Canciones perfectas: «I’m a Man» de The Spencer Davis Group

Preámbulo

Después de triunfales e históricos singles de soul blanco y rhythm and blues como “Keep on Running”, “Somebody Help Me” (ambos número 1 en Inglaterra, en 1965) y “Gimme Some Lovin’“ (número 1 en Canadá y número 2 en el propio Reino Unido, en 1966), la muy hábil banda de Birmingham, Spencer Davis Group, trato de continuar cosechando hits, en 1967, a través de un apasionante rock-funk-soul como es “I’m a Man”; la cual, precisamente, arribó al número 1 en Canadá, número 4 en Suecia, número 7 en Holanda, número 9 en Inglaterra y Australia y número 10 en Estados Unidos; además de vender un millón de copias en el formato suelto en el que, únicamente, fue publicada.

Sin embargo, lo que acarreó también esta sensacional canción fueron unas sorpresivas y drásticas consecuencias adicionales de las que luego hablaremos….

Traducción de las estrofas

«Well, my pad is very messy / Bien, mi libreta es un completo desorden
And there’s whiskers on my chin / Y el bigote me cae hasta la barbilla
And I’m all hung up on music / Y estoy colgado por la música
And I always play to win / Y siempre juego a ganar
I ain’t got no time for lovin’ / No tengo tiempo para el amor
‘Cause my time is all used up / Porque mi tiempo está totalmente copado
Just to sit ‘round creatin’ /  Solamente para sentarme y crear
All that groovy kind of stuff / Todo ese fantástico material

Well, I’m a man, yes I am / Bien, soy un hombre, sí, lo soy
And I can’t help but love you so / Y no puedo evitar amarte tanto
No, no, no / No, no, no
Well, I’m a man, yes I am / Bien, soy un hombre, sí, lo soy
And I can’t help but love you so / Y no puedo evitar amarte tanto

Well, if I had my choice of matter / Vale, si pudiera escoger
I would rather be with cats / Preferiría estar con gatos
All engrossed in mental chatter / Todos absortos en una charla mental
Showin’ where our minds are at / Mostrando donde están nuestras mentes
And relating to each other / Y relatando entre nosotros
Just how strong our will can be / Lo fuerte que puede ser nuestra voluntad
In resisting all involvments / Al resistir enrollarse
With each groovy chick we see / Con cada chica maravillosa que vemos

Well, I’m a man, yes I am / Bien, soy un hombre, sí, lo soy
And I can’t help but love you so / Y no puedo evitar amarte tanto
No, no, no / No, no, no
Well, I’m a man, yes I am / Bien, soy un hombre, sí, lo soy
And I can’t help but love you so / Y no puedo evitar amarte tanto

No, let me tell you, now / No, déjame decírtelo, ahora
I’ve got to keep my image / Tengo que mantener mi imagen
While suspended on a throne / Mientras estoy suspendido en un trono
That looks out upon a kingdom / Que se ve sobre un reino
Filled with people all unknown / Lleno de gente desconocida
Who imagine I’m not human / La cual imagina que no soy humano
And my heart is made of stone / Y que mi corazón está hecho de piedra
And I’ve never had no problems / Y que yo nunca tuve problemas
And my toilet’s trimmed with gold / Y que mi cuarto de baño está adornado con oro.

I’m a man, yes I am / Soy un hombre, sí, lo soy
And I can’t help but love you so / Y no puedo evitar amarte tanto
No, no, no, no, no, no / No, no, no, no, no, no
I’m a man, yes I am / Soy un hombre, sí, lo soy
And I can’t help but love you so / Y no puedo evitar amarte tanto
No, no, no (Yes, I am) / No, no, no ( Sí, lo soy)
No, no, no (Keep it so, baby) / No, no, no (que se mantenga así entonces, cariño)
Hey, hey, hey (hey, hey, hey) / Oye, oye, oye ( oye, oye, oye)
Yes I know (Oh, hey, hey) / Sí, lo sé (¡Oh!, oye, oye)»

Solo un apunte sobre el proceso compositivo

Antes que nada, puntualizaremos que aunque el legendario Steve Winwood fue el que ideó la parte musical de “I’m a Man”, sin embargo, a la hora de anotar el texto el propio teclista contó con el auxilio del reputado productor neoyorquino Jimmy Miller; el cual, adicionalmente, aconsejó a los cuatro componentes británicos de Spencer Davis Group que dicha canción podría funcionar de modo óptimo respecto al mercado de Estados Unidos. Finalmente, el propio Miller tuvo toda la razón ya que este tema alcanzó el nº10, es decir, el puesto más elevado en ese país de toda la trayectoria de esta banda inglesa; solamente por detrás del nº7 de la aludida “Gimme Some Lovin’ ”, en los propios U.S.A.

¿Qué quiere decir la letra?

El significado de la letra, en sí, es más complejo de lo que aparenta y se halla bastante sujeto a la interpretación de los oyentes, por lo que aquí, únicamente, dejaremos una serie de apreciaciones que traten de verter una pizca de luz sobre el asunto.

Primera teoría probable
Tengamos en cuenta la época en que “I’m a Man” se halla escrita, es decir, nos referimos a la sesentera época hippie, donde el protagonista de las estrofas, tal vez, podría ser un integrante contracultural que porta el pelo largo pero que reafirma su masculinidad; aunque, al mismo tiempo además, no se siente a obligado a cumplir los patrones sociales de intentar ser el típico dandy que trata de seducir a las féminas.

De hecho, posiblemente, el sujeto de los versos intenta cumplir eso de “comportarse como un hombre” siendo fiel a una sola mujer a pesar de ser él un popular y deseado astro de la música (de ahí podría venir motivada la línea de la tercera estrofa, “tengo que mantener mi imagen mientras estoy suspendido en un trono”).

Segunda hipótesis, aún más probable que la anterior
Otra interpretación quizás, es que si en vez de referirse a la lealtad a una sola chica, el escurridizo texto esté hablando, por contra, de permanecer sin contacto con el propio género femenino debido a que el intérprete no tiene tiempo para otra cosa que no sea la música: su único amor la misma; algo que se deja caer en las dos primeras estrofas y, posiblemente, en el estribillo también; siempre dentro de este segundo caso teórico.

Como añadido a ésto, se halla el trasfondo de que cuando Steve Winwood escribió esta formidable canción, hacia 1966, tenía solamente 17 años; es decir, un niño prodigio que aún no había llegado a la edad adulta todavía y que solamente se hallaba preocupado por la música y por absolutamente nada más, ni siquiera por ese arma de doble filo llamada fama.

Así que, tras obtener los primeros exitazos con Spencer Davis Group, el por entonces precoz genio Steve podría expresar, fundamentalmente en la tercera estrofa y en el estribillo, que se siente “humano”, un ser terrenal, es decir, que un imberbe como es él mismo desea convertirse en un hombre normal y no alzarse como un Dios de la Música, en 1967; aunque, por contra, la audiencia pudiera pensar que el jovencísimo Winwood era alguien sentado en su torre de marfil, o sea, una elevada figura pública al que todos creen infalible e intocable cuando, en el fondo, no es así; según la propia reivindicación de la tonada, recalcamos la conjetura propuesta.

Así pues, toda esa situación pudo inspirarle a Steve Winwood a componer los acordes de “I’m a Man” con el apoyo textual del citado Jimmy Miller (también éste último productor de Traffic, The Rolling Stones, Spooky Tooth o Motörhead; entre otros).

Por tanto y sintetizando: la temática general de la intensa “I’m a Man”, por lo tanto, podría aludir a una interesantísima y honesta desmitificación del estrellato, el cual no complacía demasiado al grandioso Steve Winwood en sus primeros tiempos; aunque que estos versos de hoy son algo que la lectora o el lector deberá deducir o descifrar a su manera, redundamos en todo ello, nuevamente.

Agregaremos, además, que dicho tema es muy posible que no trate de constituirse como la prototípica canción romántica de la primera parte de los años 60; siendo este mismo cambio de mentalidad algo que se empezó mucho a estilar en el revolucionario y crucial 1967 a través de, por ejemplo, también otras magistrales piezas como “Somebody to love”, de la cual también te hablamos aquí, en Science of Noise, durante el reportaje sobre Jefferson Airplane.

Detalles y conceptos de interés

Esclareceremos que dicho corte armónico iba a ser destinado para que sonara, de fondo, durante el representativo documental Swinging London pero al cuarteto de Spencer Davis Group le agradó de tal manera su propio trabajo que lanzó como single “I’m a Man”, en 1967.

Durante la misma pieza, efectivamente, podemos escuchar esa decidida y rauda voz de Steve Winwood, con también su teclado Hammond mostrándose como poderoso y penetrante; esos sabrosamente entrecortados riffs de guitarra de Spencer Davis, los cuales fueron influencia directa de Jimi Hendrix; ese intimidante y resolutivo bajo de Mervin “Muff” Winwood y esa fluida batería de Peter York.

Tras los inicios de Spencer Davis Group con el soul, el blues y el R&B más clásicos en la primera parte de los años 60, como antes se empezó a decir, por contra “I’m a Man” era una experimentación y fusión de rock y funk con lo que, algunos años después, se denominó como “músicas del mundo”; aunque matizaremos que en 1967 todavía no existía este término y únicamente, se citaba a los ritmos afrocaribeños como influencia.

Y se fueron de la banda los dos hermanos…

El caso es que “I’m a Man” también supone un total punto de inflexión y un atractivo puente estilístico porque fue justo entonces, cuando Steve Winwood decidió continuar aplicando, en sus siguientes canciones, dicha estimulante línea evolutiva de rock and roll-funk-soul-latin sounds y además, él consideró que había que amalgamar esto último con psicodelia, folk y jazz; aunque ¡ojo! todo ello ya dentro del siguiente proyecto que Winwood fundó como era Traffic, en ese año 1967; aquí ya junto a Jim Capaldi, Dave Mason y Chris Wood.

Efectivamente, rememoremos lo decisivo que supuso el año 1967, donde acontecieron enormes mutaciones en la música, con lo que justo después de publicarse la transitoria “I´m a Man”, el mismo Winwood  pensó seriamente, en aquel instante, en que debía modernizar su Arte inmerso dentro de una segunda odisea rítmica, o sea los propios Traffic y dejar atrás, definitivamente, el soul, el blues y el R&B más puros y genuinos que comenzó tocando con Spencer Davis Group, desde 1964; expresado en otros términos.

Además, justo tras el mentado lanzamiento de “I’m a man”, en aquel mismo instante del año 67, también se largó de dicho primer grupo el hermano del citado Steve, es decir, el bajista “Muff” Winwood; el cual, por cierto, unos pocos años más tarde produjo, para A&M Records, a artistas de la magnitud de Dire Straits, Mott the Hoople, Sparks, Kevin Ayers o Marianne Faithfull; entre otros.

Así que, tras la partida de los dos citados familiares del núcleo duro de Spencer Davis Group, en 1967, éstos últimos padecieron un progresivo descenso creativo y comercial hasta su desaparición en 1974; además de que, entre medias, dicho combo nunca volvió a obtener un “pistoletazo” comercial como, por ejemplo, “I’m a man”.

Sobre las versiones

De entre las más de 50 adaptaciones de la canción, de refilón nombraremos aquí la muy exitosa de Chicago (número 8 en Inglaterra, en 1970); además de las del italiano Macho (1978), Keith Emerson (1981), April Wine (1994), Ty Segall (2018) o Black Oak Arkansas (2023).

Ésto mismo es solo un ejemplo de como los majestuosos y persuasivos acordes de “I’m a man” han resistido el trote temporal y permanecen hasta nuestros días.

Avatar
Sobre Txus Iglesias 53 Artículos
Albergo una inquebrantable fe en ese sacro, inmenso, lumínico e intemporal motor bautizado como “rock and roll”.