Conociendo a las bandas del MetalCatFest II (I) – NOCTÄMBULS

‘Existen muchas y muy buenas propuestas musicales, aunque muchos viven de escuchar a los maestros de siempre y todavía hay un poco de «veto» musical a las nuevas generaciones’

La segunda edición del MetalCatFest está al caer. El próximo 2 de noviembre tendremos la oportunidad de poder disfrutar, sobre las tablas de la Sala Razzmatazz II, de cuatro de las bandas más interesantes del panorama hard de cosa nostra.

En esta serie de entrevistas os las queremos ir presentando una a una. Hoy, para inaugurar la serie, contamos con la presencia de Noctämbuls.

’Español’

Hola, ¿cómo va eso? ¿Quiénes sois, de dónde venís y qué hacéis? Explicad a nuestros lectores -nada, cuatro pinceladas- sobre vuestra historia como banda.

¡Muy buenas! Somos Noctämbuls, una banda de la zona de las comarcas del Garraf y del Baix Penedès, y practicamos un hard rock / metal, con letras y arreglos con aire de rock progresivo, y con la particularidad de tener un armonicista que aporta un toque de blues y de rock primigenio a nuestras composiciones.

Empezamos como tributo / homenaje a los grandes Sangtraït en 2012 y, por evolución natural, empezamos a grabar en 2014 algunas demos y decidimos sacar un disco con temas propios en 2016 llamado Noctämbuls a través de la discográfica Picap. Ahora estamos en plena presentación de nuestro segundo LP, Torres de Marfil, que contiene 12 temas propios que presentaremos en el festival, y que saldrá a la venta ese mismo día, con la distribución digital de Rock CD Records (Rock Estatal Records). También se podrá adquirir en formato físico en nuestros conciertos y previo pedido.

Si tuvierais que escoger un solo tema de todo vuestro repertorio para definir vuestra propuesta musical, ¿cuál sería el elegido y por qué?

Creemos que siempre ha sido «Immortals», porque fue el primer tema que sacamos en una demo en enero de 2015, y es el tema que abrió nuestro primer LP. Fue casi el inicio de nuestra propuesta al empezar a hacer canciones de autoría propia. Tiene el punto de metal y hard rock que nos define, con participación completa de toda la banda. Quizá ahora mismo sería «Torres de Marfil», el tema que hemos presentado como primer single de nuestro segundo disco, que cuenta con unos ingredientes similares y con mucha más energía.

¿Cómo veis el panorama rock/metal actual en Catalunya?

Con muchas y muy buenas propuestas musicales, aunque muchos viven de escuchar a los maestros de siempre y todavía hay un poco de «veto» musical a las nuevas generaciones. Están surgiendo muchos grupos interesantes que, con la dificultad que hay para poder destacar en redes y medios, se lo curran cada día para destacar por sí mismos, sin «ayudas oficiales». La gente responde, aunque en algunos conciertos locales underground no haya tanto público activo como el que se ve en las redes o en festivales de bandas consagradas con precios desorbitados, pero que están normalmente lleno de seguidores. Pero parece que sea cosa de mantener gastos y hay pocos (que los hay) que arriesgan por festivales grandes con noveles teloneando a grandes bandas ya consagradas.

Parece que cuando alguien tiene una iniciativa como esta y tantea el terreno, hay mucha gente que se quiere implicar, de una u otra manera. Quizá sea ese el problema, ¿la falta de propuestas atractivas?

Exacto. Es una muy buena propuesta y muy esperada por parte de un público huérfano de bandas de metal en català. Este festival es una grandísima propuesta para mostrar que no es así. Aunque hay muchas y muy buenas bandas que hace muchos años que pican piedra, como los amigos de Icestorm, Inmoonere, Cendres, Forja, La Banda de l’Agonia, Siroll!, etc. Músicos míticos de la escena que han sacado nuevos discos, como Guardians del Pont y Barbablanca, con algunos miembros ex Sangtraït, y nuevas y muy buenas propuestas, como los compañeros Saüc, l’Òstia del Segle y un largo etc. que hacen y hacemos que la escena metal esté muy viva en Catalunya.

¿Creéis que más allá de la Franja o de Alcanar la situación de las bandas de rock / metal es similar a la que tenemos aquí en Catalunya?

Quizá sí. Según creemos, dentro del género musical, vemos las mismas dificultades para destacar por falta de propuestas y medios sobre todo en bandas underground como nosotros. Aunque la actividad es muy grande en las redes, vemos que en otros países los medios y el público tienen más actualidad y unas propuestas más atractivas, y más a menudo. Esperamos que esto cambie y que podamos estar al nivel de otros países de Europa.

En pocos días tendrá lugar la segunda edición del MetalCatFest. ¿Qué opinión os merece una propuesta como esta?

Una propuesta así es más que esperada por los grupos que cantamos en català. La oportunidad de tocar en una de las salas más importantes de Catalunya, con el apoyo de muchos medios, compartiendo escenario con bandas que, aunque hacemos dentro del metal estilos dispares, somos hermanos de proximidad. Y jugando en casa con los de casa y compartiendo un público que, seguramente, disfrutará de un festival que promete ser histórico. Esperamos que sea tan buena como la primera edición, o aún más, para mantener viva esta propuesta.

¿Qué pensáis de las propuestas musicales de las otras tres bandas con las que compartiréis escenario?

Pensamos que entre las cuatro bandas hay un abanico de estilos muy variado. Para nosotros Assot es la banda que más conocíamos por su actividad hace unos años, con ese sonido death tan contundente, con música y letras muy bien paridas. Cultum Mortis sí que han sido una sorpresa para nosotros, ya que no todos en la banda escuchamos black, death o thrash, pero vemos que su nuevo disco tiene una temática muy clara y el sonido es comparable al de bandas del mismo estilo internacionales; muy recomendables para los seguidores del black metal clásico. Y Golíat también han sido un gran descubrimiento para algunos de nosotros. Su propuesta -más alternativa y progresiva- podríamos decir que es una muestra de que son grandes músicos haciendo lo que les gusta, y sin barreras musicales. Un buen power trio muy interesante.

De cara a una tercera edición, ¿con qué cuatro bandas os gustaría que contara la organización?

Nos gustaría que fueran, por ejemplo, bandas amigas como pueden ser Saüc, Cendres, La Banda de l’Agonía y Strip, que hace muy poquito que han sacado un disco buenísimo de metal clásico en català y llevan muchísimos años picando piedra. Estuvieron parados hasta hace unos años. Pero hay muchas más -para hacer varias ediciones- dentro de todos los palos del metal.

Por último, nombrad tres motivos a nuestros lectores con el fin de animarles a que se acerquen a la Sala Razzmatazz el próximo 2 de noviembre…

Por nuestra parte, queremos ofrecer -como siempre intentamos hacer- un buen concierto para los amantes del hard rock y del metal de todos los tiempos, con la ilusión de presentar nuestro nuevo disco Torres de Marfil a todo el mundo, y que lo puedan disfrutar en una sala tan mítica como es la Razzmatazz 2, y acompañados de bandas tan profesionales como Assot, Cultum Mortis y Golíat. Y todo a un precio muy asequible y, seguramente, en un ambiente inmejorable. ¡Os esperamos!

Esto es todo. ¡Muchas gracias y salut! ¿Queréis añadir algo más?

Pues que la gente sepa que nuestro primer single y videoclip, «Torres de Marfil», con la colaboración de la cantante internacional Elisa C. Martin (Darkmoor, Fairyland, Dreamaker, Hamka), ya está en todas las plataformas digitales y en nuestro canal de YouTube. El día 28 de octubre sale el disco completo en formato digital y, a partir del concierto, se podrá adquirir en formato físico.

Y sobre todo dar las gracias a vosotros por esta entrevista, que ya es la segunda vez que hablamos, y esperamos que sean muchas más. Y enhorabuena por el buen trabajo que hacéis. Salut y Murga!

’Català’

Hola, com anem? Qui sou, d’on veniu i què feu? Expliqueu als nostres lectors -res, quatre pinzellades- sobre la vostra història com a banda.

Molt bones! Som Noctämbuls, un grup de la zona de les comarques del Garraf i Baix Penedès, i practiquem un hard rock/metal, amb lletres i arranjaments amb aire de rock progressiu i amb la particularitat de tenir un harmonicista que aporta un toc blues i rock primigeni a les nostres composicions. Vam començar com a tribut / homenatge als grans Sangtraït l’any 2012, i per evolució natural, vam començar a gravar el 2014 algunes demos i vam decidir treure un disc de temes propis l’any 2016, anomenat Noctämbuls amb la discogràfica Picap. Ara estem en plena presentació del nostre segon LP, Torres d’Ivori, amb 12 temes propis, que presentarem al festival i treure’m a la venda el mateix dia amb la distribució digital de Rock CD Records (Rock Estatal Records) i en format físic als nostres concerts i per comanda. 

Si haguéssiu d’escollir només un tema de tot el vostre repertori per definir la vostra proposta musical, quin seria l’escollit i per què?

Creiem que sempre ha sigut «Immortals», perquè va ser el primer tema que vam treure com una demo el gener de 2015 i és el tema que va obrir el nostre primer LP. Va ser gairebé l’inici de la nostra proposta de fer cançons d’autoria pròpia. Té el punt metal i hard rock que ens defineix amb participació completa de tota la banda. Potser ara mateix seria «Torres d’Ivori», el tema que hem presentat com a primer single del nostre segon disc, i que compta amb uns ingredients similars i amb molta més energia. 

Com veieu el panorama rock/metal actual a casa nostra?

Amb moltes i molt bones propostes musicals, encara que molta gent viuen d’escoltar els mestres de sempre i encara hi ha una mica de «veto» musical a les noves generacions. Tot i així, estan sorgint i reactivant molts grups interessants que, amb la dificultat que hi ha a l’hora de destacar a les xarxes i mitjans, molts s’ho curren cada dia per destacar per ells mateixos sense «ajuts oficials» i la gent respon, encara que a alguns concerts locals underground no hi hagi tant de públic actiu com el que es veu a les xarxes per molts grups amb preus assequibles, i que festivals de bandes consagrades amb preus desorbitats, estiguin normalment plens de seguidors. Però sembla que sigui cosa de mantenir despeses i pocs (perquè n’hi ha) arrisquen per festivals grans amb grups novells obrint per a grans bandes ja consagrades. 

Sembla que quan algú té una iniciativa com aquesta i tanteja el terreny, hi ha molta gent que s’hi vol implicar, d’una o altra manera. Potser és aquest el problema, la manca de propostes atractives?

Exacte, és una molt bona proposta i molt esperada per part d’un públic orfe de bandes de metal català, i aquest festival es una grandíssima proposta per demostrar que no és així. Encara hi ha moltes i molt bones bandes que fa molts anys piquen pedra, com els amics d’Icestorm, Inmoonere, Cendres, Forja, La Banda de l’Agonia, Siroll!, etc. Músics mítics de l’escena que han tret nous discos, com ara Els Guardians del Pont i Barbablanca, amb alguns ex membres de Sangtraït, i noves i molt bones propostes, com els companys de Saüc, l’Òstia del Segle i un llarg etc., que fan i fem que l’escena del metal estigui molt viva a Catalunya. 

Creieu que més enllà de la Franja o d’Alcanar la situació de les bandes de rock/metal és similar a la que tenim aquí a Catalunya?

Potser sí. Des de el nostre punt de vista, dintre del gènere musical, veiem les mateixes dificultats per destacar per manca de propostes i mitjans sobretot a bandes underground com nosaltres. Encara que l’activitat és molt gran a les xarxes, veiem que en altres països els mitjans i el públic tenen més propostes atractives i més sovint. Esperem que això canviï i que podem estar al nivell d’altres països d’Europa. 

En pocs dies tindrà lloc la segona edició del MetalCatFest. Quina opinió us mereix una proposta com aquesta?

Una proposta així és més que esperada pels grups que cantem en català. L’oportunitat de tocar en una sala de les més importants de Catalunya, amb el suport de molts mitjans, compartint escenari amb bandes que encara que fem dintre del metal estils tan dispars, som germans de proximitat jugant a casa, amb els de casa i compartint un públic que segurament gaudirà d’un festival que promet ser històric. Esperem que sigui tan bona com la primera edició o encara més, per tal de mantenir viva aquesta proposta. 

Què en penseu de les propostes musicals de les altres tres bandes amb les que compartireu escenari?

Pensem que entre les quatre bandes hi ha un ventall d’estils molt variat. Potser, per nosaltres, els Assot és als que més coneixíem per la seva activitat d’ara fa uns anys, amb un so death molt contundent i amb música i lletres tan ben parides. Els Cultum Mortis sí que han sigut una sorpresa per a nosaltres, ja que no tots a la banda escoltem black, death o thrash, però veiem que el seu nou disc té una temàtica molt clara i el so és comparable al de bandes del mateix estil internacionals; molt recomanables pels seguidors del black metal més clàssic. I els Golíat també han sigut un gran descobriment per a alguns de nosaltres. La seva proposta -més alternativa i progressiva- podríem dir que demostra que són grans músics fent el que els hi agrada sense barreres musicals. Un bon power trio, molt interessant. 

De cara a una tercera edició, amb quines quatre bandes us agradaría que comptés l’organització?

Ens agradaria que hi fossin, per exemple, bandes amigues com poden ser Saüc, Cendres, La Banda de l’Agonia i el grup Strip, que fa molt poquet que han tret un disc boníssim de metal clàssic en català i que porten moltíssims anys picant pedra; van estar parats fins fa uns anys. Però hi ha moltes més, i de tots els pals del metal, com per poder fer uns quants festivals més.

Per últim, doneu tres motius als nostres lectors per tal d’animar-los a que s’apropin a la Sala Razzmatazz el proper 2 de novembre…

Per la nostra part, volem oferir -com sempre intentem fer- un bon concert per als amants del hard rock i metal de tots els temps, amb la il·lusió de presentar el nostre nou disc, Torres d’Ivori, a tothom i que ho puguin gaudir en una sala tan mítica com és la Razzmatazz 2, i acompanyats de bandes tan professionals com són els Assot, Cultum Mortis i Golíat… i amb un preu molt assequible i, segurament, en ambient immillorable. Us hi esperem! 

Això és tot. Moltes gràcies i salut! Voleu afegir alguna cosa més?

Doncs que la gent sàpiga que el nostre primer single i videoclip, «Torres d’Ivori», amb la col·laboració de la cantant internacional Elisa C. Martin (Darkmoor, Fairyland, Dreamaker, Hamka) ja està a totes les plataformes digitals i al nostre canal de YouTube, i que el proper dia 28 d’octubre ja surt el disc sencer en format digital i que a partir del concert el podreu tenir en format físic.

I, sobretot, donar-vos les gràcies a vosaltres per aquesta entrevista, que ja és la segona vegada que parlem, i esperem que siguin moltes més. I enhorabona per la bona feina que feu. Salut i Murga!

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 314 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.