Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XI)

CARLES AMAT

Con un pie en el hardcore y el otro en el metal extremo, Carles Amat es uno de esos pocos fotógrafos de la escena barcelonesa que traspasan la frontera entre ambos círculos. Colaborador habitual de fotoconciertos.com, la página donde podemos leer sus crónicas y ver sus fotografías, Carles es también un tipo simpático y agradable que no nos encontramos tantas veces como nos gustaría. Vamos a conocerlo un poco mejor con esta entrevista, la número once ya de nuestra serie de fotógrafos.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Gracias a vosotros por interesaros por mi trabajo fotográfico y en él de otros compañeros.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Pues me podéis encontrar en diferentes tipos de conciertos, de punk, metal, hardcore, etc… Aunque donde disfruto más es en los conciertos de hardcore, thrash y metal extremo. En cuanto a salas, me muevo normalmente por Razz 2, Razz 3, Bóveda, Salamandra

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

La fotografía me ha interesado desde siempre, pero empecé a profundizar y tomármelo en serio sobre el año 2007, como casi todo el mundo primero con paisajes y naturaleza, pero cuando empecé a estudiar en Idep y probar otras cosas, me apasionó el retrato, la fotografía de autor… Después vinieron los conciertos, pues es juntar dos de mis grandes pasiones, la música y la fotografía. Lo mejor es poder fotografiar a gente que sigues desde siempre y que encima disfruto como un niño.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Pues una banda de colegas míos que se llamaba La Pandilla Basura fue la primera. Con un poco de vergüenza al principio, la verdad, pero que cuando te pones a trabajar se te pasa.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Empecé con una Canon 450D y los objetivos que venían con ella, después de que me la robaran pasé a la Canon 7D, con un 50 y un 24/70 con el que hago prácticamente todas las fotos, y ahora esos mismos objetivos los monto también en una Canon 5D Mark III.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Bandas un montón, no te sabría decir, el año pasado lo conté por curiosidad y eran 101, ¡en solo un año!

Y anécdotas, pues, ves muchas cosas en los conciertos, por ejemplo… como una chica en el Tupa Tupa Fest, le tocaba el culo al cantante de Lendakaris Muertos cuando este se acercó al público y pude hacer esa foto del momento. O como los fans pierden completamente los papeles cuando se les acerca su cantante preferido. También en mis carnes he sufrido el fotografiar sin foso, como que se te caiga un tio literalmente en la cabeza, o en un concierto de Napalm Death, que en uno saltó del escenario y se agarró a mí y yo y mi cámara nos fuimos de espaldas al suelo, por suerte no pasó nada, son gajes del oficio. También en el Tupa Tupa Fest se me bloqueo la cámara y lo pasé fatal, por suerte me calmé, desmonté el objetivo, saqué la batería y la dejé reposar. Por suerte en unos minutos volvió a funcionar y por eso ahora voy con dos cuerpos.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Bueno, hay varias bandas con las que disfruto mucho fotografiándolas, sobre todo en el hardcore. Bellako, H2O, Suicidal Tendencies, Madball, The Baboon Show… son bandas muy intensas, no paran de moverse y saltar, y eso hace que te lo pases genial.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

La peor por falta total de entrega The Faceless, el cantante parecía que se había levantado de una siesta de 20 horas, un aburrimiento y eso que me encanta su música. También en algunos conciertos lo pasas mal por las luces, pero ahí te tienes que esforzar más y también tiene su qué.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

La verdad es que, si soy un poco así, me cuesta abrirme un poco, pero si se me conoce soy simpático XD

Para ser un buen fotógrafo has de practicar, practicar y practicar. Fijarte en los mejores fotógrafos y no dejar de aprender nunca. Si te crees que lo sabes todo es el principio del fin.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

Por desgracia no me gano la vida con la fotografía, aunque me gustaría.

Y aparte de conciertos, hago proyectos propios, retrato, books, alguna boda o comunión de conocidos, paisaje, fotografía personal, me encanta todo lo relacionado con la fotografía incluso alguna vez vuelvo al carrete.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

He colaborado con alguna web esporádicamente, pero con la que estoy bastante fijo es con Fotoconciertos.com.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Es como todo, hay gente que te valora y gente que no. Hay gente que cree que es fácil, que eres un enchufado y que solo hay que apretar un botón, pero la mayoría si valora tus fotos. También hay quien cree que las fotos que cuelgas son gratis, que las pueden mutilar con filtros y recortes, yo por ejemplo me llevé una decepción con un grupo, nunca lo hubiera pensado, después de llegar a un acuerdo no cumplieron, pero bueno, por suerte no todo el mundo es así y mucha otra gente valora tus fotos y tu esfuerzo.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Bueno, la verdad es que todas las salas tienen sus pros y sus contras, Razzmatazz es muy cómoda para trabajar, la Bóveda normalmente tiene buenas luces, pero el escenario es alto y sin foso es complicado, Razz 3 no tiene luz en la parte delantera del escenario, Razz 2 depende del día… pero siempre se saca algo bueno y me lo paso muy bien. La sala Clap de mi ciudad, Mataró, me encanta.

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Escoger una sola foto es imposible para mí, ya me cuesta decidirme que fotos presentar jajaja, por eso mando las más recientes.

Hay muchas fotos que son especiales para mí, a veces por la luz, o por el gesto del interprete, todas las que os he mandado tienen su qué.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

El momento, siempre intento buscar el momento, un salto, un gesto, un movimiento del musico, la secuencia de la luz. Intento transmitir con mis fotos lo vivido en el concierto.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

En la escena barcelonesa y me atrevería a decir que mucho más allá Xavier Mercadé es sin duda un referente, por su trayectoria, su calidad, por todo ¡y que está en todos lados! conciertos grandes, pequeños, de diferentes estilos, ver fotos suyas actuales o de hace años, con artistas ahora consagrados o que ya han desaparecido es toda una lección de fotografía y de historia de la música, ver como se ha mantenido todos estos años me inspira.

Y fuera de la música Richard Avedon, Robert Capa, Dorothea Lange… ¡no pararía!

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algún imbécil por los fosos?

Totalmente de acuerdo, prácticamente toda la gente que he conocido en los fosos son gente genial, con los que más trato y hablo pues por afinidad musical nos vemos mucho más y sufrimos juntos los conciertos sin foso son, Mauricio Melo un tio genial como persona y con la cámara y Silvia Diez, que siempre se queja de las luces, pero consigue sacar siempre buenas fotos. También coincido con Irene Serrano (que buena es joder), Elena Marco, Miquel Raga, Xavier Mercadé (el gran maestro) …y muchos más, todos buena gente y buenos fotografos.

La verdad es que solo he sufrido a un imbécil, en un concierto de Jinjer en la Razz 3, se creía que estaba solo, disparando con flash, subiendo al escenario e incluso tropezándose con los cables, un figura vaya.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Pues los comics, las series, el cine, viajar y la buena cerveza.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Gracias a vosotros, ¡¡nos vemos en los conciertos!!

@carlesamat (Instagram)

www.facebook.com/carlesamatfotografia

www.carlesamat.wixsite.com/fotografia

www.flickr.com/photos/selractama (solo naturaleza y paisaje)

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 514 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.