¿Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero? 10 grandes músicos contestan (V)

Aquí va la quinta entrega de Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero, resultado de las muchas entrevistas que llevamos a cabo en Science of Noise. Siempre nos ha parecido apasionante saber cuál es el disco al que las estrellas del negocio musical destinan lo ahorrado en sus primeras pagas.

Atención pues la constelación de estrellas no está nada mal en esta ocasión en la que contamos con veteranos de la talla de Joe Lynn Turner (ex miembro de Rainbow, Deep Purple e Yngwie Malmsteen) o de Doug Pinnick, el líder de King’s X. Ambos sobrepasan los 70 años. Luego tenemos a colosos de la talla de Wolf Hoffman, líder absoluto de Accept o Tarja Turunen, una de las primeras voces operísticas en el heavy metal.

Siempre hay concesiones a los músicos patrios y esta vez contamos con Víctor de Andrés, el guitarra de Mägo de Oz y ex de Zenobia. A su lado el gran guitarrista Mantas de Venom y Venom Inc., uno de los más grandes thrashers de Europa: Frank Thorwart de los cerveceros Tankard. Completando la constelación de estrellas, nada más y nada menos que el líder de Toto David Paich y todo un Devin Townsend, que pronto nos visitará en directo.

Y la última posición va para un tipo muy especial: el enigmático Martin Persner de MCC y ex miembro deGhost. Él fue uno de los arquitectos del sonido Ghost junto a Tobias Forge hasta que este decidió que le iría mejor solito.

 

Víctor de Andrés (Mägo de Oz)

Álbum: Live After Death (1985)
Artista: Iron Maiden

¡Uy! Pues sí, te l puedo decir sin problema… Fue el Live after Death de Maiden. Y me compré la cinta porque la tenía grabada de un vecino mío que se llamaba Truman. Él era un poco mayor que yo, así que ya sabes… y, además, era un Maidenmaníaco y supongo que lo sigue siendo, aunque hace ya varios años que no lo veo. Me grabó la cinta y me dijo: “¡Tienes que comprarlo tío!” (risas). Así que fui a por mis ahorros de la hucha y me compré la cinta. Con el Live After Death yo me envenené de todo… Quería tocarlo todo entero. Ponía la oreja y nada, no tocaba una puta mierda… Pero ese fue el primer disco que me compré. Pero claro, no llegué a comprarlo cuando salió, fue más tarde. Y una cosa que tiene ese disco es que es un directo de verdad, no tiene ni trampa ni cartón. Es el técnico de sonido que puso el micro, pero es de verdad, igual que el Made in Japan de Deep Purple. Y creo que Iron Maiden no han querido cambiar ni un ápice de todo aquello… Es que con los micros de hoy quieren sonar de esa manera. Es un disco que ha envejecido muy bien.


Tarja Turunen

Álbum: Infinie (2000)
Artista: Stratovarius

Oh, wow… Era una compilación de música clásica. Un recopilatorio de los hits de música clásica. Yo tenía nueve años. Y el primero de rock fue uno de Stratovarius. Creo que fue uno de Stratovarius porque me encanta esta banda. Somos amigos, y mira, justo ayer le mandé un mensaje a Timo Kotipelto (risas). Somos muy, muy amigos hoy en día. Juraría que el disco era el Infinity. Creo que era ese, pero bueno, compré varios de Stratovarius.


Wolf Hoffman (Accept)

Álbum: In Rock (1970)
Artista: Deep Purple

Si te soy honesto te diría que no lo recuerdo, pero… sí puedo decirte que de bien pequeño escuchaba mucho a Jethro Tull, también a Status Quo, Deep Purple, especialmente el In Rock. Pero… no soy capaz de decirte cuál fue el primero disco que compré. Mi hermana siempre tuvo muchos discos, pero su colección no me gustaba en absoluto. No demasiado, la verdad. Así que no te puedo decir el disco exacto.

 


Joe Lynn Turner

Álbum: Led Zeppelin (1969)
Artista: Led Zeppelin

(Risas) Con mi propio dinero, ¿eh?… Piensa que yo trabajaba en una tienda de discos. A veces el dueño me decía que, si quería llevarme algún disco a casa, que lo podía hacer, así que muchas veces tenía discos gratis. Pero si hablamos del primer disco que me compré con mi dinero estoy casi seguro que fue el primer álbum de Led Zeppelin. Quería tenerlo, tener esa magnífica portada con el zepelín cayendo. Quería tenerlo porque ese disco me cambió la vida.

Los Estados Unidos estaban de lleno en la English Invasion. Los ingleses tomaron el blues de los Estados Unidos, el del Sur, y lo convirtieron en algo diferente, en hard rock. “Whole Lotta Love”, las canciones de Willie Dixon… Ese es el origen real de muchas de todas esas canciones. Lo escuché tanto y me gustó tanto ese disco que tuve que comprarme otra copia de ese disco. Estaba ya demasiado usado ese vinilo de tanto escucharlo. Los Led Zep fueron mi primer disco. Y les pude ver hasta cuatro veces en directo, en todas ellas estuvieron alucinantes.


Mantas (Venom Inc.)

Álbum: Seven Seas of Rhye (single) (1974)
Artista: Queen

Yo de pequeño escuchaba a T.Rex, Slade, The Sweet… Luego llegó Queen, Alice Cooper… De hecho, el primer single que me compré fue Seven Seas of Rhye de Queen. El caso es que siempre buscaba cosas más duras, más heavies. El tipo con el que empecé Venom, Dave Rutherford, me introdujo en Deep Purple y un día trajo consigo dos tickets para ir a ver a Judas Priest. A mí me sonaban de nombre, pero nunca les había escuchado, era la gira del Killing Machine, cuando tocaron en Newcastle.


Martin Persner (MCC y ex Ghost)

Álbum: Appetite for Destruction (1987)
Artista: Guns N’ Roses

Pregunta complicada puesto que mi padre tenía una tienda de discos y mi padrastro otra… La colección de discos de vinilo de mi padre era enorme. Así que no compré un disco hasta que fue a bastante mayor. Si no estaba en casa lo traíamos de la tienda de discos. Así que mejor te hablaré del primer disco que tuve como mío: el Appetite for Destruction de Guns N’ Roses.


Frank Thorwart (Tankard)

Álbum: If You Want Blood You Got It (1978)
Artista: AC/DC

Te diría que el primer disco que me compre con mi dinero fue el directo de AC/DC If You Want Blood You Got It. Y me sigue encantando, creo que es un gran disco.


David Paich (Toto)

Álbum: Procol Harum (1967)
Artista: Procol Harum

Pues te diría… que el primer disco que me compré fue el primero de los Procol Harum. El disco que contenía la canción “A Whiter Shade of Pale”. Juraría que ese fue mi primer álbum comprado con mi propio dinero y eso fue alrededor de 1967. Salió esa canción y yo en aquél entonces estaba muy influenciado por las bandas inglesas, por lo que juraría que ese fue el primero. Tanía cientos de discos antes ya que mi padre solía conseguirlos gratis al estar dentro del negocio musical. Creo que estaba en el sello Demonstration Records… pero definitivamente Procol Harum fue mi primera compra.


Doug Pennick (King’s X)

Álbum: Greatest Hits (1970)
Artista: Sly and the Family Stone

(Se lo piensa un rato). Un grandes éxitos de Sly and the Family Stone. (Risas) Es que todo lo que grabó Sly me encanta. Si fuera más joven casi seguro que te diría que AC/DC sería mi primer disco, pero yo ya tengo 72 años. Cuando Sly and the Family Stone sacaban los discos sería entre 1969 o 1971 y yo tenía 21 años, era joven. Escuchaba música y trataba de aprender de todo y ese disco era muy divertido…


Devin Townsend

Single: Kilroy Was Here (1983)
Artista: Styx

Eso fue cuando yo era un crío… Creo que fue la banda sonora de Star Wars, la orquestal. Y el Kilroy Was Here de Styx. (Risas) ¿La recuerdas? Domo Arigato Mr. Roboto. Yo era un niño…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1049 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.