Crónica y fotos del Vila-Seca a Tope - Parc de la Riera (Vila-Seca), 2 de agosto de 2019

Saratoga + Centinela + Lujuria

Fecha: 2 de agosto de 2019
Lugar: Parc de la Riera (Vila-Seca)
Promotora: Vila-Seca a Tope
Asistencia aproximada: 300 personas

Fotos por Eva M. García

Por décimo año consecutivo, llegó el día del Vila-seca a Tope. En este festival han actuado bandas del calibre de Barón Rojo o Mägo de Oz, y este año, que no podía ser menos, fue el turno de Saratoga, Centinela y Lujuria.

Las bandas empezaban a las 22:00, pero nosotros llegamos bastante antes por lo que pudiera pasar. Cuando llegamos allí, buscamos a Joni que era la persona encargada de organizar el festival y la que nos tenía que dar el acceso al foso. En todo momento fue muy amable y cercano con nosotros. La verdad es que un aplauso para la organización.

Lujuria

Dicho todo esto, empezó la noche, ahora de verdad. La primera banda en salir al escenario fue Lujuria, una banda de heavy erotic metal o así es como ellos se definen. Antes de nada, comentar que la iluminación era considerablemente buena, cosa que nos iba a facilitar nuestro trabajo.

Volviendo a Lujuria, abrieron el concierto y nos sorprendió lo bueno que era el sonido, ya que todos sabemos lo que pasa muchas veces, ejem. La afluencia de gente no era muy grande, aunque fue aumentando un poco a medida que avanzaba el concierto, pero en primera fila ya había algunos “lujuriosos” dándolo todo. En lo primero que nos fijamos fue en Óscar, el vocalista, y en su curioso traje blanco y negro con tachuelas que recordaba a la estética de Kiss (aunque sin tanto glam) pero al final todos los músicos que estaban encima del escenario acabaron destacando de la misma manera, sobre todo por lo bien que sabían interactuar con su público. La verdad es que los años de experiencia se hicieron notar. Y es que Lujuria no sólo sabe dar la nota con sus canciones, sino que quiso llegar un paso más allá y su vocalista hizo varios comentarios sobre temas sociales/políticos de la actualidad, siempre con ese toque de humor característico, desde el actual alcalde de Madrid, hasta la independencia de Catalunya o la libertad sexual. Pero sinceramente, siempre se agradece que alguien influyente dé voz a este tipo de cosas y reivindique sus ideas.

Durante su actuación, tocaron temas como “Corazón de Heavy Metal”, “Joda a Quien Joda”,“Estrella del porno”o “No Soy Carne de Cañón”, aunque uno de los que para nosotros más destacó fue “Mozart y Salieri” dónde entre teclado y guitarras se marcaron la “Marcha Turca”de Mozart, y la verdad es que fue un momentazo. Un bolazo de Lujuria, sin duda.

Centinela

La siguiente banda de la noche fue Centinela con su heavy metal clásico. Y si antes mencionamos los problemillas de sonido que siempre acechan, nada más empezar el concierto tuvimos algunos, pero se solucionaron rápidamente. La afluencia de gente era quizás algo menor que con la banda anterior, pero lo cierto es que en primera fila volvían a estar los seguidores fieles, esta vez de Centinela. Y es que no era para menos, ya que están celebrando su XXº Aniversario, que se dice pronto.

En cuanto al look de la banda, nada destacable, aunque pusieron dos lonas a los lados con su logo y una frase haciendo referencia a su XXº Aniversario, cosa que estuvo bien. El ritmo que estaba tomando el concierto era algo inferior al anterior y en el público de pudo notar cierto bajón.

Conforme iba avanzando la noche, los allí presentes hacían el amago de animarse un poco más, pero se quedaba en eso, en un amago. Hicieron un repaso por toda su carrera, y tocaron temas como “Mi Ley, Mi Voluntad», “Como un Huracán” u “Hora de Partir”. El bolo de Centinela estuvo bien, sin más. Aunque hay una anécdota a destacar. Una de las personas presentes en el público llamó gordo al vocalista y él supo responder con una profesionalidad aplastante. Porque puede gustarte más o menos una banda, pero no se puede tolerar la falta de respeto hacia unas personas que están haciendo su trabajo y están poniendo todo su esfuerzo en ello.

Siguiendo con el concierto, los músicos tenían nivel pero creo que se hizo un poco largo y repetitivo y que quizás hubiera sido más acertado ponerlos a ellos para abrir la noche para que todo hubiera ido “In Crescendo”, pero por lo general Centinela estuvo bien, aunque bastante mejorable.

Saratoga

La noche llegaba al final, y la última actuación era la de Saratoga. Las personas que habían abandonado el recinto volvieron e incluso apareció más gente de la que había al abrir la noche, todos expectantes de ver a esta gran banda. Y es que creo que el horario fue algo que antes de empezar ya era un punto a favor para Saratoga. Ahora sí, salieron al escenario. Empezaron el concierto con una fuerza brutal que mantuvieron durante todo el concierto, de principio a fin, y el público eso lo notó. Los 4 músicos que había sobre el escenario demostraron su sobresaliente nivel.

Empezamos por el vocalista, Tete Novoa. No dejó de interactuar en ningún momento con el público, hablando y haciendo bromas (algunas mejores que otras) y en todos y cada uno de los temas demostró su gran calidad vocal, desde esos agudos tan potentes hasta esos guturales que le dan un toque distintivo y actual a los temas de Saratoga, dentro de que el estilo de esta banda es más bien clásico. Jero Ramiro, el guitarrista de la banda, también destacó con sus solos y con ese momento de guitarra acústica en las baladas “Si Amaneciera”y “Acuérdate de Mí”, uno de los momentos más emotivos de la noche. Maravilloso. Dani,el batería, se marcó un muy buen solo de batería que consiguió animar mucho al público y se llevó el aplauso de todos. Y Niko, qué decir de él. Es el único miembro de la formación original y se marcó un solo de bajo que nos dejó a todos con la boca abierta. Sobresaliente. Con un altísimo nivel durante todo el concierto, tocaron las 2 baladas antes mencionadas con una delicadeza impresionante pero también temas muy cañeros como “Maldito Corazón”, “El Olvidado de Dios”, “No Sufriré Jamás por Ti”o “Como el Viento”, entre otros.

Este momento de la noche también tuvo sus anécdotas. Hubo una relacionada con el sonido como no. Y es que de repente la guitarra dejó de sonar, pero Tete supo controlar la situación y seguir animando al público hasta que todo estuvo solucionado. Y la otra, es que invitaron a Oscar, el vocalista de Lujuria, y con él allí presente Saratoga tocó un trocito de uno de sus temas. En resumen, la actuación de Saratoga fue de 10 para nosotros e imagino que para muchos otros también.

Para acabar, quiero decir que nos han comunicado que esta Xª edición del Vila-seca a Tope era la última. Una pena, ya que este festival siempre ha apostado por la música heavy/rock de nuestro país y necesitamos a gente como ellos, que valoren y apoyen a las grandísimas bandas que tenemos en España. Esperamos que se lo piensen, y que sigan haciendo ese grandísimo esfuerzo por muchas más ediciones.