¿Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero? 10 grandes músicos contestan (XI)

Vamos con la undécima entrega de ¿Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero?. Me subo al carro de la propuesta para preguntar en mis entrevistas sobre este capítulo de la vida de los artistas. En esta ronda, el 90% de los entrevistados son artistas nacionales de diferentes estilos y, además, contamos con la aportación del bajista de los deathcoretas Suicide Silence.

Algunos artistas fueron cortos y directos, otros sí se alargaron más en su respuesta. En el caso de Arde Bogotá la respuesta fue ambigua. Además, hay verdaderas sorpresas como el de Karlos Osinaga de Lisabö.

 

Karlos Osinaga (vocalista y guitarrista de Lisabö)

Álbum: Vómito (1987)
Artistas: Vómito
Discográfica: Suicidas Records 

En el caso de quien responde no es un disco de Fugazi porque la banda todavía no existía. Por aquel entonces nuestras influencias eran más locales, por lo menos en mi caso, y y recuerdo que fue un disco (compartido) de Vómito, una mítica banda de punk de Irún. Unos grandes, que todavía hoy al escuchar sigo sintiendo esas sensaciones tan puras y reales.

Fugazi, como bien apuntas, siempre ha estado ahí. Será probablemente la banda más importante para Lisabö aunque luego en la forma no se haya reflejado de un modo muy claro o evidente. Tuvimos la suerte de tocar con ellos en su ultima gira, en 1999, y eso marca muchísimo, en muchos planos, y sobre todo siendo para nosotros nuestros primeros pasos. Apenas teníamos la maketa editada, unos meses atrás. Ademas hay ciertos ejemplos y caminos abiertos por ellos, también similares y paralelos a los abiertos por Negu Gorriak y Esan Ozenki, que nos han influido determinantemente.


Bego (vocalista de Monteperdido)

Álbum: Late at Night (1999)
Artistas: Dover
Discográfica: Chrysalis Records

Pues coincido contigo, Beto*, el mío también fue Late at Night de Dover. ¡Discazo!

* A raíz de mi afirmación de que el primer disco que me compré fue Late at Night de Dover y Californication de Red Hot Chili Peppers.


Grande Amore

Álbum: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) / Paranoid (1970)
Artistas: The Beatles / Black Sabbath
Discográficas: Parlophone Records / Vertigo Records

Claro, aquí todo depende de lo que consideremos “mi propio dinero”… Con 14 años compré a la vez el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles y el Paranoid de Black Sabbath en El Corte Inglés de A Coruña con el dinero que propiamente me dio mi madre. Años antes, a esa misma señora le insistí mucho hasta que me compró el álbum debut (homónimo) de Santa Justa Klan. Y si nos ponemos estrictos, con dinero ganado por mí trabajando… no te sabría decir cuál fue el primer disco que compré en este caso, pero puede que un recopilatorio de Iggy Pop que se llama A Million in Prizes: The Anthology. No estoy seguro de esto último, la verdad.

 

 


José Ángel Mercader (batería de Arde Bogotá)

Álbum: La leyenda del tiempo (1979) / Master of Puppets (1986) / Hot Fuss (2004)
Artistas: Camarón de la Isla / Metallica / The Killers
Discográficas: Philips Records / Elektra Records / Island Records

Pues cada uno te dirá una cosa. Master of Puppets de MetallicaLa Leyenda del tiempo de CamarónHot Fuss de The Killers; y quizás alguno de Green Day.

 

 

 

 

 

 

 

 


Víctor García-Tapia (guitarrista de Ànteros)

Álbum: Tragic Kingdom (2004) / Forgiven, Not Forgotten (1996)
Artistas: The Corrs / No Doubt / The Corrs
Discográficas: 143 Records / Interscope Records

Tragic Kingdom de No Doubt y el primero de The Corrs (cayeron los dos juntos).

 

 

 

 

 


Marc Rockenberg

Álbum: Bark at the Moon (1983) / Apple (1990)
Artistas: Ozzy Osbourne / Mother Love Bone
Discográficas: CBS Records / Polydor Records

El primer CD que compré con mi propio dinero fue el Bark at the Moon de Ozzy Osbourne. ¡Amo ese disco! Del primer vinilo no estoy seguro, pero probablemente fue el Apple de Mother Love Bone.

 

 

 

 


Cándido Gálvez (vocalista y guitarrista de Viva Belgrado)

Álbum: Jaio.Musika.Hil (2005)
Artistas: Berri Txarrak
Discográfica: GOR Records

Fue con 16 años, el Jaio.Musika.Hil de Berri Txarrak.

 


Pau Monteagudo (vocalista y guitarrista de Corazones Eléctricos y ex Uzzhuaïa)

Álbum: Dookie (1994)
Artistas: Green Day
Discográfica: Reprise Record

El primer disco que compré fue Dookie de Green Day. Aún me lleva a mi adolescente cada vez que lo tengo en las manos y lo abro.

 


Laura del Amo (vocalista y guitarrista de Tiburona)

Álbum: All Over the Place (1984)
Artistas: The Bangles
Discográfica: Columbia Records

El dinero era de mis padres aunque me lo había ahorrado yo… jejeje. Fue uno de The Bangles, concretamente All Over the Place. Los Reyes ya me habían traído anteriormente uno de los BanglesDifferent Light (1986). Me gustaba tantísimo que en cuanto tuve algo de pastuki me fui, si no recuerdo mal al Corte Inglés y me compré este disco. ¡Siempre he sido muy fan!


Dan Kenny (bajista de Suicide Silence)

Álbumes: Chaos AD (1993) / E. 1999 Eternal (1995) / Vile (1996)
Artistas: Sepultura / Bone Thugs-n-Harmony / Cannibal Corpse
Discográficas: Roadrunner Records / Ruthless Records / Metal Blade Records

Los tres primeros discos que recuerdo haber comprado con mi propio dinero fueron el Vile de Cannibal Corpse (edición con portada censurada por culpa de mi madre… jajaja), el Chaos A.D. de Sepultura y, probablemente, uno de Bone Thugs-n-Harmony, el E. 1999 Eternal.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 909 Artículos
Rock en todas sus extensiones