Conociendo a las bandas del Actitud Fest 2019 (II)

NASHGUL

Continuamos conociendo a las bandas que podremos ver sobre el escenario del Actitud Fest de este próximo mes de julio con los coruñeses Nashgul. Punk, hardcore, grindcore, horror y mucha mucha tralla es lo que podemos esperar de su música y de sus conciertos. Hablamos con Hector, su guitarrista, para adentrarnos en ellos un poco mejor.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

Buenas tio, aqui Hector. Todo ok por aqui !

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Pues somos una banda de Grindcore a la vieja usanza de la fria y lluviosa A Coruña. Todos estamos/hemos estado involucrados en bandas como Hongo, Black Panda, Come Back From the Dead, Bokluk, Codia y mil historias mas.

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Hemos editado bastante material , casi mejor que enumerarlo pasaros a dar una vuelta por nuestro bandcamp y ahi podreis encontrar de todo, desde discos a merch : https://nashgul.bandcamp.com/

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Fans de el Grindcore old school, crust, punk…….

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Pues creo que uno de los mayores logros de los que estamos mas orgullosos es que despues de 5 giras Europeas, 1 gira por Usa, numeros festivales europeos, grabaciones y a pesar de que aun somos «jovenes» como para  llevar 18 años tocando juntos nos siga estimulando como el primer dia y con ganas de continuar.

Obviamente el papel de la banda en los ultimos años ha cambiado, cambios a nivel personal (trabajos, hijos) hemos ido buscandole su sitio, pero es todo organizarse.  Posiblemente le dediquemos menos tiempo que hace años pero el tiempo que pasamos en el local de ensayo lo aprovechamos al maximo y nos permite seguir con la maquinaria engrasada mejor que el primer dia.

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Cualquiera de nuestro ultimo disco «Carcava» que es el que refleja a la banda en estos momentos en directo.

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Estuvimos a punto de tocar en la edicion de 2018 pero nos fue imposible. Bastantes conocidos nos han hablado genial del festival , tanta gente no puede estar equivocada !

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Eso casi mejor lo deberia de contestar los asistentes al festival, nosotros nos encargamos de subirnos ahi arriba y montar un tornado loco de chaos y distorsion.

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Coincidir con Kids of Rage , Cuchillo de Fuego y Adrift en un mismo festival ya lo hace especial. Nos conocemos desde hace años, hemos tocado muchas veces juntos y siempre es la ostia coincidir con cualquiera de ellos.

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Desde mi punto de vista creo que respecto a afluencia de publico este tipo de conciertos suelen funcionar mejor en pequeñas ciudades antes que en Madrid o Barcelona. Cuando vamos a grandes ciudades oimos siempre las mismas historias de que el «metro cierra antes de que acabe el bolo», que haya esa misma noche «2 o 3 bolos a la vez» y eso en ciudades pequeñas como la nuestra no pasa, si hay un concierto esa noche se convierte en «el evento de la noche» y toda la gente acude.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Tranquilo. Va a ser el primer verano en 3 años que no giremos y nos lo queremos tomar con calma. Una de las claves para llevar tocando tantos años es saber medir cuando tienes que apretar a muerte y cuando parar. Llevabamos 3 años consecutivos girando y este verano nos vamos a dar un descanso con cosas sueltas de fin de semana con vistas de montar algo nuevo para grabarlo y salir de nuevo de gira en 2020.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Pues como ya te comentaba mirar de preparar algo para grabar en 2020.

En 2018 y 2019 hemos sacado dos 7″ , uno de ellos un directo en la mitica Blitz de Oslo (Noruega) y el otro un proyecto super ambicioso que llevabamos años en la cabeza; grabar una colaboracion con nuestros amigos de Thee heavy random tone colour lab que se transformo en el tema «Paura nella città dei morti viventi» del split con Buio Mondo, un homenaje synth-horror a Lucio Fulci y Fabio Frizzi.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Supongo que con miles de ellas, somos gente que tenemos un gran abanico de gustos musicales, la lista podria ser interminable. Lo que si que tenemos claro es con que banda no nos gustaria volver a salir a la carretera y serian los putos Osserp ! Estuvimos juntos 4 dias y casi nos matan varias veces! jaja  Nah ahora en serio, son gente con los que da gusto viajar, espero que podamos repetirlo de nuevo mas adelante.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Gracias por la entrevista, vuestro tiempo, a Will y a toda la organizacion del Actitud Fest por contar con nosotros para esta edicion y nos vemos en Julio !

Avatar
Sobre Albert Vila 640 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.