Daron Malakian and Scars On Broadway – Dictator

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 19 de julio de 2018
Discográfica: Warner Music
 
Componentes:
Daron Malakian - Voz, guitarra
Orbel Babayan - Guitarra
Niko Chantziantoniou - Bajo
Roman Lomtadze - Batería

Temas

1. Lives (4:05)
2. Angry Guru (3:35)
3. Dictator (3:01)
4. Fuck and Kill (3:35)
5. Guns Are Loaded (4:21)
6. Never Forget (3:19)
7. Talkin' Shit (4:51)
8. Till the End (4:55)
9. We Won't Obey (3:40)
10. Sickening Wars (2:17)
11. Gie Mou "My Son" (Stamatis Kokotas cover) (2:56)
12. Assimilate (Skinny Puppy cover) (3:37)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Daron Malakian and Scars On Broadway – Dictator
Todos los discos de Daron Malakian and Scars On Broadway en Amazon


Corría el lejano 1998 cuando una joven y prometedora banda sacaba un brutal primer disco de nombre homónimo. Me refiero a System of a Down, unos locos que aportaron una oleada de aire fresco y originalidad dando un puntapié al llamado nu metal. Recuerdo haber escuchado su primer single “War” en un CD regalo de Metal Hammer. No pude quitarme aquella locura de la cabeza, flipando aún más cuando los pude ver abriendo el concierto para Slayer y Sepultura en el Pavelló de la Vall d’Hebrón. Se comieron al público presente, muchos de ellos no acababan de creerse lo que allí estaban viendo, e incluso (me cuesta decirlo) pasaron por encima de unos renovados Sepultura que tuvieron que batallar con algún problema de sonido.

Todo lo que vino después ya es bien conocido por la mayoría, después de su brutal Toxicity (2001) y el Steal this Album (2002) no había quien les hiciera sombra. Sus dos últimos trabajos antes de su disolución ya dejaron de sorprenderme, a pesar que tenían muy buenas composiciones.

Y con esto y un bizcocho… Muchos de vosotros estaréis pensando “¡qué carajo me está contando éste!” Perdón por la batallita de abuelo cebolleta, pero necesitaba situarme.

Después de muchos años esperando una nueva reunión y disco de System of a Down y viendo que fué imposible que vinieran a Barcelona después del único concierto en Madrid, no me queda más remedio que buscar algo que me inquiete la Fuerza. Y eso es precisamente lo que tengo machacando mis encallecidos tímpanos metaleros.

Éste Dictator (2018) es el segundo disco de Daron Malakian, guitarrista, segunda voz, co-productor y principal compositor de los añorados System of a Down. He de confesar que, cuando me puse a realizar la reseña de este disco, desconocía la existencia del anterior trabajo. Ante la buena acogida que tuvo el primero, se plantearon rápidamente el realizar un nuevo trabajo, pero por una serie de desgraciadas desdichas, este segundo trabajo ha llegado diez años más tarde.

Me cuesta mucho no comparar constantemente las canciones de este Dictator con todo lo realizado en su anterior banda, pero vamos a hacer un esfuerzo.

Nada más empezar quedas atrapado por el primer single y video “Lives”, nada diferente a lo que nos tenía acostumbrados pero con un estribillo que no te dejará pegar ojo. Así continuará con “Angry Guru”, “Dictator”, “Fuck and Kill” el aura de los System envuelve el disco. Con “Guns Are Loaded” llega cierta pausa, la cual queda rota al llegar a media canción.

“Never Forget” y “Talking Shit” son más lineales, me suenan a punk melódico y la “balada” “Till the End” son las canciones que te dejan respirar antes de que llegue “We Won’t Obey”, devolviendo distorsión y velocidad. “Sickening Wars” es punk clásico y sucio, dejándote una sensación de vacío debido a su corta duración (poco más de dos minutos).

Acaba el disco con dos covers, una instrumental, “Gie Mou” del músico griego Stamatis Kokotas (impresionantes patillas las de este buen hombre) y “Assimilate” de Skinny Puppy, banda de electropop canadiense. Aquí se marcan una versión cañera con coros similares a los Primordial del álbum The Gathering Wilderness (2005).

En definitiva, no vamos a descubrir nada nuevo con este disco, pero disfrutaremos de todo ese aura que envuelve el disco. No defraudará a los antiguos fans de System of a Down y seguramente captará algún que otro nuevo seguidor.

Salud y heavy metal.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Abel Marín

Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita.

Salud y Heavy Metal.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 4 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.