Crónica y fotos del concierto de Celeste + Nigra Sum - Sala Vol (Barcelona), 2 de noviembre de 2018

Celeste: luces rojas, luces blancas y humo para viajar a la oscuridad

Datos del Concierto

Bandas:
Celeste + Nigra Sum
 
Fecha: 2 de noviembre de 2018
Lugar: Sala Vol (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 120 personas

Fotos

Fotos por Josep M Llovera

Ya lo habré dicho en más de una ocasión y es que el hecho de trabajar para un medio como Science of Noise me da la oportunidad de conocer y ver a grupos que ni por asomo pasarían por mi radar, o si, quien sabe, pero la cuestión es que el pasado día 2 de noviembre, después de haber quedado un poco en estado de shock al por fin ver a mis amados Hypocrisy no sabía muy bien que me iba a encontrar en la sala Vol (la renovada sala BeGood) pero con ganas de que me sorprendieran.

Nigra Sum

Al entrar, la penumbra se había apoderado de casi todo los rincones de la sala y hasta que mis ojos no se adaptaron a esa oscuridad, solo rota por algunas luces de la barra y otras rojas y bastante ténues del escenario, no podía ni ver. Sobre el escenario dos monjes con unos cascos negros en forma de huevo que me recordaban un poco a las máscaras de protección que llevan los soldadores. Uno de ellos tenía un teclado tipo nave espacial con infinidad de pedales de efectos y demás artefactos con los que nos sumergió en su particular mundo. Frente a él, el guitarrista que se mantuvo unos buenos minutos totalmente estatico, sin realizar ningún acorde ni nota, observando a su compañero como se las ingeniaba para ir evolucionando esos ruidos y sonidos extraños.

La verdad que no soy muy seguidor de este estilo, género o como se le quiera llamar y todo lo que es noise, drone o parecidos no me motiva demasiado y no será por no intentarlo. Pero claro, una cosa es ponertelo en casa y otra diferente es ver su creación en directo. Yo lo comparé a una banda sonora pero esta vez sin imágenes, un detalle que si incluyen creo que les daría mucho más dinamismo y se haría todo más ameno para el espectador. En el momento que entró la guitarra se transformaron un poco en Sunn O))), salvando las distancias, pero si tenían un aire por imagen y por sonido.

Tuvieron algunos momentos bastante inspirados pero por la sala lo que más se respiraba era una especie de extrañeza por lo que estabamos viendo, pero siempre con un gran respeto. Cuesta entender estas vertientes musicales pero se merecen el mismo trato que todas las demás, eso si, siempre con el criterio de calidad por encima y en este caso los dos personajes de Nigra Sum lo consiguieron.

Setlist Nigra Sum:

Camí dels Degollats
Agulla del Capdamunt
Los Boixos i Romanins
Karst

Celeste

Después de charlar con compañeros sobre la experiencia anterior fue momento de pillar fuerzas y aire para lo que se nos venía encima. La conversación fuera fue tan amena que un poco más y me pierdo el inicio de los franceses Celeste que ya estaban con sus luces frontales rojas ofreciendo su descarga. Y menuda descarga. Entre los focos de su frente y el contraste con las luces blancas que tenían en el suelo nos ofrecieron un genial espectaculo donde la música era la protagonista pero toda su parafernalia (muy sencilla) hizo que la experiencia fuese incluso mejor.

Creo que al encargado de activar la máquina de humo se le fue un poco la mano por que en pocos minutos la sala estaba sumida en una atmosfera muy tétrica, llena de una espesa niebla atravesada solamente por los haces de luz roja. Eso si, el sonido durante los primeros 20 minutos de concierto fue bastante deficiente con una batería y bajo por encima del resto. Por suerte se solucionó y así pudimos disfrutar de las deliciosas y potentes guitarras.

Venían a presentarnos su más reciente disco Infidèle(s) (2017) y fue el que ocupó la primera parte de su concierto para luego repasar algunos de sus otros trabajos. Un grupo con un buen número de discos editados que no sé por que razón no he oído hablar antes de ellos. Su estilo, muy francés, bebe un poco de sus compatriotas Gojira pero ellos son más oscuros, más que nada por algunos riffs que me recuerdan a ellos.

Empezaron a saco con “Comme Des Amants en Reflet” con esos hipnoticos ritmos y voces de agonía para continuar con “Cette Chute Brutale”, otra pieza muy atmosferica que junto a su cuidada imagen te dejaba clavado observando su ejecución. Esas partes más black están muy bien puestas y la sensación que tienes al escuchar sus discos la saben transmitir perfectamente en directo.

Siguieron repasando Infidèle(s) con “Tes Amours Noirs Illusoirs” que más o menos seguía la línea de las anteriores pero que para nada se hicieron aburridos. Sludgepost y más ingredientes que van añadiendo en pequeñas pinceladas es lo forma su música con una batería muy presente y que lleva la batatuta del grupo.

Para descansar un poco de tanto grito, ya que el registro del cantante es bastante igual y monotono, nos obsequiaron con “(I)”, una pieza instrumental que dio paso a la brutal, rápida y corrosiva “À la Gloire du Néant”, una canción muy black metal con unas geniales atmosferas y otras partes más calmadas.

Llegó el momento de repasar otros discos como Animale(s) (2013) con “D’Errances en Inimitiés”, una canción larga, contundente y muy oscura, como toda la sala que apenas podías llegar a la barra con la poca luz que había y la espesa niebla que nos envolvía. Siguieron con “Laissé pour Compte Comme un Batard” del mismo disco, una canción bastante tranquila pero inquietante a la vez. Para terminar tocaron “Ces Belles de Rêve aux Verres Embués” de su disco Morte(s) Nee(s) (2010) pero al terminar la gente pedía más y ellos, siendo sinceros dijeron que no tenían más canciones preparadas así que repitieron una del repertorio de nuevo y así todos contentos.

Una velada diferente con dos propuestas curiosas que sirven para abrir la mente y no quedarte encerrado en los prejuicios que todos tenemos.

Setlist Celeste:

Comme Des Amants en Reflet
Cette Chute Brutale
Tes Amours Noirs Illusoirs
(I)
À la Gloire du Néant
D’Errances en Inimitiés
Laissé pour Compte Comme un Batard
Ces Belles de Rêve aux Verres Embués

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 164 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.