Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (VI) – MANUEL DAMEA

Hoy le toca a uno de los nuestros pasar por el cuestionario en el que os queremos presentar al máximo número posible de fotógrafos que podemos ver noche tras noche por las salas barcelonesas. Manuel Damea es colaborador habitual de Science of Noise, además de otras revistas nacionales e internacionales, por lo que tenemos especial interés en saber qué tiene que contestarnos en esta entrevista.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Bien, buscando nuevos proyectos.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Intento moverme por todas las que tienen en su agenda bandas con estilo rock en todas sus vertientes y por fortuna hay muchas en Barcelona, las tres salas de Razzmatazz, Boveda, Apolo, Salamandra, Rocksound, Monasterio. Tambien suelo acudir a festivales catalanes como el Ripollet Rock, Calella, Rock Fest, etc.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Siempre me ha interesado la fotografia y con ayuda de mi suegro (fotógrafo de la vieja escuela) acabé de meterme en este mundo. Hacer fotografía de conciertos me ha permitido unir mis dos pasiones, música y foto. Lo que más me gusta es el poder conseguir una imagen que transmita las sensaciones que se viven en un concierto al ver en directo a tus bandas favoritas.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Mis primeros trabajos en fotografía fueron en eventos deportivos, hasta que surgió la oportunidad de cubrir a Saxon en Bikini , y fue muy diferente a todo lo que habia hecho anteriormente, pude “salvar” material para la publicacion, pero las luces, el tiempo, etc. me lo pusieron dificil.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Ha evolucionado por la necesidad de tener objetivos mas luminosos y cuerpos con mayor calidad, suelo usar una Canon 7D ii y una 6d con un Sigma 18-35 1,8, los Canon 24-70 2,8 y 70-200 2,8, también en ocasiones alquilo algo de material profesional que, por presupuesto, no puedo llegar a comprar.

SofN: Durante este tiempo, ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Pues no sabria decirte, algo mas de un centenar. Lo primero que se me viene a la cabeza es la noche de Shinedown en Razzmatazz 2 este verano, primero Brent Smith  bajando al foso para agradecer uno por uno el trabajo a los fotografos que estabamos alli, y para rematarlo, cuando se fue la luz en toda la manzana y la banda se marcó un acústico en medio de la sala con la mayoria de asistentes sentados en el suelo y en penumbra, espectacular.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Anthrax en el Rock Fest, por el hecho de  poder fotografiar a una de mis bandas favoritas. .A la hora de fotografiar disfruté mucho con Skunk Anansie, Ghost, 5FDP o Arch Enemy

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Me vienen a la memoria los Dead Daisies en Apolo 2, no por la banda, no me gusta fotografiar en salas medianas sin foso, sueles molestar al público, no trabajo cómodo, etc. Además de que normalmente las luces tampoco ayudan.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Como dices creo que es un estereotipo.

Personalmente creo que un buen fotografo de conciertos, aparte de tener la técnica, es el que es capaz de adelantarse unos segundos al momento que está a punto de suceder y consigue “cazarlo”.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

Actualmente desafortunadamente no, hago fotografia de estudio y exteriores para promos de bandas y suelo cubrir eventos deportivos.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Soy corresponsal en España de la revista impresa Argentina EFECTOMETAL, y colaboro asiduamente con webs especializadas como Science of Noise o Redhardandheavy.com. En el pasado tambien lo hice con TnTradiorock.com que fueron los primeros en darme una oportunidad y Metalzone.org . Respecto a la relación con medios ypromotoras es regular tirando a mala pues pocos valoran realmente el trabajo que se hace en los fosos, y desilusiona ver como se trata a los grandes fotografos (no estoy en ese grupo, me falta mucho por aprender) de este pais que en casi cualquier otro podrian dedicarse exclusivamente a este mundo, desgraciadamente conozco muy pocos que lo hagan .

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Creo que si está valorado, pues hay grandísimos fotógrafos. Además la mayoía de giras que pisan la península pasan por la ciudad condal, es un punto estratégico para que medios, agencias etc.. se hagan con material. Lo único que hace falta para mejorar quizás seria profesionalizarlo al 100%.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Para fotografiar te diria que cualquiera sala o recinto grande que tenga unas luces decentes, pero en eso la banda de turno tambien tiene mucho que decir .

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

En Razzmatzz1 , Skin de SKUNK ANANSIE y es algo especial por que era la que tenia en mente antes de entrar al foso.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

No se si las distinguen, pero lo que pretendo y lo que busco es que se aprecie lo que está pasando encima del escenario igual que el muico pretende contagiar lo que siente con su musica, sus letras…No tengo trucos especiales, si no conozco a la banda intento ver videos de la misma gira para prepararme para el  poco tiempo que te dan para disparar.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

La lista es larga: Ross Halfinn, Jeremy Saffer, Björn Olsson y de nacionales, Javier Bragado, Iñigo Malvido, Victor Gallego. Y de Barcelona, Xavier Mercadé, Xavi Torrent, Irene Serrano y un largo etc.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Pues si, totalmente, puedes tener dentro la vena competitiva que seguro tenemos la mayoria, pero afortunadamente yo todo lo que he vivido ha sido siempre con mucho respeto, casualmente me he cruzado con un par de imbeciles en algún festival pero no eran de Barcelona .

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Esas dos me absorben bastante, pero si he de decir alguna más seria Viajar y la Familia.

SofN: Bueno, pues esto es todo. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 514 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.