Entrevista a Danko Jones, vocalista y guitarrista de Danko Jones: ‘En algún show en streaming me he sentido como esas bandas que tocan en las bodas, quiero volver a sentirme como antes’

Fotografía: Dustin Rabin

Es imposible no quedar prendado de un tipo como Danko Jones y su rock ‘n’ roll directo y potente. Estamos de enhorabuena puesto que el de Ontario saca su disco tras 25 años de carrera y ya es el décimo. Lleva por título Power Trio (2021) y es otra buena colección de himnos que harán las delicias de sus (cada vez) más seguidores.

El estatus de Danko sigue subiendo como la espuma y lo hace gracias a su arrebatadora personalidad y a que sus compañeros de profesión siempre cuentan con él para cualquier proyecto o para que sea telonero de grandes giras europeas. Toca rememorar sus Wackens, el helicóptero de guerra y sus estrambóticos shows para el Athletic de Bilbao.

¡Hola, Danko! ¿Cómo va todo por Toronto? Felicidades por tus 25 años de carrera. Después de 10 álbumes de estudio y cientos de conciertos en vivo… ¿Alguna vez imaginaste todo lo que has logrado en estos últimos 25 años?

No, bueno… uno no empieza pensando en eso. Pero ahora ya hemos cumplido 25 años y estoy encantado con que haya sucedido.

La última canción del disco “Start the Show” tiene un estilo muy AC/DC y versa sobre los minutos antes de saltar al escenario. ¿Supongo que esta canción significa que te mueres de ganas de volver a tocar en vivo de nuevo?

¡Absolutamente! Eso es lo que hemos estado haciendo durante los últimos 25 años y lo que no hemos podido hacer en estos últimos 17 meses. Y lo peor de todo es que en ningún momento hemos sabido el cuándo volveremos a reemprender la actividad. Es desconcertante y es a la vez algo que me da miedo. Lo que está claro es que nos morimos de ganas de volver.

¿Habéis tocado algún concierto en streaming?

Hicimos dos conciertos en streaming en marzo, nuestro primer concierto en mucho tiempo y luego hace poco en Calgary.

¿Y qué sentiste tocando ante una audiencia que no estaba allí?

Nada, realmente… Es que no era realmente nuestro show, estábamos más de banda de apoyo a un evento en el que tomamos parte. Me sentí como si fuera la típica banda que toca en una boda. No lo sentí como algo propio ni tampoco estaba esa gente que viene a verte exclusivamente a ti y que esta preparada para darlo todo. Para nada me pareció ese retorno que sigo anhelando. No sé… tenemos apalabrados varios conciertos en estas dos próximas semanas y para los próximos meses. Solo espero que en alguno de esos shows vuelva a tener esa sensación de que todo ha vuelto a la normalidad.

Quiero confesarte que mi canción favorita es «Flaunt It», pura actitud de rock ‘n’ roll y gran canción. He visto que “Flaunt It” es vuestro tercer sencillo, así que felicitaciones. Probablemente sea uno de los temas más duros del disco. ¿Estaba claro que «Flaunt It» tenía que ser single?

La verdad es que no. De hecho, te puedo decir que no ha sido no single. La ha sacado en video el sello discográfico como avance del disco. Ya editamos dos singles y un lyric video. “I Want Out” fue el primero y “Saturday” el segundo sencillo. Luego ha salido alguna cosa más, y sí, considero que todo es un poco confuso y que te pierdes entre singles y vídeos. Yo mismo me pierdo un poco. Si que el “Flaunt It” ha sido facilitado a las radios, junto a las otras dos, y si se optó por “Flaunt It” es que consideran que la canción tiene con mucho potencial.

En 2006 asistí al festival de Wacken y en tu concierto sucedió algo realmente raro: un helicóptero de guerra comenzó a jugar con el público hasta el punto que paraste el show diciéndole a la gente: “¡Vamos! ¡No miréis al puto helicóptero y mirad mi concierto!” ¿Ha sido la cosa más loca que has vivido en directo?

La verdad es que no. Vale, sucedió, pero no lo consideraría la cosa más loca que me ha ocurrido en directo. Sencillamente ocurrió y ya está.

Vale, pero entiéndeme… pocas bandas pueden decir que un helicóptero del ejército alemán empezó a hacer maniobras de guerra mientras tocaban. ¿Si esa no es la más loca cuál la supera?

Pues la verdad es que ahora mismo no te sabría decir la más loca de todas las que me han pasado. Sí puedo decirte que muchas cosas raras han sucedido mientras yo estaba tocando.

Bueno… pues continuemos con Wacken. En 2011 tocaste en ese festival mientras Kreator tocaba en otro escenario y le contaste a la gente una historia sobre que en los 80 asististe a un show de Kreator en Ontario, y, en ese momento estabas tocando en el festival de heavy metal más grande, al mismo tiempo que Kreator. Entiendo que fue un momento importante en tu carrera. ¿No es así?

Yo no diría que ese fuese un gran momento en mi carrera, pero claro, es genial eso de tocar en Wacken y que Kreator toquen al mismo momento que tú lo haces. Soy muy fan de Kreator y Mille es un gran amigo. Un tipo genial. Fue grande estar allí. Pero es que cuando tocas en este tipo de festivales esto puede suceder. Te pasa que estás tocando y al lado está tocando Motörhead, Opeth, Flogging Molly… Nos ha pasado que estamos tocando justo cuando toca Rancid. Incluso una vez tocamos mientras tocaba Iron Maiden. Y yo me preguntaba: “Quién coño va a venir a vernos a nosotros?”

Sé que has hecho algunos monólogos en festivales. Debo decir que es genial verte tocar en el escenario, pero también es realmente interesante escuchar tus historias y las cosas que cuentas. ¿Por qué empezaste con los monólogos?

Con los spoken words empecé en 2004. Fue una gira de una semana y de verdad que no me gustaba hacerlo. No sabía bien bien que estaba haciendo y la gente que venía tampoco sabía realmente lo que iba a ver. Tampoco sabían como comportarse. No sabían si enfocarlo como un concierto al uso o como si fuera un rollo unplugged, así que me dio muchos quebraderos de cabeza el cómo enfocarlo. Luego, en 2011, la gente del Wacken me pidió que lo hiciera y les dije que sí. Estuve preparando ese show durante todo el año y en 2012 lo hice. Quizá lo tenía sobrepreparado… Allí sí que sabían exactamente lo que yo iba a hacer. La gente sabía perfectamente que no iba a ser un concierto, por lo que había una onda mucho más fácil para encararlo todo. Eso de salir a escena y hablar, sin nada realmente preparado, y tener que improvisar, es duro.

Tengo amigos que asistieron en Wacken y les encantó. Te he visto en muchos conciertos y es genial lo que dices y cómo lo dices.

Oh, gracias, de verdad que es genial que me digas algo así.

La primera vez que escuché a Danko Jones fue en 2002 en un álbum tributo a los Ramones llamado The Song Ramones the Same con la canción “The Return of Jackie and Judy”. ¿Por qué elegiste esa canción? Quiero decir… no es uno de los éxitos más evidentes de los Ramones. ¡Y todavía me encanta ese disco!

Cuando te dan la oportunidad de tocar las canciones más famosas uno siempre va a estar un poco en contra de tocar las más obvias. La original ya es muy buena, así que ese es el hit. Así que algo hay que hacer para que no suene igual. Lo mejor que que puedes hacer es hacer algo más profundo y hacerla un poco tuya. Eso es un poco lo que te toca hacer. Y a nosotros siempre nos había gustado esa canción. Ya te digo que es una de mis canciones favoritas de los Ramones.

¿Llegaste a ver en directo a los Ramones? Porque yo nunca tuve esa oportunidad.

Bien, eso es algo de lo que siempre me arrepentiré ya que tuve muchísimas oportunidades de verles, pero por muchas razones, nunca terminé viéndolos. En unas ocasiones fue por el tema económico, también en esos tiempos, yo era un chaval y mi pasión principal era el asistir a todos los shows de heavy metal que me fueran posibles (risas).

La canción “Black Rose” de Volbeat es una de las mejores canciones de los daneses y me parece el tema perfecto para una colaboración con Danko Jones. ¿Cómo fue eso de cantar junto con Volbeat todas las noches en esa gira?

Eso fue un sueño hecho realidad. Una auténtica pasada. Es de esa clase de giras que sueñas siempre para que se hagan realidad una vez en la vida. Es de esas en las que te encanta salir a la carretera. Principalmente porque no vas de cabeza de cartel. No lo eres, pero estás tocando en estadios y en grandes arenas. Obtienes la experiencia de tocar en grandes recintos, pero sin la presión de que cada noche tienes que dar lo mejor de ti y de no llegar a decepcionar a 10.000 personas o más. Así que te sacas la presión de encima. Otra ventaja es que tocas muy temprano y que ya a las 9 de la noche ya puedes estar relajado pues el trabajo ya está hecho. Piensa que en el mundillo del que formamos parte normalmente uno termina completamente y descansa a la una o a las dos de la madrugada. Así que quedar libre a las 9 de la noche es un absoluto lujo. Puedes andar por allí tranquilamente, ver a los Volbeat tocar, ir a comer a un buen restaurante… De verdad que fue un lujo estar en esa gira. Luego, me tocaba volver al backstage, salir al escenario y cantar para su audiencia, que estaban totalmente receptivos. Fue una maravilla esa gira, muy divertida, te lo digo de verdad. Y la relación con las bandas, la gente de la crew y todo aquel que estuvo involucrado fue muy buena, eran todos encantadores. Nos trataron de maravilla. Era casi como estar de vacaciones.

Duff McKagan de Guns N’ Roses te escribió el prólogo de tu primer libro. Supongo que os conocisteis en la gira con su banda Loaded. ¿Fue Duff una gran influencia para ti?

Con Duff ya nos habíamos conocido antes de esa gira. Juraría que coincidimos en Brasil o en España, pero lo que sí estoy seguro es que cuando nos llevamos mejor fue en Brasil. Luego en 2013 ya fuimos juntos de gira, primero con Loaded y unos meses después con The Walking Papers. Y bueno, girar con Duff es siempre excelente. Es un tío genial y muy auténtico. Yo creo que todo eso le viene porque posee ese background en el punk rock. Ese es un estilo que te da siempre mucha autenticidad. Él siempre trata a todo el mundo con sumo respeto, además, que es un tipo muy cercano, algo que no suele suceder cuando uno está a un nivel de estrella del rock. De todas las estrellas a su altura es el más agradable que he conocido. De verdad que es genial pasar un tiempo hablando con él.

¿Y del libro qué me puedes contar?

Bueno, del libro Duff escribió el prólogo y se trata de una colección de ensayos. Salió bajo el editorial Feral House Books, y esa editorial es importante para mí puesto que llevo leyendo sus libros desde que era un niño. Se centraron en un tipo de literatura marginal y diferente, incluso ocultista. También editan libros de música o de esos que no gustan a Hollywood que salgan a la luz. Por lo general es un material raro y bizarro. En fin: es justo el editorial en el que yo quería estar. Que Feral House publiquen tu libro es algo impresionante. Yo les leía cuando estaba en primaria así que es como si con tu banda fichas por tu sello favorito.

Toronto es tu ciudad, uno de los lugares más multiculturales del mundo y siempre has dicho que la multiculturalidad es una de las cosas que más amas y una de las razones por las que más apegado estás a Toronto. Si tuvieras la oportunidad de mudarte a otra ciudad para vivir… ¿Qué ciudad elegirías?

Me encanta Barcelona, me encanta Madrid, me encantan todas esas ciudades, pero… de entre todas ellas yo me quedaría con Estocolmo, porque es la ciudad a la que he viajado más y en la que más tiempo he estado. Pero vaya, podría ser Londres o podría ser Ámsterdam, que es otra ciudad en la que he estado muchas veces. Podrían ser estas ciudades o podría ser Toronto, pues al fin y al cabo es mi ciudad natal. Pero últimamente, y tal y como me van las cosas, no podría darte una respuesta concreta a la pregunta. Así que quizá optaría por vivir en los barrios del norte de Toronto (muchas risas). Allí no parece que la urbe sea una gran ciudad, aunque también me gusta mucho la parte Este de la ciudad. El Oeste tampoco está mal pues que queda lejos de lo que es el centro de la gran ciudad. (NDT: En este momento veo un poco de vacile y risas de un colega suyo y quiero contarle el chiste de: que desde la torre de Toronto se ve Torontontero… pero no hay traducción).

Pues nada Danko, ha sido un placer. Esperamos verte pronto en directo.

Gracias por todo y espero que sea más pronto que tarde lo de la vuelta a los escenarios. Tenemos ya muchas fechas cerradas en Europa para el año que viene entre los meses de abril y junio y hay muchas otras que pronto vamos a confirmar. Y esperamos que toda la gente que quiera pueda asistir a los conciertos.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 715 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.