Crónica y fotos del concierto de GBH + Bladders + Ravales - Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona), 29 de octubre de 2022

Desfase punkarra con GBH en el Estraperlo

Datos del Concierto

Bandas:
GBH + Bladders + Ravales
 
Fecha: 29 de octubre de 2022
Lugar: Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 270 personas

Fotos

Fotos por Mauricio Melo

Los históricos del punk y hardcore GBH se encuentran celebrando los 40 años de su primer trabajo de estudio en una gira que pasó el otro día por Badalona. El cuarteto de Birmingham vino acompañado de los madrileños Bladders durante las fechas españolas y de Ravales para esta fecha en particular. El mítico Estraperlo, lugar habitual en las giras de HFMN Crew, fue el elegido para acoger el evento.

A primera instancia parecía que íbamos a tener un concierto íntimo, pues la pista tardaría bastante en llenarse. No obstante, al final, el evento resultó ser todo un éxito.

Ravales

Para abrir esta velada contamos con el grupo del barrio chino de Barcelona Ravales. Con un estilo de punk muy clásico, saltaban al escenario dispuestos a animar el cotarro. El vibrato exagerado que usa el vocalista evocaba a Jello Biafra de los Dead Kennedys, y musicalmente recuerdan a grupos primerizos del estilo como Sex Pistols. Con el público frío de inicio, consiguieron poco a poco hacer mover a las primeras filas con sus canciones bailongas y divertidas.

De momento solo tienen un disco publicado, llamado A mí no me gusta (2019), pero algo más deben estar preparando porque tocaron bastantes temas no incluidos en el mismo. Tienen una buena presencia en el escenario y la verdad es que en directo suenan mucho mejor que en las grabaciones.

Para el final de la actuación, la gente estaba mucho más animada y todos cantamos ese «Anoche estuve tomando» que cerraba set. Gran inicio por parte del cuarteto local.

Setlist Ravales:
A mí no me gusta
Tienes que estar ahí
Touch My Baby
Take It
Sombras
El estado
No sabes qué hacer
Rock en la radio
Havanna Home
Moriré
3, 2, 1
Igual da lo mismo
Invéntatelo
Mi juventud
Víctimas
Anoche estuve tomando

Bladders

Tras un rápido cambio, era el turno de los Bladders. Estos muchachos provienen de la comunidad de Madrid, o como ellos dicen, de la costa marrón. Se mueven entre el punk rock y el hardcore melódico, con ritmos veloces y mucha energía en sus temas. A pesar de ser cuatro en la banda (si no me equivoco), en esta ocasión actuaron como power trío, con solo una guitarra.

Con el público ya animado, los pogos ante el escenario no se hicieron esperar, aunque la sala debía estar a media capacidad más o menos. Mario al bajo e Isaac a la guitarra se combinaban las voces y los coros, sobre los riffs simples pero efectivos y los acordes rasgados de guitarra. Hicieron un mix de sus dos discos de estudio hasta la fecha, con canciones destacables como la inicial «Offroad» y la más elaborada «Cocaine».

Con un repertorio de pistas bastante cortas, tuvieron tiempo de hacer un setlist muy completo, acabando a toda pastilla con «Bladders» y «Hay Pan». Dejaron un buen sabor de boca a un público que, ahora sí, estaba preparado para recibir a los míticos GBH.

Setlist Bladders:
Offroad
At This Show
Shy
Itchy & Scratchy
Train to Seattle
Screw You
Shoot Them All
Bacteria
Twisted Brains
Swap Cist
Cocaine
Punk Rock Elite
Juliette
F.F. Attack
Bladders
Hay pan

GBH

Si el cambio anterior había sido rápido, este lo fue aún más. Antes que nos pudiéramos dar cuenta, ya teníamos a los punks veteranos dando caña en el escenario del Estraperlo. Si bien los ingleses tienen fama de ser muy puntuales, estos se llevaron la palma empezando diez minutos antes de lo planeado.

Como anunció Colin Abrahall, este año es el cuadragésimo aniversario de City Baby Attacked By Rats (1982), el debut de los brummies. Por lo tanto, iban a repasarlo prácticamente en su totalidad, empezando con «Time Bomb». La siguió una temprana «Sick Boy», probablemente el mayor éxito del grupo, que desencadenó la locura en el público, con gente saltando del escenario y un gran mosh en la pista.

El sonido era compacto y arrollador. Cuando una banda lleva tantos años repartiendo leña, esa conexión entre los músicos se hace notar. Entre sus acordes a quintas, Colin «Jock» Blyth se marcaba también algunos solos rockanroleros. No puedo evitar que el guitarrista me recuerde mucho a Mike Ehrmantraut de Breaking BadRoss Lomas a las cuatro cuerdas y Scott Preece a la batería creaban una base agresiva que hace innecesaria una segunda guitarra.

Con un generoso repertorio, cayeron también bastantes temas de su álbum más reciente, Momentum (2017), como la inicial «Birmingham Smiles» o «I Never Asked for Any of This». Los grandes momentos venían con cortes como «Maniac» «Boston Babies», o la pista título del disco cumpleañero, que causó furor. Es cierto que muchas de sus canciones son bastante parecidas y a según quién se le acabarían haciendo repetitivos, pero a juzgar por como lo estaba gozando el público, no parece que fuera el caso. Al menos a mí, la hora y diez que estuvieron tocando se me hizo más bien corta.

Acababan con una versión del «Bomber» de Motörhead, homenajeando a una de sus más claras influencias. Pedazo de actuación que se marcaron GBH, como comentó Abrahall, con algunos de sus miembros superando ya los 60 años. ¡Y los que les quedan!

Agradecimientos a Mauricio Melo por estos fotones.

Setlist GBH:
Birmingham Smiles
Time Bomb
Sick Boy
Slit Your Own Throat
Am I Dead Yet?
Wardogs
Maniac
Gunned Down
I Am the Hunted
The Prayer of a Realist
Passengers on the Menu
Heavy Discipline
Boston Babies (Slaughter and the Dogs cover)
Bellend Bop
I Never Asked for Any of This
Generals
No Survivors
Fifty What?
Momentum
Give Me Fire
City Baby Attacked by Rats
City Baby’s Revenge
Liquid Paradise (The Epic)
Bomber (Motörhead cover)

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 183 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.