Conociendo a los medios de rock / metal (I)

MIRADALTERNATIVA

Empezamos hoy una nueva sección en Science of Noise, una sección que hacía tiempo que queríamos hacer. Como medio y como gente que vive el día a día de una revista de rock y metal y sus entresijos, teníamos muchas ganas de empezar conocer y de dar a conocer cómo lo hacen también los demás. Así que a partir de hoy, y cada jueves, iremos conociendo a los muchos medios que hay en nuestro país y a la gente que tienen detrás. Todos hablamos más o menos de lo mismo: rock, metal o punk con todos los matices que querais, pero todos lo hacemos desde un punto de vista distinto, compartiendo también todos nuestra pasión por algo que, a la inmensa mayoría, no nos aporta mucho más que satisfacción (que ya es lo suyo, claro).

Alguien nos tachará de inocentes, pero en esta casa no creemos en la competencia, al contrario. Creemos que como más y mejor les vaya a todos los medios, mejor nos irá también a nosotros (y al revés, claro), así que con esta serie nos gustaría que, si no las conocéis, les déis una oportunidad también a todas estas revistas, ya que seguro que hay más de una que os resulta interesante.

Y qué mejor que empezar con uno mis favoritos personales, como es MiradAlternativa, una revista totalmente independiente y libre de agendas con la que compartimos muchos de sus principios y que está dirigida por el madrileño Varo Andrés, un histórico ya del periodismo metalero y musical, un mundillo en el que lleva ya más de quince años. Y no creo que podamos empezar con mejor pie, ya que Varo se explaya y esta primera entrevista de la serie ha resultado ser, ciertamente, muy pero que muy interesante. Esperamos que la disfrutéis y que, si queréis saber un poco qué se mueve en el mundillo del periodismo rockero, no faltéis a la cita cada jueves.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él?

Muy buenas, encantado de participar en una iniciativa como ésta. Me llamo Álvaro, la gente en el mundillo de la música me conoce como Varo, y soy de todo en MiradAlternativa, que fundé hace casi cinco años.

SofN: ¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

Como digo, en septiembre cumplirá cinco años. En el propio nombre di pistas de la manera que nació, porque ya entonces estaba un poco cansado de ver lo mismo una y otra vez; ahora incluso más. En el fondo me motivó el egoísmo a la hora de crearla. Quería el medio que me gustaría leer como consumidor, y así la he ido evolucionando con el paso del tiempo. Sobre todo, tenía claro qué es lo que no quería hacer. Las motivaciones ahora ganan a las desmotivaciones, que las hay todos los días, y eso ha conllevado periodos de inactividad. En el fondo, supongo que sigo porque me gusta escribir de música, descubrir bandas y darlas a conocer. No hay mucho más misterio.

SofN: ¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

Fui uno de los fundadores de Metal4all, que hace no mucho desapareció. Me da pena ver que ya no estaba entre nosotros, aunque creo que no quedaba ya nadie allí que conociera. Fue curioso como de un foro, de la nada, un grupo de personas nos pusimos de acuerdo para crear una web de música. De aquello aprendí que la ilusión y la inocencia están bien, pero que a pesar de ser todos iguales, los egos muchas veces ganan y se intentan imponer a los demás. Lo dejé en 2006 por una crónica de Children of Bodom que me plagió un redactor de Kerrang o Heavy Rock, ahora no recuerdo cuál de las dos revistas. Fue un palo bastante gordo por lo que digo, la ingenuidad de aquellos años. También aprendí que no hay que entrar al trapo de todo. Y de eso hace más de quince años… Ahora ya está twitter para todas esas mierdas, que es un estercolero donde la gente vacía todas sus mierdas.

El desencanto me duró cosa de un año, y ya entonces me rondó la cabeza hacer algo propio… pero un viejo compañero de Metal4all, Satur Romero, contactó conmigo por si me interesaba entrar en The Metal Circus. Allí estuve desde 2007 a 2013 aproximadamente. Llegó un punto en el que las cosas no funcionaron, y prefiero guardarme para mí todo lo que he aprendido ahí, que no ha sido poco. Me especialicé en hacer multireportajes, en muchísimo contenido nacional, y buena parte de lo que hacía lo aproveché para expandirlo después en Mirada.

También colaboré en la edición en castellano de Revolver. Era un proyectazo que creo que tenía mucho potencial, y fue una putada que al final no cuajara.

Y por encima de todo, aunque en esta entrevista diga algunas de las cosas que hago y dejo de hacer, he aprendido a cerrar la boca de manera pública. La red te vigila, y en cuanto pregonas tener una idea (cuando en realidad está todo inventado), te la fusilan lo más rápido posible. A veces, quién menos te lo esperas. Hace unas semanas hablé en el Facebook de la web de la concepción de MiradAtrás, y a los pocos días, tal cual, vi el reciclaje de manera calcada a lo explicado en otro sitio.

SofN: ¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

Especial no creo, pero creo que el mimo y dedicación que doy a cada artículo es lo que marca la diferencia. Cercanía en cualquier caso. Quizá lo hice en su momento, pero ya no hago una reseña por hacer, casi por obligación y para que el grupo de turno la comparta como si fuera lo mejor que hayan dicho de ellos nunca, cuando en realidad no dice nada de ellos que no ponga en la información de sus redes o en la nota de prensa de su nuevo trabajo. Creo que ese tipo de medios son un lastre para los demás… y más lastre todavía es que se los ponga por las nubes: al final se lo creen y se endiosan. Cada vez hay más de esos. Así que el punto fuerte es la dedicación y personalización que se le da a cada uno por separado. Hacer las cosas de manera impersonal sigo sin verlo. ¿Para qué?

SofN: Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

Todo es mejorable. Especialmente el tiempo que le dedico y el volumen de contenido. No subo tanto como me gustaría, pero como digo, lo que publico, lo hago de verdad.

SofN: ¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

Como digo, en TMC ya me especialicé bastante en el ámbito nacional, y sigo en ello. Me encanta dar a conocer grupos que merecen la pena, aunque haya algunos que no sean del todo agradecidos y pasen de ti cuando les dedicas tu tiempo. Por suerte, ya he dicho que aprendí algunas cosas en el pasado, y prefiero pasar la página pronto y dedicar horas a quiénes sí lo merecen.

Los lectores de Mirada saben que cuando la abran no van a encontrar que Metallica ha sacado una cerveza, que Iron Maiden tienen programados sus dos próximos años o que se rumorea que AC/DC y Guns sacarán disco próximamente. En serio, visitad Blabbermouth, Loudwire y derivados y tendréis la fuente de más de la mitad de noticias que publican los medios por aquí (y que normalmente omiten). ¿Recupera alguien un concierto del grupo que sea de hace más de veinte años y que lleva en YouTube cinco? Descuidad, seguramente lo encontraréis, palabra por palabra, traducido en castellano. ¿Estrena quien sea un vídeo? Crean una entrada sólo para eso y generar X visitas. Más si es de un grupo con tirón, claro. Yo qué sé, lo mismo es por ser un espíritu libre, pero prefiero compartir el vídeo sin más en mis redes.

Así que me centro, sobre todo, en reseñas. Como digo, personalización. Y no de un grupo que te pague publicidad para salir en tu medio, sino de tratar de dar a conocer su música porque sí. Además de redactor, soy consumidor, y es frustrante ver como una reseña de una misma banda consigue una repercusión altísima, y la tuya, cuya introducción es más larga que la otra entera, apenas llega a nadie. Pero claro, hay nombres y nombres.

También me gusta hacer distintos reportajes, e invitar a músicos y gente relacionada con la música a pasarse por la web para las dos secciones que tenemos en ella. Quiero pensar que algunos descubren así algo.

SofN: ¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicais a la que lo tenéis?

Ninguna estrategia. Me gustaría poder escribir más, pero siendo un proyecto en solitario, por así decirlo, no me da la vida. Publico cosas cuando las tengo escritas.

SofN: ¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente?

La web, básicamente, somos dos personas. Yo escribo el 99% del contenido, además de llevar Facebook y, cuando pongo algo (porque no lo uso demasiado), twitter. Mi amiga Eva se encargó del diseño, y cuando tengo algún problema técnica acudo a ella, pero eso: casi todo lo que leéis, viene de mis dedos. Ella también suele estar detrás de Instagram, especialmente en el tema conciertos… aunque alguna cosilla pongo yo por allí de vez en cuando.

Es complicado, pero así nació en mi cabeza; muchas veces he pensado incorporar aunque sea de manera esporádica a gente de confianza, pero no sé hasta qué punto entenderían mi Mirada… La “base central” está en la sierra de Madrid, alejada del mundanal ruido. Como en las montañas, en ninguna parte.

SofN: ¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera?

¿Relevancia? Mínima, soy más que consciente de mis limitaciones. A menudo pregunto a las bandas por su opinión de los medios, porque creo que somos cada vez más irrelevantes; aunque creo que suelen mentir de manera piadosa. Sí, puedes dar a conocer a tal o cual grupo, pero para muchas cosas somos cada vez más innecesarios. De ahí que no publique noticias sobre el lanzamiento de un disco o que tal grupo va a hacer una gira de diez fechas; para eso están sus redes. Ya ni hablo de esas “noticias” que dicen que en X días van a dar una noticia, o de lanzar el teaser de un teaser. Sin comentarios. Me reservo la manera en que tengo de dar cobertura a eso mismo, porque no me gusta desvelar todas mis cartas.

En cuanto a aportar, cada uno aporta lo que puede. Pero cuando tu medio se convierte en un mural de anuncios parecido a lo que fue en su momento myspace, lo mismo deberías replantearte la dirección que llevas. Distinguirse, esa es la esencia.

SofN: ¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicais a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

Total y absoluto, pero basado en la reciprocidad, porque sinceramente, yo no tengo ninguna responsabilidad en dar cobertura a algo que no me gusta; y después ellos ya son libres de hacer lo que quieran con lo que publico de ellos; si no lo hacen, ya entonces tomo medidas, por así decirlo. Pero sí, el porcentaje nacional de todo lo que tengo en la web es bastante alto… aunque sepa que tengan más tirón los grupos de toda la vida.

SofN: ¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

Nada de nada. Bastante tiempo me “roba” la web, y cuando tengo vacaciones o más huecos de lo normal, me vuelco en ella… siempre y cuando esté inspirado. Lo he dado a entender, pero no me voy a poner a escribir por escribir. Si no me sale, prefiero dejarlo aparcado y retomarlo en el momento adecuado.

SofN: Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

Sin sinceridad y autocrítica, mal vamos. Desde que Mirada volvió en abril de 2018 tuve clara una cosa: si algo no me llena ni me incita a escribir cuando lo escucho, paso a lo siguiente. Eso de incitar también puede ser para mal, ojo. En cualquier caso, sea para bien o para mal, lo que sale de mi teclado tiene que ser real y verídico. Cuando le contestas a algunos músicos que te escriben que eso no te llena y no te ves capacitado para escribir, algunos lo entienden… y otros no.

Hace poco The Braves Records reflexionaban sobre los medios. Comparto casi todo lo que dicen, y da que pensar. ¿En serio necesitan una copia física para reseñarla? ¿Una banda al enviarla piensa que ya tienen algo ganado a la hora de que hablen de ella? No sé, teniendo en cuenta las tecnologías actuales, me parece que hay un retraso total en otros ámbitos.

SofN: ¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

Si me censuro a mí mismo, cierro la web, no tendría sentido seguir. También te digo que dentro de la mínima repercusión que tengo, prefiero quedarme en la sombra, no estar sobreexpuesto y tener un número de seguidores bajo, pero fieles. Creo que me he ido ganando a la gente con eso.

La censura con los grandes medios creo que es evidente y salta a la vista. Cuando hay dinero de por medio, es lo que pasa. Por ejemplo, ¿festivales que hacen las cosas no del todo bien? Los medios patrocinadores tienen que ser consecuentes, corporativistas y no meterse en el barro. De eso también he aprendido lo suyo en el pasado.

SofN: ¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

Me falta tiempo, y quizá suene simple, autocomplaciente y conformista, pero no es que tenga mucha ambición más allá de la autosatisfacción; que no es poco. Esa debería ser la base en el fondo de cualquier cosa que hagas. ¿No hacen los grupos música para ellos mismos, y si les gusta a los demás, mejor? Yo igual. No es que me esté dejando llevar a la hora de dirigir Mirada, pero mis ideas son mis ideas, y voy con ellas a muerte. Los objetivos siempre han sido los mismos, aunque se hayan podido transformar en algunos aspectos

SofN: ¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

Creo que te contesto a la pregunta diciéndote que hasta este año no he atendido a números de tráfico ni visitas. Altruismo en estado puro.

SofN: ¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados?

Me siento orgullosos de todos y cada uno de los test y top10 en los que la gente implicada ha entendido a la perfección su esencia. Recientemente tengo unos cuantos ejemplos, como los top10 de Rosy Finch, de V de Mind Driller, Pan… y yéndome más atrás en el tiempo los de Pol Dorribo de Hollow Earth, Eaten Roll I de Obsidian Kingdom En los tests, los de La Rubia Producciones, Jaime de Catorce y Viven publicados en los últimos meses, es de lo más top que me ha llegado. Pero vamos, invito a la gente a bucear, que tienen mucho que descubrir ahí. No han sido pocos los que he echado para atrás y no he publicado porque… bueno, lo dejo en que no pillaron lo que quería de ellos. Y me apena que no compartan esa pasión, ilusión y dedicación. Aunque sólo durara un capítulo, también me gustó mucho Hasta el Tuétano, la sección de Bones of Minerva en la web, aunque ahora esté parada y aparcada de manera indefinida.

De contenido propio escrito por mí, me encanta ‘Memento Mori’, en honor a Tom Searle, y de los distintos artículos de opinión , explicando el funcionamiento de la web o todos los trolls que abundan en las redes en temas recurrentes. Me gusta especialmente el de Como llevar tu web copiando a otra. Me gusta ser crítico conmigo mismo y con los medios.

¡Ah! Y no estoy orgulloso del todo porque se me quedó a medias, ya que algunas personas se comprometieron y no me lo llegaron a hacer. Pero Lo que pudo ser y no Fue de Tenpel es algo que hice por todo el cariño que tengo a un grupo que me marcó. Y en otros medios, guardo con cariño la experiencia de convencer a más de cincuenta personas para hacer un especial sobre 90 discos de los 90 en TMC. Ese y la escena estatal comentada por los músicos (un laberinto en el que cada participante hablaba de otra banda, y esa otra banda, a su vez de otra, enlazándose todas entre sí) han sido mis mayores quebraderos de cabeza hasta la fecha. Es complicadísimo coordinar tanta gente.

SofN: Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metistéis especialmente la pata?

Ahora no me viene a la cabeza ninguno, pero los habrá habido, claro que sí. Supongo que he ido aprendiendo de todos los fallos para intentar no cometerlos de nuevo. Bueno, no fue una metedura de pata, pero hice un macroreportaje de la parte nacional del Download en su primera edición (en TMC hice de todos los Sonisphere, no era algo nuevo para mí), recopilando de todo sobre ellos, los pasos por las secciones de la web, sus redes, entrevistas, actualidad… y me denegaron el pase. La cobertura de conciertos nunca fue una prioridad en Mirada, pero creo que ahí sí pinché en hueso y me tomé un respiro de meses para replantearme la manera de hacer las cosas.

SofN: ¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

Igual que decía más arriba, todo es mejorable. Igual que sucede con las bandas, debería haber una especie de criba. No todo vale, no estamos tan bien como parece, y a más grupos y medios, no hay tiempo para dedicárselo a todos. Antes sí era muy iluso, pero hay que ser consciente y crítico, ir a la raíz del problema: la masificación. Quizá no tienes horas para dedicarle a tantas bandas como te gustaría.

Estamos bien en… no sé bien qué decirte. Tengo claros mis medios actuales de referencia y algunos de sus miembros. Science of Noise es uno de ellos por dar artículos con contenido con miga, pero también están Rockzone, Zona-Zero… y no te creas que veo muchos más en un buen nivel; o dicho de otra manera, que me gusten de verdad. Me jode decirlo, pero es así; veo cosas por aquí y por allá, pero a veces es una de cal y otra de arena. Hace poco un medio que consideraba serio me confirmó que no lo era tanto y que se aproxima más a todo lo que detesto actualmente: el trolleo. Admiro a gente como César Aguilar, Jorge Azcona, Gonzalo Puebla porque creo que nos movemos por motivaciones parecidas… y bueno, en su momento para mí Roberto Villandiego era un referente total y absoluto, aprendí mucho de su manera de escribir y compartí con él buenos momentos en la experiencia de la que hablaba en Revolver.

Vayamos con lo mejorable. Me parece básica la personalización, el ofrecer contenido propio. Cuando empecé Mirada, recuerdo con cariño lo que dijo Luis Tárraga de Hamlet de esta nueva aventura: “Nuevo proyecto de uno de los grandes escritores, entrevistadores, «opinadores» o como quieras llamarlo de este mundillo”. Eso mismo hay que hacer, opinar, no tanto adular porque sí ni agradar por obligación. Otra cosa que hay que mejorar es la tendencia actual del clickbait, que ya cansa. El Huffington Post ha hecho mucho daño, y cada vez afecta más a todo tipo de medios, incluidos los musicales, y más incluidos los de rock y metal. Me encanta cuando en las redes se chafa eso mismo en los comentarios, porque no me parece ni periodismo ni información: son una gilipollez total y absoluta. Pero claro, genera visitas y tráfico. Tampoco entiendo que algunos traten de escudarse en que tienen mucho contenido “serio” por todas las coñas que hacen. Soy defensor del humor y la commedia en todas sus variantes, pero creo que cada uno debería tener su parcela; los humoristas a hacer humor, los medios de música a hablar de música. Por mucho que haya lectores que estén más interesados en compartir un meme de mierda que un artículo de diez mil palabras, que es lo más triste de todo.

Por ejemplo, este tipo de artículos me encantan. Una plantilla de preguntas para ver respuestas variopintas de distintos participantes. Pero aun con todo, son preguntas que tienen mucha chicha y abiertas a grandes tochos, al menos en mi caso. Pero luego ves algunas cosas parecidas que son en plan “háblame de tu grupo, dime cómo te formaste, por qué te tienen que escuchar”… y joder, de verdad que no entiendo esa manera de mendigar con una promoción de dudoso alcance, en la que poco menos que tienes que vender lo que haces de una manera muy genérica. ¿Os acordáis de lo de Mariano García con la entrevista a Víctor de Warcry? Pues a veces pienso en ese tipo de artículos como una mezcla de eso y Jesús Quintero en una nube de humo. Surrealista. De las entrevistas de promo… bueno, creo que también habría que darles una vuelta. Los grupos están HARTOS de contestar lo mismo uno y otra vez; hay preguntas que se tienen que hacer y son evidentes, pero no estaría de más un poquito más de interés en ellos, en sus canciones, en ser originales y ofrecer algo distinto.

¡Ah! Y un consejo, que además hace poco lo ponía en el Facebook de Mirada: la revisión de textos. Parece que haya que escribir tanto que haya gente que no repase lo que publica. Soy el primero que lee alguno de sus primeros artículos y se lleva las manos a la cabeza, pero joder… pinchad en «buscar» en vuestros textos algunas palabras. Como por ejemplo, «tema». Si en unos pocos párrafos la encontráis más de diez (o veinte) veces, dad una vuelta a ver cómo podéis conseguir que no se repita tanto. Añade a eso disco y otras palabras básicas… En fin, que también es mejorable la ortografía y la gramática. Creo que por eso no se tiene en mucha consideración varios medios; el que no sea tu trabajo no significa que tengas que dejar de ser lo más profesional posible con lo que haces.

SofN: ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio?

Soy una persona muy prudente, reflexiva e introvertida. Prefiero no cometer demasiadas locuras. Y menos por mi medio.

SofN: ¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

Ya lo dejé todo durante meses, y la idea siempre sobrevuela mi cabeza, más alta o más baja. Lo que decía de la acreditación del Download fue un minipalo, pero después puse en una balanza todo lo bueno y lo malo y ganó lo segundo. Dejé mi recado en otro artículo de opinión, y recuerdo con cariño como al mensaje de “Cerrada por Vacaciones”, me corrigieron con un “Cerrada por sensaciones” (gracias Salva Valverde, diste en el clavo). Quizá han sido más reseñables los momentos bajos, por lo que suponen… porque prefiero no ensalzar los buenos momentos ni idealizarlos y me centro en el día a día. Así, cuando vuelvan las vacas flacas, lo mismo duele un poquito menos.

SofN: ¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

Los conciertos nunca han sido una prioridad en Mirada. Básicamente porque siendo un proyecto en solitario y por dificultades de compatibilizar horarios de trabajo, no voy a tantos conciertos como me gustaría. Así que mi relación, exceptuando cercanía con algunos de ellos, ahora mismo es nula, por lo que no puedo hablar mucho del tema. Las promotoras hacen criba en base a lo que ellas crean que deben, y no hay tanto pase para tanto medio, es de cajón. A este paso iba a llegar el día en que hubiera más invitados que asistentes que pagan a un concierto. Es curioso, pero al comienzo en Mirada me llegaban unos cuantos correos en plan “hola, soy fotógrafo, me gustaría colaborar cubriendo conciertos”. Ya sabéis la respuesta que di a todos ellos.

SofN: ¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

Me repito, pero soy una persona que piensa mucho las cosas. No creo que tome nunca la determinación de dejar un trabajo que me da de comer por algo relacionado con la música que me gusta y que sé que apenas tiene recorrido en este país. ¿Sería valiente? Sí, claro, pero poco razonable cuando esos puestos están ya cogidos por pesos pesados que van a seguir ahí, aunque sólo sea por su nombre. Trabajo en un Supermercado cerca de mi casa, y con eso voy tirando y compaginando como puedo y cuando puedo. Evidentemente, no vivo de mi medio, no tengo publicidad en él porque… bueno, porque con los ad-blockers no tiene apenas sentido hoy en día. Y porque no creo que nadie quisiera aparecer aquí (risas). Hay un botón de donaciones por Paypal al que nadie hace caso. Hace tiempo sí aportaron dos personas, y recientemente lo ha hecho una tercera. Así que con eso creo que contesto de sobra a la pregunta.

SofN: Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio?

Lo siento, pero no creo tener respuesta para esta pregunta. Si la tuviera te estaría contestando desde mi chalet en la playa. Hace poco decía que el relevo generacional, como tal, no existe. Ni en grupos, ni en medios. Estamos ¿condenados? a coexistir distintas generaciones, y eso hace que la porción del pastel que te toca cada vez sea más pequeña, porque cada vez hay más comensales. Soy bastante pesimista en ese aspecto, porque los de siempre, por mal que lo hagan, siempre tendrán el nombre por delante.

SofN: ¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

Sí y no. Al principio hacía referencia a la lucha de egos que viví en Metal4all; imagino eso llevado a distintos medios y me entra la risa. Yo lo vería desde la barrera y con palomitas, porque sería una batalla que me río yo de la de Thanos con los Vengadores. No, no hay compañerismo suficiente, hay lo justo y necesario en algunos núcleos y sectores y siempre habría alguno que intentaría erigirse en líder total; hasta puedo imaginar algunos de los que intentarían serlo. La ambición marcaría el principio de esa asociación, y la codicia terminaría con ella. Pongo un ejemplo tonto: cuando omites la fuente cuando algo se estrena en otro medio (sea nacional o internacional), ya estás faltando al respeto del origen. Hay competitividad por todas partes, pero yo, si veo un reportaje, entrevista o artículo que me gusta de otros, no tengo problema en compartirlo.

Mi relación con algunos medios y miembros es muy buena y cordial, incluso de admiración como decía en otra pregunta; y con otros es nula porque no comparto con ellos ni la forma ni el fondo. No hay término medio, no me gusta ser falso en ese aspecto.

SofN: ¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

Bueno, me adelanté a esta pregunta, así que la amplio un poco. Cuando compraba revistas me encantaba la forma de escribir de Roberto Villandiego. Después le conocí y compartí tiempo con él, y aunque suene a tópico, gran profesional, mejor persona. De Rockzone guardaba hasta hace no mucho incluso algunos números de Rocksound, crecí con ellos y me fui metiendo en el mundillo gracias a sus artículos; supongo que ahí nació el gusanillo de escribir. Me gusta la manera de escribir y entrevistar de Jordi Meya, también Gonzalo Puebla, y sobre todo, la manera de decir las cosas de Pau Navarra. Recomendable al cien por cien la entrevista que le hicisteis en la que contaba las cosas como son; además, su labor en Blood Fire Death me parece de las que no hay; y es una de las personas que mejor entiende la filosofía que tengo en Mirada, sin presiones. Y después, César y Jorge en Zona-Zero por lo que digo: creo que tienen una visión muy parecida a mí de hacer las cosas.

Aunque sea otro rollo y no me guste toda la música que sale en ella, Binaural también me atrae. Y aunque no sea estrictamente musical, soy muy fan de los artículos de Jotdown, tanto en ese ámbito como algunos de deportes; especialmente de baloncesto. Leer esos tochazos tan bien estructurados y documentados es una delicia… aunque no todo el mundo saca diez o quince minutos para leérselos del tirón. Ellos se lo pierden.

SofN: Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Ya que hago algo, me gustaría hacerlo a lo grande. Pero bueno, coñas aparte, se me haría complicado de pensar. Me gustaría contar con Hamlet y Tenpel por la cercanía que he tenido con ellos desde hace muchísimos años, y los otros cuatro… con que quisieran participar me valdría.

Seguramente algunos de los que no paran de aparecer en MiradAlternativa serían buenas elecciones. No quiero quedar bien con unos y no tanto con otros. Hoy te diría Catorce, Caboverde, Viven y Bones of Minerva, y mañana lo mismo Toundra, El Altar del Holocausto, Le Temps du Loup y The Wizards. Mientras sigan haciendo música con corazón igual que yo escribo, creo que cualquiera tendría cabida en un MiradaFest.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto!

Avatar
Sobre Albert Vila 692 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.