Canciones perfectas: «The Rising» de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen ha compuesto decenas de himnos a lo largo de su longeva carrera. Apodado como The Boss y acompañado gran parte de su carrera por la mítica E Street Band, Bruce ha ganado la friolera cifra de 22 Grammy, dos Golden Globes y un Oscar. A eso le añadimos que ha vendido unos 120 millones de discos y ha colocado hasta diez discos en el número uno de las listas.

«The Rising» es la canción principal y homónima del duodécimo álbum de estudio de Bruce Springsteen. La canción fue publicada como single el 24 de junio de 2002 y enseguida obtuvo elogios de la crítica y ganó varios premios entre los que destacan el Grammy por Mejor Canción de Rock y el de Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculino. También tuvo una nominación a Canción del Año. La prestigiosa revista Rolling Stone la nombró la 35ª mejor canción de la década, y VH1 la colocó en el puesto 81 en su lista de las «100 mejores canciones de la década del 2000».

El single y el disco recibieron un un impulso de marketing considerable basado en la conexión con el 11 de septiembre y en ser las primeras grabaciones de estudio de Springsteen con la E Street Band en 15 años. Para el disco, Bruce se desprendió de su productor fetiche, John Landau, y empezó su colaboración con Brendan O’Brien. Éste le dio a Springsteen una sensación un tanto más moderna que la del ex productor. Brendan O’Brien había sido productor de bandas como Pearl Jam y Rage Against the Machine.

Aunque «The Rising» no fue un éxito del pop, alcanzó el puesto 52 en el Billboard Hot 100 y logró una reproducción radial significativa desde el principio y lo mantuvo varios trimestres, llegando al puesto 24 en la lista de Mainstream Rock Tracks, el 16 en la lista Contemporánea para adultos y el 1 en la lista Triple-A en los Estados Unidos.

Historia y letra

Por todo es sabido que The Rising explora varios ángulos del brutal atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Tras unos años de inspiración frustrada, el ataque terrorista sacó la mejor versión de The Boss. Cuenta el propio artista que unos días después de los ataques se le acercó el coche de un extraño, se detuvo a su lado y el ocupante bajó la ventanilla y dijo:

“Ahora te necesitamos.”

El disco se puede interpretar como una atenta reflexión sobre la vida y la muerte, el pecado y la redención, la gracia y la compasión. Así como la presencia o la ausencia de Dios.

La canción fue escrita en el tramo final de creación del disco. Springsteen no podía dejar ir de su mente una de las imágenes centrales de ese día, los que estaban «subiendo hacia… ¿qué?». Así, la canción narra la historia de un bombero del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York subiendo a una de las Torres del World Trade Center después del impacto de los aviones. La letra describe el entorno surrealista y desesperado en el que se encuentra…

«Can’t see nothin’ in front of me,
Can’t see nothin’ coming up behind…
I make my way through this darkness,
I can’t feel nothing but this chain that binds me.
Lost track of how far I’ve gone
How far I’ve gone, how high I’ve climbed…
On my back’s a 60-pound stone
On my shoulder a half mile of line.»

… que traducida sería algo así:

«No puedo ver nada frente a mí
No veo nada detrás …
Me abro paso a través de esta oscuridad
No puedo sentir nada más que esta cadena que me ata.
Perdí la pista de lo lejos que he ido
Que tan lejos he llegado, que tan alto he escalado …
En mi espalda hay una piedra de 60 libras
En mi hombro media milla de línea.»

Los tramos de los coros si son más optimistas y beben de la influencia directa de los “Na, na, na” con connotaciones algo religiosas que sugieren aleluyas. A medida que avanza la canción, los versos trazan la situación cada vez más terrible. Se introducen imágenes de camiones de bomberos y la Cruz de San Florián, y luego, en el «jardín de los mil suspiros» parecido a un cementerio de la duodécima noche de Shakespeare, una serie de visiones finales: su esposa, sus hijos y todos experiencia humana…

«Sky of blackness and sorrow (dream of life)
Sky of love, sky of tears (dream of life)
Sky of glory and sadness (dream of life)
Sky of mercy, sky of fear (dream of life)
Sky of memory and shadow (dream of life).»

… cuya traducción sería:

«Cielo de oscuridad y dolor (sueño de la vida)
Cielo de amor, cielo de lágrimas (sueño de vida)
Cielo de gloria y tristeza (sueño de vida)
Cielo de piedad, cielo de miedo (sueño de la vida)
Cielo de memoria y sombra (sueño de vida).»

Para dar vida a la canción y para captar la esencia más pura de los sucesos, Bruce entrevistó a supervivientes de los trabajadores de los servicios de emergencia que perecieron ese día. No para explotar su dolor sino para explicar las historias de personas que de otra manera se habrían olvidado. En cierta forma, estas personas fueron inmortalizadas en esta canción.

Uso político

Durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, «The Rising» se utilizó por primera vez como canción de clausura de la campaña de John Edwards. A pesar de la configuración sombría de la canción, el estribillo «Rise Up» coincidió con la exhortación final de los discursos de Edwards. La campaña de Hillary Clinton también comenzó a utilizar la canción al final de sus mítines o en celebraciones de victoria. Tras el respaldo de Springsteen a Barack Obama en abril de 2008, la campaña de Obama comenzó a reemplazar «City of Blinding Lights» de U2 por «The Rising» como su canción de inicio de la manifestación.

El mismo Springsteen interpretaría «The Rising» durante sus apariciones acústicas en solitario en Change Rocks a principios de octubre de 2008 en los mítines de inscripción y votación de Obama. La canción también se tocó inmediatamente después del discurso de aceptación presidencial victorioso de Obama en la noche del 4 de noviembre de 2008 en Grant Park en Chicago.

El propio Springsteen comentó sobre la distancia que había recorrido la canción, diciendo:

«Escribes «The Rising» para esto, se elige y se usa para eso, así que terminas aquí. Si alguien me hubiera dicho en 2001 que iba a cantar esta canción en el concierto inaugural del primer presidente afroamericano, habría dicho: «¿Eh?». Pero pasan ocho años y ahí es donde te encuentras. Estás ahí, estás nadando en la corriente de la historia y tu música está haciendo lo mismo.»

La campaña presidencial 2020 de Joe Biden creó un video para «The Rising», llamado «Rise Up» en la Convención Demócrata. Presenta segmentos de video de personas en el movimiento Black Lives Matter, así como personas unidas en la lucha contra Covid-19. Springsteen y su esposa, Patti Scialfa, aparecen en el montaje de personas.

¿Canción perfecta?

Pues si, para cualquier fan de The Boss, “The Rising” ocupa un lugar especial en cada corazón. Su trasfondo impacta aunque no seas un norteamericano sacudido por el terror del ataque terrorista. Las letras y la historia te erizan la piel y musicalmente la canción tiene una potencia y un sentimiento como pocas. Verla en directo es para soltar alguna que otra lágrima. Y, ¿qué es sino una canción perfecta la que te roba el alma y te sacude el corazón?

La canción es un claro himno del rock. Contiene una melodía directa muy memorable. Bruce logra convertir una canción que trata básicamente sobre la destrucción en una triunfante declaración de renovación en la que se repite el mantra “El sueño de la vida”.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 285 Artículos
Rock en todas sus extensiones