Crónica y fotos del concierto de Metator + Thanatopraxy + Guts & Bones - Sala Monasterio (Barcelona), 14 de febrero de 2020

Divertida velada junto a Metator, Thanatopraxy y Guts & Bones

Datos del Concierto

Bandas:
Metator + Thanatopraxy + Guts & Bones
 
Fecha: 14 de febrero de 2020
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods.
Asistencia aproximada: 30 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

El día de los enamorados había que rendir homenaje a mi gran amor que es la música. Pero no cualquier música, no. La del underground, la de grupos humildes pero movidos por la pasión, por el cariño a algo que amas sin pensar. Y aunque no fuimos muchos los allí reunidos hicimos algo de ruido y creo que todos nos lo pasamos más que bien con las actuaciones de MetatorThanatopraxy Guts & Bones.

De nuevo fue en la sala Monasterio que se ha afianzado en la celebración de conciertos de aforo reducido y que ha ido ganando en calidad de sonido desde sus inicios hasta ahora y es que ya van unos cuantos conciertos como espectador y también como músico ya que me he podido subir a su escenario en tres ocasiones. Lo mejor de la sala es su equipo humano ya que allí te encuentras como en familia y en el caso que nos ocupa casi literalmente.

Guts & Bones

Tenía ganas de verles otra vez desde que compartiéramos tablas hace unos meses cuando presentamos en esta misma sala el último disco de Madera y además de ser una gente de puta madre conozco a su cantante desde hace muchos años y siempre es genial verle gritando de nuevo. Así que un poco más tarde de la hora anunciada se subieron a desgranar su repertorio con un ambiente algo frío pero que a base de buen thrash metal no tardó mucho en caldearse.

De momento solo tienen registradas tres canciones que forman parte de su Ep Evoking Panic (2019). Las interpretaron todas además de otras canciones que han parido tras esta grabación de un thrash metal agresivo con una voz que no duda en meterse en terrenos deathmetaleros con unos buenos growls. La base es un bay area thrash que te puede recordar a Testament, Exodus, Megadeth y también a algo más europeo como Kreator aunque con sus diferencias. Tienen su propio estilo al combinar las diversas influencias de todos los miembros que conforman el grupo y eso es de agradecer.

También se atrevieron con una versión de Dio con «Stand Up and Shout» que les quedó la mar de bien y que hizo gozar a la old school reunida para la ocasión. Combinando tanto el inglés, el castellano y el catalán les da ese punto exótico y diferente. Esperemos que no tarden mucho en grabar un larga duración y poder verles de nuevo.

Setlist Guts & Bones:

Suck this Way (Eat the Lith)
Bones in a Bag
The Oven
Witness to Death
Scoptophiliac
Stand Up and Shout (Dio cover)
Ratas Como Gatos
Obsessió per l’Explosió
Backyard Massacre

Thanatopraxy

Lo que vimos a continuación fue un auténtico concierto de grindcore de la vieja escuela sin aditivos ni tonterías. El grupo está formado por Duende a la batería y voz principal, Roger al bajo y coros y Narcís a la guitarra, músicos que han militado en grupos como Pesta Porcina, Nemesis AeternaNocturn, Jigsore, etc. Así que tras una intro como la del Dr. Slump dio inicio la escabechina.

Salieron con algo de sangre en sus rostros y ropas menos su guitarrista que se enfundó una máscara anti-gas que no se quitó en ningún momento y que le daba una imagen siniestra. De esta guisa nos metieron entre pecho y espalda un total de 23 piezas a cual más loca ya que había algunas que duraban apenas segundos y otras que si eran algo más largas y movidas perfectas para el guarreo que se monta con este estilo en particular.

No voy a poner el setlist entero que se me comen media página pero si voy a nombrar algunos títulos para que os hagáis una idea de cual es la temática por donde se mueven estos amantes del bestialismo. Ellos también combinan idiomas y podemos encontrar canciones en inglés y otras en catalán com por ejemplo «I Don’t Like It», «Spitting Blood», «You are Infected» o «Taxidermina Humana», «Punts de Sutura», «Amputació Testicular», «Ejaculo trossos de cervell» (supongo que no hace falta traducir). Bueno, pues así se las gastan los de Berga.

Muy cachondos los comentarios y parlamentos entre canciones que nos dedicó nuestro amigo Duende mientras intentaba animar a los pocos que estábamos allí pero con canciones tan cortas pues la verdad que costaba un poco conectar pero son cosas del estilo. Terminaron con una versión del famoso «You Suffer» de Napalm Death totalmente fiel a la original aunque lo mejor fue la outro que nos dejó a todos un poco flipados: la banda sonora de la serie de los 80 Magnum. Tremendo.

Metator

Llegamos casi sin darnos cuenta a pasadas las 12 de la noche y al último grupo de la velada. Metator son un duo de brutal death metal que nació de las cenizas de Akocedakor que es el nombre a su vez de su primer disco. Ya los he podido ver en varias ocasiones y puedo decir que han ido mejorando algunos aspectos de su espectáculo aunque siempre hay cosas a pulir.

Sin variar mucho su repertorio con respecto a las otras ocasiones en las que los he visto arrancaron con la intro «Sound of Dark Matter» para acto seguido pegarnos una buena dosis de brutal con «Akocedakor» con unos buenos y frenéticos ritmos de batería que junto a los riffs de Jordi Mono que iban a toda castaña nos despeinaron a base de bien.

Llevan la batería programada y eso les puede restar puntos en lo visual y también en el tema sonoro pero se las apañan bien. Tuvieron algún que otro problema sobre el escenario al no escuchar bien las bases y andar algo perdidos pero la verdad que desde abajo no se notó para nada.

Siguieron el mismo orden que en el disco dejando solamente una canción en el tintero. La atmosférica «Suprema Agonía» me gustó particularmente al igual que «Kea» y la siguiente «I la foscor li va cobrir els ulls». Curioso que todos los grupos que actuaron esa noche tienen varios idiomas con los que expresarse y total, no se entendió nada de nada en ninguno de ellos así que, qué más da, jajaja.

Muy agradecidos por los valientes que nos acercamos a verles dedicaron una canción a Fran del Fuego que se está recuperando de una operación y que tenemos muchas ganas de volver a tenerlo entre nosotros haciendo headbanging. La recta final con «Cabalgando los torbellinos», «Fraktalizer» y la versión de «Bomber» de Motörhead fue intensa y puso la guinda a una velada con poco público pero que disfrutamos mucho.

El underground catalán goza de una muy buena salud y aunque la respuesta no fue muy buena (había varios eventos ese mismo día) los grupos se lo pasaron bien y todo quedó en familia.

Setlist Metator:

Sound of Dark Matter
Akocedakor
The Unexpected Beauty of Deformity
Suprema Agonía
Kea
I la foscor li va cobrir els ulls
Reencarnado en tormenta
Cabalgando los torbellinos
Fraktalizer
Bomber (Motörhead cover)

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 372 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.