Discos conceptuales: Angra – Temple of Shadows

Ficha técnica

Publicado el 7 de marzo de 2004
Discográfica: SPV GmbH / Steamhammer Records
 
Componentes:
Edu Falaschi - Voz
Kiko Loureiro - Guitarra
Rafael Bittencourt - Guitarra
Felipe Andreoli - Bajo
Aquiles Priester - Batería

Temas

1. Deus Le Volt (0:52)
2. Spread Your Fire (4:25)
3. Angels and Demons (4:10)
4. Waiting Silence (4:55)
5. Wishing Well (3:59)
6. Temple of Hate (5:13)
7. The Shadow Hunter (8:04)
8. No Pain for the Dead (5:05)
9. Winds of Destination (6:56)
10. Sprouts of Time (5:09)
11. Morning Star (7:39)
12. Late Redemption (4:55)
13. Gate XIII (5:03)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Discos conceptuales: Angra – Temple of Shadows
Todos los discos de Discos conceptuales: Angra – Temple of Shadows en Amazon


Seguimos la sección de Discos conceptuales con la segunda entrega. En este caso, nos vamos con los brasileños Angra a las cruzadas de su genial (y para el que suscribe, último buen/gran disco del grupo) Temple of Shadows (2004), disco que aúna a la perfección las dos vertientes del grupo: la power/heavy y la progresiva. Para mí, este es el disco en el que todo está al más alto nivel. A ver, que no me he explicado bien. No digo, ni creo, que sea el mejor disco de Angra, sino que creo que es el disco del mundo metalero con mejores guitarras y mejor bajo y mejor batería y mejores teclados/arreglos y mejor voz, todo junto. Ahí es nada. Veamos de qué nos habla.

Angra

No creo que a estas alturas haya que presentar a los brasileños, su trayectoria le avala. Pero por si hay algún despistado, decir que los de Sao Paulo se formaron en 1991 bajo el mando del malogrado André Matos, genial vocalista, compositor y multi instrumentista. Se rodeó de una gente que abriría (o cerraría, no lo sé) muchas bocas por su capacidad instrumental.

La gente tiende a catalogarlos, musicalmente, como una banda de  power metal, cosa de la que discrepo. Es evidente que el estilo está muy presente en sus composiciones, pero Angra va mucho más allá, usando recursos progresivos de forma ascendente en su carrera, y música tribal  brasileña. De hecho, Rafael Bittencourt, guitarrista y único miembro original que aún hoy sigue en el grupo, dijo en su día que sus pretensiones era crear un estilo que aunara heavy metal y música clásica y que llevara por nombre el de la propia banda. Si lo ha conseguido o no, lo dejo a elección de cada uno.

Con el line up original grabaron tres discazos, Angels Cry (1993), Holy Land (1996) y Fireworks (1998). Tras este último, hubo una espantada y Bittencourt y Kiko Loureiro se quedaron solos. Más que rendirse, decidieron seguir adelante y crearon el que para un servidor es el mejor line up jamás visto, en cualquier grupo, con Edu Falaschi a la voz, Aquiles Priester a la batería y Felipe Andreoli al bajo. Con ellos sacaron Rebirth (2001) y Temple of Shadows, nuestro protagonista de hoy y  Aurora Consurgens (2006) Tras el EP Hunters and Prey (2002), Confessori ex miembro, vuelve para sustituir a Priester a los bombos. Con esta formación sacarían Aqua (2010), un intento de volver a sus orígenes y el último con Falaschi a las voces debido a problemas de salud que afectaban a su forms de cantar, ya no adecuada para el grupo. También salió Confessori. De hecho, a partir de aquí los cambios son tan notables, y la pérdida de identidad tan marcada, que actualmente tienen a Fabio Lione a la voz y, si los escuchas sin saber quienes son, jamás adivinarías que se trata de Angra. Una pena para mí, ya que desde que los conocí hasta 2005 fueron uno de mis grupos de referencia.

Temple of Shadows (2005) y su concepto

En 2005 los brasileños, con la nueva formación ya más que consolidada y admirada, decide dar un paso al frente, incorporando elementos más progs a su estilo. Esta vez, además, deciden prescindir de música autóctona brasileña. Lógico, si lo pensamos, ya que deciden explicarnos toda una historia, una historia basada en las cruzadas, y no creo que elementos tribales pintasen nada.

En Temple of ShadowsAngra nos relata la vida de un guerrero templario del siglo XI apodado Cazador de Sombras, que a pesar de su condición, no está de acuerdo con el dogmatismo de la Iglesia católica de aquél entonces. La historia, escrita por Rafael Bittencourt, consta de 13 temas y la colaboración de personalidades tan importantes como Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray, etc.) y Hansi Kursch (Blind Guardian, Demos & Wizards). Veamos la canción y lo que nos cuentan.

  1. «Dues Le Volt»: instrumental, sólo sirve a modo de intro.
  2. «Spread Your Fire»: empezamos un cruzado elegido por Dios para llevar a cabo una tarea. Le será revelada por un rabino judío que conoce durante uno de sus viajes.
  3. «Angels & Demons»: el Cazador de Sombras comienza a esparcir una nueva creencia en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica, que lo acusa de hereje.
  4. «Waiting Silence»: el cruzado se enamora de una damisela musulmana y tiene dos hijos con ella. Ahora el Cazador tiene dos opciones: llevar una vida «normal» junto a su nueva familia, u olvidarlos y cumplir su destino. A medida que su ansiedad e indecisión crecen, los cruzados de la Iglesia Católica planean un ataque a la ciudad en la nuestro protagonista vive.
  5. «Wishing Well»: el Cazador de Sombras decide permanecer junto a sus hijos y su esposa y llevar una vida feliz a su lado, pasando de la inminente batalla. Sin embargo, un pensamiento permanece en su mente, como si fuera la voz del rabino, diciéndole: «no importa donde arrojes tus monedas, ya sea en una iglesia o en un pozo, ¡es TU fé! Si existe un Dios, él no tiene hogar: ¡está en todas partes!»
  6. «The Temple of Hate»: Jerusalén cae en manos de la Iglesia católica y la mayoría de sus habitantes son exterminados. La esposa del Cazador de Sombras y sus dos hijos son asesinados. El Reino de Jerusalén fue fundado sobre los fanáticos, intolerantes e ignorantes ideales del Templo del Odio, en contra de la voluntad de aquellos que vivieron en la Tierra Santa antes de su invasión
  7. «The Shadow Hunter»: el cruzado esta completamente devastado y se refugia en el alcohol y los vicios. Se encuentra con una prostituta gitana que le lee su futuro y le dice que tiene que retomar su búsqueda, que debe regresar a su deber y completar su destino. Finalmente el Cazador de Sombras recapacita y decide regresar a su gran búsqueda.
  8. «No Pain for the Dead»: antes de volver a su misión, entierra a su difunta esposa y a sus hijos. Tratando de reponerse de su terrible pérdida, el Cazador encuentra consuelo al entender que ellos están libres de las emociones y del sufrimiento humano. Preguntándose si la búsqueda de su destino ha valido la pena, el Cazador se da cuenta de que la muerte no es el final de todo.
  9. «Wind of Destination»: transcurrido algún tiempo, el Cazador se une al asalto de la Fortaleza de Xerigordon, protegida por Kilij Arslan. Durante la conquista, el Cazador es gravemente herido y se ve obligado a huir para escapar de las tropas enemigas. Se desmaya antes de lograr regresar a Constantinopla. Inconsciente, el Cazador tiene una premonición en la que sueña con los Pergaminos Perdidos siendo escondidos por los templarios en las ruinas del Templo de Salomón y en el interior de las cavernas perdidas del Mar Muerto.
  10. «Sprouts of Time»: el Cazador de Sombras funda una nueva religión, reuniendo a la gente a su alrededor para difundir la verdad revelada por él. Las palabras de paz y amor son sembradas como semillas en el corazón de los sabios, pero caen sin éxito en el suelo rocoso de los corazones de las personas ciegas. El futuro es una consecuencia de lo que hacemos ahora; el presente revela los brotes del tiempo a todos. No queda del todo claro si esto realmente sucedió antes de ser herido, o si el Cazador solo está alucinando este evento, como afirma la siguiente canción al indicar que solo está despertando de su inconsciencia.
  11. «Morning Star»: el Cazador regresa en si, y descubre que dos hombres musulmanes lo están cargando en una camilla de madera. Débil y asustado, se siente incapaz de levantarse. Justo sobre su cabeza, mientras el sol se asoma en el horizonte, la estrella de la mañana brilla en el cielo del nuevo día. La estrella de seis puntas representa una cruz y el tridente en una sola. Así, el Cazador entiende la primera señal que le fue dada por el rabino, mientras los lobos aúllan a lo lejos. En ese mismo momento, la primera profecía se cumple. Más tarde descubrirá que los dos hombres son hermanos. En el interior de la tienda, la hermana de los dos musulmanes, llamada Laura, atenderá a sus heridas. Mientras poco a poco recupera las fuerzas para moverse de nuevo, el Cazador de Sombras espera el amanecer, ya que aparentemente la estrella de la mañana le está dando la oportunidad de decidir si vivirá o morirá.
  12. «Late Redemption»: en su lecho de muerte, ya sea inmediatamente en el futuro, el Cazador de Sombras sigue dudando sobre el largo viaje que lo ha traído hasta aquí, acosado por preguntas como  «¿estaba en lo cierto o me he equivocado?». Recuerdos y pensamientos cruzan su mente. A medida que la muerte se acerca, el cazador es visitado por los ángeles – ¿o acaso son demonios?, ¿Quién sabe?, ¿Cómo puede el corazón más puro juzgar al mal? – El Ángel de la Muerte extiende sus brazos y le ofrece un confortable silencio eterno. El Cazador de Sombras entrega su cuerpo y su alma, seguro de su redención tardía.
  13. «Gate XIII»: a modo de outro, sirve para ejemplificar el ciclo de la vida: unos mueren y otros llegan al mundo.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 271 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.