y que podríamos aportar este tema. No hay ningún motivo especial para haber elegido éste y no otro… pero sí que nos hacía ilusión colaborar con un tema inédito.


Taska (antifolk / punk riot, Vallès Oriental)

Aunque Taska  hace pocos dias ha llegado a su fin como banda, nos apetece explicar nuestro vínculo con el Dràstik Punkaires.

En general, todxs nosotrxs siempre hemos estado presentes de manera activa y reactiva en algún tipo de movida  por el Vallès, sobretodo en el “Col·lectiu Punkaires de Canovelles” y la “Associació de músics de Masferrer”. Sin dejarnos de mencionar las obligada cita anual del “Fusiònica”, los bolos del “Incivic zone de Sant Feliu”, o mirando atrás la morriña que nos entra cuando recordamos la gran escena que creo los Karate Punks de la Roca del Vallès.

Proyectos que nos facilitan la vida y nos hacen ser más felices, dándonos fuerza, cultura, tejido asociativo,  nos hace más libres, y después de tantos años siendo una parte activa de la escena underground del Vallès podemos afirmar que forma parte de nuestra vida.

En concreto, nuestra relación con el Dràstik Punkaires es de familia,  sentimos que es nuestra casa y nos sentimos muy afortunadxs por ello. La filosofía DIY es necesaria para el engranaje del que formamos parte, ya sea como banda, como público, como distribuidora, sello discográfico independiente o como revista.

Liberar espacios es nuestra herramienta para defender otra manera de hacer las cosas y lugares como el Dràstik Punkaires son nuestro vehículo para ello.

Lo más brutal que nos ha dado el Dràstik Punkaires es el reencuentro que hemos tenido con toda la peña, la cantidad de caras que hacía años que no veíamos nos hemos vuelto a encontrar y esto ha sido un regalo.

Nuestro estreno como banda, nuestro primer bolo fue en el Dràstik Punkaires y tenemos un recuerdo muy bonito de ese día, estamos súper agradecidxs del apoyo que siempre nos han brindado y nos gusta estar presentes para que esto siga adelante. Otro día clave fue el concierto de Antifolk que tocamos junto a nuestros queridxs compas “Rosas negras para la novia”, “Proyecto Piharo”, “Komodor”… fue una gran fiesta, Taska acabamos tocando a pelo en medio de la sala, sudando, rompiendo cuerdas y petándonos la voz. Fue la ostia!

Sin tenerlo fácil el Dràstik Punkaires resiste y poco a poco estamos seguros que irá creciendo de manera que se convierta en un espacio utilizado al 100%. Tiene muchas posibilidades y en Granollers creemos que es súper necesario poder garantizar este tipo de espacios abiertos a todo tipo de propuestas y de públicos. Cultura accesible para todo el mundo como método de empoderamiento, tenemos algo que decir y nos van a tener que escuchar. No será fácil pero acabara ocurriendo. Estamos convencidxs y esperamos estar presentes y al pie del cañón cuando llegue el momento.

La última acción en la que participamos como banda fue el recopilatorio que se montó en apoyo a la sala durante el confinamiento, los famosos 17 decibelios… Escogimos nuestro tema “ A la merda!” porque no es para menos… Representa claramente lo que pensamos de cualquier obstáculo que cierta clase política y clasista intenta interponer a modo de censura en la sala

“A la merda, cabrons!”

¡Larga vida al Dràstik Punkaires!


Tilde (rock / pop / jazz / flamenco / post, Barcelona)

Desde hace unos años, Tilde hemos intentado trabajar con colectivo, salas, personas, asociaciones …..ect, que desarrollan su actividad teniendo muy en cuenta a la música y a los músicos; Drastik Punkaires posibilita un espacio en el cual las bandas podemos tocar en condiciones muy favorables, que nos permite seguir a flote en esto de la autogestión.

Hace tiempo contactamos con Arni (Arcada Koncerts / Drastik Punkaires), tenemos muchos amigos en común, y le preguntamos si nos podía programar en alguno de los conciertos, festivales, calçotadas punk…..ect que organiza, y así fue, a partir de ahí siempre intentamos estar al día en sus propuestas y participar en lo que necesiten. Nosotros como banda, vemos este tipo de iniciativas fundamentales para el desarrollo cultural de las ciudades o pueblos en las que se encuentran. Dan cabida a propuestas que están claramente fuera del mercado o circuito mas convencional, y la calidad de las bandas no tienen nada que envidiar a las que se encuentran en la cresta de la ola. Drastik Punkaires es un espacio en continuo crecimiento, son las decisiones de las instituciones las que mas entorpecen el normal desarrollo de la asociación, dichas instituciones podrían dar mas visibilidad y potenciar lo positivo ( que es practicamente todo) de la actividad que Drastik Punkaires realiza. Por nuestra parte, no nos cansaremos de apoyar las diferentes iniciativas para que siga adelante, 75 bandas son muchas personas, y esto es solo el Volumen 01.

Después del verano, aún no sabemos cuando, está previsto el lanzamiento de nuestro nuevo disco «Algae» (Repetidor / Tata-Boom records); durante estos meses estaremos promocionandolo y coincidió la publicación de un nuevo single «Desapego», con la publicación
del recopilatorio, así que todo encajó.


Tiger Menja Zebra / Camping (rock alternativo, Granollers)

En el rollo mas underground, para bandas como nosotros, iniciativas como la del Drastik Punkaires nos dan la vida, gente como l’Arni hacen que la escena esté viva, aun con las dificultades con las que se encuentran, ya que no reciben ningún tipo de ayuda, todo lo contrario, mas bien palos en las ruedas, en las ciudades interesa el comercio… la cultura muchas veces molesta…!!.

Nuestra relación con Arni es de hace muchos años, ya que somos de Granollers y hemos tocado en todas las movidas que ha ido montando a lo largo de los años, Fusionica, Drastik, Minibeat, etc…

La posibilidad de ver a bandas increíbles que por desgracia no disponen de un circuito donde poder tocar con asiduidad… Un proyecto como Dràsitik punkaires hace que el underground no caiga en el olvido. Desgraciadamente los circuitos de mayor visibilidad son cada vez más un negocio puro y duro.

Brutales, el perfil de la gente que va a ver conciertos en salas como el Drastik, In-Civic, Atzavara, etc… es peña que les flipa la música, van a disfrutar de los conciertos, a pasarlo bien… Esto para las bandas, es increíble, no importa si vienen 5 o 500, la actitud es siempre buena…

Que a nivel de las instituciones apoyen este tipo de iniciativas. También es importante que la gente considere las iniciativas que están fuera de los circuitos comunes, esto deberíamos aplicarlo a todas las artes posibles, música, teatro, cine, etc. Sabemos que es difícil porque la influencia de la publicidad hoy en día consigue condicionarnos mucho, (a TMZ incluidos, aunque luchamos siempre con nuestro proyecto para evitarlo)

Con Tiger Menja Zebra, hemos puesto una versión de una canción de Ferran Palau, que se llama “El meu lament”… es un artista que nos flipa, su música está a las antipodas de la nuestra, pero somos super fans y pensamos que llevar a nuestro terreno un tema suyo estaría bien… y después con nuestra otra banda Camping, hemos elegido una canción que nunca se llegó a editar, solo está en alguna maqueta de hace mas de 20 años, es un tema instrumental que se titula “Verdor”


Trial (powerpop / post punk / 90’s, Vilanova i la Geltrú)

Para nosotros es más que importante la existencia de entidades dedicadas a la música en directo como Dràstik Punkaires, sabedores, ya que nosotros también tenemos mucha relación con una asociación que organiza conciertos, de la dificultad que ello conlleva. Trial somos una formación de tres tíos maduros (por no decir mayores) aunque con apenas cuatro años desde su creación, llevamos toda la vida formando parte de diferentes bandas siempre en el circuito underground. Por ello nos hemos movido por pequeñas salas promovidas por gente que realmente le importa la música y quiere dar apoyo a esas pequeñas (grandes) bandas que no pueden entrar en los circuitos de megafestivales de sólotocanmiscolegas.

Aunque no hemos tocado, todavía, en Dràstik Punkaires, conocemos su agenda de conciertos y festivales y cuándo surgió la oportunidad de participar con una canción para el recopilatorio destinado a apoyar la entidad, no nos lo pensamos dos veces ya que, esta gente da voz a toda una cultura del ruido underground indispensable para el país desde hace muchos años, luchando y superando todos los obstáculos, lo cual es de admirar.

Trial hemos escogido una versión que hemos grabado durante este maldito confinamiento, o sea cada uno desde su casa, de los Buzzcocks con letra en catalán («What Do I Get?» – «Què Collons Tens?») Aunque la letra relata una rotura de pareja, la actitud de los Buzzcocks es tremebunda y el tema es un pepino postpunk increïble.


Wild Mamas (garage / rock and roll selvático, Ripollet)

Para nosotros Drástik Punkaires es una reafirmación en nosotros mismos, que también seguimos el camino de la autogestión, del colectivo como herramienta ideal, de la denúncia, la pasión por la música y de la solidaridad. Nuestra hermandad para con ellos viene a través de amigos comunes y de participar en el Reco. Proyectos así son imprescindibles para la revitalización de la escena, para la creatividad, y como plataforma de acción y promoción de las bandas. Y para la participación de la gente. El háztelo tú mismo multiplica por mil la pasión, el empoderamiento y la implicación. Si él o ella pueden, yo puedo.

No tenemos recuerdos de la sala, porque todavia no la hemos tocado, ni olido. Pero estamos deseando ir a meter la nariz, es la manera de hacer crecer la escena, la colaboración y la personificación de las relaciones. Las redes sociales molan, pero verse el careto es muy necesario. Y para la implicación, lo mejor son los buenos conciertos, el sentimiento de colectivo y la cercanía

Hemos elegido la canción «Noia de l’ Amazones» que habla mucho de nuestra identidad, de nuestro lado más salvaje, y de ese superpoder innato como supervivientes al sistema. La reacción feminista a la opresión.

Avatar
Sobre Albert Vila 862 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.