Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (VIII) – IRENE SERRANO

Antes de meterme en esto del periodismo musical siempre hubo una fotógrafa que me fascinaba, con esas fotos tan definidas y tan llenas de luz. Más tarde supe de su cara y pude observar (con cierto vouyerismo) como trabajaba, y finalmente coincidimos en un foso y descubrí que es una muchacha la mar de simpática. No hace falta decir que Irene Serrano es uno de los grandes nombres de la fotografía de conciertos (y de estudio) de este país. La calidad de sus instantáneas y la gente con la que ha trabajado hablan por ello. Todo un placer tenerla en nuestras páginas, y más si es con una entrevista tan extensa, tan suelta y dicharachera como ésta.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

¡Hola Albert! Muy bien, recién llegada de unas “cortas” vacaciones, pero descansada que es lo que cuenta. Agradecerte que hayas contado conmigo para estas entrevistas, todo un honor formar parte de ello entre tanto grande.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Pues soy un poco cómo Dios, jajajaja puedes verme en todas partes, desde un Razz3, un Bóveda, un Sidecar o Upload, a un Sant Jordi o un Estadi Olimpic, así que podría decirte que si hay buena música, quizás pueda estar.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Bueno, realmente yo partiría de la base de cuándo empecé a interesarme en el arte, porque para mí todo va relacionado. Desde que tengo uso de razón he crecido dibujando y tocando el piano. Mi padre pintaba y le encantaba la fotografía así que por ese lado ya tenía una inspiración, y con 5 años o así, ya empecé a tocar de oído el «Para Elisa» de Beethoven en mi pequeño Casio y luego estuve en el Conservatorio de Música hasta 6º de piano, que tuve que dejar por una tendinitis.

Para mí todo va ligado, desde muy pequeña sabía que mi rama era la parte Artística, me interesaba todo lo relacionado con ello así que nunca tuve dudas, estudié Diseño Gráfico y una de las asignaturas que tenía era fotografía, así que era cuestión de tiempo unirlo todo. No soy de esas personas que se queda estancada en una cosa, siempre busco ampliar y crecer, y la verdad que cuándo me propuso Marc de Empire Zone hacer mi primer concierto como fotógrafa no me lo pensé dos veces y me lancé a por ello, te hablo de hace ya 10 años…no quiero ni pensar cómo pasa el tiempo.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

No me vas a creer, pero, ¿tú conoces al pez Dory? Pues esa soy yo, no recuerdo cuál fue mi primer concierto, tendría que tirar de archivo, pero mis primeras fotos salieron publicadas en la revista digital que por aquel entonces Marc lanzaba enviado por correo electrónico. Habría que mirar allí que tal fue, pero dudo que fuese bien, porque yo tiraba en analógico aunque ya habían salido las digitales, y recuerdo que fui a comprarme una digital porque quería dar lo mejor de mí, siempre lo hago y voy a por todas, así que la primera cámara digital que me compré fue para mi primer concierto, fue una Canon 1000D, y tengo que decir que venía de analógico y de Nikon, una F65 jajajajaja me hace gracia porque no solo cambié de formato sino de marca, a lo loco, cómo soy yo, una loca! No podía ser de otro modo.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Lógicamente si te quieres dedicar a esto debes ir evolucionando, la cámara no hace al fotógrafo, pero ayuda a que puedas desenvolverte mejor, eso es 2+2.

Las condiciones de luz, tiempo y movimiento en un concierto son las que son y todos lo sabemos, cuántas más prestaciones te dé tu equipo más tranquilo estarás a la hora de disparar, cómo también te digo que he visto auténticas maravillas hechas con cámaras compactas. Por mucha cámara que te compres si no tienes buen ojo y buenos conocimientos de lo que tienes entre las manos ya te puedes dar con un canto en los dientes que por mucho que quieras no conseguirás algo realmente bueno o que sobresalga del resto.

Así que bueno, mi equipo ha ido mejorando paulatinamente, lógicamente no saltas de una cámara normalita a una Full Frame dentro de la gama profesional, o al menos yo no podía económicamente. Pasé de la 1000D a la 60D de Canon y de ahí ya me lancé a Full Frame.

Actualmente tengo una Canon 5D Mark III y una Canon 5D Mark IV. De lentes tengo 2 24-70 F2.8 / un 70-200 F2.8 / un 8-15 F4 y un 50 F1.8. Ahora he invertido más en iluminación para sesiones, cada vez tengo más sesiones promocionales con bandas, así que adquirí unos Flashes GODOX inalámbricos ¡que son una maravilla! Ahora mismo las sesiones empiezan a ser más que los conciertos y para mí eso es muy bueno, es un paso más y espero que no sea solo aquí en España, aunque ya me llaman bandas de fuera para sesiones de promo.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Uf!!!!! Te juro que no te las puedo contabilizar…pero en 10 años entre conciertos y festivales más de…300? No tengo ni idea, pero sé que muchas, muchas seguro!

Anécdotas tengo muchas, quizás la más sonada fue con Avantasia, pero creo que esto no se me olvidará en la vida, y gracias a ello crecí profesionalmente un poco más porque me hizo no perder los nervios y mantener la templanza y sangre fría para salir de lo peor que le puede pasar a un fotógrafo.

Te cuento: cuándo Avantasia vino de gira, me contrataron para fotografiarlos durante las 3h de concierto que dieron en Razz. Todo perfecto y la verdad que todos y cada uno de ellos para mí chapeau, gente increíble.

Después de las 3 horas y muy contenta con el resultado, tocaba la foto finish, es decir yo, fotógrafa, me subo a la parte del escenario de atrás, en este caso en una especie de pasillo que colocaron en el escenario en alto, cómo un puente. Desde allí la toma era brutal, todo Razz con los brazos levantados y todos ellos con la emoción de haber hecho un gran show.

La cámara simplemente decidió no disparar. Estaba ahí arriba con todo Razzmatazz lleno hasta la bandera y mi cámara no disparaba (solo tenía un cuerpo de cámara en ese momento) no me lo podía creer…pensé que ese era mi fin jajajaja, no paraba de gritar, «shit! My camera doesn´t work!». Me temblaba todo tanto que no sé cómo me pude mantener en pie…así que respiré y me puse a desmontar la cámara, sacarle el grip, las baterías, las tarjetas, le desmonté el objetivo, la apagué… esperé unos segundos y volví a montarla de nuevo, encendí y…joder, ¡funcionó!. Pensé: ¡mi puta vida! No me lo puedo creer (risas) así que les grité, «Come on! Let´s go!»

Volvieron a prepararse y disparé. Pensé que ya no volverían a llamarme, pero Tobías y todos ellos cuándo entraron me dieron un abrazo y me dijeron que no me preocupase. Al verano siguiente tocaban en el Leyendas del Rock y volvieron a contar conmigo, volvieron a contratarme. Ahí ya llevaba dos cuerpos de cámara, y las risas fueron tremendas hubo mucho cachondeo (pero con muy buen rollo) y todo salió perfecto!

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Pues es complicado de decir porque he fotografiado a muchísimas bandas y artistas, Moonspell los guardo con muchísimo cariño porque me han tratado genial, en la última sesión que les hice para una entrevista en Empire, fue todo sin planificar, eran tan horribles las fotos porque fue en al backstage de Salamandra, que decidí volar mi imaginación e hice un montaje para que quedase algo chulo en la entrevista y a los dos días me estaba llamando Fernando para comprarme la foto porque estaba alucinando.

 

Devin Townsend se unió a mi fue partícipe de una de mis locuras y disfrutamos muchísimo, aún recuerdo su cara cuándo apareció por la sala y me vio con todo aquello montado de fabricación propia, no se lo podía creer, me dijo: “Me gustas porque estás muy loca!” (risas) y no se equivoca en absoluto.

La sesión con Leprous también fue increíble. Cuándo Einar me escribió para preguntarme si tenía disponibilidad no me lo podía creer. Una banda que sigo desde casi sus principios quería fotografías mías, no te puedo explicar lo que pude sentir, y fue en el Be Prog My Friend! del 2017, en el salón del Ayuntamiento en una esquinita que había libre dónde se tomó la sesión justo antes de empezar el Festival. Se portaron tremendamente bien, son de 10 tanto en el escenario cómo fuera de él, y no lo dudaba.

También fotografiar a Anneke fue tremendo, porque soy muy seguidora de su trabajo y para mí fue un placer enorme, o la sesión con Patricia de Sinistro ¡que grandes mujeres!

También tuve el placer de fotografíar a Pain of Salvation, grandes entre grandes, que decir de ellos, para mí tener a Daniel delante de mi cámara fue brutal!

¡Y no puedo dejarme a Wolfheart!, que se la lie muy gorda antes de tocar en Razz3, ahí hice otra de mis locuras haciendo FX, con máquina de humo, máquina de nieve…buah, ¡quedó tremendo! Salí muy contenta también de esa sesión.

O la sesión que tuve con Dark Tranquillity, que gracias a ella lo que te voy a explicar a continuación fue posible, porque me conoció por la foto que tomé de Iwers.

Y aquí va la historia, que, la verdad es la que más me ha emocionado y que fue una experiencia tremenda con Jens Bogren el productor musical de los Fascination Street Studio.

Me escribió por privado en Facebook solicitándome precios para una sesión…te juro que pensé que era alguna broma (risas) tuve que entrar 3 veces en su perfil para ver que no, que era él y que era real, no te imaginas el salto que di en el sofá. Hemos estado 1 año casi planeando la sesión, porque yo tenía que ir a Suecia y hubo momentos que era imposible cuadrar agendas, hasta que conseguimos fijar fecha, y cuándo me envió los vuelos ya fue, joder, sí! Lo tenemos.

La sesión fue prefecta, Jens es una gran persona, es un gran profesional y se adapta a todo, confiaba 100% en mi trabajo y eso fue muy bueno porque me dejó hacer lo que quisiera, así que fue uno de los mejores días en toda mi carrera profesional. A parte, que alguien confíe en ti de esa forma, que quiera que seas tú y que te lleve dónde haga falta, joder, eso era muy grande!

Y bueno, en conciertos, en esta última temporada, en Septiembre del 2017, me llevaron de Metal Hammer para hacer durante 2 de los 3 días del show de Ayreon en Tilburg (Holanda) , estuve cómo en casa, y fui la única fotógrafa española que lo cubrió, pero el tema no quedó ahí, porque gracias al artista visual que trabajó todo el tema de imagen en pantallas del show que vio mis fotos y se enamoró, se las envió a Arjen y me escribió personalmente para comprarme dos fotos que actualmente las puedes encontrar en el libro de edición especial del Show.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Lo de peores es muy relativo, no siento que haya conciertos peores por las luces, o por lo que sea, creo que son retos, cuánto más jodido es, más empeño le pongo, por lo que más crezco y más me enseña. Si todos fueran fáciles sería muy aburrido jajajaja.

Así que te diría que sí, he tenido conciertos complicados, sobre todo por las luces o porque no hay foso y acaban clavándote codos y puños porque molestas y el: “perdón, son solo 2 temas”, no lo entienden, y de verdad que es totalmente comprensible, han pagado su entrada y no quieren a un/una petarda delante suya con una pedazo de cámara tapándole la visión.

Así que bueno, son muchos los conciertos dónde te encuentras esto. Recuerdo la gira de Melechesh con Tribulation en Razz3 que fue todo luz roja, en esa sala siempre suele pasar, y bueno, te tienes que adaptar porque por mucho que patalees no van a cambiar las luces jajajaja o en la última gira de Insomnium con Tribulation justamente. Insomnium decidió que los 2 primeros temas que era los que estábamos los fotógrafos en el foso no habría luces frontales, solo contraluz, así que imagina las fotos que salieron de ahí. Pero aún y así quedaron cosas muy interesantes.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Me parece una chorrada la verdad jajajaja hay de todo como en la viña del señor, es cómo decir que todos los artistas están locos o se tienen que meter LSD para crear, habrá quien sí y habrá quien no. No hay características para ser un buen fotógrafo, esto no es cómo una lista en plan: para ser buen fotógrafo tienes que ser alto, rubio, ojos verdes, tener un buen brazo para sujetar la cámara, y vestido de sport y tener pensamientos oscuros, ser retraido y bla, bla, bla…que va! Jajajaja

Yo soy muy abierta, hablo con todo el mundo, si me tengo que hacer una foto me la hago, no me gusta posar para otros fotógrafos, no me siento cómoda, pero eso va con la persona, habrá quién sea más abierto y quien más cerrado.

Tengo vida social, la que puedo si tengo tiempo claro, pero intento compaginarlo todo de la mejor forma posible aunque me quite horas de sueño, que últimamente estoy replanteándome esto de descansar y ser un poco más disciplinada con mis tiempos de descanso.

El que me conoce sabe que soy todo lo contrario a alguien introspectivo, tímido (jajajajaja), solitario (jajajajaja) y poco hábil (me río mucho) nada, esto es un mito o una tontería inventada para darle un poco de oscuridad e intriga al asunto, somos personas normales.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

Me dedico a medias, estoy en fase de pasarme a ser autónoma, pero hoy en día lo compagino con mi trabajo de Directora de Arte en una empresa, espero que en la próxima entrevista pueda decir un SÍ rotundo. Cada vez voy teniendo más sesiones y más trabajo por mi cuenta, así que es cuestión de tiempo y de hacer números.

Más allá de los conciertos hago todo tipo de fotografía, no me pongo barreras así que si me gusta la idea y el trabajo y me pagan bien lo hago.

Tengo un proyecto más personal, pero supongo que cómo muchos fotógrafos, me gusta fotografiar cementerios, y subirme a picos altos para fotografía la naturaleza desde arriba, tengo una pequeña cuenta de Instagram a parte para esto, por si a alguien le interesa @loveyourdeath.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Actualmente estoy con Empire Zone Magazine es el medio con el que empecé y crecí.

También hago cosas puntuales para Heavy Rock y Popular 1, para vosotros también creo que he hecho alguna colaboración y el segundo medio que más estoy es Metal Hammer, aquí empecé porque me encargaron la nueva imagen de la revista, lo que es el Logo, darle un lavado de cara a las portadas y asemejarla más a la versión Europea, y así hice, ahora hago el 90% de las portadas de la Metal Hammer. Con hacer me refiero diseñarlas, me pasan la foto e intento darle un aire elegante y adaptado al grupo que va en portada. Y que recuerde ahora mismo fotos mías que hayan salido en portada han sido esta última de Doro, y una sesión especial que hice con Crisix, dónde se nos fue la olla totalmente jajajaja fue muy divertida también.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Bueno, es algo relativo, hay tantos fotógrafos que es complicado, pero creo que dentro de la comunidad barcelonesa sí que estamos valorados, la gente nos conoce, sigue nuestro trabajo y se emocionan comprando una foto tuya.

Jaume Bellini, conocidísimo en el circuito de concierto de Barcelona organiza esporádicamente un mercadillo llamado Rocksound Market, y que se celebra en dicha sala de Poble Nou dónde invita a artistas de aquí para que se promocionen, y la verdad es que es una gran iniciativa, tienes la oportunidad de conocer en persona a los artistas y de comprar in situ sus obras.

Por otro lado y fuera del ámbito barcelonés, bueno, es difícil, es lo que te comentaba antes, es complicado, somos demasiados y a veces es difícil sacar la cabeza, hay muy buenos fotógrafos repartidos por el país así que si nosotros nos volvemos locos, imagínate la gente en las redes sociales que con tanta fotografía ya no sabe ni de quien es lo que está viendo.

En cuanto a iniciativas, es fácil, es moverse y hacer cosas, yo tengo un proyecto ahora entre manos que quiero montar, tardaré un año largo, pero merecerá la pena. Si alguien quiere hacer algo debe moverse, nadie va a venir a decirte oye ven a hacer una expo aquí. Hay opciones, hay muchas cosas que se pueden hacer, pero hay que salir del sillón y moverse.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Umm bueno, me gustan varias salas, pero depende de quién actúe y que luces lleve me gusta más o menos.

También te digo que lo partiría entre pequeños, medianos y grandes salas de conciertos. De pequeñas salas me gusta mucho la nueva Apolo 2, la han cambiado y es muy acogedora además las luces ahora brutales, estuve en Textures y que alegría de cambio!

De medianas, Razz 2 y si hubiera foso Salamandra, aunque Apolo 1 con foso también es una gozada.

Y de grandes bueno, Sant Jordi y Estadi Olimpic, pero claro hablamos de otra liga ya, y si tienes suerte y no te mandan a hacer las fotos a Cuenca dale gracias.

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Te odio por eso, porque odio elegir una entre un millón así que no te voy a elegir ninguna jajajaja soy incapaz de hacer eso, estoy muy orgullosa de muchas de mis fotografías, ¡lo siento! pregúntale a Marc de Empire que le hago cuándo me pide que le envíe solo tres fotos. (risas)

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Bueno cada fotógrafo tiene su estilo, creo que esto te lo dirán el 99% de los fotógrafos que entrevistes.

Mis fotografías tienen mucha luz y color, o eso es lo que intento que haya, me gusta que se vea tal y cómo yo lo veo, me gusta esa explosión, que sea ese momento de boom! Ese instante que solo ha pasado en ese momento. Busco las expresiones, el movimiento, que la luz le atraviese por los brazos…compongo la foto desde que entro en el foso, no disparo a lo loco a ver que sale, observo mucho, muchísimo, como se mueven, como se giran, si van a saltar, si se acercan al público…cuento las luces, que ritmos llevan en que momentos hay más y en cuales menos….la luz, la luz y las expresiones, ese es mi truco.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Bueno referentes en la fotografía tengo muchos, pero si tengo que destacar a uno es Erwin Olaf (https://www.erwinolaf.com/) os aconsejo que visitéis su trabajo. Me encanta el tratamiento de imagen que hace, como maneja la luz, y cómo compone las fotografías, es brutal. Me vuelve loca su manera de trabajar.

También soy ferviente seguidora de Eugenio Recuenco (https://www.eugeniorecuenco.com/) lo mismo, su forma de crear escenarios y espacios me parece tremenda y el tratamiento de la luz es brutal.

También tuve la oportunidad hace unos años de hacer una clases con Arturo Morales, otro que os aconsejo que visitéis también su trabajo, porque aprendí muchísimo sobre la luz con él, además que es una grandísima persona y al que le tengo muchísimo cariño.

Dentro de lo que es la fotografía de conciertos o musical tendría que destacar a Ester Segarra, creo que ella es un claro ejemplo a seguir de superación y de lucha dentro de la fotografía musical.

Y cómo no Xavi Mercadé, un grande en el ámbito de la fotografía musical de Catalunya, es un gran referente. Moviéndose en todos los estilos musicales, él sí que es Dios.

Y bueno, hay una larga lista de grandes fotógrafos en este país es cuestión de gustos. Y aquí en Barcelona ni te cuento, pero no nombro a nadie porque me dejaré a alguno y me matará jajajaja pero seguro que son todos los que vas a entrevistar 😉

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algún imbécil por los fosos?

Totalmente, es más yo llevo ya 10 años y nunca he tenido problemas con ninguno de mis compañeros de foso, siempre ha habido muy muy buen rollo, y la verdad que me encanta cada vez que voy a cubrir un concierto y me encuentro a mis compañeros allí, luego cervecitas y a casa, eso es gloria bendita, señores! Y bueno imbécil alguno habrá pero bueno aquí….no recuerdo ninguno en especial la verdad. jajajaja

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Tengo muchas pasiones, pero porque soy un culo inquieto, me gusta mucho el maquillaje de FX y cuándo tengo ratos libres (que hace tiempo que no los tengo) la lío con el látex, la sangre y mis maquillajes.

Toco el piano, y me gusta poder evadirme del estrés del día tocando algún Nocturno de Chopin (eso sí, siempre temas tristes)

Me encanta la montaña, así que cuándo puedo me voy a correr al campo o a hacer alguna ruta por ahí, visitar Cementerios y me gusta hacer URBEX, me encanta ir a lugares abandonados y fotografiarlos, pero ahí siempre dependo de ir con alguien porque solo no es nada aconsejable. Ahora lo he vuelto a retomar y espero daros alguna sorpresita pronto jejeje.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Pues mil gracias, ha sido muy grata la entrevista, me he sentido muy cómoda.

Te paso todo por supuesto!

www.ireneserranophotography.com

Facebook: Ireneserranophotography

Instagram: @ireneserranophotography

Y mi correo: Irene@ireneserranophotography.com

Avatar
Sobre Albert Vila 657 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.