Crónica y fotos del Mosh It Up Hostalric - Fortalesa d’Hostalric (Hostalric), 27 de abril de 2019

Pánico al Miedo + Siroll! + Ultrakaos

Fecha: 27 de abril de 2019
Lugar: Fortalesa d’Hostalric (Hostalric)
Promotora: Pánico al Miedo
Asistencia aproximada: 80 personas

Fotos por Alejandro Benete

El pasado sábado 27 de abril se congregaron en la Fortalesa d’Hostalric tres bandas y cerca de medio centenar de personas en el Mosh It Up Hostalric. Des del corazón de la fortificación, situada en lo alto de una colina, se extendió la onda sónica por toda la comarca de La Selva.

A las 11 de la noche subieron al escenario los jovencísimos UltraKaos, de Breda. Las bóvedas de la sala central del castillo se llenaron de sugerentes armonías que danzaban, al son de las cuerdas, a modo introductorio. Al acabar el prefacio, Toni se percata de que falta alguien sobre el escenario: Dani no se encontraba en el sillín de su batería. Tras llamarlo al móvil, Dani responde desde el baño, confundido, y termina sus necesidades para partir hacia el escenario, donde llega tras una breve carrera entre el público, con una tira de papel higiénico emergiendo de la parte trasera del pantalón.

Después del sketch, el grupo descargó su thrash metal sobre una masa que poco a poco se dejaba llevar por los ritmos frenéticos, iniciando los primeros mosh pits, que no podían faltar en la velada considerando el nombre de esta. Finalizado el primer tema, tuvieron que pedir ayuda con uno de los amplificadores, que dejó de funcionar. Afortunadamente no hubo que lamentar desperfectos y pudieron reanudar la marcha. Fue entonces cuando Carlos tomó el protagonismo a las cuatro cuerdas, introduciendo el siguiente tema con un brutal solo de bajo.

Llegados a este punto, y recordando los belicosos orígenes del fortín, UltraKaos repartieron churros de piscina a los asistentes, para ser usados durante los siguientes circle pits. Armados con sus improvisadas espadas de gomaespuma, los aguerridos asistentes protagonizaron las más cruentas batallas que el castillo había visto en siglos.

Con abundantes pasajes acústicos demostraron que pese a su edad dominan sus instrumentos, con una formación que alternaba solos entre Jandro, Toni y Carlos, con el apoyo de la batería de Dani, que huía de los ritmos básicos del thrash con florituras y paradiddles ocasionales. Presentaron un buen sonido incluso en los tramos sin distorsión, y una puesta en escena más formal que en su primera época, sin renunciar a su energía característica.

Seleccionaron Mucha Policía, Poca Diversión, de Eskorbuto como único cover de su setlist a modo de traca final, para cerrar de modo cíclico con una outro acústica el espectáculo. Por último, y a petición del público ansioso de un bis, rescataron el desvergonzado tema de su demo Kebabalypse: En un Aprieto, dedicada al presidente de la asociación Breda Acció Musical, animando a todo el mundo a subir al escenario con ellos.

En retrospectiva, hemos podido comprobar que estos chavales, además de cambiar su formación, han madurado con respecto a su demo Kebabalypse, acrecentando las expectativas hacia su próximo lanzamiento. Y aunque la jarana de aquel primer contacto con los escenarios el año pasado fue irrepetible, la noche del 27 de Abril subieron a tocar con un tono más adulto y serio y he de decir que… ¡En verdad me gustó!

Setlist Ultrakaos:

Isolation of an Era
Heroes
Issues
Forgive
Mozart
Mucha Policía, Poca Diversión (Eskorbuto)
Through the Gates
En un Aprieto

Llegados desde Cardona, Siroll! no se anduvieron con rodeos. Tomaron el público ya animado y lo hicieron hervir en la pista para luego aplastarlo a arietazos con sus breakdowns. Durante la noche se mostraron mucho más dinámicos sobre las tablas que sus compañeros de Breda, combinación de vocalista dedicado y mayor experiencia como músicos y como banda.

Cercenaron con su sonido grueso como el filo mellado de un hacha, que fusiona un thrash metal algo groovy con un death metal fresco y renovado, sin limitarse a repetir la misma fórmula a la que se acogen la mayoría de grupos desde que comenzó a pegar el deathrash. Mucho más afilada, la lengua de Gou degollaba como una hoz con letras cargadas de mensaje social, cantadas en catalán en una voz gutural predominantemente grave con matices más agudos, sin parar quieto de un lado al otro del escenario.

Mucha más actividad vio entonces la fortaleza entre el público, con unos enérgicos Siroll! que se entendían a la perfección con el público. Brillante ejecución de Venty y Jaume a las guitarras, muy compenetrados y vacilones en sus riffs más pesados, con el punzante bajo de Thomas atravesando la mezcla hasta el fondo de la sala y precisión milimétrica de Albert, marcando variados cambios de tempo con exactitud. Cuidada también, además de la presencia, la sincronización con introducciones y samples grabados.

Tocaron su último lanzamiento, Doble o Res, editado a finales del año pasado, casi íntegramente, añadiendo un buen puñado de temas de los anteriores Més Llenya! y Aniquilació:

Setlist Siroll!:

Tu Mateix
Pobre
Cobord
Hòsties
La Cosa
Mitjans de Manipulació
Doble o Res
A l’Aguait
Fatxes de Proximitat
902
Aniquilació
País de Merda
Tal Dia
Més Llenya Al Foc
Dret i Deure
Següent

Por último, pero no menos importante, subieron al escenario los manlleuenses Pánico al Miedo a rematar una velada redonda. Era una noche especial para la banda y sus seguidores, pues su álbum Formador cumplía un año. Y el aniversario fue, como no podía ser de otro modo, una revisión de su arrollador debut. Pero no era todo lo que Pánico al Miedo nos tenían preparado, pues ocultaban algún as en la manga…

Su deathrash con un mayor componente de thrash metal generaba agitación entre los asistentes, que no cesaban de lanzarse unos contra otros en los últimos pits del evento.

Presentando un sonido algo más clásico que los dos grupos anteriores, la batería de Alfred se alzaba con potencia desde las tablas posteriores, asentando con Chiri al bajo la estructura sobre la que construirían las imponentes torres de asedio que terminarían de conquistar el fortín. Jordi y Pep se entrecruzaban por el escenario como lo hacían sus riffs, intercambiando posiciones con Marc y Chiri. La puesta en escena fue dinámica y enérgica, y la sinergia con el público fue total. La voz de Marc retumbaba por la fortaleza como si emergiera de sus entrañas, defendiendo a capa y espada los 11 cortes de Formador y rescatando, para finalizar el setlist, Imágenes de Dolor, del primer larga duración homónimo del grupo gerundense Aspid. Esta fue el vínculo de unión con el glorioso final de la actuación, protagonizado por las covers que grabaron este año para el split La Senda de la Muerte con Sol de Sangre, en el cual me parece destacable la labor en la traducción de las letras al castellano de este par de clásicos del death metal.

Setlist Pánico al Miedo:

Intro – Popol Vuh
Formador
La Fuente
Hermanos de sangre
Cebos Vivos
Rompe El Cepo
Bautizado Por La Arrogancia
Puños
No Voy A Perder
Asfixiar Con Verbo
El Final De La Grandeza
Imágenes De Dolor (Aspid)

Desconéctame (Death – Pull The Plug)
Verdad Vil (Pestilence – Twisted Truth)

Sobre Alejandro Benete 12 Artículos
Anacrónico. Amante del sonido analógico y lo-fi. Músico y melómano, lector y escritor, desde pequeño. Crecí flotando en una gran variedad de estilos musicales, con predominancia del hard rock, hasta que llegué a la adolescencia y me topé con el metal. Apasionado del terror en todas sus formas, del gore y la serie B (e incluso Z), tiendo a escoger metal extremo como banda sonora de mi vida. Pero creo que cerrarse en un solo estilo es cerrarse a la música.