Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XXIX)

GERARD BRULL

Nos acercamos casi a la treintena de entrevistados en nuestra serie de fotógrafos, y hoy nos toca hablar con Gerard Brull, un chico que quizás no lleva tanto en esto como muchos de los que han pasado por aqui, pero que ya ha tenido tiempo para aprender a hacer fotones y para colaborar con medios de primera línea como Fotoconciertos, Rafabasa, Subterraneo Webzine y, claro, Science of Noise. Vamos a conocerlo un poco más con esta entrevista.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Muy bien, motivado, sinceramente no esperaba jugar el rol de entrevistado ya que usualmente soy yo el lector de este tipo de entrevistas.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Normalmente se me ve por las salas Upload, Bóveda y algunas de las Razz. Aunque no me cierro a (casi) nada lo que más me va es el metal extremo. La atmósfera del black metal me apasiona con la que disfruto más capturando.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Mis padres siempre fueron amantes del arte en el que incluyo la fotografía y desde la adolescencia que escucho rock/metal y voy a conciertos. Es decir, supongo que fue un proceso natural llegar a querer captar de alguna manera como vivo o veo los conciertos usando el arte de la fotografía. Empecé ha hacer fotos regularmente después de pasar un par de años en Fotoconciertos, cuando un día pensé “Que sosa queda esta crónica sin fotos”. Más tarde, empecé con la idea de hacer fotos para dar visibilidad a grupos y contribuir en el crecimiento de este. Pero creo que lo que más me gusta de este trabajo es la parte social, el tratar con personas muy majas como: grupos, promotores y fotógrafos y redactores de medios.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Recuerdo el primer día que cogí la cámara para hacer fotos en un concierto para unos amigos que tenían un grupo llamado Aesbard en el bar Valhalla (ahora Nevermind). La cámara la cogí prestada de mi madre y me dispuse ha hacer un foto-reportaje. – “Que podía salir mal? Total, es apretar un botón” pensé. Alguna foto en automático salió regular y evidentemente ninguna se pudo recuperar en modo manual (a pesar de haber releído una y otra vez un libro antiguo de fotografía de mi madre). Después de ese día aparqué la idea de hacer fotos. Años más tarde, un buen día, me compre una cámara réflex para llevarla en mis viajes e intentarlo de nuevo. Con la ayuda de muchas horas en internet y las sugerencias de grandes fotógrafos (Andrés Abella, Tamara Llenas, Carles Amat, …) poco a poco he ido mejorando y lo que es mejor, he aprendido a amar la fotografía de conciertos.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy? 

La primera cámara que me compré fue la Nikon d3300 y empecé ha hacer fotos con el objetivo del kit, el típico 18-55mm y un 35mm f1.8. Actualmente voy con la Nikon d750, el Tamron 24-70mm f2.8 y en camino tengo otro Tamron, el 70-200mm G2. 

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar? 

Llevando 3 años en el mundillo… Entre 30-40 conciertos y 5 festivales.  El número exacto de bandas… rondará los 200 supongo.

Anécdotas divertidas hay muchas y muy variadas. Al final es lo bueno de los conciertos, nunca sabes con que te van a sorprender. Me acuerdo de la primera vez que un grupo me pidió un photofinish (la foto que se hace al final del concierto con el grupo y los fans). Morphium en la Sala Apolo 2. De los nervios casi me caigo con un cable de una guitarra, por suerte supe mantener el equilibrio pero por dentro yo estaba muriendo de vergüenza 😛 

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué? 

Hay muchísimas bandas que recuerdo disfrutar, de hecho aun lo hago. Recuerdo con gran emoción la vez que fotografié a Emperor, no dejaba de sonreír como un tonto mientras intentaba no hacer headbanging. Lo mismo me ha pasado con Uada, Odium, Furia, “OneTail, One Head”, etc… Definitivamente esto es lo peor de hacer fotos a tus ídolos. Tengo la suerte de asistir al Inferno Metal Festival y al Catalonia Extreme Winter donde siempre hay más de uno grupo con el que disfruto muchísimo, básicamente porque son bandas difíciles de ver y/o grandes leyendas del metal extremo. 

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas? 

No voy a decir nombres pero sí que voy a recalcar que hay muchos grupos a los que no les importa en absoluto la iluminación, la atmósfera o incluso la puesta en escena. Eso sí, luego muchos de esos son los primeros en pedir fotos, gratuitamente evidentemente… 

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos? 

Me considero una persona tímida pero también he aprendido con los años que ser sociable suele traer muchas cosas positivas tanto para mi mismo como para los que te rodean. Es por eso que siempre que puedo intento hablar con el fotógrafo o músico que tengo al lado. Creo que es indispensable ser sociable en un mundillo tan pequeño para así ayudarnos entre todos para crecer más en todos los sentidos. Se que me repito pero es importante crecer, hay mucha gente que se queda estancada y no sale de allí cuando, a veces, está a un pequeño paso de hacer un cambio a mejor. No soy ningún experto en la fotografía de conciertos pero tengo la sensación que, como todo en esta vida, los límites y excusas se los pone cada uno.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces? 

Para mi de momento esto es un hobby. Como he dicho más de una vez entre mis amistades, yo no me considero fotógrafo. Considero que le he dedicado mucho tiempo (y dinero) a la fotografía y he aprendido mucho. También me queda mucho para aprender y me encantaría poder sacar algún beneficio económico de ello mientras ayudo a grupos, medios y promotoras a crecer pero sinceramente cada dia lo veo más complicado. Tengo la suerte de tener una trabajo que me apasiona muchísimo, la programación web, por lo que no me puedo quejar. No obstante, el material fotográfico es caro y tiene caducidad por lo que entiendo perfectamente los fotógrafos que quieren lucrarse. Porque, no estimado lector, una mención a una red social no te paga un objetivo de 2.000 euros y el tiempo invertido de postprocesado.

Respondiendo a la segunda pregunta, no hago otro tipo de fotografía. Hago fotografías cuando viajo pero son simples recuerdos sin ninguna ambición artística. 

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista? 

El medio con el que más he colaborado es Fotoconciertos. Este medio fue el que primero apostó por mí como redactor y más tarde como redactor con cámara. Más tarde mi afición por la fotografía aumento y quise dejar la redacción, por lo que me vi obligado a buscar más trabajo en otros medios. Actualmente, aunque sigo como colaborador en Fotoconciertos, colaboró con: Subterráneo Webzine, Rafa Basa y esta misma web. También he hecho alguna colaboración esporádica con Empire Zone Magazine.

Desconozco el trato que hay con los medios y otros fotógrafos, solo puedo decir que mi relación con cada uno de esos medios es excelente y espero que así sea durante muchos años. 

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso? 

A mi parecer creo que esta muy poco valorado. Sin embargo, iniciativas como el reciente reportaje en el programa Artic de Beteve en el que salía Ester Segarra y Eduard Tuset son una excelente forma de dar a conocer nuestro trabajo. También creo que nos queda mucho por hacer como comunidad. No se qué exactamente, pero me gustaría reunirnos con la gente del gremio para ver qué podemos hacer. 

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta? 

La poca experiencia que tengo me dice que es igual de importante un buen técnico de luces a la sala en sí. He estado en salas donde la mayoría de fotógrafos odia echar fotos y en las que con un buen técnico de luces he disfrutado muchísimo. Y no, no son super-grupos con grandes y caros focos, simplemente la diferencia la ha marcado un técnico de luces que mima esa parte del espectáculo. Pero entiendo que no todas las bandas se lo pueden permitir. 

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti. 

Me cuesta mucho escoger solo una foto. Pero supongo que me quedaré con la de Draugluin de Tsjuder, que para mi es la que mejor refleja cómo veo el black metal que me gusta, con melancolía, frío, sensible, oscuro y a la vez potente. Este fue un concierto muy especial en Noruega ya que tuvo como invitado especial al bajista de Bathory, Frederick Melander, con el cual hicieron varias covers de este mismo grupo. Fue espectacular, yo me quedé sin palabras.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Aun considero que estoy buscando mi estilo. Pero lo que intento buscar es transmitir lo que siento y veo al estar en un concierto. Nada original, lo se, pero es que es así de simple y complejo a la vez.

Respecto a los trucos, no considero que tenga trucos propios. Lo que hago es investigar en la red como puedo mejorar ciertas cosas de mis fotografías que no me gustan. Por ejemplo si veo que no queda nítido, busco por internet manera de subir la nitidez de una foto con el programa de edición que uso. Pondría que es lo que uso yo en mi programa de edición, pero dudo que nadie use Darktable, una alternativa libre y gratuita a Lightroom jeje… (de ser así poneos en contacto conmigo 😀

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Hay muchísimas fotógrafas y fotógrafos que sigo a través de redes sociales. Seguramente me dejaré muchos pero aquí van algunos: Todd Owyoung, Kenneth Sporsheim, Bjorn Olsson, Mathias Marchioni, … y especial mención a Matthias Hombauer por su labor didáctica en el mundo de la fotografía de conciertos.

En Barcelona la lista también es muy extensa pero algunos nombres de los cuales me gusta su estilo y que se me ocurren ahora son: Ester Segarra, Eduard Tuset, Roger Navarro y Xavi Torrent. Y otra mención especial para Raquel García por su gran trabajo de divulgación de la mujer dentro del rock/metal con su proyecto Rockin’ Ladies.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algún imbécil por los fosos?

Estoy totalmente de acuerdo. Todas las personas que he conocido son muy buena gente y en mi caso no he tenido problemas con nadie.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Estoy a la última de la tecnología y me encanta viajar.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Mis redes (web en construccion):

Muchas gracias de nuevo por la entrevista ! En mi opinión esta es una propuesta muy interesante que da visibilidad y permite conocer mucho más esos compañeros que te encuentras cada día en el foso.

Poco más me queda por añadir. Tan solo me gustaría enviar un mensaje a todos los músicos que están leyendo esto: que sepáis que tenéis un universo de posibilidades a la hora de promocionar vuestra música y uno de los planetas de ese universo es la fotografía musical repleta de grandes artistas con los que trabajar.

Salut i metall 🙂

Avatar
Sobre Albert Vila 664 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.