Burzum – Thulêan Mysteries

Nuestra Nota


5.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 13 de marzo de 2020
Discográfica: Byelobog Productions
 
Componentes:
Varg Vikernes - Voz, multiinstrumentista

Temas

1. The Sacred Well (2:57)
2. The Loss of a Hero (0:55)
3. ForeBears (4:04)
4. A Thulêan Perspective (4:03)
5. Gathering of Herbs (1:15)
6. Heill auk Sæll (3:39)
7. Jötunnheimr (1:40)
8. Spell-Lake Forest (1:08)
9. The Ettin Stone Heart (1:17)
10. The Great Sleep (1:30)
11. The Land of Thulê (2:15)
12. The Lord of the Dwarves (5:16)
13. A Forgotten Realm (7:26)
14. Heill Óðinn, Sire (1:19)
15. The Ruins of Dwarfmount (1:32)
16. The Road to Hel (7:45)
17. Thulêan Sorceryl (2:12)
18. Descent into Niflheimr (1:43)
19. Skin Traveller (4:37)
20. The Dream Land (8:45)
21. Thulêan Mysteries (4:24)
22. The Password (15:14)
23. The Loss of Thulê (5:04)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Burzum – Thulêan Mysteries
Todos los discos de Burzum en Amazon


Como si abordáramos su epitafio, Thulêan Mysteries (2020) se desliza sin glamour por nuestro reproductor durante 90 minutos. El inesperado regreso de Varg Vikernes tras seis años de silencio discográfico solo trucando por su polémico canal de YouTube.

Antes de afrontar esta larga obra es necesario entender el motivo por el que el Conde Grishnackh ha despertado de su letargo y el concepto al que se destina esta nueva música:

Thulêan Mysteries se hizo pasivamente, en el sentido de que nunca tuve la intención de hacer un nuevo álbum; solo hice música de vez en cuando y en un momento me di cuenta de que en realidad tenía suficiente para lanzar todo en un álbum. Cuando me lo pidieron, pensé: ¿por qué no? Fue una buena idea. La música es un poco de esto y un poco de lo otro, trascendiendo cualquier género y quizás perteneciendo a muchos géneros diferentes. La intención con eso era siempre para crear una cierta atmósfera, a menudo relacionada con una idea o una situación. Dado que mi verdadera pasión nunca ha sido la música, sino los juegos de rol de mesa, pensé que debería hacer de este un álbum destinado a ese uso; como música de fondo para mi propio MYFAROG (Juego de rol de fantasía mítica). Con suerte, sentirás a Thulê cuando escuches esto, como siempre con Burzum, idealmente cuando estés solo. Espero que disfrutes de esta banda sonora para Thulê, para la Madre Naturaleza y la vida misma.»

En Thulêan Mysteries los engranajes no funcionan como deberían. La producción es bastante pobre y las voces suenan como si Varg las grabase dentro de su coche, cosa que no me extrañaría, pues varios de sus videos de YouTube eran desde dentro de su vehículo. Las canciones son extremadamente etéreas, largas y repetitivas. Cuando aparece la voz, más que aportar, da la sensación de que resta. Como música de fondo quizá sí que sirve, pero el concepto del dark ambient no está nada logrado aquí. Si lo entendemos como la banda sonora de una partida de juego de rol, OK, te lo compro Varg. Pero sin florituras, demasiado plano.

La mitología, los paisajes nórdicos o el amor por la madre tierra son las inspiraciones de un Varg que ya ha dado todo e incluso más de lo que se podría esperar de él. Una de las mentes más privilegiadas de la música oscura y uno de los personajes más crueles y despiadados del mundo de la música global. Varg lo tiene todo y a su vez no le queda nada. Sus mejores momentos ya distan como mínimo 25 años. A años luz quedan esos Hvis lyset tar oss (1994) o el impecable Filosofem (1996), trabajos realizados desde su confinamiento carcelario.

Quizá lo mejor que podría hacer Varg es retirarse. Pero no seré yo quien se lo aconseje. Por mucho que tengas 30 canciones preparadas para ser publicadas, creo que poca gente va a necesitar de ellas para seguir viviendo.

Fotografía: Ester Segarra
Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 395 Artículos
Rock en todas sus extensiones