Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XIX)

ANTONIO RODRÍGUEZ

¿Os pensábais que en Barcelona iba a haber tantos y tan buenos fotógrafos? Pues los hay. Ya llevamos 19 y aún nos quedan un buen puñado de brillantes. Hoy le toca el turno a Antonio Rodriguez, fotógrafo oficial de RM Concert Promotions y colaborador de varios medios, entre ellos, ocasionalmente del nuestro. Vamos allá.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Bien, gracias por pensar en los que estamos en medio de bandas y público.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

En salas. Razzmatazz, Sala Barts, Apolo, Rocksound, etc. Mis estilos Rock, Heavy Metal, Blues, en fin varios estilos de música buena.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

La fotografía desde muy joven siempre me interesó, cuando asistía a conciertos y veía a los fotógrafos me dije quiero hacer esto. Lo que más me gusta es que me permite unir mis dos pasiones, la música y la fotografía.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

En el pueblo donde vivo esta la Associació Músics Carrancárock Martorelles y allí empecé a hacer fotos a las bandas que hoy en día sigo haciéndoles fotos en todo lo que organizan. La verdad que fue bien, un trampolín para ir creciendo en este mundo.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Empecé con una Nikon 3200 con un objetivo de serie y ahora tengo la D7500 objetivo AF-S VR 16-35mm. Yo siempre he dicho que te ayudan pero tienes que estar atento y captar el momento exacto ya sea con una o con otra cámara.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Bandas… uffff unas cuantas! Este verano pasado R.M Concert Promotions trajeron a los The Wailers. Cuando acabaron el bolo llevé al hotel a la mitad de la banda, entre ellos el mítico Aston Barrett fundador de los The Wailers. Yo que lo he escuchado y lo vi con Bob Marley, no me imaginaba que lo llevaría en mi coche. Me dijeron si podían fumar y fumaron. Llegamos al hotel con unas risas y tuve que esperar con las puertas abiertas del coche un rato.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Yo disfruto con todas las bandas, cada una tiene su historia, su forma de hacer los directos. Con Camel disfruté como nunca al ver a Andrew Latimer. Fue genial y más hacer fotos a un metro de él. Fue un premio para mí. Con Michael Schenker, en su última gira, con sus tres cantantes fue un espectáculo. Además tuvimos la oportunidad de entrar al foso cada vez que salía uno de ellos Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley. Fue para disfrutarlo.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Yo los disfruto todos, lo único que veo a veces es que no haya foso para hacer tu trabajo y tienes que pedir permiso a alguien que está delante para poder hacerles las fotos. Hay quien te deja y algunos te miran y no te dejan pasar, cosa que entiendo. Ellos han pagado una entrada, pero bueno te vas para otro sitio y siempre encuentras a alguien que te deja.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Yo no, al contrario. He conocido a gente maravillosa de la profesión y del público. De tímido tengo poco y siempre me verás con alguien. Las características de un fotógrafo es ser tu mismo, es mi forma de pensar.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

Por desgracia dedicarte de forma profesional en este mundo es difícil. Otros tipos de fotografía, a mi me gusta ir de callejeo y coger ese momento que dura un segundo pero que tu lo congelas para siempre y hacer fotos a los grafitis de las ciudades, dicen mucho.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Colaboro con E.H.G hago mis trabajos en METAL HAMMER y con vosotros. La relación con promotores es buena, ellos también están limitados con los managers o las bandas. Depende del día que tengan te dan vía libre o te limitan.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Yo creo que no está valorado el trabajo de fotógrafo por lo menos aquí en Barcelona. Iniciativas? No lo sé, eso ya no depende de nosotros.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Las salas todas tienen su encanto y su historia, no te puedo decir cual es mi favorita o la que menos me gusta. Eso sí, hay días que en el tema de luces es jodidamente difícil para trabajar.

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Es ésta de Michael Schenker. Me gusta mucho, tengo más pero esta no sé, será por la postura, la sombra o que, después de hacerle la foto se vino hacia mi y me dio la mano.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Bueno, cada uno tiene su truco. Haces una foto y el que está al lado hace la misma y siempre verás alguna diferencia. No tengo trucos, tal como hago la foto ahí se queda.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Anton Corbijn, fotógrafo holandés genial en su trabajo y sobre todo en blanco y negro. De aquí me encanta el trabajo de mi gran amigo Alfredo M. Geisse.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Hay un buen rollo entre todos, nos vamos rotando los sitios, siempre nos juntamos al final del concierto o festival y nos hacemos una foto juntos.

Avatar
Sobre Albert Vila 640 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.