Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XXXIV)

ENDIKA USSIA

Hoy nuestro largo tren de fotógrafos barceloneses se para en Endika Ussía, paladín del blanco y negro y amante de los conciertos de rock y blues de la ciudad

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Muy bien , muchas gracias encantado de responder vuestras preguntas.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Mi estilo preferido es el Blues , y toda las música de raíces americanas. Las salas cuanto más pequeñas y humildes mejor, la que más frecuento es Rocksound.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Desde muy joven empecé a fotografiar tanto pequeñas bandas locales como grandes estrellas del Jazz en el festival internacional de Gasteiz

En el año 91 vine a Barcelona a estudiar fotografía. Desde entonces he trabajado como fotógrafo y técnico de iluminación en publicidad y moda. Hace unos años empecé con mi proyecto de construcción de instrumentos musicales “Dusty Road Guitars” . Desde ese momento y gracias a relacionarme más con músicos volví a hacer fotos de conciertos, algo que siempre me había gustado y que tenia abandonado. Lo que más me gusta de fotografiar conciertos es el disfrutar de la música y que la gente que ve mis imágenes pueda hacerse una idea de como han sido los bolos.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Pues seguramente seria en algún concierto punk de los muchos que había hace unos 30 años en Laudio mi pueblo natal de Euskal Herria. Había una casa ocupada por la que pasarón grandes bandas de punk ,rock y hardcore tanto nacionales como internacionales.

 

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Me considero un fotógrafo de la old school , ya que aprendí a la manera tradicional , con equipos bastante rudimentarios y mi propio laboratorio de blanco y negro. En la actualidad trabajo en digital , bien con una réflex o con una compacta. Siempre he pensado que las fotos las hacen los fotógrafos y no las cámaras, o sea que por mucho que tengas la mejor cámara y una técnica depurada como no tengas gusto y sentimiento a la hora de captar las imágenes estas tampoco servirán de nada. En cuanto a las ópticas soy más de detalles , mas de teles que de angulares.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Pues han pasado ya unos años, así que cientos de conciertos.

Recuerdo que un día antes de entrar en Rocksound a ver a Legendary Shak Shackers compañeros fotógrafos me advertían que tuviera cuidado con el frontman de su banda el señor J.D.Wilkes. Es un poco bruto y está un poco loco, así que ten cuidado con la cámara y esas cosas. Pues resulta que ese fue uno de los conciertos en los que más me he reído en mi vida , J.D. Wilkes acabó pegándome tirones de la barba , e incluso se saco un moco y me lo pego en medio de la óptica, aún lo conservo, jajaja es broma. Hoy en día somos buenos amigos e incluso he tenido el honor de haberle construido un Cigar Box Banjo a su gusto. No lo olvidaré nunca , es enorme tanto en el escenario como en persona.

SofN: Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Disfruto con cualquier músico auténtico, que toque con mucho sentimiento, cuanto más disfrutan ellos interpretando mejor lo paso yo y eso se suele ver reflejado en mi trabajo.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Solamente suelo ir a ver y fotografiar a bandas o artistas que realmente me gustan . En muchas ocasiones las luces no son las deseadas pero no queda otro remedio que aguantarse , intentar exprimir al máximo lo que hay y disfrutar del concierto que es lo principal.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

No creo que sea así , hay tantos tipos de fotógrafos como de personas. Como en cualquier ámbito profesional creo que lo principal es ser buena gente , poner pasión en lo que haces y respetar a los demás.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

Si, me dedico profesionalmente, hago principalmente publicidad . Otra de mis pasiones es la fotografía de naturaleza. A parte de mi blog de fotos de conciertos http://thefeelinghunter.blogspot.com/ tengo otro dedicado de natura http://haciaunlugarsalvaje.blogspot.com/

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Suelo colaborar de manera desinteresada con asociaciones relacionadas con el blues en Barcelona como Capibola Blues , Societat de Blues de Barcelona , Societat de Blues de Cerdanyola , como agradecimiento a la gran labor que llevan haciendo de manera altruista durante tantos años. Me han publicado cosas puntuales en algunos medios , hago fotos promocionales para músicos, portadas, etc. La relación entre fotógrafos , medios y promotores podría ser mejor si la figura del fotógrafo de conciertos se comenzara a ver como una profesión y se valorara como se merece en este mundo en el que todo gira alrededor de la imagen.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Los fotógrafos de conciertos siempre han estado infravalorados. No conozco a ningún fotógrafo de conciertos que pueda vivir de ello. Tanto los medios como los músicos necesitan buenas imágenes para desarrollar su trabajo y a su vez los fotógrafos tampoco seriamos nada sin ellos , por lo tanto deberíamos de cuidarnos mejor entre todos.

: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Sin ninguna duda Rocksound bcn , a parte de tener la mejor programación , es un sitio en el que la música se siente a quemarropa , directa al las entrañas como ha de ser. Lo que menos me gusta son las grandes salas y megaconciertos.

SOfN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti

Esta imagen me gusta especialmente porque antes de hacerla estuve un rato hablando con él y me fascinó. Me hizo entender un poco mejor lo que es el blues. Siento su “mojo” solo con mirarla.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Prácticamente siempre fotografío en blanco y negro porque es así como empecé a hacerlo y porque es así como lo siento. Como comentaba antes me encanta fotografiar detalles y básicamente captar el sentimiento , de ahí el nombre de mi blog “the feeling hunter”. Mis armas son la experiencia, la pasión , saber esperar el momento y por supuesto escuchar mucha música .

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Fuera del mundo de los conciertos me gustan mucho fotógrafos como William Eggleston, que son capaces de tranformar lo sencillo y cotidiano en pura belleza. Entre los fotógrafos de la escena barcelonesa, hay varios que me gustan, como Quim Cabeza , Desi Estevez, Luis lecumberry, Lucia Calatayud. hay un buen nivel en general.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Si estoy de acuerdo, hay buen rollo y camaradería. En el foso como mucho algún borracho perdido pero sin cámara, jajaja.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Construir instrumentos, viajar, una buena barbacoa con amigos, blues y esas pequeñas cosas que le dan sentido a la vida.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Gracias a vosotros.

©endika ussia photography

http://thefeelinghunter.blogspot.com/

http://dustyroadguitars.blogspot.com/

https://www.facebook.com/endika.ussiaapraiz

https://www.facebook.com/DustyRoadGuitars

http://haciaunlugarsalvaje.blogspot.com/

Avatar
Sobre Albert Vila 640 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.