Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (X)

EDUARD TUSET

Seguro que a todos los habituales de los conciertos de Barcelona (y no solo de metal, también de post punk y de otras corrientes oscuras) os suena Eduard Tuset. Un tipo con pinta amenazadora con su chaqueta llena de parches pero dulce como él solo que no se pierde casi nada. Colaborador habitual del Mondo Sonoro, de Rockzone y también co-fundador de Goliath is Dead (motivo por el cual ya lo entrevistamos, junto a su compañero David Sabaté, hace unos meses), Edu es sin duda alguna uno de los grandes de los fosos de la Ciudad Condal y,, por lo tanto, un honor tenerlo también por estas páginas.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Pues muy bien, aquí escuchando el último disco de Whispering Sons, que hace nada tocaron en Barcelona y esperando empezar el mes de Noviembre, el cual es una auténtica locura para los amantes de los conciertos y ya no te digo para los fotógrafos. Antes todo gracias por contar conmigo otra vez en Science of Noise

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

A mí me puedes ver en casi todas las salas desde el Rocksound o Upload al Palau Sant Jordi o Estadi Olímpic, o bien en cualquier festival de metal de la península o de Holanda o Bélgica en salas. Siempre te será más fácil encontrarme si hay conciertos de metal y son de bandas más underground y de metal extremo. Allí seguro que me verás. Aunque me muevo por todos los registros metal, dark, electro, pop ….

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Por la fotografía ya ni recuerdo cuando pero si el típico curso que hacían en la EGB o en primero de BUP para aprender a revelar en el cuarto oscuro. La fotografía de conciertos es casi inherente desde que voy a directos desde el año 1992. Siempre si podía escondía una cámara compacta para tener un recuerdo de ese show especial, aunque sinceramente los controles eran complicados y no siempre la llevaba. Tengo pocas cosas de esa época, una lástima. Lo que más me gusta es relacionar ambos mundos, el de la música y el de la fotografía. Siempre he visto la foto en mi cabeza cuando he estado en un concierto, y aún me sigue pasando sobre todo cuando voy de paisano a ver alguno. La sinergia de ambas cosas es maravillosa, y intentar pillar ese momento es lo mejor que hay (¡si te sale … claro ! jaja)

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Ni recuerdo el primer concierto oficial que fui a hacer fotos (es decir con pase), debería mirar el archivo y lo tengo un poco desbarajustado. Tengo mala memoria. Sin pase estoy seguro que tengo fotos de Bruce Dickinson del 96 o del 98 muy decentes . Con pase y mirando backup seria Deep Purple en la Vall d’Hebron en 2003 para la desaparecida Hell Awaits pero no estoy al 100% seguro. Recuerdo que la cámara durante esa época era prestada y que flipé mucho para intentar que saliera algo decente. Era la primera vez en serio con una cámara analógica en un foso, y el resultado no es siempre lo que uno tiene en la cabeza. Desconocía muchas cosas técnicas en ese momento y con el tiempo tirando carretes y en digital aprendí. Después el hecho de ir al ESCAC y aunque me especializara en sonido (ya ni me acuerdo!) al tocar todos los palos y trabajar una temporada de cámara de video facilitó esa progresión.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Ha evolucionado mucho. Primero la cámara analógica Canon era prestada, ni recuerdo que modelo era, en ese momento no podía permitirme una y en breve entrabamos en la era digital. El cambio a digital fue con una Sony cybershot 717, de aquí a la primera Canon 30D con óptica que no pasaba de f3.5 para fundirla casi y pasarme actualmente a una Canon 5D mark III, con un Canon 24-70 f2.8, Canon 70-200 f2.8 y Canon 50mm 1.8 con apoyo de un flash externo Speedlite 580 EXII. Un equipo muy de batalla y demasiado curtido hoy en día que necesita renovarse. Al igual que el ordenador donde escribo esta entrevista.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Debo haber fotografiado a muchos centenares, nunca me he parado a contar, y además con los festivales donde puedes llegar a hacer fotos a más de 30 grupos en 3 dias, ya puedes imaginarte… A un volumen de 90 conciertos al año estos ocho o nueve últimos años, y algo menos los seis anteriores con un parón en medio de dos años… Es igual, soy más de letras. Pero muchas bandas, demasiadas jaja.

Anécdotas tengo claro… me acuerdo de un bolo de Deicide en Mephisto, con un Glen Benton que pensaba que estaba en declive y me equivocaba. Alguien llevaba una cámara digitial y empezó a grabar el bolo sin permiso, la respuesta de Benton fue sacarle la tarjeta de memoria y romperla por hacer un bootleg. A mi en cambio me invitó a un Jack Daniels en medio del bolo porque era el único fotógrafo acreditado (o el único que había, creo recordar) en la sala.

En Cannibal Corpse también en Mephisto no poder aguantar el calor sofocante de la sala en un show sold out y pirarme a falta de tres temas, los hits, porque me caía muerto. Ponerlo en la crónica (muchas veces los fotógrafos hacemos crónicas) y recibir la primera queja de un lector de la revista (Hell awaits por la época) por irme de allí, jajaja

En el maravilloso concierto de Celtic Frost y Kreator en Razzmatazz, salir todo contento de hacerles fotos a Kreator, dar un paso en el pit y romperme el pie de la manera más tonta posible.

Hace ya un tiempo en un show acústico de Scott Kelly de Neurosis después de hacerles las fotos aproveché como fan boy y le enseñé una foto en la que salía él sangrando de su concierto anterior en la Sala Apolo para que me la firmase. Y contestarme, “Esta foto se la debería enseñar a mis hijos para que sepan como su padre se gana el pan”.

Irte a The Gathering en Nijmegen cuando grabaron el Sleepy Buildings en el 2004, que te den permiso para hacer fotos, y un buen amigo te deja una cámara que no conoces demasiado. Llegas a Barcelona las revelas y te salen el 98% de fotos veladas… algún problema en el avión o yo que era un zopenco.

Y seguro que me saldrán mil más cuando te envíe esta entrevista …..

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Siempre te hace especial ilusión fotografiar a tus bandas favoritas. Y cómo no Iron Maiden son una de ellas. Recuerdo la segunda vez que les hice fotos en un Sonisphere en Madrid todo fue casi perfecto, luz ,concierto, sonido. Mi primera vez con Metallica también en un Sonisphere sucedió lo mismo. Judas Priest en el 2004 en Graspop en la gira de reunión con Halford. A los medios extranjeros nos sacaron fuera del foso, pero dio igual, desde primera línea pude sacar 3 o 4 fotos decentes de una banda que pensaba que nunca podría fotografiar.

También con situaciones más complicadas, sin foso sin nada. Da igual. Bolt Thrower en Apolo 2 fue totalmente destructivo y me lo pasé en grande. Entombed en el KGB o en el basco hace ya mil años, conectar con las bandas como un festival llamado Invitation fest en Gante en pleno auge de bandas como Covenant, And one, Wolsfheim, DAF… Aunque muchas de esas fotos no sean de calidad para publicarse hoy en día, yo me lo pasé en grande haciéndolas.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Desde la aparición de los LEDS se han jodido muchas cosas, pero a medida que pasa el tiempo piensas “Si quieren todo rojo o todo oscuro por algo será” y trabajas con eso, a veces te saltas la norma y haces alguna “trampa” para tener una foto publicable, ahora ya ni eso. A mi me ha jodido no poder sacar fotos decentes a Hanneman de Slayer (aunque acabo de descubrir que tengo algo de un Metal Mania muy decente ) siempre con luz de mierda y casi nunca los pillaba en festivales. NIN es una de mis bandas favoritas, y las dos veces que he podido fotografiarles fueron en un “Hellmatazz” sin foso y otra desde la mesa de mezclas de Razz sin previo aviso ni el equipo adecuado. Posteriormente he decido disfrutar de sus bolos sin cámara.

Con The Gathering, una de mis bandas favoritas, también lo mismo: tengo fotos pero nunca he estado contento de ellas. Cosas que pasan.

Por culpa del artista recuerdo ahora mismo Manowar y su tonta regla de los 30 segundos …. ¿O era algo más? O mil conciertos oscuros que iluminan después del tercer tema.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Me parece una tontería de concepción. Yo soy todo lo contrario de todo eso, soy demasiado sociable, poco solitario , nada tímido y ni puñetera idea de si soy introspectivo o no. Haberlos haylos, pero como en todas las profesiones. Para ser un buen fotógrafo de conciertos has de ser un buen comercial y también tener cualidades técnicas como fotógrafo. A partir de ahí ser educado en el foso, respetar la etiqueta y todo sale bien.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

No vivo de la fotografía de forma profesional, pero casi todo lo que publico es remunerado. Actualmente es casi imposible vivir solo de fotografía de conciertos, y esa es la que a mí me gusta de verdad. He hecho sesiones de grupos, la mayoría bandas de Barcelona de metal extremo pero por la sencilla razón de que su música me motiva para hacerlas y porque ellos a la vez reconocen mi esfuerzo pagando por ello si pueden.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

De forma estable he colaborado en medios desaparecidos como la revista Hell Awaits donde aprendí un poco de que iba todo esto. Actualmente colaboro habitualmente con Mondo Sonoro y Rockzone, y con el blog Goliath is dead (propio) y si Empire Zone me pide algo aquí estoy para ellos también.

La relación entre el fotógrafo con medios o promotores es básica. Bajo mi punto de vista con medios es básico colaborar siempre con los mismos, y no ir revoloteando por todos para pillar pases, cosa habitual en muchos fotógrafos de conciertos. Creo que de esa manera no se llega a valorar a un fotógrafo a no ser que sean esos medios que luchen y te paguen por tenerte, por supuesto. La relación con los medios ha de ser con sacrificio ya que no solo de fotos viven los medios, necesitan previas, necesitan crónicas, necesitan buen rollo con los promotores. Y tú, el fotógrafo, has de estar allí.

Con los promotores los más importante es que te conozcan y no te veten jajaja. Aunque a veces te machacarán más o menos porque hay pique con el medio, por la publi o porque alguna crónica les ha sacado los colores a ellos o a la banda. Has de cumplir con el promotor, ir a los bolos, no pasar de ellos y tener mano izquierda para muchas cosas que pueden surgir.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Pues a veces pienso que sí está valorado y a veces no. Depende del día … a veces público y promotores nos machacan. A veces público y promotores te dan todas las facilidades del mundo. Iniciativas propias hay, el Rocksound Market donde fotógrafos de Barcelona exponemos y vendemos algunas fotos. Exposiciones individuales o donde se juntan fotógrafos para poder llevarlas a cabo. Aunque recordad siempre que Barcelona es una ciudad que no ama el rock … y menos el metal .

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Los favoritos son Apolo, Salamandra, Rocksound por la luz, facilidades , energía que se transmite. Los que menos me gustan son Razzmatazz 2 y Bikini por tema de luces y falta de foso sobretodo en esta última.

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Es muy difícil pero escogería esta de Satyricon de Razzmatazz 2 del año 2006. Primero porque a mi lo que me gusta es el metal extremo. Segundo porque a veces da igual tener un buen equipo o no, aquí no lo tenía era con la Sony 717 cybershot. Tercero porque me salté todas las normas para sacarla, aproveché el momento para disparar con el flash ya que era todo focos rojos. De ese día creo que nadie tiene una foto tan buena como esta.

A veces por mucho que quieras hacer lo correcto has de saber cuando y como hacer lo no correcto y que nadie te recrimine nada

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Yo intento adaptarme a las condiciones que el artista ha puesto para su concierto. O sea que si no hay luz, no veras mi foto con luz. Mis trazos característicos no sabría bien definirlos, hay fotógrafos que ves una foto y sabes al momento que es de ellos. Conmigo no creo que suceda, ya que intento pillar ese momento en esas condiciones porque cada foto tiene vida propia y siempre depende del concierto donde estás. Mi truco esta en sacar la foto que voy a publicar casi de la cámara intentando un retoque mínimo. Pensar ya que encuadre va y como quiero que vaya esa foto en caso de que se publique. Adelantarme al maquetador si puedo jajaja para que luego no la corten o editen mal.

No me gusta ver una foto del show de menganito hecha por tal fotógrafo tal y que luego otra de otro show en sala diferente y tal también tenga las mismas luces y lo mismo. Me parece ver fotos repetidas constantemente, que pueden parecer geniales para el momento, pero luego no se … aunque en un mundo de inmediatez eso es lo que funciona.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Referentes clásicos tengo como buen fan de Maiden a Ross Halfin y a Robert Ellis. Actualmente también me gusta la faena que John McMurtrie hace con la banda. Veteranos como Anton Corbijn y Mick Rock. También actuales me gustan Rudy de Doncker, Pep Bonet, Tim Tronckoe o Javier Bragado.

De la escena barcelonesa la imprescindible es Ester Segarra. Ella ha sido la que ha aportado más a la foto de este país y ya no digo a los que nos gusta fotografiar el metal en todas sus vertientes. Luego tenemos al gran Xavi Mercadé que refleja el día a día de una ciudad con tantos eventos y tanta vida como Barcelona. Cómo no el gran Ferran Sendra, Irene Serrano, Toni Villén, Roger Navarro, Carlos Oliver, Xavi Torrent, Elena Marco, Rosario López, Jordi Vidal, Mauricio Melo, Oscar Garcia y seguro que me dejo muchos más y me disculpo por ello.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algún imbécil por los fosos?

Sí, es totalmente correcto. Creo que la escena de Barcelona es una de las más nobles de la península. Nos apoyamos, nos dejamos espacio en los fosos y facilitamos el trabajo a los compañeros. Claro que hay imbéciles pero estos aparecen y desaparecen tan rápido que ni recuerdas su nombre. Y claro que hay piques pero bueno, son en caliente y se solucionan al momento o al siguiente bolo, pero son anecdóticos.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Mis pasiones … bueno los cómics, las figuras de acción y mil tonterías derivadas de ese mundo. El cine, la series y los torreznos.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Mi trabajo lo podrás ver si se dignan a publicarlo en Mondo Sonoro y en la revista Rockzone.

Web: http://goliathisdead.com/

Lo que actualizo más:
Instagram propio: https://www.instagram.com/eduardtusetphoto/
Facebook: https://www.facebook.com/EduardTusetPhoto/

En breve espero volver a tener página web propia solo de fotografía …

 

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 491 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.