Cro-Mags – In the Beginning

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 19 de junio de 2020
Discográfica: Victory Records
 
Componentes:
Harley Flanagan - Voz, bajo
Gabby Abularach - Guitarra
Rocky George - Guitarra
Garry “G-Man” Sullivan - Batería

Temas

1. Don't Give In (3:01)
2. Drag You Under (1:32)
3. No One's Victim (2:39)
4. From the Grave (2:19)
5. No One's Coming (4:39)
6. PTSD (3:32)
7. The Final Test (3:24)
8. One Bad Decision (2:13)
9. Two Hours (2:24)
10. Don't Talk About It (2:08)
11. Between Wars (5:50)
12. No Turning Back (2:19)
13. There Was a Time (2:25)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Cro-Mags – In the Beginning
Todos los discos de Cro-Mags en Amazon


Hablar de Cro-Mags es hablar seguramente de la banda más legendaria del género conocido como el New York Hardcore. Un subgénero derivado del hardcore punk que nació y se estableció en la ciudad de Nueva York y tenía como peculiaridad la introducción del sonido oi! británico en su música. La idea de esas primeras bandas era el crear una música más amable que el puro hardcore punk que entonces arrasaba por todo Norteamérica.

La historia de Cro-Mags es la historia del NYHC así como una de las bandas más respetadas y emuladas en los venideros géneros tales como el crossover, el thrash, el post punk e incluso el grunge. Leí recientemente en un libro temático sobre el grunge que la propuesta de bandas como Gorilla Biscuits y Cro-Mags impulsaron la estética de las primeras bandas de Seattle.

Cro-Mags se fundó gracias al joven Harley Flanagan a principios de los 80. Con varios cambios de formación, la banda grabó y publicó cinco discos y varias demos y vivió dos lapsos de descanso. El primero de ellos entre 1994 y 1999 y el segundo de ellos se inició en 2002 y duró muchos, muchos años. Omito confirmar la fecha de vuelta porqué siempre ha sido un tema complejo. Harley Flanagan se dedicó a su familia mientras que otros ex-miembros de la banda usaban sin sentido el nombre Cro-Mags para girar.

En 2019 la banda firmó por Victory Records y publicó un par de EP’s Don’t Give In y From the Grave, las primeras piezas musicales desde el año 2000.

“Estas letras están destinadas a inspirarte y patearte el trasero cuando lo necesitas. Algunos podrían no tomarlos de esa manera, pero esa es mi intención. A veces necesitas que alguien te diga que te jodas, porque la vida no es fácil y te aplastarán si no lo haces. Las escribí más para mí porque a veces necesito escuchar estas cosas, como creo que todos necesitamos.»

Comentó Flanagan recientemente. Más claro, agua. In the Beginning cuenta con 13 nuevas canciones y en él encontramos canciones basadas en su propuesta pasada pero que abren su propuesta a nuevos caminos. Las letras, una vez más, se basan en experiencias personales que van desde las luchas personales a los problemas más mundanos del ser humano.

Musicalmente Cro-Mags recuperan la energía que les llevó a ser considerada una de las bandas más intensas del hardcore y derivados. El disco luce de maravilla en la faceta de producción y ejecución. Los músicos se notan inspirados tras tantos años de ausencia y han sido capaces de crear un álbum que cumpla con las expectativas a cumplir tras su largo hiato. Las voces de Flanagan resuenan con virulencia y majestuosidad siendo el elemento a desbancar por los demás artistas.

Las canciones son ligeras y potentes todas ellas y su única debilidad reside en el corte “Between Wars”, un corte instrumental enmarcado en la recta final del disco. Las demás canciones, te harán volar la cabeza, levantarte de tu silla y aporrear al que tengas más cerca. Desde la brutal “Don’t Give In” a la genial “There Was a Time”, In the Beginning cuenta con una suculenta dosis de canciones burras y rudas listas para arrasar. “Drag You Under”, directa como pocas te sacude como un terremoto. “From the Grave” se antoja como un nuevo himno de la banda. O los riffs afilados de “No One’s Coming”, todo ello disfrutable como ninguno.

Esa es la magia del NYHC, o lo tomas o lo dejas. Y el brillante paso de Cro-Mags por la historia de la música cuenta desde ahora con una nueva pieza imprescindible para todo fan.

Fotografía: Alex Wroblewski
Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 263 Artículos
Rock en todas sus extensiones